¿Por qué Overclokeais?

Prava

#1 Para empezar, no hagas OC si no sabes qué puñetas estás haciendo. Hacer OC no es difícil, pero ojo, es INDISPENSABLE que sepas qué estás haciendo, dónde están los límites (temperaturas y voltaje), dónde quieres llegar y qué refrigeración tienes. No por nada, sino porque si no lo haces bien el pc irá peor, será inestable, etc. Como dicen en inglés, sera un PITA ("pain in the ass", dolor de muelas, un porculo tremendo, etc). Así que si quieres tocar algo, lee, lee más y sigue leyendo y entonces tendrás una mínima idea de qué es lo que vas a hacer exactamente. Porque conseguir una ganancia de 400mhz no es nada...y, como digo yo siempre, "o César o nada". Ya que haces OC, hazlo bien ;)

¿Por qué hago OC a todo lo que puedo?
1) Me divierto. Trastear con cualquier cosa siempre me ha gustado. El hecho de perder el tiempo probando tests y dándole a clear cmos (menos mal que mi placa tiene un botón donde las conexiones, el invento del siglo) simplemente para conseguir 150mhz más me entretiene.
2) El pc rinde más.

Los riesgos, además, son nulos. Si una pc trabajando "bien" debería durar 10-12 años, si le haces un OC no demasiado agresivo igual baja a 8... y si le metes caña de vcore pues igual solamente 5. Aún así, yo no sé tú, pero a mi las cpus me duran muchíiiiiiiiiiiisimo menos. En 1 año ya voy por la tercera (me duran poco porque las cambio, no porque exploten XD ).

#17 Eso no es correcto. Que no haya incremento de voltaje no significa que no haya incremento de temperatura, puesto que la cpu consume más...y al consumir más, tiene que disipador más calor por lo tanto sí que se calienta más. Otra cosa es que ese aumento sea pequeño o muy pequeño en relación al cambio que hay al aumentar voltaje, pero vamos...

Por cierto, en breves compraré dos Scythe S-Flex 1600rpm y ya los probaré con los Noctua, tengo ganas de ver qué ocurre. En mi caso al tener rehobus los Scythe ya tienen el camino ganado, pero bueno, no me gusta hablar de resultados antes de hacer las pruebas...

penetration

A mi me esta entrando de nuevo el gusanillo, por intentar de poner a 3.2 ... a ver si puedo porque la verdad... me joderia haberme gastado lo que me he gastado en placa y memos para que ahora la "maquina me llore" al subirla 1 poco.

edit: Si sabeis de algun foro-post donde haya un tutorial decente de la X48 DQ6 de gigabyte os lo agradeceria porque hace 1 meses, no habia NADA o no encontre nada, ni en ingles ni en español, y encima claro las otras bios no coincidian en algunos parametros con la mia y no sabia si debia o no tocar mucho esos parametros. Asi que eso os lo agradeceria muchisimo.

mongui

#32 Aunque he visto a gente hacer unas burradas bastante gordas, y en sí, la placa es muy muy buena, por desgracia, ese chipset no es el más idóneo para el OverClock. Actualmente el P45 da bastantes vueltas a todos, pero aun asi, me parece raro que no salgan manuales ni nada...

¿Has probado tu mismo a configurarla?

Cr3ative

#33 Yo tengo un problemilla, he conseguido poner mi cd2 e6400 de 2,13 a 3ghz pero he tenido que aumentar el voltaje para que me sea estable de 1.280 a 1.450, no se si es una burrada pero paso de subir mas el micro porque tengo miedo de freirlo.

Alguna solución?

La placa es una p5ql-pro con el chip p45 y los cores en full no me pasan de 62

Prava

#32 Hay algo raro que o no sabes tocar o lo estás haciendo mal, la X48 DQ6 es una de las mejores placas X48 DDr2 del mercado...

penetration

#33 ya, es la pena que "flaqueé" 1 poco en el chio para el tema del OC. Y si en su dia me puse a toquetearla, intentando de buscar equivalencia de los datos de otras bios con la mia, pero termine 1 poco desistiendo, porque estaba subiendo ya las cosas mas de las cuenta y estaba dandome ya miedo.

En su dia(19 de noviembre del 2008 concretamente) xDD
Puse esto, me arrancabá, pero a la hora del intelburntest me petaba de mala manera.
.

Le subi diversos voltages mas, pero seguia petando, lo maximo a lo que subi el procesata de Vcore fue a 1.4750, me dio miedo subirlo a mas y desisti.
Aqui una imagen de la bios.

edit: #35 pues espero/supongo que sea eso, que hay algo que por desconocimiento se me escapé y me este jodiendo.

Prava

(¿Has actualizado la bios?)

Si subiendo del tirón no chuta, hazlo por pasos, despacito (teniendo intelburntest es mucho más rápido que antes jejeje):
a) Ponlo todo en default.
b) Fija el vcore, en 1.32V (tal y como marca el VID).
c) Deja el multiplicador en 9x.
d) Ve subiendo el bus despacito, en incrementos pequeños. Yo empezaría en 277 x 9 e iría subiendo de 10 en 10.
e) Deja todo lo demás en auto, las memorias también.
f) Pasa intelburntest en low stress, unos 20 tests debería ser suficientes.
g) Si es estable, repite hasta que deje de ser estable. En cuanto no sea estable, goes h->

h) Aquí viene lo divertido. Una vez no suba más con vcore default, ve subiéndole el vcore, lo más poco a poco que puedas, hasta que sea estable. Una vez lo sea, sube el FSB otra vez hasta que sea inestable y así hasta el infinito.

NOTA: cuando el pc no suba más o no quieras subirlo más, deja intelburntest con max stress (bueno, mejor ponlo en custom y elige toda la memoria ram que tengas) durante unos 40-50 tests. Si lo pasa, welcome to the club! Si no los pasa, empieza a pinchar el Northbridge...

Una vez lo tengas todo cuadrado, es cuando toca subir las memorias. Para estresarlas pasa intelburntest en custom con la máxima memoria disponible. Cuando pete, puedes o bien subir voltaje a las memorias, subirle voltaje al northbridge, subirle voltaje al FSB o relajar latencias en las memorias...por eso se dejan las memorias para el final :)
También, una vez lo tengas todo bien cuadrado, puedes probar si es mejor mucho multiplicador o mucho FSB. En mi caso, con mi E6750 hacía 3.5ghz 500x7 1.4V mientras que para 3.6ghz 450x8 necesitaba 1.44V...

iT

Vaya paranoya....He puesto el CPU-Z y me dice que core speed=1600mhz....LOL?, el multiplier dice que es x6, es normal esto?

Edito: El core temp lo confirma, 1600mhz, 266x6, y la temp a 35 grados, el voltaje a 1.1250

cortes

si, es normal, cuando no se usa el procesador baja el multiplicador y V.

N3uMaN

SpeedStep

Superficus

Para el 99% de la gente el OC es una solemne pérdida de tiempo. Picarse por conseguir más OC que el vecino a mi personalmente me parece otra chorrada... vamos, que para tener 4,000 puntos más en 3D mark basta con ir a la tienda, dejarse 300 pavos, y listo.

Otra cosa es que por motivos personales quieras hacer OC a tu máquina porque lo necesites para aumentar su rendimiento sin aumentar el dinero que has invertido en ella. Eso lo hemos hecho muchos en algún momento. A mí me permitió conservar mi AMD 3000+ y mi ATI Radeon 9600 pro jugando a Doom 3 y a Battlefield 2 tan ricamente durante muuuuucho tiempo.

Pero desde luego, no se me ocurre hacer OC a mi GTX 280 a estas alturas... porque sencillamente no me hace falta.

-LoRdMaN-

Yo hago OC porque no tengo calefacción en casa : /

...xD ahora que el bolsillo esta flojo,solo le hago Oc por necesidad y poquito.No sea que se rompa algo y zas!

iT

Bueno ya lo he puesto a 3ghz. Al pasar el intelburntest 5 veces me dice que ok, la temp maxima alcanzada son 79º en el test. Pero tengo una duda. Segun el core temp, tengo el vcore a 1.1250, pero segun la bios, está a 1.2375....de cual me fio?, lo digo para poner esa temp forzada en bios...

vicent_nb1

joder 79º :O comprate un buen disipador ;=)

del coretemp

penetration

#37
Si, tengo la ultima bios estable de la placa(la versión F7, la mas actual es la F8A-beta, pero eso, es beta y mejor probar sobre la ultima bios estable).
Muchisimas gracias, este finde ya cuento a ver que tal, porque hasta entonces no voya tener mucho tiempo para ir haciendole las pruebas.

edit: #43, ufff 79º y "solo" a 3ghz... lo veo muy muy calentito, si dices que tienes pedido el disipa, espera a que te llegue y dale caña, porque yo en su dia cuando le hice pruebas a 3,2 no me subio de 68ª(tengo un OCZ vendetta II), y eso casi 80º es muy mucho para el procesata.

iT

#45 pero eso es solo en el test....he mirado y jugando al crysis no pasa de 55º

GR33N

Para mi este es el mejor foro de OC, con el permiso de XS claro está... Lo que no encuentres aquí, no lo encontrarás en ningún sitio:

http://www.clunk.org.uk/forums/

Vi0LaToR

es como todo, el q se compra una moto y la truca, el coche etc... pero lo q esta claro diga lo q la gente diga esq si el fabricante dice q tiene q funcionar de una manera,si lo fuerzas SEGURO q no te dura el mismo tiempo

Prava

#48 Claro que sí, pero es lo que vengo diciendo, una cpu si la tienes bien ventilada y la mimas y tal te puede durar 10-12 años... si la estrujas pues te dura 4. ¿Son pocos 4 años? Yo he cambiado de cpu en 3 meses....

geronimo1

¿Esto se considera overclocked? ¿si subo gpu clock y memory clock pasa algo?
¿me recomendais subirlo?

NeO_PedritO

Si, pero ojo cuanto le subes! Yo para jugar tengo las 4870 a 800MHz de nucleo y 1000MHz de memorias.

Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta.

Es recomendable usar el "loadline calibration"? Lo que hace es minimizar las bajadas de voltaje bajo carga, alguien tiene experiencias con esta caracteristica?

Prava

Loadline calibration, si no recuerdo mal, es la panacea del OC. Es decir, tal y como marcan las especificaciones de intel, toda cpu tiene vdrop, lo cual es una mierda porque justo cuando hace falta más voltaje (en full), este cae. En cambio, al poner el loadline calibration (repito, si es la opción que creo que es, que no estoy 100% seguro) el voltaje sube un poco (es algo mínimo, pero sube) al estar la cpu en full, por lo que no sólo consigues un OC más estable sino que necesitas menos voltaje (si a full una cpu requiere 1.32V, en idle tendrá 1.33-1.34V si la placa tiene poco vdrop...al tener loadline calibration, puedes tener 1.32V o incluso 1.31V en idle...mucho, mucho mejor).

Desper4doS

lo que no entiendo es, para la pasta que te gastas en refrigeracion....no será mejor pillar un micro mas potente?

mongui

A ver, a esa pregunta tuya...

Supongamos que compramos en tienda, y mas o menos un precio normal, ¿vale?

Si tienes un Q6600 + TR 120 + Venti de 120 = 220

Podrías tener un Q9450 por esos 220 €, con el inconveniente de que lleva disipador stock, y aunque los 45 nm se calientan menos (supuestamente) que los 65 nm, si quisieras hacerle un OC moderado, con el stock no podrías hacerlo sin que se te caliente una barbaridad, así que...

NeO_PedritO

#52 Si, si es eso. Lo pregunto porque he oido por ahi que no se lleva muy bien con los micros de 45nm (sin argumentos que lo apoyen..), pero hare unas cuantas pruebas a ver que tal.

El voltaje se queda como un clavo con el puesto, eso si xD

Vi0LaToR

digais lo q digais el oc se acerca mas a un hobbie q a una necesidad con lo cual siempre sera mejor comprarse un micro potente y dejarlo de stock, q comprarse un micro menos potente con mucha refrigeracion y ocear

Prava

#53 Veamos, un ejemplo "normal":
Core i7 920 2.6ghz 270€
Core i7 940 2.8ghz 450€

Pillas un buen disipador... Noctua NH-U12P (60€), así que amos 330€ vs 450€:

PD: este es un caso extremo puesto que este i7 hace 4ghz con apenas 1.25V (una jodida burrada), aún así sirve de ejemplo :)

#56 No veo el porqué. Hasta la salida de los i7 tampoco había mucha diferencia en cuanto a gamas. Ahora, ¿te parece normal que al pasar de los 2.6 a los 2.8ghz el precio aumente en un 90%? ¿Y que de pasar de los 2.6 a los 3.0ghz el precio multiplique por 4? Con un poco de oc te ahorras muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima pasta, y con lo que te ahorras te compras una cpu nueva a los cuatro años por si se te jode...

jnypower

Penetration yo estoy igual que tu con la x48-dq6... aver si cuando lo intentes descubres algo nuevo.

La unica diferencia es que yo ando con un q9450.

Estare atento a este post :)

B

y al final no me pille la asus deluxe y me esta llamando esto del OC

pregunta tonta del dia y posiblemente del thread, cuando haces OC, se queda memorizado en el propio hardware o unicamente software? imagino que lo primero

cortes

se queda guardado como configuracion en la BIOS en temas de OC para CPU, para GPU lo puedes hacer desde windows.

Usuarios habituales

  • cortes
  • mongui
  • penetration
  • NeO_PedritO
  • Prava
  • GR33N
  • iT