Tú ordenador en remoto, guía de como ponerlo

Billa

Saludos caballeros, y bienvenidos a una nueva entrega semanal, de: "¿Como lo hago?". En ésta entrega vamos a ver como poner en marcha un servidor remoto, de manera que podamos acceder a nuestro ordenador desde cualquier parte del mundo donde se disponga de una conexión a internet, de manera que sea casi como tener nuestro ordenador al lado.

Primer paso: Aunque existen muchos programas dedicados a esta tarea, personalmente yo me quedo con el "RealVNC". Es el que he usado siempre y por el momento nunca me ha dado ningún fallo, y funciona a las mil maravillas. Así pues, nos dirigimos a su sitio web:

www.realvnc.com

Y nos vamos donde pone Download (en el menú de la izq). Aceptamos el contrato, y nos bajamos lo siguiente:

vnc-4_1_1-x86_win32 (es la versión gratuita del programa, que nos servirá sin problemas para lo que queremos hacer).

Segundo paso: Instalar el programa. Aquí es donde tenemos dos caminos a tomar:

  • El primero: Dentro del paquete tenemos dos "programillas" por así decirlo. Uno es el servidor, que será el encargado de gestionar las conexiones que realizamos al ordenador que queremos manejar en remoto. Este paquete tenemos que instalarlo en los ordenadores que queramos manejar de manera remota.

  • El segundo: El segundo "programilla" es el visor remoto. Es decir, el programa que vamos a usar para poder ver nuestro ordenador desde cualquier lado.

Así pues, y dependiendo de vuestras necesidades, instalais uno u otro. Como supongo que esta será vuestra primera vez, instalar el servidor en vuestro ordenador.

Tercer paso: Configuración del programa. Aquí es donde nos ponemos en faena para configurar el programilla de manera que, arrancamos el "VNC Server (USER Mode), y lo configuramos para que:

  • Pida una password cuando se intente acceder a nuestro ordenador de manera remota. A continuación una imagen:

http://img19.imageshack.us/my.php?image=passwrd0qt.jpg

  • Configurar el puerto por el que queremos que funcione el programa. Aquí es cuando tenemos dos opciones que nos serán muy útiles. La primera es configurar el puerto default para la conexión remota, de manera que podamos ver nuestro ordenador en remoto usando el cliente "VNC Viewer" (o cualquier otro). En mi caso yo lo configuro para que se conecte a través de puerto 5900 usando la aplicación.

  • Configurar el puerto por el que queremos que se pueda conectar a nuestro ordenador usando el "Internet Explorer" o "Firefox" o cualquier otro navegador que sea compatible con Java. Esto es muy muy útil, ya que nos permite no tener que instalar el "VNC Viewer" en el caso de que queramos echar un vistazo rápido al estado de nuestra máquina remota. Lo que hará será que, cuando conectemos mediante navegador poniendo http://tuip:5800 como dirección web, se nos cargará una aplicación Java que nos permitirá controlar la máquina desde el propio navegador.

http://img188.imageshack.us/my.php?image=ports7fo.jpg

Cuarto paso: Abrir los puertos en el router o en nuestro firewall, tanto el 5800 como el 5900, para que tengamos la posibilidad de acceder de ambos modos a nuestro ordenador.

Quinto paso: Dejarlo funcionar ¡y ya está! Ya teneis vuestro ordenador configurado para que podais manejarlo desde cualquier lado.

Nota: Es importante que abrais los puertos y os acordeis de poner una password en el servidor, que si no se os puede colar cualquiera :·P

PD: Para cualquier pregunta, usad este mismo hilo.

HaDeX

Curradísimo y de gran utilidad, gracias.

Jonjonas

Gracias, muy currao. Un par de preguntillas:

1- deja algún tipo de rastro en el PC del que lo "controlas"? Como en archivos temporales de internet o asi, pregunto.

2- Podría, por ejemplo, meterme a mi PC desde casa de un amigo y descargarme al suyo archivos?

Gracias de antemano.

Tu_Dios

justo me hacia falta, gracias

Billa

Hombre, dejar rastro deja, sobre todo teniendo en cuenta que tienes un programa funcionando en segundo plano, y que el icono cambiar de color cuando alguien se conecta.

En cuanto al tema de copiar archivos de un pc a otro, no, no se puede :·(

Si quieres pasar archivos monta un server FTP :·D

Billa

Sipe, tienes control total de tú ordenador, es exactamente igual que estar delante de tu pc, pero desde cualquier lugar. Puedes hacer todo lo que haces cuando estás sentado enfrente de el.

T

Tremendo :D. Se puede tener mas de 1 pc a la vez? Es decir, controlar 2 mas aparte del tuyo :). Supondria ke es instalando un tercero mas, y añadiendole una ip...

Era por curiosidad, thx Billa.

Billa

Ehm, no acabo de entender la pregunta, pero si lo que te refieres es a poder controlar más de un pc; puedes perfectamente. Simplemente instala el servidor en los pc's que quieras controlar, y cambiales el puerto para que no coincida con el de los otros pc's. Luego con el viewer, conecta a los pc's, puedes abrir todas las ventanas de viewer o navegadores que quieras (o te de la memoria).

K

En Linux si te conformas con modo texto, con tener un servidor SSH y otro SFTP te basta para manejar el SO y subir y bajar archivos.

Yo cuando voy al ciber si quiero acceder a mi PC siempre me bajo el PuTTy y el FileZilla (O si no me apetece andar con interface gráfico, el PSFTP) y controlo el PC de mi casa que da gusto.

Y tambien hay server VNC para Linux, pero apesta porque no es como el de Windows que manejas el PC como si estuvieras delante, sino que ese es como si hubiera otro usuario y controlas ese usuario, no el usuario principal. Sé que hay una forma de control gráfico en Linux igual que VNC, pero no sé como, ni me importa (Soy muy de modo texto)

HaDeX

También se puede conectar a la máquina vía Web, es decir, tampoco tenéis que instalar el "Viewer" con tener Java podéis acceder a vuestro ordenador.

S

#10 En cualquier Unix, con ssh -X puedes lanzar programas gráficos (si el servidor tiene activado X11Fowarding). Además, puedes configurar kdm/gdm/xdm para que soporten XDMCP, con lo que consigues sesiones gráficas transparentes (dando la impresión de que es la propia máquina) con X -query nombredelamaquina.

Luego, lo del VNC me parece un poco chapuza porque has de tener una sesión gráfica abierta.

nero-sik

de puta madre ;)

oZk4h

Y si la ip que tenemos es dinámica qué? :/

S

#14 dyndns.org

Billa

#10 Cuando yo conecto por vnc a mi pc de Linux, conecto al usuario con el cual he dejado funcionando el ordenador, no como un usuario aparte.

V

Otro programa muy parecido (funcion de escritorio remoto) es el REMOTE ADMINISTRATOR, pero con la novedad de poder transferir archivos de un pc a otro, conectar via TELNET, chatear o mandar un mensaje, hablar por voz, reiniciar u/o apagar el sistema directamente. Este programa lo he usado durante mucho tiempo y podría afirmar que no tiene problemas. Tambien he usado el VNC, pero sin duda me quedo con este, debido a las posibilidades que tiene.

http://www.famatech.com/ <- Podéis bajarlo y probarlo durante un tiempo.

Un saludo.

CyKaN

aMS A VER Q TAL :d

MillenColin

Hay una variante del codigo VNC que no advierte de su inicio, no tiene icono en la barra ni nada, y si lo ejecutas desde el registro en local machine al iniciar el pc a alguno le podria resultar util, ;)

PeLoTaSo

El remote administrator es bastante mejor que el vnc, al menos para mí, el problema es que es shareware y hay límite de uso de 30 días, pero todos sabemos como solucionarlo ;) Como dicen por ahí arriba puedes transferir archivos que es algo que el vnc no tiene por eso no me acaba de convencer.

Billa

Hombre, obviamente existen mejores programas para esto, pero no son gratuitos, y yo me centro en lo que es puramente legal y sencillo de poner en marcha, sin preocuparte por el límite de días y tal :\

DaRkViRuZ

tambien por ejemplo si entro a mi pc desde otro puedo jugar a los juegos ?

Sandevil

Connio, y nadie va hablar del propio terminal server que lleva el xp?

Que por tener, tiene hasta un cliente activex para instalar en un server web (mezclas IIS, el control activex, y dyndns, y ya solo te hace falta IE, sin "instalar" ningun programa) .. y permite mapear unidades del equipo remoto, en el pc que estamos, y al reves..

http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/tools/default.mspx

P.D.: La descarga del cliente solo es necesaria si el equipo no es un xp

#12 Añado que el XDMCP funciona correctamente bajo cygwin + server X, con una minima configuracion. La mayor pega sobre el vnc, el peso total de la instalacion del cygwin..

Billa

Gracias por tu aportación, se agradece ver alternativas. Personalmente, y aún sabiendo que existen otras alternativas más avanzadas, he hecho la guía con VNC porque considero que es la alternativa más sencilla de poner en marcha y configurar. Eso sí, que alguien quiere meterse más a fondo con el tema y usar software más completo? Adelante! Mi intención es aportar las bases para poner en marcha el tema de escritorio remoto, si luego alguien tiene curiosidad y necesita algo más complejo, que se ponga a ello.

Sandevil

#25 Si usar el vnc para empezar puede que sea lo mas acertado, ya que es de los mas sencillos, pero permite ver las posibilidades.. el que le interese el tema ya investigara mas por su cuenta :P
Y aqui se le han dado mas pistas para que sepa por donde empezar xD

T

Tengo un problemamilla y es que pasado X tiempo mi ordenador se pone en la pantalla de usuarios, y entonces el viewer no deja seguir. Cnd veo mi ordenador, esta como he dixo, en la pantalla de cambio de usuario y ya es imposible reconectar.

A ver si sabeis decirme por qué ^.

HaDeX

Si, a mi también me pasa.. XD

Sandevil

Eso suena a cierre de sesion por inactividad..

Sino recuerdo mal habia que ir a propiedades de pantalla > Protector de pantalla y en la primera pastaña comprobar que la opcion pasar a inactividad, esta puesta en "nunca"..

Ya me direis..

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • HaDeX
  • Billa
  • MikLoN
  • m3tr0
  • TuR0K2
  • Sandevil