Kingdom Death: Monster

Sarya

Actualizaciones del post:

Manual descargable
Ayuda sobre qué sobres comprar para las cartas: #37
Tabla no oficial (pero bastante fiable) del recuento de cartas totales actualizado

¿Qué es Kingdom Death: Monster 1.5?

Kingdom Death: Monster (KDM) es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores donde dirigiremos un asentamiento de supervivientes en un territorio oscuro y hostil a lo largo de una campaña. Mediante la caza y recolección mejoraremos nuestro poblado y podremos superar los diferentes acontecimientos y defendernos de los enemigos mientras tomamos decisiones en nuestra pequeña y frágil civilización. La historia narra un periodo de 30 años, donde cada año son, aproximadamente, de 2 a 3 horas de juego.

Con casi 1500 votos en la BGG, cuenta con una nota de 9.1/10 y una complejidad de 4.20/5.

¿Y el 1.5?
Debido a la enorme envergadura de este juego, actualmente no hay ninguna distribuidora oficial de este juego. Es decir, solamente los mismos diseñadores son los propios productores, por lo tanto sólo se puede adquirir por su propia web y, en estos días, por kickstarter. El juego ya fue financiado hace unos años por una exitosa campaña recaudando más de 2M$ (meta que en este kickstarter superaron en menos de dos horas), pero por la gran demanda y especulación que ha generado este juego (llegando a estar de segunda mano a 800$ en el mercado de la BGG) se ha realizado esta "segunda edición" que realmente no es tal, sino son añadidos y pequeñas correcciones además de una nueva oportunidad para adquirir el juego.

Componentes

O ¿por qué la caja es casi tan grande como un niño de 5 años?
Uno de los pilares principales de este juego y con el que justifica su exorbitante precio son sus componentes y la calidad de éstos. Más de mil cartas, de las cuales 300 son objetos de equipamiento, 140 tokens, un manual de tapa dura de 220 páginas y otras muchas cosas rellenan esta caja. Las miniaturas vienen desmontadas ya que son de un tamaño importante y no caben dentro de la caja una vez ensambladas. Las matrices vienen llenas de torsos, brazos, piernas y cabezas tanto de hombres como de mujeres ya que la idea es que tú personalices las figuras con esos objetos equipables lo cual es... una bestialidad

Objetivos y mecánicas

El juego se desarrolla en dos fases bien diferenciadas: la cacería (que sería el propio combate) y la vida en el asentamiento (ligera gestión de recursos y toma de decisiones). Intentaré ser breve y dar unas ligeras nociones, pero por supuesto es un poco más complejo y yo no lo conozco todo.

Durante la cazería, 4 supervivientes se enfretarán contra el enemigo por turnos. La ejecución del combate es simple: solo hay dos movimientos posibles o mover o atacar, pudiendo mover-atacar o atacar-mover. El ataque consiste en una tirada de dados d10 superando una dificultad.
Cuando el enemigo golpea y acierta (90% de las ocasiones), se tirarán otros dados d6 que indican la localización del golpe (cabeza, torso (2 caras), manos, cintura y piernas). Cada zona de tu cuerpo puede soportar hasta dos golpes a excepción de la cabeza que solo es uno. Cuando sumas un tercer golpe habrá una tabla externa que indica las consecuencias (muerte, amputación,...). Por supuesto armaduras y otros artilugios ayudarán a soportar golpes y alargar la vida de los héroes.

Cuando los humanos golpean es más complejo y narrativo.
Los enemigos cuentan con dos mazos de cartas: uno que gestiona su IA y otro que es el HL (Hit Location). Las cartas de IA indicarán qué tipo de movimiento hace (una carga hacia delante, stun... infinitud de movimientos y cada monstruo tiene sus propios movimientos) y el mazo de HL indica dónde le golpea el humano y qué ocurre en consecuencia. Cuando se le golpea, una carta de HL es revelada y de nuevo se vuelve a tirar un dado d10 y si sale crítico habrá oportunidad de un golpe especial (stun, más recursos para recoger, hemorragia...) al igual que si sale fallo... Tras el golpe certero del humano una carta no revelada de la IA es apartada del mazo de la criatura. Y así hasta que no le queden movimientos. Por lo tanto el mazo de la IA también cuenta como la vida del enemigo.

Al morir el enemigo, es el momento de la recogida de recursos y la vuelta a casa.

Durante la fase de asentamiento es el momento de desarrollar los personajes, equiparlos innovar nuevos pensamientos y filosofías (cómo tratar a los muertos o a los recién nacidos...), y hacer que se relacionen entre si pudiendo tener hijos, tener fiestas, o ser traicionados y asesinados mientras duermen entre otras cosas. Porque realmente durante el juego tú no llevas solo a 4 personajes, sino llevas un grupo de supervivientes a los cuales tienes que bautizar y gestionar para ayudarlos a avanzar. Siguiendo unas fases, se distribuyen los puntos de experiencia y conocimientos, se construyen edificios y se avanza en la historia. Finalmente se reparte el nuevo equipamiento y se preparan cuatro héroes para volver a salir a cazar.

Ya que es la parte en la que verdaderamente se desarrolla la trama, no quiero desvelar nada más que lo justo.

También la manera de equipar es original y curiosa. Junto a la hoja de personaje, se establece una cuadrícula de 3x3 huecos. En estos huecos colocaremos las cartas que simbolizan el equipamiento. En algunos objetos encontramos unas barras de color que si colocamos junto a otra carta que tenga el mismo color y coincidan los lados harán un combo.

FAQ

  • ¿En qué idiomas está disponible?

Inglés y sólo inglés. No, no va a salir en otros idiomas. Sí, la dependencia del idioma es fuerte, hay mucho texto y vocabulario específico.

  • Aquí dice que hasta diciembre de 2020 no llega todo, wtf?

No, realmente el juego base lo van a enviar en verano del 2017, pero el resto de expansiones serán enviadas a lo largo de varios años ya que, como dije antes, la producción la hacen ellos y no una casa externa, es laborioso y no cuentan con una maquinaria masiva.

  • Pero, y todos estos pledge? Qué es el update?

El kickstarter salió en el Black friday, por eso hay tantos precios. El update es para los que tenían el juego anteriormente, les mandarán las cartas corregidas etc.

  • Pero esto va a llegar a España? Lo podré comprar en una tienda física? A qué precio?

¯_(ツ )_/¯ Vuelvo a repetir que de segunda mano ha doblado su precio. Este kickstarter es una oportunidad única.

  • Qué es un pin-up?

Es una miniatura para coleccionista. No es material para jugar, es totalmente prescindible. Algunos sí que traen un par de cartas de objetos, pero no son miniaturas para jugar.

  • Las expansiones son carísimas!

Pues sí, pero también traen mucho material. No solo el tamaño y calidad de las miniaturas, sino las cartas de IA y recursos y cartas de eventos y más miniaturas de objetos equipables para tus personajes... Además son limitadas.

  • Y los gastos de envío?

Pues sí, amigos, ahí hay mucha trampa. El envío viene desde EEUU y se estima que para Europa haya que pagar 20-40$ más por el envío del juego base. En los posteriores envíos de expansiones y add-ons habrá que volver a pasar por caja.

  • Me has envenenado y soy pobre

Tienes hasta el día 7 de enero para dejar de serlo.

  • Te dan comisión por este tocho que has escrito?

No! (╯°□°)╯︵ ┻━┻

1
Dronon

Increíble, me lo voy a pillar esta navidad. Simplemente el mejor juego de mesa de la historia.

1 respuesta
Sarya

#2 Hay muchas opiniones que lo califican como el juego definitivo o al menos el ameritrash definitivo. A mi, sinceramente, lo que más me crispa es el combate 1 vs 4. Hubiera preferido un sistema más balanceado en pro de ponerle, al menos a ciertos enemigos, algunos lacayos.

1 respuesta
Dronon

#3 Lo mismo da ponerle lacayos y hacerlo más débil por sí mismo que ponerlos como están, no veo el problema. Puedes elaborarlo?

1 respuesta
Sarya

#4 Pues quiero decir que, al menos que yo sepa, el enemigo es siempre solo uno contra cuatro. Mientras que nosotros le golpeamos de cuatro en cuatro por lo tanto la manera de equilibrarlo es que el porcentaje de fallo del mostruo sea muy bajo (él casi siempre va a acertar) y el nuestro más alto. Cuando un enemigo es un animal que vamos a cazar me pudiera parecer lógico que estuviera solo, pero no todos los enemigos son bichos que cosechar, también hay enemigos únicos (lo que viene siendo un boss de toda la vida) y me resulta poco verosímil que estén solos.
Será mi construmbre de otros juegos donde los enemigos siempre son varios. Tampoco es que sea "un fallo" porque estoy convencida que el combate estará bien pulido y es... simplemente así.

k4rstico

Lo habeis jugado?

1 respuesta
Sarya

#6 No, pero hay bastantes videos rulando por internet. El tabletop simulator de steam también tiene un mod, aunque no lo he probado.

1
15 días después
xa3ro

Es decir, para tenerlo completo hay que pillar el de 200$ no?
Con completo quiero decir, caja básica sin expansiones y poder jugar xd

1 respuesta
Sarya

#8 Necesitas el core, es decir minimo serían 250$.
El update es para los que tienen la edición antigua del juego, le mandan los cambios de cartas/reglas.
Ahora mismo, aproximadamente el material de juego (core, gambler chest, expansiones nuevas y viejas) ronda los 1280 euros. Con gastos de envío aproximados.
Calculadora de precios: https://stdobby.github.io/kingdomdeath/

1 respuesta
xa3ro

#9 A mí me sale 200

Contribuir 200 $ o más

Black Friday Lantern

Shipping not included. Please see shipping information for details.

This pledge level includes any stretch goals or upgrades for the rewards listed below:

INCLUYE:
Kingdom Death: Monster Core Game 1.5

Vale que tenga que pagar luego los gastos pero ahora son 200 no?

1 respuesta
Sarya

#10 Los pledge de Black friday ya no están disponibles. A no ser que alguien se salga de uno, pero te aseguro que es una cosa que dura sin pillar menos de un minuto.

1 respuesta
xa3ro

#11 a vale vale gracias. Se me va un poco de precio y además en inglés pfpfpf no sé qué hacer xd

X

Hola!
No he participado nunca en un kickstarter.
¿Si contribuyo con 5$ después tengo opción a aumentar el pedido para obtener todo el juego?

1 respuesta
Sarya

#13 Claro, el mínimo son 5, pero si dentro de unos días quieres añadir más pues más. Por ejemplo, supongamos que quieres pillarte la expansion del Dragon King, pues añades 70$. Que después al finalizar la campaña el te dirá ok, tienes 75$ en total, qué quieres? Y tú pues esos 75$ los distribuyes como quieras: una expansión de Dragon King o un Nightmare Ram (40$) y Kion Knight (35$), por ejemplo.
De todas formas aún quedan un par de semanas por delante, hacer eso no tiene sentido.

Si te refieres a una vez acabada la campaña de Kickstarter tú tienes derecho a añadir más (late pledge), la respuesta no es 100% segura aún, pero por comentarios ha dado a entender que no va a ser posible por la magnitud y exclusividad del proyecto. En el anterior Ks que hicieron creo recordar que no lo hizo tampoco.
En todos los kickstarter de juegos no suele ser así, normalmente hay opción a engrosar tu pledge durante un mes más una vez finalizado el proyecto (por ejemplo el caso del juego de Dark Souls), pero algunas veces no.

X

Gracias por la respuesta. Había contribuido pensando en el Late Pledge como en Dark Souls, pero al final lo he cancelado.

Sarya

He pillado un Black Friday Lantern que por 200$ tienes el juego base. Si alguien lo quiere MP y nos sincronizamos para yo soltarlo y el que sea cogerlo en un horario lejos de yankies.

1 respuesta
Keltyzz

#16 Si aún nos has trameado ese Black Friday Lantern, yo me apunto, que justo acabo de pillar el pledge de 250$.

1 respuesta
Sarya

#17 aún lo tengo que confirmar, pero te apunto como siguiente. De todas formas hasta el 5 o el 6 no lo soltaré para asegurarme.

Estoy comiéndome las uñas por que llegue el día 2 y vaya a soltar ya la traca final de expansiones. Mínimo le queda una, se puede ver en el vídeo de presentación del KS al final, la gente lo llama la quimera, pero no tiene nombre oficial y otros apuestan por que es un monstruo más del Gambler chest... a ver a ver...

Dronon

Bueno, pues yo me he pillado el de 750$ con todas las expansiones. Estoy deseando que llegue el verano...

2 1 respuesta
Dieter

las minis de este juego son una obra de arte.

I

lo que daría por tener amigos :(

2 respuestas
Sarya

#19 Es el que yo me he comprado, pero ojo que en ese solo te incluyen las viejas. con las nuevas todo actualmente está en 1290 dolares
#21 La verdad es que yo principalmente lo voy a jugar sola. Y de mi casa no va a salir nunca, eso está claro.

1 respuesta
NdY78

#21 Dice de 1 a 4 jugadores... Forever alone!

Dronon

#22 Al final he puesto 790$ porque quiero el libro de campañas también.

Yo sí tengo gente para jugar por fortuna :)

1 respuesta
Sarya

#24 Si te interesan las campañas, deberias mirarte algunas de las expansiones nuevas como la de la montaña invertida, el grifo y Red witches. Ten encuenta que estas tardarán años en salir y llegarte y quizás las puedas conseguir en un Black Friday futuro en su tienda.
Tambien ten el cuenta que la duración estimada del juego base son unas 65 horas, lo digo por tu grupo xD

1 respuesta
Dronon

#25 Bueno, 65 horas si es que sobrevivimos... Que el juego es difícil y, seguramente, como no hemos mirado nada para que nos vayamos encontrando todo de nuevas, caeremos varias veces antes de llegar lejos.

Si no siempre podemos hacer una quedada para jugar un finde la gente que esté interesada jajaja

Bane

siempre me ha dado algo de pena lo de este juego, me explico:

es un juego que todo el mundo que ha probado le encanta, además de tener una gama de miniaturas que deja temblando a cualquier wargame, pero luego a la hora de la verdad no tienen una distribuidora potente detrás y, a pesar de los beneficios obtenidos, sigue siendo un juego dificil de conseguir (cosa que supongo está "segunda edición" puede arreglar)

por cierto, una duda que tengo desde hace tiempo,¿los héroes son todos personajes femeninos? porque creo que solo he visto minis de chicas, no se si es así o es que el juego tiene mucho fanservice detrás

1 respuesta
Sarya

#27 Precisamente por no tener una distribuidora potente detrás este juego existe. Si Fantasy flight u otra empresa lo hiciera te aseguro que no tendría esta calidad o seria aún más caro por el margen de beneficio. Esto que digo se puede ver en el juego de mesa del LoL, cuando ves la calidad de los componentes te quedas flipando porque solo cueste 75€ y no 100 o 120.
No recuerdo que empresa dijo que los juegos suyos son productos de lujo (asmodee creo), en mi opinión muy pocos juegos realmente cuentan con unos componentes que te hagan emocionarte para soltar ese comentario.

Todos los personajes no son femeninos , lo que habrás visto son las figuras "pin-up" que son figuras de exposición, no sirven para jugar y se compran aparte

1 respuesta
Keltyzz

Yo al final he metido 350$ para el core y alguna expansión, seguramente acabe metiendo más y me estoy pensando el Gambler's. Justo este mes me viene fatal, que entre regalos y la pasta que me he gastado en otros juegos me sabe mal seguir, pero es cierto que comprarlo en KS es un "chollo".

Yo también tengo claro que de mi casa no sale, ya me llevé un buen susto dejando el Scythe.

xa3ro

ojala tuviera dinero. Alguien me lo presta? xDD

Usuarios habituales

  • Sarya
  • _Akiles_
  • Dead_Cell
  • Dronon
  • xa3ro
  • Shafi
  • V4MPiR3

Tags