¿Admitimos cambios radicales en los videojuegos?

Batur

Ayer se confirmó la fecha de salida del nuevo God of War en el mes de Abril, y por ello creo que es un buen momento para debatir sobre algo que ha rondado sobre el juego desde que se anunció: el giro de 180º que va a tener.

Hablar sobre la saga God of War es sinónimo de hablar de un hack and slash puro y duro lleno de venganza y violencia por parte del semidiós Kratos y ambientado en la mitología griega, o al menos así había sido desde sus inicios. Sin embargo el nuevo God of War de este año va a cambiar la fórmula completamente, ofreciendo un juego de acción donde la narrativa va a tener un peso muy importante, con un Kratos mucho más humano que deberá enseñar a su propio hijo en las artes de la guerra, todo ello dentro de la mitología nórdica.

Estos cambios no han sido muy bien aceptados por algunos de los más puretas de la saga, que a priori no entienden este cambio en la saga. En el lado contrario se sitúan algunos usuarios cansados de tener la misma fórmula entrega tras entrega y que ven con buenos ojos este giro de rumbo.

Este no es ni mucho menos el único caso de algo así, solo hay que echar la vista atrás para conocer casos que también tuvieron polémica por este tema.

Final Fantasy XV es otro de los casos más sonados, donde la conocida saga de JRPG dio un paso adelante para dejar atrás la linealidad de FF XIII y ofrecer un open world enorme por explorar y lleno de contenido (al menos en su primera mitad del juego, ya sabemos de sobra lo que pasó con la segunda…) y con un combate sin turnos muy parecido al visto en la saga Kingdom Hearts.

Cuando todo el mundo esperaba un Zelda con una estética mucho más adulta, llegó inesperadamente TLoZ: Wind Waker, con unos gráficos cell shading, un estilo artístico muy colorido, y con un Toon Link que impactó en un primer momento a la mayoría de su fanbase.


Por último un caso reciente del año pasado: Capcom decidió dejar atrás la acción en tercera persona de las entregas anteriores de Resident Evil para centrar su séptima entrega numerada en un terror en primera persona visto en juegos como Amnesia ó en la demo de P.T.

Así pues y con lo todo anterior expuesto:

  • ¿Creéis que este tipo de cambios radicales ayudan a que los juegos sigan evolucionando?
  • ¿Preferís que en sagas míticas con muchísimos seguidores se conserve siempre la esencia original?
  • ¿Qué otros casos similares se os vienen a la mente que os hayan terminando convenciendo, o que por el contrario desearíais que no se hubiesen producido?
3
verseker

El nuevo GodOfWar es un videojuego diferente. Se usa el nombre para vender y continúan la historia o la enlazan con calzador. No tiene más.

No es un cambio brusco en nada, es una estrategia comercial. Que la gente, por otro lado, se come con patatas.

Creo que ver este tipo de cambios como algo más de lo que son, marketing, es hacer un flaco favor a la industria. El jugador parece que es permisivo y complaciente y de eso se aprovechan.

Tendemos a demonizar la enésima película de IronMan y a tratarla como lo que es, un Blockbuster económico, si se me permite la redundancia, pero nos corremos con el décimo juego de una saga trillada como si la segunda venida de Cristo fuese.

El consumidor de videojuegos carece de un criterio, ya no que castigue a la industria, si no que la haga de moverse en la variedad.

El otro día leí por el foro un comentario que venía a decir, en otro supuesto, que cada hito narrativo en los videojuego que más hondo calan en el corazón de los jugadores no dejaba de ser literatura adolescente creo si no me equivoco que el concepto lo soltó @Hipnos. Y tenía toda la razón del mundo. Los jugadores demandamos la mitad de la mitad que otros consumidores. Y la demostración de esto es que por ejemplo la pregunta de #1, sea la que es.

La cuestión sería plantearnos el porqué tratamos de riesgo en cambio de dirección de una ip, cuando el simple hecho de que haya 3mil titulos de la misma ip es negativo, ya que la industria se apoya en eso para vendernos cualquier basura. Llamar cambio de rumbo a un producto que claramente es diferente pues... me parece cuanto menos absurdo. Pero GodOfWar bien grande, para que como mínimo, cualquier persona que le gustase los originales, compre este. Y así se ahorran en marketing una puta pasta.

En román paladino: no es un cambio radical, es venderte un chevrolett cuando en realidad estás comprando daewoo, pero te lo compras porque pone chevrolett. A modo comparativo, sin entrar a valorar la calidad de los coches, solo el reclamo.

4 1 respuesta
Enkripted

Pasa como a los grupos de música:

  • Si cambian o evolucionan se enfadan los puritas porque "ya no son lo que eran".
  • Si siempre hacen lo mismo y mantienen su estilo se enfadan porque "no innovan y se estancan".

El caso en concreto de God of War me parece perfecto: durante 3 entregas numeradas y varios spin-offs, que suman un total de 6 títulos si no me equivoco, han mantenido una fórmula que funciona muy bien pero han sabido darse cuenta de que ya tocaba dar un cambio a la saga porque una nueva entrega igual habría sido demasiado y más teniendo en cuenta que hay un salto generacional y está bien aprovechar el potencial de PS4 para intentar buscarle algo más de lo que daba PS2 en su día.

El caso de Final Fantasy es más curioso, porque por mucho que se hable de la pérdida de #laesencia en las últimas entregas podemos decir que si ha habido una constante a lo largo de toda la saga ésta ha sido el cambio y la innovación. Basta jugar varios títulos para darse cuenta que siempre hay modificaciones importantes en el core jugable de cada título y que Square siempre se ha esforzado mucho para innovar y no repetirse, aunque mucha gente diga que Final Fantasy son los turnos y que si no hay turnos no es Final Fantasy.

En resumidas cuentas, por norma general me parece ideal que las sagas mantengan su estilo y características que la definen intactas durante varias entregas pero que a la vez sean capaces de identificar el momento de dar un cambio y que sepan arriesgarse.

19 1 respuesta
Kerai

Yo creo que la industria debe evolucionar, pero si se hacen bien las cosas. La saga FF por ejemplo creo que estaba bien con turnos, aquí se debatió mucho sobre eso y la esencia . Los mismos que tildaban de retrógrados a los que queríamos turnos luego vanagloriaban juegos de waifus o estética anime que empleaban turnos, de WTF vamos ... en fin.

Pero a lo que vamos, evolucionar a open World no siempre esta bien, habrá a, sagas que les vaya mejor. Para mi a Zelda le ha sentado genial, que si, que tiene fallos (muchos) y cosas por mejorar pero pienso que ese es el camino. A otros como FF no los habría tocado tanto, si acaso historias más serias y curradas, creo que con el XII iban por buen camino. The witcher 3 es otro muy buen ejemplo, puliendo el combate sí lo consiguen va a haber pajas de sangre con Cyberpunk

Un ejemplo de saga que no voy a volar tocar en mi vida como siga con la tónica que ha tomado es resident evil. Si le hubieran puesto otro nombre, una IP nueva vale, pero para mi han destrozado la saga

En resumen, pienso que si, las sagas deben evolucionar siempre que se hagan las cosas bien

1 1 respuesta
B

Puede ser un buen movimiento. Con FFXIII el problema fué que somos todos unos #esencia y no hemos sabido disfrutar un videojuego que de no llamarse Final Fantasy habría sido muy bueno.

Una pena los que querían un Hack & Slash puro, pero seguro que esta "casualización" hará que venda más. Es el futuro de la industria AAA pasa por abarcar el máximo número de potenciales consumidores.

2 respuestas
Kerai

#5 Es lo que decía yo con resident evil, ponle otro nombre o a FF pero no mancilles la saga

B

Quien no arriesga no gana y se está viendo.

Zelda BoTW es otro ejemplo no?

Preguntas:

  • Creo que es una apuesta arriesgada, más aún si la saga esta muy arraigada en un tipo concreto de gameplay. Pero quien apuesta fuerte o bien se golpea bien de morros o se puede llevar una gran recompensa.

-A mi me gustan los cambios, me gusta ver cosas nuevas en sagas que ya tenían un patrón predispuesto.

  • Se me viene a la mente la saga Metroid Prime, siendo el primero de la saga que abandona de cierta manera la linea metroidvania y se adentra en el FPS y les salio muy pero que muy bien el cambio, también se me ocurre Castlevania Lord of the Shadows el cual creo que también tuvo una aceptación bastante buena pese al cambio en la jugabilidad.
MaTrIx

¿Creéis que este tipo de cambios radicales ayudan a que los juegos sigan evolucionando?

Si, sin duda y creo que es necesario siempre que el cambio sea realmente a positivo. Un ejemplo negativo para mi al menos de un sistema que pese a que en el primer titulo estuvo bien en los demas se fue de madre, seria el de Resident evil 4. Si bien como he dicho, en ese titulo el sistema no estuvo tan mal, en el 5 y 6, se les fue mucho de madre y la saga se resintio mucho.

¿Preferís que en sagas míticas con muchísimos seguidores se debería conservar siempre la esencia original?

Es una respuesta complicada como he dicho anteriormente. Si y no.

Si va a sumar que lo hagan, si no pues prefiero lo original. El ejemplo perfecto sera el proximo zelda. Para mi botw no es un zelda al uso y aun asi pese a tener fallos, el juego a funcionado muy muy bien. La cosa es que en el siguiente titulo corrijan errores y lo mejores. Si hacen eso, esta claro que el cambio habra sido a mejor, si no...... bueno simplemente espero que no se parezca a un nuevo caso de resident evil.

¿Qué otros casos similares se os vienen a la mente que os hayan terminando convenciendo, o que por el contrario desearíais que no se hubiesen producido?

Como dije anteriormente, en resident evil desearia que jamas hubiesesn cambiado el sistema y en cambio en zelda, el cambio puede ser beneficioso.

Chewirl

Depende el cambio, una cosa es que un grupo de Death Metal te haga una canción de Trash Metal y otra que cambien al Reggaeton, pues lo mismo pero con los videojuegos.

¿Creéis que este tipo de cambios radicales ayudan a que los juegos sigan evolucionando?
Sí. Cuando son cambios con sentido (un sistema de combate que era pésimo, un sistema de grindeo tedioso...)
¿Preferís que en sagas míticas con muchísimos seguidores se debería conservar siempre la esencia original?
No y Sí. La esencia es una tontería, sería como defender la esencia del sistema de combate de The Witcher 3 o la vista aérea de los GTA, de ahí a que el GTA pase a ser un juego de puzzles díficiles o de quick time events, va un trecho. O convertir el street fighter en un MOBA
¿Qué otros casos similares se os vienen a la mente que os hayan terminando convenciendo, o que por el contrario desearíais que no se hubiesen producido?
El cambio a los Tomb Raiders, menudos vicios con los dos últimos.

Batur

Creo que todo este tema depende de como esté de quemada la saga en concreto. La fórmula de los GoW estaba ya trilladísima después de tantos años, así que por mi parte alabo este cambio de rumbo.

FF ha hecho bien en actualizarse a los nuevos tiempos, sobre todo con el sistema de combate. Es cierto que los turnos pueden seguir funcionando a día de hoy, pero para mí no hay color, prefiero mil veces antes un combate mucho más dinámico como el de XV/VII Remake o como el de los Xenoblade a volver a los turnos.

El tema gráfico y estilo artístico de WW fue un cambió muy grande, pero tras jugarlo puedo decir que Toon Link se ha convertido en uno de mis Link favoritos.

Lo de Capcom con RE es para alabar. Sabían perfectamente que si se seguían por el camino de RE VI iban a seguir vendiendo muy bien a pesar de las malas críticas que habían tenido. Sin embargo han decidido apostar por este cambio que ha funcionado bastante bien, vendiendo menos que las entregas anteriores pero más de lo que habían previsto, y han recuperado la confianza de su fanbase.

Uno de los ejemplos más claros es BotW. Han apostado por dar absoluta libertad en la aventura de Link, con un open world plagado de puzles y de cosas por hacer y rompiendo con la linealidad de los juegos anteriores. Es cierto que hay aspectos que se han resentido por ello (como las dungeons principales), pero han arriesgado, han convencido a la industria y a los jugadores, y han marcado el camino a seguir en futuras entregas.

En los videojuegos como en la vida hay que arriesgar, te podrá salir bien o mal la jugada, pero siempre hay que intentar innovar, y más en sagas con tantísimos años y entregas detrás.

1
Petrusin

Si, los cambios en franquicias míticas son siempre necesarias porque la industria evoluciona y nosotros (jugadores) también lo hacemos por mucho que nos agarremos a los clásicos y negemos absolutamente todo cambio. Por suerte la industria nos ignora con bastante acierto en muchas ocasiones.

Y ojo, me refiero a cambios bien llevados y evoluciones reales. La gente nunca se conforma con nada, pero con God of War ascension ya se empezó a oler a cerrado. Las sagas deben evolucionar tanto como lo hace el cine.

La gente se agarra a las "decisiones de marketing" y a la ya bastante manida cuestión de vender juegos por el título. Y si, es verdad que eso ocurre.

Pero no hay más que mirar las opiniones que de primeras surgió con un Zelda open World, una Lara super joven, un Battlefield en la 1º WW, un AC con toques RPG, Un RE en 1º persona y más terrorifico...
Y joder si triunfaron dichos juegos. No digo que todas las sagas reinventadas tuvieran el mismo éxito. Pero el público es mucho menos conservador de lo que quiere creer. Necesitamos novedades, y un personaje como Kratos pintado como un viejo tranquilo con un hijo es el caldo perfecto para dar que hablar y necesitar disfrutarlo por uno mismo.

Siempre pongo el mismo ejemplo, todos criticaron la novedosa presencia permanente de la niña de TLOU diciendo que era un lastre, ahora Ellie es el personaje del siglo para muchos y TLOU un ejemplo a seguir.

Prava

#3 Hombre, la diferencia es muy grande. Final Fantasy no deja de ser una serie de juegos independientes a nivel de muchas cosas. God of War trata sobre un personaje principal.

Yo no soy nada partidario de cambiar aquellas cosas que definen un juego. Precisamente porque estás utilizando el nombre del juego que la gente asocia a unos factores para promocionar otros muy diferentes.

¿Te imaginas que de repente sacan un The Last of Us en formato shooter matando marcianos?

Lo que han hecho con God of War es simplemente utilizar un nombre de una saga conocido para promocionar una cosa nueva, cuando posiblemente esa cosa nueva hubiera funcionado por sí misma y no habría manchado el nombre de una saga bien definida.

Que esto tampoco implica que cada juego de una franquicia tenga que ser tan parecido a los anteriores ala Far Cry... pero cambios tan radicales son ridículos y contraproducentes.

1 3 respuestas
Kerai

#12 Exacto, tienes a la gente enfocada en un patrón y de pronto cambias radicalmente. Como resident evil, por Dios saca otra IP y no hagas eso. O el metal gear que se nos viene. Una cosa es alterar un poco el juego, como por ejemplo BotW que es básicamente lo mismo, sistema de combate, corazones y tal y otra muy diferente es hacer un juego nuevo sobre una IP que lleva años siendo otra cosa, caso de resident evil

M

Renovarse o morir.

B

Se puede innovar dentro del mismo género eh?

Estos cambios radicales no son más que bandazos empresariales acercando sus productos al género de moda para ganar más billetes.

Al final los indie devs hacen mejor trabajo porque tienen que abrirse hueco en el mercado que no los grandes titulos, que recurren a lo fácil porque en el fondo son unos perros de cuidado.

2
-

#12 Estas prejuzgando de que la formula nueva del God of War no va a funcionar cuando ni siquiera ha salido al mercado.

1 respuesta
Prava

#16 No, no estoy prejuzgando nada. Solo digo que God of War es God of War por una serie de señas de identidad particulares. Si cambias esas señas de identidad, deja de ser God of War.

Repito, no hablo de si el juego será bueno o malo o de si me gustará más o menos. Simplemente no puedes cambiarle el core a una franquicia ya establecida sin destruirla por el camino.

Ocurrió con Far Cry, por ejemplo, ya que el primero y el segundo se parecen lo que un huevo a una castaña. ¿Por qué usaron el nombre de esa franquicia?

1 respuesta
Ridote

Depende del cambio que hagas. Siempre habrá gente descontenta. Te pongo un par de ejemplos:

Zelda: Compara los primeros zeldas que fueron juegazos con el último que también lo es. Hay mil cosas en común pero es un juego totalmente diferente y ha triunfado y no he oído a nadie quejarse.

Diferente pero cambios también, Extremoduro: una banda de música que cambió el estilo con los últimos discos pero radicalmente y sin embargo no por ello peor música. Te podrá gustar más el estilo antiguo, pero la calidad del nuevo es indudable.

FF: Hicieron juegos grandiosos en su momento y ahora nos acostumbran a mojones infumables que pasan sin pena ni gloria. Del último la gente no habló tan mal, en mi opinión otro mojoño. El estilo de juego no tiene nada que ver con el original y si os digo la verdad disfruto más jugando al FFVIII que al FFXV.

O sea que depende mucho del acabado del juego, yo creo que se pueden cambiar estilos de forma "radical" y que la gente siga contenta. Hombre si pasas de un shooter a uno de carreras y le pones el mismo nombre yo no lo contaría como el mismo juego, obviamente.

-

#17 Desde mi punto de vista no deja de ser God of War, hay cambios en el gameplay y la narrativa. Pero mantiene la acción eso si mas "cinematica" y con una cámara que enfoca mas al personaje que a un escenario, como ocurre en los anteriores.

Vas a tener incluso distintas armas como los anteriopres, vas a tener el modo "rage" que también lo tenían los anteriores. De hecho en los gameplay se siguen viendo los famosos QTE.

Puede que disminuya la cantidad de acción por una acción mas cuidada y mas espectacular.

B

Renovarse o morir.

Efervescente

Pues depende de bastantes en mi opinión pero no veo mal renovarse.

Yo soy muy fan de los FF y coincido en que los últimos son muy y muy flojos para mi. Pero no hablo ya de sistema de juego, me parecen pobres en cuanto a argumento, historia, misiones secundarias, profundidad de personajes... Sin ir más lejos en los FF de la PSX habían pequeñas historias paralelas y te enganchaban cosa que en el XII o el XIII son prácticamente inexistentes. El cambio de sistema de batalla tampoco es algo que me haya tocado mucho porque creo que está bien buscar otros métodos para acercar el producto a los nuevos usuarios. Lo del mapamundi si que me molestó un poco más, incluso el del X me hizo perder esa sensación de estar recorriendo mundo en lugar de escenarios/paisajes.

Yo creo que darle un giro de tuerca a la jugabilidad está muy bien pero tienes que ser capaz de mantener cierto grado de esencia en la saga. Luego podríamos hablar de potenciales remakes como el que viene del VII el cual va a ser complicado de evaluar: habrá gente que le gustará, otros más old school (en los que me incluyo) que ya nos parece que el juego va a tener poco que ver con el original. Pero claro, es un contexto de remake y esperas que toquen menos cosas (batallas por turno, mapamundi, misma/parecida historia, no sacrificar aspectos secundarios...). Pero esto daría para otro hilo.

Vamos, hay que mejorar la jugabilidad y buscar nuevos escenarios manteniendo unas características para conseguir enganchar a las nuevas generaciones y los más viejos sigamos reconociendo el producto como parte de la saga en si.

Enkripted

#12 Estoy de acuerdo en que un cambio radical en el core de un juego puede despistar a más de uno, que se espere una cosa similar a las anteriores y de repente se encuentre algo que no tiene nada que ver. Sí, es cierto y puede ocurrir.

Aun y así me parecería injusto encajonar las sagas longevas (y las no tanto) a las ideas que las definieron en su primer momento, no me parece buena idea limitar la creatividad de un equipo de desarrollo por concetpos como #laesencia porque al fin y al cabo son términos muy subjetivos y cada uno los entiende de una manera; en Final Fantasy para muchos la esencia son los turnos y para otros es la aventura, podemos debatir sobre ello durante 30 páginas.

Si bien es cierto que esto muchas veces da lugar a movimientos puramente empresariales de márketing, modificando los juegos para atraer al mayor número de jugadores como sería hoy en día el paso de cualquier saga a open world, me parece más justo dejar libertad absoluta a los desarrolladores y que el público juzgue comprando o no.

1 respuesta
NeV3rKilL

Estoy completamente en contra de utlizar nombres de sagas, que la gente identifica con géneros, como herramienta de márketing para vender.

Si quieres crear un juego nuevo de género diferente al de la saga, ponle un nombre nuevo, crea algo nuevo y diferente y todos felices. Pero no jodas el nombre de la saga con la excusa de la "evolución" cuando simplemente lo haces por márketing.

Tampoco me gusta el tema de "subtítulos" para meter géneros diferentes con personajes de sagas famosas metidos con calzador con fin comercial únicamente.

Eso sí, a veces aprovechar el universo de una saga para crear un juego de otro género es una buena idea, pero ha de quedar bien identificado. Por ejemplo llamar World of Warcraft al wow, en vez de Warcraft 4. Ahora el juegador sabe qeu cualquier cosa que sea WOW va a ser mmo, mientras que cualquier cosa que sea Warcraft va a ser rts.

Departamentos de márketing lo joden todo... SIEMPRE!

1
Hazzard

El claro ejemplo es la saga FF, desde que han querido implementar ese tipo de combate el juego ha perdido mucho, ya que al final no manejas a los personajes que quieres, sino a uno (por cojones) y el resto una IA super cutre.

E igual va a pasar con el nuevo GoW, (que será un buen juego ojo), pero la gente jugaba al GoW para matar tropecientos mil bichos y ver las animaciones típicas.

Para un GoW así ya tenemos otros tipos de juegos, así que es normal que la gente se enoje con esos cambios en sus IP's favoritas.

Y los RE pues más de lo mismo, la gente lo que quiere es su casita/edificio de turno y matar zombies por los pasillos.

3 1 respuesta
Prava

#22 Insisto otra vez en que la saga FF no se puede comparar a muchas cosas porque pese a ser una saga cada título es independiente de los demás.

Y no considero que lo que define un juego sea subjetivo. No lo es. Lo subjetivo es que te gusten más unos aspectos que otros. Pero el core, aquello que hace que un juego determinado sea ese juego determinado, y lo que hace que una saga sea lo que es... eso no es subjetivo.

Te pongo un ejemplo de aberración: Dragon Age. ¿Me explica alguien qué tienen en común el primero, segundo y tercer juego? El...¿lore? A nivel de mecánicas son juegos terriblemente diferentes. A nivel de escenarios también. Y de diálogo. Y de todo. En cambio, en la saga The Witcher podemos apreciar una evolución (si bien el combate tendría que haber evolucionado mucho más todavía, pero bueno), podemos apreciar unos cambios enfocados a una dirección determinada. Cambios pequeños aquí y allá que, en conjunto, mejoran el core sin cambiarlo per se.

2 1 respuesta
sephirox

#24 FF alcanzó el cénit en cuanto a combate táctico por ""turnos"" en FFXII, lástima que la nostalgia de los turnos clásicos nos impidieran ver en su momento lo que teníamos delante, quizá de hubiese seguido por ese camino.

1 respuesta
Kerai

#25 Lo de la saga Dragón Age es un muy buen ejemplo de como venderse al público y cambiar el sistema de juego entero. Lo sorprendente es que a mucha gente le gusta más el 3 o el 2!

2
Efervescente

#26 Pues a mi el sistema de batalla no me parece horrendo. No sé si alcanzó su cénit pero no me parecía horrendo. Seguramente se podría mejorar pero se dropeó porque a los fans no les moló. Pero yo creo que no les moló porque se acentuaron los cambios. Pocas ciudades, menos exploración, mundo más pequeño (o esa sensación daba) unidos a un argumento bastante pobre y una historia que deja que desear. Ese mismo juego con ese sistema de batalla pero con un toque más clásico de JRPG en términos de mapa amplio e historia currada creo que no hubiese tenido tanta crítica negativa.

1 respuesta
StumKrav

Yo no estoy ni a favor ni en contra, simplemente acepto los cambios y si me interesa el producto tal y como lo han concebido, pues compro o no compro.

No creo que tenga más, el problema es que la gente tiende a tener miedo a los cambios y a recordar todo desde la nostalgia.

Estoy de acuerdo en que se aprovecha el nombre de una saga para sacar productos radicalmente distintos en algunos casos, ¿pero es algo malo? No en mi opinión.

La realidad es que si interesa se compra, y si no, no. No hay mensaje mas contundente que ese.

sephirox
#28Efervescente:

menos exploración

¿Menos exploración que el X que iba sobre raíles?

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • -Pr0dyh-
  • n3krO
  • Lizardus
  • Nymphetamine
  • verseker
  • Efervescente
  • Kerai