Ya tengo un Mac!!!

kas

Yo tampoco he tocado nunca mac, y centrandome solo en el aspecto, francamente a mi eso de que sea bonito solo me ralentiza. Me encanta winXP en modo maximo rendimiento.

Si el manejo, la proteccion y el soporte son como decis pues no esta nada mal.

Francamente pienso que todo acaba llevando al mismo sitio. Microsoft llegara un dia en que tendra que mejorar los algorimtos de acceso a memoria (le pagara a IBM), linux llegara un dia que sera accesible a n00bs y mac sera tan usado como los otros 2 xq (IMHO) acabaran ofreciendo las mismas caracteristicas (a alto nivel, auqneu con implementaciones diferentes).

Aun estamos por ver las wgf 2.0, Avalon, Indigo, blabalba, todo el longhorn programado en POO, gracias .NET.

Por cierto llevo unos dias intentando instalar Debian 3.0 bajado de debian.org en un VWMare 6.0 y..

aLeX

Hace unos meses comentaban el problema del rendimiento de los juegos en Mac.

Empezaban diciendo que un Mac "barato" viene equipado con una gráfica pestosa como una 5200, lo cual no da para mucho sea en x86 o en ppc.

Después analizaban el OSX y sus "pijaditas", todas basadas en OpenGL. Comentaban que los juegos sentían como el SO les comia recursos gráficos los cuales eran totalmente para ellos en un PC. (a ver windows para que usa opengl, aparte de para el salvapantallas).

Y terminaban diciendo que en Mac juegan cuatro gatos, de hecho son 4 gatos los que usan Mac en comparación con los millones de usuarios de PC. Es decir, que el driver OpenGL lo optimizaban poquisimo tanto ATi como nVidia.

En resumen:

  • Con un Mac de menos de tantosmil euros no tienes una gráfica potente.
  • Tengas la gráfica que tengas, sus drivers seran inferiores a los usados en Windows.
  • Las pijadas del SO pasan factura al apartado gráfico.

-> no son mis conclusiones, lo decía una web que ahora mismo ni recuerdo. Ha llovido bastante desde que lo vi <-

S

Después analizaban el OSX y sus "pijaditas", todas basadas en OpenGL. Comentaban que los juegos sentían como el SO les comia recursos gráficos los cuales eran totalmente para ellos en un PC. (a ver windows para que usa opengl, aparte de para el salvapantallas).

No me parece muy creíble, la verdad.

Ya en XFree86/Xorg, bastante menos avanzados que OS X, se puede hacer un test muy simple. Ejecuta un glxgears, y mira los FPS que obtienes. Ahora tapa la ventana con otra, y mira los que obtienes de nuevo. ¿Han aumentado, verdad? Ahora vuelve a traerla al frente y encógela todo lo que puedas. Salen aproximadamente los mismos, ¿no? De esto deducimos que estando la ventana tapada, la gráfica no trabaja y el cuello de botella está en el procesador.

En OS X no creo que sea muy diferente, así que como mucho consumiría más CPU, pero no creo que mantener 4 ventanas en memoria sea algo que chupe mucho de eso ;)

Ahora, en modos windowed no te discuto nada, pero eso ya lo sabíamos todos xD

Tengas la gráfica que tengas, sus drivers seran inferiores a los usados en Windows.

Tengo entendido, aunque no encuentro datos que lo corroboren, que los drivers de nVidia para GNU/Linux son desarrollados por un grupo 10 veces menor que el de Windows, y aún así GNU/Linux sobrepasa a Windows en más de 1 ocasión (y de 2, y de 3...) en rendimiento de juegos disponibles para ambas plataformas. A esto añade que Apple paga a nVidia y ATi para que desarrollen los drivers. No es de esperar que salgan malos, al menos peores que los de GNU/Linux.

aLeX

Ya echaba de menos estas conversaciones :D

Leyendo más y buscando información he encontrado la review que vi sobre el Doom 3 bajo MacOs. El problema principal parece ser la arquitectura PPC, que se atranca al pasar de float a int... cosas de su diseño con difícil solución, salvo meterte a reprogramar el juego.

Por otro lado eso que comentas del glxgears, un programa que dibuja tres ruedas girando, no creo que sea comparativo con lo que pide el Doom 3.
Al menos eso dicen los responsables de la empresa que portó el juego a MacOs

1. PowerPC architectural differences, including a much higher penalty for float to int conversion on the PPC. This is a penalty on all games ported to the Mac, and can't be easily fixed. It requires re-engineering much of the game's math code to keep data in native formats more often. This isn't 'bad' coding on the PC -- they don't have the performance penalty, and converting results to ints saves memory and can be faster in many algorithms on that platform. It would only be a few percentage points that could be gained on the Mac, so its one of those optimizations that just isn't feasible to do for the speed increase.

Y sobre el nivel de drivers en Windows y en MacOs, la empresa Asphyr dice esto otro

  1. More robust and modern OpenGL implementation on OS X. The fact that OpenGL is engineered from the ground up on OS X to be accessible from many applications at once is wonderful for the rest of the world, but does have a performance hit for games. Sharing GL with the rest of the system invokes a small overhead that Windows doesn't have, since Windows can basically assume GL is just in use for one application.

  2. And the last, but definitely most important factor: Amount of time Apple/ATI/nVidia have had to optimize specifically for Doom 3. On Windows, ATI/NVIDIA spent multiple programmer years tuning their OpenGL implementations for Doom 3, starting back over a year ago while the game was still in development. Apple/ATi/NVIDIA have done an immense amount of work on OS X's GL in the last 3-4 months, but there is no way they could get as much done as the dozens of Windows engineers working on the problem for over a year. 10.3.8 includes a huge number of GL optimizations that make a big difference in Doom 3, and the game wouldn't have been in any shape to ship without these. One of the biggest things ATi & nVidia do on the PC for Doom 3 is have application specific OpenGL optimizations just for the game. They can detect Doom3 is the application using GL, and even which shaders it is downloading -- then they can shift to a mode that is highly optimized just for those cases.[/i]

En resumen (de nuevo)

  • En plataforma PowerPC, pasar de float a int como se hace en Windows para ahorrar recursos se resume en una penalización notable de rendimiento.

  • Que "todo kiski" pueda acceder al subsistema opengl provoca pequeños colapsos (y esto también lo dicen estos)

  • ATi y nVidia sudan de los jugadores que tienen MacOs, y se centran en desarrollos para Windows. Lógico, habrá que ver cuantos tienen un Mac y una 6800/X800...

for your pleasure http://www.barefeats.com/doom3.html

Sea como fuere, los 15 fps a 1024 de un G5 a 2Ghz con una 9600XT son la peste, en un pc llegas al menos a 25 fps :P:P:P

fer69

Otro punto ademas del aspecto grafico , es el hecho de ser conversiones de pc , con lo que ello conlleva.

Desde hace tiempo la gama media/alta de mac son configuraciones duales , pero claro a ver quien es el guapo que se curra un juego teniendo en cuenta ese hecho , ni les interesa economicamente e incluso dudo que sea viable .

Yo manejo mucho un g4 dual y al lado tengo mi Barton Mobile y la diferencia en juegos se nota (y las graficas tampoco son muy diferentes , 9000Pro-pc- gf4Mx-Mac )

Pero bueno volvemos a lo de siempre , el porque de las cosas , pasta €€€ , quien va a exigir en Mac que funcionen mejor los juegos , o al maximo d sus posibilidades?Con tal de que salgan ya hay bastante....

Andujar

Sin duda los mac superan a los pc normales por rendimiento facilidad configuración lo malo es la sobre todo los portatiles (yo he tenido uno) y no se calienta y muchas mas cosas mejores que los normales lo malo es la compatibilidad con los juegos etc...

TaMy

Sencillamente los desarrolladores no le dedican tiempo al Mac porque su tiempo vale más que lo que ganarian vendiendo esa versión para Mac. Osease una empresa nunca hace algo que le vale más dinero de lo que le va a costar, y si lo hace la está gestionando de forma incorrecta...

Para uqe van a dar mejor soporte para Mac si nadie compra juegos para Mac o si los compran es en una relación 1:02301032123348240932 comparado al número de usuarios que lo compran para Windows.

Spybreak

El ejemplo de un buen juego "portado" a mac es el Quake 3, que en un buen G5 supera en rendimiento a un PC similar y que en muchos otros casos supera al G5 (barefeats.com). Porque? porque Graeme Devine, desarrollador de ID Software, es usuario de Mac y se empeño en optimizar como dios manda el Quake 3 para Mac.

Vamos, que tener un buen rendimiento es perfectamente posible, pero muchas empresas de las que portan los juegos a Mac pasan del tema porque no les interesa.

Sobre el WoW, yo juego en un G5 con 9800pro y aunque no va tan bien como en un PC similar, me da 30fps de media con casi todo activado, a muy alta resolucion. Asi que es perfectamente jugable y prefiero jugar asi que tener que encender el PC cada vez que quiero jugar.

"Sinceramente el Mac si no te gusta descargar sotware de miles de tipos freeware...."

no me canso de leer este comentario y en la mayoria de casos viene de gente que nunca ha mirado la cantidad de soft que hay para mac.

Pasate por versiontracker.com o macupdate.com e incluso softonic.com y dime si hay o no software para mac freeware, shareware y comercial de todos los tipos. Vamos, nunca he tenido problemas para encontrar soft de todos los tipos.

Otro de los mayores problemas del tema juegos en Mac es que ni ATi ni Nvidia se preocupan mucho de desarrollar sus drivers. No recuerdo donde lei, que ATi si que hacia los drivers para Mac, pero nvidia pasa a Apple los de windows para que ellos los porten.

Aun asi al parecer se estan poniendo las pilas con el tema drivers y no me extrañaria ver un aumento del rendimiento de juegos en los proximos meses. Espero que sea asi :

De todas formas la mayor ventaja de un Mac frente a un Windows es el sistema operativo. La facilidad de uso, la apariencia grafica (a algunos nos importa este aspecto) y el hecho de que no tardan 5 años en sacar una version nueva es lo que me vendio el SO a mi.

Como cualquier otra plataforma, tiene sus ventajas y desventajas, pero para mi las primeras superan a las segundas.

J0d3r

El ejemplo de un buen juego "portado" a mac es el Quake 3, que en un buen G5 supera en rendimiento a un PC similar y que en muchos otros casos supera al G5 (barefeats.com). Porque? porque Graeme Devine, desarrollador de ID Software, es usuario de Mac y se empeño en optimizar como dios manda el Quake 3 para Mac.

solo en esta frase se resume todo lo que yo pienso de mac, para que coño comprarte uno si tu unica meta con los ordenadores es jugar, navegar y escuchar musica? para que enredarte con una plataforma que en la mayoria de los casos necesita de una gran optimizacion por parte del programa inicial para rendir "decentemente".

mac para aquellos que lo necesiten, yo me sigo quedando con un buen pc

Spybreak

#39 lo mismo ocurriria para windows si el juego se desarrollase desde el principio para otra plataforma cof Halo de xbox cof.

No es que necesite una gran optimizacion, es que hay que saber portar las cosas.

Si los desarrolladores hiciesen las cosas como toca no habrian estos problemas; y no hablo especificamente sobre el portar juegos a mac, sino el portar de una plataforma a otra, como ya hemos visto en varias ocasiones (halo, gta, doom 3 (pc a xbox)....)

si, los mac no son la platforma ideal para jugar, pero no porque no sean capaces como mucha gente piensa, sino porque nadie se molesta en hacer las cosas bien.

JoSuK

#34 teniendo en cuenta el pestoso soporte de drivers de ati para linux no me extraña que pase lo mismo para macosx ya que usan diferente implementaciones mientras que nvidia usa la misma implementacion para todos los s.o. por lo que seguramente la diferencia de rendimiento sea minima (como se ha demostrado en bench de juegos bajo linux y win donde a veces ganan uno y otras otros pero son muy parecidas por lo general) sin embargo considerando que la mayoria de los mac ahora mismo llevan un ati dentro no me extraña que tiren como el culo

TaMy

Pero no ves que para que los desarrolladores se dediquen más horas a portarlo bien hace falta que QUIEN LE PAGA a los desarrolladores este deacuredo en desenbolasar ese dinero que a su vez luego quiere RECUPERAR vendiendo copias de su juego para MAC (cosa uqe no conseguira)...

No ves que si el mercado de juegos para MAC es pequeño, las empresas no se van a gastar más de lo que se gastan ahora pq no van a ganar mŽsa de lo que ganan ahora, gastandose más...

Photoshop DEVE invertir en mac, cada dia más pq sus esfuerzos financieros són remunerados... las Empresas de juegos no es así.. ya que un juego que funcionara perfectamente en MAC y malissimamente mal en PC no se venderia ni 50 veces menos, sino muchissimas veces menos...

Wow en mi curro con un Duron 1800+GF 5200 FX funciona a 30 fps con todo al máximo a 1024... y estamos hablando de que tu mac tiene la mejor tarjeta de la antigua generación y el duron que tengo tiene la peor tarjeta de la antigua generación y de los procesadores de más baja gama...

Cuantos fps te daria ese mismo wow en un AMD xp 2500+ (por poner algo) con una 9800 pro? 60? 70? un 200% de rendimiento más?

Si es que como jugará aquel pobre que tiene un G4 con una 9600 ???

No ves que no es plan?

Es un pez que se muerde la cola, no van a gastar más dinero para desarrollar juegos en mac y a la vez mientras no se gasten más dinero no habrá usuarios que juegen desde mac con lo que por esta regla de 3....

Kaos-Etiliko

#35 q van a ser diferente s hombre¡¡¡ es lo mismo¡¡¡ jaajja hay un mundo entre ellas macho, no es q la 9800 la doble, esqe yo diria q la pasa por 4...

CaNaRy_r00lz

aki lo unico que se percibe es una envidia tremende de los usuarios de windows/linux hacia los macs, yo uso win y me la pica la gente de mac/linux, y tengo pensado pillarme un mac para poder trabajar en edicion de video, y no por ello critico a la gente que usa linux, os corroe la envidia..

S

aki lo unico que se percibe es una envidia tremende de los usuarios de windows/linux hacia los macs

Vosotros blablabla -> Ad hominem

, yo uso win y me la pica la gente de mac/linux,

Yo blablabla -> Ad hominem

y tengo pensado pillarme un mac para poder trabajar en edicion de video

Yo blablabla -> Ad hominem
Además de que no sé por qué necesitas un Mac para ello.

y no por ello critico a la gente que usa linux, os corroe la envidia..

Yo no blablabla, vosotros blablabla -> Ad hominem, ad hominem

Un pleno, machote.
La gente hablando de temas técnicos y siempre salta el flamer argumentando al hombre.

ARLO

#7 siento decirte q eres un poco tontito.

CaNaRy_r00lz

#45 viendo que sabes tanto, me resulta raro que digas para que kiero un mac para edicion de video y composicion.... ya que deberias saber que es lo mejor que hay ahora mismo en el mercado y sea medianamente asekible, si ya se que hay sistemas mucho mejores, como estaciones de trabajo como las de discreet, pero claro yo no tengo todo lo que vale eso, claro que tb me ekivoco seguramente y todo eso se pueda hacer en tu todo poderoso linux, freebsd o algun que otro so, claro claro... en fin a palabras necias oidos sordos.

S

#45 viendo que sabes tanto, me resulta raro que digas para que kiero un mac para edicion de video y composicion.... ya que deberias saber que es lo mejor que hay ahora mismo en el mercado y sea medianamente asekible, si ya se que hay sistemas mucho mejores, como estaciones de trabajo como las de discreet, pero claro yo no tengo todo lo que vale eso

En el anterior post has dicho para poder. Puedes en muchas plataformas, no es necesario un Mac. No digo que haya alternativas mejores o peores, ni más baratas ni caras; no sé por qué me cuentas todo eso.

claro que tb me ekivoco seguramente y todo eso se pueda hacer en tu todo poderoso linux, freebsd o algun que otro so, claro claro...

Sarcasmo + Ad hominem

Siguiendo el hilo: no estoy muy puesto en el tema, pero hay mucha gente contenta usando Cinelerra (http://heroinewarrior.com/cinelerra.php3) y Kino (http://kino.schirmacher.de/), aunque no creo que tengan la calidad de determinado software comercial.

CaNaRy_r00lz

ni tendra la calidad del software comercial, Final cut pro hd, shake, ni la salida que dan ambos en el ambito profesional

kas

aleX tio yo estoy con TaMy: yo no voy a programar algo de lo que no voy a comer, a no ser que sea para mi.

El mercado de Mac es pekeño en relacion al PC.

Ahora mismo no se cuanto vale un Mac, solo se que se llaman G5, llevan 2 CPUs y que muchos fabricantes cojen dispositivos para PC normales les ponen only for Mac y te los cobran mas caros.

Mi padre lleva muchos años comiendo gracias a microsoft, y yo lo he empezado a hacer, y la verdad es que tengo tanto mercado que tengo que decir que no.

S

#49 Coño, Shake lo tienes para esa mierda llamada GNU/Linux. Disculpa, se me había olvidado mencionarlo.

Spybreak

de hecho casi se usa mas en Linux que en Mac, aunque la licencia de linux vale el doble.

fer69

#43 era una 9000pro , no una 9800Pro , frente a una Gf4Mx DDR.
Hay diferencia pero no tanta ;)

Usuarios habituales