Anima Beyond Fantasy

cm07

Anima Beyond Fantasy es un juego de rol, de ambientación fantástica muy inspirada en el anime, publicado por Edge Entertainment
y desarrollado por Anima Studio.

El juego es de origen español y ha tenido calado internacional. El sistema es completo y flexible, pero complejo.

Anima cuenta con un juego de cartas y un juego de miniaturas. No los he jugado y no voy a hablar de ellos, en este hilo me refiero únicamente al juego de rol.

Cuenta con los siguientes libros, todos ellos ilustrados de puta madre:

Manuales y Suplementos

Anima: Beyond Fantasy Core Exxet

El libro básico. Incluye todas las reglas necesarias para jugar, incluidas las bases de todos los sistemas y atisbos a la ambientación, concentrándose en algunas regiones apropiadas como marco para campaña, pero haciendo una pasada rápida por todo el mundo de Gaïa.
En la sección del director de juego tiene las típicas secciones de consejos, instrucciones para crear tus propias criaturas, y muchos adelantos sobre las partes de la ambientación que se tratan en profundidad en otros libros. Lo justo para animar a la imaginación.

Imprescindible si pretendes jugar a Anima.

Pantalla del Director Edición Revisada

La tipica pantalla de 4 paneles A4, con tablas. También incluye nuevas ventajas y desventajas, maniobras de combate, reglas de cordura (a lo La Llamada) y una aventura introductoria.

Buen complemento. Las tablas de referencia rápida son un salvavidas en un sistema tan complejo, y la aventura introductoria está muy bien y es un buen gancho para campaña.

Gaïa: Más Allá de los Sueños

Libro tocho de ambientación, centrandose en el viejo continente. Muchos ganchos para aventuras, descripciones de distintas regiones, y nuevas reglas para ventajas de trasfondo.

Vital. En mi opinión lo mejor de Anima son las ilustraciones y el fluff, y este libro esta lleno de las dos cosas.

Carpeta del Jugador

Fichas de personaje especializadas para distintos roles y usos de subsistemas.

Complemento basura standard para muy fans.

Dominus Exxet: Dominios del Ki

El libro gordo de los poderes del Ki. Material de referencia obligatorio si quieres hacer un personaje salido de cualquier anime de peleas. Incluye nuevas opciones para técnicas de dominio, nuevas habilidades de ki, el nemesis, y técnicas de combate avanzadas.

Este libro es un poco donde tienes que elegir entre un Rolemaster con algo de anime, o ir full anime. Añade muchisimas opciones para el combate y el dominio, y creo que es importante si quieres la experiencia Anima completa.

Los que Caminaron con Nosotros

Manual de monstruos 1. El bestiario que todo rol de fantasía que se precie tiene. Incluye entradas sobre bichos de todo nivel de poder (algo de énfasis en tochadas) y adicionalmente nuevas “razas” (ya explicare las comillas) y algunas reglas de combate adicionales que no entraban en Dominus Exxet.

El manual basico tiene reglas para crear tus propios monstruos, y de todas formas si sigues la ambientación el 80% del tiempo deberias pegarte con humanos. Aun así los bichos están bien pensados, tienen sus propias historias y en muchos casos cada uno es un gancho para una aventura. Y todos tienen dibujo, algo que siempre agradezco en un bestiario.

Diario del Jugador (Masculino) / Diario del Jugador (Femenino)

Libreta glorificada.

Complemento basura standard mark 2

Arcana Exxet: Secretos de lo Sobrenatural

El libro gordo de las cosas mágicas. Incluye nuevos hechizos y poderes psiquicos, el sistema de metamagia, nuevas escuelas de magia, que cambian un poco como funcionan los poderes de los lanzahechizos, reglas para magia ritual, un porron de pactos para convocación, nuevas ventajas, y Selees, las hermanas listas de Navi.

Es un buen libro. Le da aún más opciones a unos sistemas que de por si ya son demasiado extensos, pero permiten que absolutamente todos los magos, mentalistas y convocadores de tus partidas sean distintos entre sí.
Si vas a tirar por la faceta de fantasia medieval y no por la de anime es casi obligatorio, pero es compatible con una partida weeaboo.

Prometheum Exxet

Listado de objetos mágicos, y reglas para su creación por parte de los jugadores. No es un libro demasiado importante, pero todos los objetos del listado tienen un buen parrafo dedicado a sus origenes y demas fluff. También incluye relgas para usar tus objetos mágicos de formas avanzadas más creativas.

Está bien. De los complementos no basura probablemente sea el más prescindible.

Complementos Web
Complemento Web 1
Complemento Web 2
Complemento Web 3
Dramatis Personae

Sistema

El sistema de Anima recuerda a algunos añejos como Rolemaster, con todo lo bueno y malo que ello supone. Esta basado en dados de 100 y tiene tonelada y media de subsistemas. Voy a hacer un repaso a toda hostia por todos los subsistemas y como funcionan, a ver cuanta cara de tontos se os queda.

0: Bases.
Casi todo se basa en tiradas de 1d100. Las tiradas en la mayor parte de los casos pueden ser abiertas, si sacas 90 o más puedes volver a tirar. Se puede volver a sacar abierta en esta segunda tirada, pero hace falta 91, luego 92, y así. El resultado final es la suma de todos los dados.

1: Combate.
El atacante suma su habilidad de ataque a 1d100 y se le resta la habilidad del defensor +1d100.
Si la diferencia es positiva el ataque impacta. Tras restar la absorción de armadura, el daño es proporcional al resultado.
Si es 0, el ataque ha fallado.
Si es negativa, se produce un contraataque, con bono proporcional a la diferencia.

Existen 2 tipos de defensa, 6 tipos de daño, y con las reglas de críticos no me voy ni a meter a menos que me lo pida alguien.

2: Habilidades Secundarias.
Más o menos las esperables, aunque cosas como atletismo esta separada en nadar, saltar, trepar...
Se basan en tirada de 1d100 + puntuación de habilidad contra una dificultad fija, o tiradas enfrentadas, según que sea apropiado.

3: Magia.
Empiezan las movidas. Los magos cuentan con una puntuación de Zeon (maná) y una Acumulación por turno. Los hechizos tienen un coste en Zeon. Para lanzar un hechizo tienes que acumular su coste en Zeon. Si el hechizo cuesta 40 Zeon y acumulas 20 por turno, necesitas 2 turnos para lanzarlo.

Para complicar las cosas los hechizos tienen hasta 4 grados, con costes de zeon diferentes. Puedes “cargar” un hechizo más de lo necesario para aumentar sus efectos.

Los hechizos están organizados en “vías.” Hay 9. Puedes comprar un “nivel de via” que incluye todos los hechizos de esa vía hasta ese nivel, o comprar hechizos sueltos. Son listas de hechizos de toda la vida vamos.

4: Convocatoria.
Tiene dos subsistemas, invocación y convocación. Ambos usan las habilidades místicas Convocar, Desconvocar, Dominar y Atar.
Invocación es llamar a un ser todo tocho con el que has hecho un pacto para que use un ataque o habilidad concreta y se pire. Funcionalmente es idéntico a un hechizo. Para llamar a la criatura se hace una tirada de convocar. Las distintas invocaciones tienen un coste distnto en Zeon.

Convocación trata de llamar a bichos a tu presencia, dominarlos y obligarlos a trabajar para ti.
Con convocar los traes de donde quiera que pasen los fines de semana.
Con desconvocar los mandas de vuelta (se lo puedes hacer a otros, o incluso a bichos sueltos. Exorcismos ftw)
Con dominar los obligas a hacer tu voluntad.
Con atar los encierras en un objeto (pokeball) mientras están dentro es como si no existiesen, no pueden escaparse.

Todas estas habilidades consumen Zeon. Las pifias son hilarantes.

5: Poderes Psíquicos.
Oh god why. No me voy a meter en mucho detalle con esto.
Tienes un “Potencial Psíquico”, cada poder tiene una dificultad. 1d100 + potencial e intentar superar la dificultad. Si fallas te cansas. SI, hay un sistema de puntos de cansancio.
Una vez manifiestas el poder, es posible que tengas que atacar con el. Los poderes son bastante espameables, pero suelen ser menos tochos que la magia.

6: Ki y Nemesis (invitado especial, artes marciales)
Con tus puntos de Conocimiento Marcial, que ganas con los niveles, compras:
Habilidades de ki: suelen ser poderes pasivos, aunque no siempre. Te permiten darle patadas en la boca a fantasmas, añadir daño elemental a tu arma, curate, sentir la fuerza de combate de Goku (es más de 9000) o aumentar tus propias características físicas.
Luego tenemos las habilidades de Nemesis, que básicamente sirven para contrarrestar a los demás sistemas, reduciendo la efectividad de las habilidades de los enemigos en un área.

Las técnicas de dominio son habilidades especiales, para usarlas tiramos de una batería de ki (o 6, pero no usar la regla opcional de ki genérico es tener ganas de complicarse la vida aún más) y acumular una cantidad de ki determinada. Las técnicas son poderosos ataques y defensas, con efectos añadidos como áreas (las más tochas de varios kilómetros)

Y finalmente, Ars Magnus, que son tecnicas de combate especiales, cada una con reglas propias. Incluyen armas especiales como hilos o agujas, y transformaciones (incluida una plagiada de las puertas de Rock Lee de Naruto)

Las artes marciales dan bonos especiales solo cuando combates sin armas. Cuentan con tres niveles en el caso de las básicas y dos en las avanzadas. Son casi un sub-sistema en si mismas.

Ambientación

Creo que la mejor manera de calificar la ambientación es “Fantasía Renacentista”
El mundo está básicamente saliendo de una “edad oscura” para la magia y tecnología, pero que fue un periodo de paz y prosperidad para la gente normal. El imperio que abarcaba prácticamente todo el mundo conocido se desmorona a toda mecha, y sus restos se preparan para las primeras guerras totales en siglos. La magia y otras habilidades sobrenaturales, temidas por la mayoría de la gente, y perseguidas por la inquisición, están volviendo a cobrar fuerza y sus usuarios cada vez sienten menos necesidad de esconderse.

En el principado de Lucrecio jóvenes investigadores y científicos crean maravillosas máquinas, que rivalizan con las obras de los antiguos imperios de las leyendas, incluidos zepelines que recorren las más importantes rutas comerciales.

Otro apunte, la religión predominante es un cristianismo tuneado, en el que Cristo, un chaval llamado Abel, en lugar de poner la otra mejilla se hizo un espadote y se puso a patear culos de monstruos.

Si teneis preguntas, no os corteis, que contestaré a todo lo que pueda.

6
B

Me gustaria probarlo, pinta bien. Pero nunca tuve gente que se animase a probarlo :( Yo compre hace tiempo el de cartas y la verdad es que mola bastante :D

Yandr0s

Anima puede ser el juego con mas posibilidades que he conocido.

Pero para explotarlo completamente requiere mucho conocimiento del juego, especialmente el master, pero he jugado en campañas jodidamente epicas

10/10

#4 la cosa esque una vez entiendes las reglas ( o como cuando empece, el master se las sabia casi todas de memoria xDD ) se puede jugar con mucha fluidez, y a nivel de narrativa, es jodidamente enorme!

GreyShock

Yo me lo compré muy ilusionado por la ambientación y la estética - parecía bajo el mismo género que exalted - pero luego me perdí entre los cinco millones de reglas que tiene.

Hay que hacer una maldita carrera antes de empezar a jugar. Narrativa > Reglas.

1 1 respuesta
cm07

A nivel de narrativa no tiene nada que no tenga otro sistema.

Pero la ambientación es cojonuda.

1 1 respuesta
GreyShock

#5 Yo me refiero a que si puedes narrar un combate con una tirada de dados, en lugar de con 4 tiradas y 2 tablas, gana la narrativa. Pero bueno, esto huele a debate con hilo propio xD

Rethenyk

Las reglas te las aprendes poco a poco, por ejemplo en mi mesa llevaremos un año con el juego (quizás un poco más) y nos sabemos bastantes cosas del manual de cabeza (cada uno se ha "especializado" en un tema más o menos) y apenas usamos los libros ya, así que poco a poco irá entrando todo.

Sesshoumaru1

Yo casi pagaría por tener un grupo con el que jugar a este juego, llevo teníendole ganas varios años ya. :<

3
IlithieN

Justo estaba echándole un ojo a Anima para probar. Veremos que tal si un día de estos me animo a leerme el corebook.

Taranus

Pos me han invitado a jugarlo, pero por falta de tiempo no he podido ir, pero la gente que juega y que conozco me dice que es demasiado burro xD

AlexGc

Yo hace unos meses lo vi en la tienda. Siempre he querido jugarlo. Me falta gente para jugarlo también..

1
FelipeGM21

Creo que no soy el unico que siempre quiso jugar a juegos como este y nunca pudo por no tener a alguien mas con quien jugar

Un gran resumen, tras leertelo dan ganas de jugar T-T

1
Pitufooscuro

Es un buen juego, pero le hace falta otra revisión al libro, sobre todo a niveles altos, donde practicamente solo juegan los malos a no ser que te hagas un monstruo andante, por eso mi grupo lo dejo este juego apartado, el libro principal, el core esta bastante bien, esta mas o menos equilibrado, el del ki bueno cheta mucho a taos y tecnicistas pero bueno se puede seguir jugando, con el arcana si que degenera mucho la cosa, demasiado desbalanceo, y el libro de monstruos te miras cada monstruo y dices joder si están hechos de forma legal, pero es que mas cerdos no pueden ser.

Sesshoumaru1

Pues viendo el panorama creo que estaría bien el que se crease en este apartado del foro un post en el que se ofreciesen grupos de jugadores a acoger a más gente, jugadores sueltos que buscasen algún grupo, etc. Yo al menos le daría uso para buscar un grupo de gente con el que jugar.

2 1 respuesta
cm07

Aviso que el #1 es work in progress, pero como no tengo mucho tiempo lo voy completando a mi ritmo.

#14 Categoría Partida. De todas formas creo un hilo especifico.

Pitufooscuro

Aviso sobre el libro de monstruos, masters nunca os fiéis del nivel de los monstruos me se mas de un monstruo de nivel 8 que se podría cargar a un grupo nivel 12 con toda facilidad.

1 1 respuesta
LordSiK

#16 entiendo lo que quieres decir con los monstruos de niveles supuestamente asequibles para el grupo. Lo he sufrido

1 2 respuestas
Rethenyk

Todo depende de quienes sean los jugadores, si por ejemplo hay un Zaqqun (árbol maldito) y tenéis por ahí alguien que pueda atacar con fuego o crear dichas intensidades, no será muy complicado.
Lo mismo pasa con las armaduras si puedes dañar ENE, pasan de TA 8 a TA 2. (Luego hay algunos como las marionetas, que telita XD)
Lo idóneo es tener alguien en el grupo con ocultismo, y así más o menos se sabe algo sobre los bichos y no son tan chungos.

1 respuesta
Pitufooscuro

#17 siempre recordare el dia de "saca a dementia le sacamos muchos levels no nos podrá ni tocar" genocidio me marque xD

Monstruo que tiene la desventaja de miembros atrofiados, no los necesita en ningún momento.
Monstruo mentalista que tiene la desventaja de hacer cabum, pero no por el poder de monstruo incansable no puede hacer cabum.
Monstruo que hay que tirar contra resistencia magica 120 o muerto, al nivel 4 o 5 a no ser que tengas algo especial tiras contra 70 en dado o petrificado.

Tiro dados 01, pifia, vuelvo a tirar dados 100, mmmm como era una tirada para andar por la calle pero las normas son las normas y una pifia de ese estilo es muerte tu ibas andando por la calle tranquilamente cuando derrepente explotaste xD.

LordSiK

#18 en la ultima partida el del ocultismo era yo y la verdad que fue demasiado util.

1 respuesta
Rethenyk

#20 Mientras sea lo suficientemente útil para evitar que mueras está bien, además siempre puedes hacer rituales (incluidos en el Arcana Exxet) o crear artefactos, que no está nada mal.

Edit: Pongo aquí el enlace de varios complementos web del juego (por si alguien lo desconocía y ya que estamos que el OP los pueda añadir en #1, son totalmente gratuitos y están en la página de la editorial, así que imagino que no habrá problema alguno en ponerlos aquí)

spoiler
D4rk3viL

despues de mas de 8 años jugando ininterrumpidamente.. estoy hasta la poya del anima xD (como master casi siempre), seguramente sea de lo mejorcito q hay en el mercado, pero también tiene muchos fallos, sobretodo el desbalanceo que lleva el juego no es ni normal y clases como los convocadores (entre otras) que... son infumables, aunq me guste la idea.. pero a grandes rasgos de lo mejor.

pd: Licenciado con matricula ++ , en anima <----- hace falta para jugar

2 1 respuesta
cm07

En general en cuanto a equilibrio Anima está tan roto que es gracioso.

1
Pitufooscuro

#22 tampoco es muy difícil el sistema de anima, bueno si lo comparamos con vampire y d&d vale es difícil, pero vamos a no ser que te quieras hacer un monstruo o algo muy tuyo no requiere mucho tiempo hacer la ficha.

Mako666

Anima mejor juego de rol evah.

Y además es EJPAÑOL!

1
pDz

#17 ¿No me digas? xDDDD

Mabelrode

Curiosamente, tengo casi todo el material de Ánima JdR que se ha publicado, pero la verdad es de lo que menos he jugado/dirigido por caprichos del destino. Casi casi tengo los manuales por puro coleccionismo xD

Como JdR está bien, pero tiene sus peros, que ya se han comentado por aquí. Principalmente, lo bueno y lo malo del juego es que tiene cierta "libertad" que usada con responsabilidad puede ser algo muy bueno; con irresponsabilidad puede ser fatídico. Es un juego que si los jugadores o el dj se ponen tontos, todo se puede descalabrar e irse al garete.

Por ejemplo, en la campaña que dirigí por primera vez, sucedía que tanto jugadores como dj queríamos probar los "límites" del sistema y en muchas ocasiones sucedían ciertos resquemores a cuenta de esto. Pero a posterior, las siguientes ocasiones en las que hemos jugado a Ánima en partidas sueltas, hemos ido más a disfrutar que a ir a "optimizar" los PJs, y sinceramente, se disfrutaba mucho mejor del juego de esta manera.

Pero todo esto al final depende del grupo de juego, como siempre. Un mal sistema con un buen planteamiento puede ser más satisfactorio que un buen sistema mal llevado. Fuck the rules! :P

1 respuesta
Yandr0s

Esque la gente que """juega al rol""" par aintentar hacerse el personaje mas OP buscandole las cosquillas al sistema... se merecen un facepalm gigante.

Mucha gente confunde jugar al rol, a jugar a un mata-mata con papel y dados

Hurtiek

Vaya curro #1, pero para jugar a este juego tienes que saberte TODO de cabeza, si no se hace un coñazo estar parando cada 2x3 para mirar alguna regla...

Eso si, cuando se domina es el que más posibilidades ofrece

1 1 respuesta
cm07

#29 Incluso sabiéndote de memoria todo, es muy pesado. Pero eso si, es el sistema más flexible que conozco, por lo menos en cuanto a combate.

2

Usuarios habituales

  • cm07
  • Thaemir
  • niveldetinta
  • Heike
  • Rethenyk
  • Sesshoumaru1
  • Lavos85

Tags