Yo debe ser que entro en la zona porque estoy en lo mío y de repente escucho a mi mujer decir "¿Me estás escuchando? ¿Qué es lo último que te he dicho?" Y ahí ya me cago la pata abajo
Con el Mega City Force, que es un juego estilo Nuclear Throne.
En la dificultad alta es dificilísimo y palmas casi a la mínima; de tanto echar partidas en mis ratos muertos en los momentos jodidos terminaba consiguiendo entrar en ese trance en el que parece que eres dios y salía ileso de berenjenales impresionantes.
No sé si alguien toma metilfenidato (concerta, ritalin), pero yo lo tengo recetado para algunos días de curro, y si juego a lo que sea después es una jodida barbaridad
En el tetris y no estoy de coña y en el CoD como dice #65 llega un momento donde sueltas ratonazos sin pensar, salen solos.
Se esta confundiendo concentrarse y la zona.
Para mi es facil concentrarme en cualquier juego o leyendo. Solo estás focus en eso y lo demás está en segundo plano. A mi incluso si me hablan no me entero.
En GT7 estas solo concentrado en frenar en X punto, atacar el vertice en X momento, no acelerar mucho para que el coche no haga trompo...
Pero la zona yo la entiendo cuando llega un momento donde no estas pendiente de nada de eso, solo conduces por instinto, no piensas en donde frenar o donde girar, simplemente lo haces. Y luego ves que has batido tu tiempo de vuelta y no sabes ni como lo has hecho porque no has tomado referencias.
En juego de conducción es donde más fácil consigo entrar, pero en juegos de habilidad en su fases finales o en competitivos como el lol también lo he conseguido.
Nah, nunca. A lo mejor jugando fighting games "intuyes" como juega el otro pavo, le adivinas todo y te levantas de la silla al ganar como si fueras god, pero a la siguiente partida es probable que vuelvas a ser un miserable gusano.
AL BF3/4. A mis colegas les daba muchisimo asco xd. Tipicos mapas de 48/64 o del DLC Close Quarters y de ir primero, que te vienen por todos los lados y reaccionas y controlas el recoil que te asustas. Tambien te digo, tendria 23 años.
#4Lizardus:Y por cierto, el mítico Daigo Parry no considero que sea un buen ejemplo para hablar de " la zona " . En los juegos de lucha se " entrenan " situaciones y estas cuando se dan en las partidas se disparan por puro aprendizaje , son literalmente memoria muscular, comportamiento inconsciente, casi condicionamiento puro.
De hecho, ya dijo Daigo hace varios años que eso fue a base de entrenamiento. Creo que estuvo practicando con Mago durante mucho tiempo para evitar esa situación contra Chun y perfeccionar el parry
Sí.
En Dayz me hice a 5 en Tisi sin recibir un solo disparo.
Era cómo si supiera dónde iban a estar y lo que iban a hacer.
También, en el montecito antes de entrar en VMC me pasó otra vez y me hice a 2.
Guitar Hero II modo experto free bird. Encima me había fumado unos canutos. Estaba en casa de mi colega de tanto intentarlo llego un momento que me grabaron. La cara de subnormal junto con los porros, solo faltaba caerse la baba.
Me la acabé. Ni lo celebre. Fue como: pues al final no era tan complicado.
Y el puto Artorias también. Igual. Me lo hice casi perfect. Recuerdo que saltaba y daba una voltereta que con el spadon casi te mataba.
Pero también me pasa al contrario. En plan de repente me sale mal, viniendo del mejor try y ya es todo mal
Si, he entrado en la zona, pero siguiendo tu ejemplo de Goku y Ultra Instinct; DOOM Eternal, jugándolo en modo "Lives Mode";
El modo en cuestión, siguiendo los tips de @Puni para entrenar con ese juego si quieres hacer Ultra Pesadilla, es completar el juego con todas las vidas que vas recogiendo y JAMÁS perder ninguna vida (perder una vida es en esencia, quedarte a HP < 0 y "haber muerto", y tras ello, tienes una ventana de 1 segundo de invencibilidad y salir de la situacion). En resumen, pasarte el juego sin perder vidas/aka morir.
Bueno... pues no solo no perdí ninguna vida, sino que además hice mi run más rápido jamás realizado, casi "perfect" run con mejoras, descubrimientos, extras, etc... vamos, un 100% completion run.
Resta decir que el run fue perfecto, jamás jugué TAN "perfecto". Pero al hacer lo mismo en Ultra Pesadilla, al nivel 5 morí. Perdí el "foco", el "estado", la "zona".
Suele pasarme mucho en los Souls. Y cuando me siento en posición que hace un ángulo de 70º, means serious business.
En la mayoría de los souls y soulslike me pasa bastante, aunque en el ultimo que me pasó fue en el final E de drakengard 1. Y no iba drogado que conste (aunque me quiero muy poco para pasarme el drakengard 1 y encima hacerlo hasta el final E).
Normalmente cuando entro en este estado suelo inclinarme hacia la pantalla teniendo una posición rollo chepa a lo señor burns, con los ojos bien abiertos y dejo de escuchar todo lo que hay a mi alrededor y solo escucho la música de ese boss o fase y los efectos de sonido. Cuando salgo de esa fase luego al poco rato me entra un sueño atroz.
Diría que es un estado donde se segrega algo de adrenalina pues siempre cuando sales acabas con tembleques o te cuesta volver a entrar.
En los multiplayers entraba mucho pero acaba pasando factura... con taquicardias o un estrés innecesario para lo que estamos haciendo, que es jugar para divertirse.
Gran Turismo y bajar decimas de segundo
DarkSouls y aprender a hacer parrys
Ver cutscenes de Kojima
Guitar Hero y FreeBird
Puto Japon
#95Moreluiso:Se esta confundiendo concentrarse y la zona.
La mitad del hilo xD.
Estar concetrado o abstraerse en una tarea, es sencillo. Cualquiera puede hacerlo y a voluntad con un poco de esfuerzo y tranqulidad.
Estar "en la zona" es como dice #1 entrar en modo super sayan pero no puedes forzarlo. Por ejemplo en el ambito militar se conoce como "trance de combate"
Mayor Winters, hablando sobre entrar en trance de combate en un asalto (que podemos ver en la serie Hermanos de Sangre):
Yo solo he entrado en la zona con juegos de habilidad y reaccion, como shooters o soulslike. En los de estrategia como el lol me es imposible porque la adrenalina se va rapidisimo o se te corta el rollo rapidamente por no tomar las decisiones correctas.
Cada vez me pasa menos, pero la ultima donde menos me lo esperaba, en el puto Sea of Thieves. Una pelea de 1 hora, estando "en la zona" casi 20 minutos. Acabe tan agotado mentalmente despues, que aun sobrandome 4 horas de vicio del sabado... dije: necesito un descanso.
Con 25 ptas. me pasaba yo de enano el arcade de bubble bobble.
Eso se podría decir que es lo mas cerca de estar en "la zona" .
Bueno y quizás el multiplayer del AVP2 , con el marine repartiendo .
#110 Me has recordado a cuando me pasaba el Metal Slug 2 con solo los 5 duros de la partida y sobrandome 1 vida. Eso era mas la zona que lo del BF, me sabia cada enemigo cada tiro que pegaban y cada secreto. Recuerdo ir a ver La Comunidad del Anillo al cine una de esas tardes. Mi maximo exponente.
Preguntándole a la IA, hay más información al respecto de la que vi en su día (ya que sólo buscamos en la parte "gaming").
Sería interesante integrarlo en #1
Estar "en la zona" o en un estado de "flujo" es una experiencia fascinante que muchos describen como un momento de rendimiento óptimo, donde todo parece alinearse perfectamente. Este fenómeno, conocido en psicología como flow (término acuñado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi), ocurre cuando una persona está completamente inmersa en una actividad, con un enfoque tan intenso que el tiempo parece desvanecerse y las acciones fluyen de manera casi automática. Es común en jugadores competitivos de videojuegos, deportistas de élite y, sí, incluso soldados en situaciones de combate. Vamos a desglosarlo desde la ciencia, los factores que lo propician y por qué es tan difícil alcanzarlo a voluntad.
¿Qué es el estado de flujo?
El flujo es un estado mental en el que tus habilidades están perfectamente alineadas con el desafío que enfrentas. Csikszentmihalyi lo describió como un equilibrio entre la dificultad de la tarea y tu capacidad para realizarla: si la tarea es demasiado fácil, te aburres; si es demasiado difícil, te frustras. Pero cuando el reto está justo en el límite de tus habilidades, entras en este estado de concentración absoluta. Los sentidos se agudizan, las distracciones desaparecen y hay una sensación de control y confianza que parece casi sobrenatural.
En este estado, no hay espacio para la duda o el análisis excesivo. Los movimientos son precisos, las decisiones son instintivas y hay una eficiencia brutal: no desperdicias energía en pensamientos innecesarios ni en acciones superfluas. Para un gamer, esto podría ser acertar cada disparo en un FPS sin siquiera pensarlo; para un atleta, correr una carrera sintiendo que el cuerpo responde sin esfuerzo; para un soldado, reaccionar a una amenaza con una claridad y rapidez que parecen sobrehumanas.
La ciencia detrás del flujo:
Desde el punto de vista neurológico, el estado de flujo involucra un cambio en la actividad cerebral. Estudios con resonancias magnéticas funcionales (fMRI) han mostrado que, durante el flujo, hay una disminución en la actividad de la corteza prefrontal, la parte del cerebro asociada con el pensamiento crítico, la autoconciencia y la planificación a largo plazo. Esto se conoce como "hipofrontalidad transitoria". En otras palabras, tu "yo" consciente se apaga temporalmente, dejando que los sistemas automáticos y entrenados de tu cerebro tomen el control. Es como si el piloto automático se activara, pero uno increíblemente afinado por horas de práctica.
Al mismo tiempo, el cerebro libera una cascada de neuroquímicos que potencian este estado:
- Dopamina: Aumenta la motivación, el placer y la concentración.
- Norepinefrina: Agudiza los sentidos y acelera las reacciones.
- Endorfinas: Reducen el dolor y generan bienestar.
- Serotonina: Refuerza la confianza y la calma interior.
- Anandamida: Mejora la creatividad y la percepción.
Esta combinación química no solo te hace sentir bien, sino que optimiza tu rendimiento físico y mental. Por eso, cuando estás "en la zona", todo parece más claro, más rápido y más fácil.
Factores que facilitan el flujo:
Llegar a este estado no es algo que puedas forzar, pero hay condiciones que lo hacen más probable:
- Objetivos claros: Saber exactamente qué tienes que hacer (ganar una partida, anotar un gol, neutralizar una amenaza).
- Retroalimentación inmediata: Recibir señales constantes de cómo lo estás haciendo (puntos en un juego, la reacción del oponente, etc.).
- Desafío adecuado: Como mencioné, el equilibrio entre habilidad y dificultad es clave.
- Concentración total: Eliminar distracciones externas e internas.
- Preparación previa: El flujo no surge de la nada; requiere un dominio profundo de la actividad, fruto de miles de horas de práctica.
Por ejemplo, un jugador de esports como s1mple (de CS:GO) puede entrar en la zona durante una final porque ha entrenado tanto que sus reflejos y decisiones son casi instintivos. Lo mismo aplica a un atleta como Usain Bolt o un piloto de combate en una misión crítica.
Estudios y análisis:
Csikszentmihalyi comenzó a estudiar el flujo en los años 70, entrevistando a artistas, deportistas y trabajadores que describían estos momentos de inmersión total. Desde entonces, la investigación ha avanzado. Por ejemplo:
Un estudio de 2014 en Neuroscience Letters encontró que los músicos en estado de flujo mostraban una sincronización única entre las áreas motoras y sensoriales del cerebro.
En el ámbito deportivo, investigaciones de la Universidad de Queensland (Australia) han vinculado el flujo con un aumento en la precisión y una reducción en la percepción del esfuerzo.
En contextos militares, el psicólogo Steven Kotler, en su libro The Rise of Superman, explora cómo soldados en combate logran hazañas extraordinarias bajo presión extrema gracias a este estado.
Un caso interesante es el de los jugadores de videojuegos competitivos. Estudios como los de la Universidad de Chichester han analizado a gamers de alto nivel y encontrado que el flujo ocurre con más frecuencia en partidas intensas donde el "clutch" (momentos decisivos) exige una respuesta perfecta. La adrenalina y la dopamina se disparan, y el cerebro entra en ese modo de hiperenfoque.
¿Por qué es tan difícil alcanzarlo a voluntad?
El flujo es esquivo porque depende de variables que no siempre controlas. Si estás cansado, estresado o distraído, la corteza prefrontal sigue activa, interfiriendo con ese "apagado" necesario. Además, intentar forzarlo paradójicamente te saca del estado, porque el esfuerzo consciente rompe la espontaneidad. Es como tratar de dormir cuando estás desesperado por hacerlo: cuanto más lo persigues, más se aleja.
Los expertos sugieren que la mejor forma de propiciarlo es crear las condiciones ideales: practicar hasta que la habilidad sea segunda naturaleza, elegir desafíos que te empujen al límite y minimizar interrupciones. Aun así, sigue siendo un poco como atrapar un relámpago en una botella.
En resumen
Estar "en la zona" es el pináculo del rendimiento humano, un estado donde mente y cuerpo operan en armonía perfecta. La ciencia lo explica como una mezcla de neuroquímica, entrenamiento y circunstancia, pero sigue teniendo un aire casi místico. Para los jugadores, deportistas o soldados que lo experimentan, es como tocar la grandeza por un instante. Y aunque no podamos invocarlo a voluntad, entenderlo nos ayuda a acercarnos a esos momentos de magia.