Andrzej Sapkowski finalmente recibirá una compensación adicional por parte de CD Projekt RED

PaCoX

yo veo bien que el autor se lleve parte del pastel aunk hubiera firmado un contrato de dinero fijo. En este tipo de acuerdos siempre tiene que salir beneficiado -de alguna manera- el creador de contenido, si no, a mi parecer, se trataria de una clausula leonina

2 1 respuesta
dr3w

Por lo que leí hace un tiempo: Se ve que el autor pedía el dinero (que según él le correspondía) por una ley polaca que obliga a pagar un % por la obras a los autores originales si se usa su material... El problema es que esta ley no existía cuando se firmó el contrato con CDProject... de ahí todo el follón de que si el autor pide la pasta y la compañía se negaba porque esa ley no existía en el momento que hicieron el trato.

B

Me parece la acción más correcta. Aún con la actitud cuestionable del escritor, si su mayor fallo es la ignorancia o el desconocimiento sobre una industria emergente entonces merecía dicha compensación (respaldada por ley de protección a los autores o algo así, cosa que ya se mencionó antes).

3
DaniRC1993

#30 Si está claro que si no fuera por este tio no tendriamos The Witcher 3, pero si es un poco idiota y vende los derechos de su obra por 9,500$, pues se dice y no pasa nada.

4 2 respuestas
Billpuertas

#34 que es gilipollas es evidente y eso nadie lo puede negar xD

Payomeke

#30 El primer juego, si no es porque la historia está chula (historia que en gran medida es de Andrzej Sapkowski), hubiese sido un fail increíble.

#34 Toda la razón. Pero hay que agradecer a este señor su trabajo, y en estos hilos solo se ven a niños rata, que tendrán el Fortnite minimizado mientras escriben el post metemierda de turno, y seguramente no habrán dado un palo al agua en su vida.

Fr0z33n

#31 ¿En qué momento es una cláusula leonina? CDP fue quien le ofreció un % de beneficios y el mismo lo rechazó, creyendo que no iba a ganar un euro xD.

No obstante, imagino que la cifra a CDP no le suponga mucho ahora y la imagen que dan es estupenda.

1 1 respuesta
YOINK

#30 yo no defiendo a CD amigo mio, solo hablo del momento en el que a este tio le dicen...cuanto quiere por los derechos de su obra para hacer juegos? O prefiere un % de ventas?..... Y el tio dice, los vidwojuegos no dan una mierda dame 9mil y en paz.

Partiendo de esa premisa, donde tu vendes y aceptas un pago a cambio... Luego te arrepientes.... Yo me arrepiento de vender en su dia mis cartas magics que ahora valen 3 veces mas, voy a ir a la tienda a decir que me paguen mas 10 año despues, saludoS.

1 respuesta
B

Que cierta es la frase: Quien no llora, no mama...

3
PaCoX

#37 en el momento que solo le paga por un juego y por el resto nada. Al pobre tio le timaron como a un chino o como el abuelete que va al banco y compra preferentes xD

1 1 respuesta
Billpuertas

#38 El ejemplo que pones no tiene absolutamente nada de nada que ver con lo que estamos hablando.

Las cartas no son tu propiedad intelectual, las cartas no hicieron millonario a niveles absurdos al que te las compró por haberlas comprado (y, otra vez, no son tu propiedad intelectual) y por ende, no hay ni atisbo de la deuda moral que sí que ha unido a CDK con Andrej en este tema.

Que Andrej se ha comportado como un gilipollas y un corto de miras nadie lo niega, me repito. Pero te crees que estamos hablando de miles de euros o algo. El problema empieza cuando hasta el que limpia las oficinas de CDK huele más dinero que el autor que dió su mitad para que CDK rellenase su otra mitad y metieran el petardazo.

Si no quieres ver el problema porque eres partidario de los lobos de Wall Street y te parece que Andrej ha perdido todo mérito por ser financialmente retrasado, pues vale, pero no tienes razón.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#17 Según tengo entendido en Polonia, por ley, si un acuerdo inicialmente se minusvaloró de una manera flagrante, estás obligado a compensar debidamente a la parte perdedora.

1 respuesta
B

Igualito que el creador de la saga Metro....

Menuda rata que es, "toma ya y deja de dar por culo"

Lo mejor que podria haber hecho CDPR, asi este iluminado deja de tocar las pelotas.

1 1 respuesta
YOINK

#41 para mi vendes algo de tu propiedad, ya sea una carta o un cuento, lo vendes y fin, no entiendo la discusion, vuelvo a decir lo mismo, si CD no hubiera sacada ni un duro en los juegos el tio este dice.. Santa ritarita, y lo veo logico tambien, cada uno tenia sus riesgos y ambos aceptaron.

Y seguramente gracias a los juegos sus libros vendieron over 900000, una por otra.

1
Kalgator

#40 fue el el que la cago no queriendo el %, no cd project que si se lo ofrecio

1 respuesta
Payomeke

#43 "este iluminado" jajajaja

Ay este hombre, que se meta en el asilo y deje de dar el coñazo, eh? Total, qué ha hecho él? Crear un mundo entero ficticio con 8 libros y uno de los mejores personales de la literatura fantástica de todos los tiempos? Yo soy CDPR y le hubiera comprao un paquete pipas y lo hubiese mandado al asilo JAJAJAJAJajajajaJAJaj!!!!111oneoneoneoene

5 2 respuestas
Kalgator

#46 uno de los mejores que no lo conocia ni cristo hasta que llego cd project

3 respuestas
Payomeke

#47 Lo dirás por ti y mucha gente ignorante. Muchos ya conocían su obra antes de los juegos.

B

#47 oh no! otra vez el debate de si The Witcher era mas o menos conocido ... otra vez nooo !! xD

sephirox

#47 Es que eso es radicalmente falso. El problema es que la lectura de corte fantástico se ha puesto ahora de moda y los modernillos se suben al carro de enteradetes.

Este señor era un referente europeo antes del boom.

Yo lo que veo es a una empresa que se aprovechó de un anciano que no entendía de tecnologías, que ya había tenido feacasos de este tipo (con una serie fallida) y que ha reclamado lo que es suyo.

5 1 respuesta
B

#46 y quien habla de su creacion?

Yo hablo de EL y su personalidad RATA que tiene.

No te voy a negar para nada que creo una obra maestra, pero rata es un rato y largo.

No haber sido tan GILIPOLLAS de vender su creacion por 3 perras.

1 respuesta
D

En este hilo y en muchas otras comunidades parece que no quieren entender algo: The Witcher 3 (y todas sus entregas anteriores) por más basados que estén en los libros de este hombre, son obras APARTE. Los videojuegos están escritos por otras personas que se han deslomado para hacer algo bueno, no han calcado y copiado lo que ya hizo este señor. Es por lo tanto, fruto de su propio esfuerzo aunque hayan usado un universo ya antes creado. Y espero que esto:

#16Draviant:

Segun rumores, el acuerdo no solo seria para compensar por la trilogía sino tambien para contar con él como asistente en futuros proyectos.

Sea jodidamente falso. Habiendo leído CINCO de los siete libros que tiene la saga, la tuve que dejar porque se me hizo infumable. No solo los personajes si no la estructuración del mundo, en su día ya hice las quejas pertinentes en el tema del libro.

Sería MUY triste que saliera The Witcher 4 y tuviera que dejar de jugarlo porque Geralt me parece un imbecil o porque las mujeres de la historia me parecen todas unas zorras. Que mejor les deje el trabajo que queda a los chicos de CDproject que muy bien se han desenvuelto por su cuenta.

3 2 respuestas
B

Que tío más asqueroso. Que deje de dar por culo y se ponga a escribir algo bueno otra vez.

Payomeke

#51 A ver, no se si se puede definir como RATA. El señor está velando por sus intereses, como haríamos todos. Si la empresa le está aflojando pasta es porque algo de razón tendrá. Lo que hay que valorar es el trabajo que ha hecho este señor, y no tratarlo de viejo chocho. Yo he disfrutado muchísimo sus libros, más que los juegos diría yo. Que no quita que me gusten los juegos también. Aun que TW3 se me hizo muy pesado hasta llegar a Blood and wine, que para mi le da un plus brutal ese DLC.

1 respuesta
rusillo_

Que señor tan tonto por pedir una cantidad de dinero fija en vez de un porcentaje, con lo prestigioso que era por entonces cd projekt y el monton de rpg de enorme exito que salian por entonces, vamos, es que era el genero que mas beneficios ofrecia.

B

#52 Menos mal, pensaba que era el único raro que opinaba que como escritor deja bastante que desear ...

1 1 respuesta
B

#54 entiendo tu opinion, pero para mi no deja de ser un rata.

El con sus obras habra hecho su buena pasta y no te digo gracias a CDPR lo que habra vendido y mas a los fans de la saga Witcher.

Lo que esta haciendo este tipo en mi opinion es de sanguijuela total... en vez de colaborar y hacer cositas como hace el creador de la saga Metro. Ya me gustaria a mi una edicion especial de 10 unidades como haran con Metro Exodus pero de Witcher....

Imaginate una edicion de 10 o 20 unidades con una Aerondight a escala real.....vamos, vendo hasta mi alma por esa edicion xD

B

#50 Pues ya esta, era alguien conocido dentro de un publico nicho y residual, tu mismo lo dices.

SRC: https://trends.google.es/trends/explore?date=all&q=the%20witcher

Adivina que salio en el primer pico, en el segundo y en el tercero. Antes de que saliera el primer TW1 no tenían ni el 1% de búsquedas en comparativa con las que tuvo con la salida de TW3.

Esto no es un indicador de ventas de por si, pero si de popularidad. Y las ventas también se dispararon.

Si pusieron en la portada de algunas ediciones de los libros la imagen del juego por algo fue.

4 respuestas
sephirox

#58 Vamos a ver, esto es como decir que Final Fantasy ha sido lo que es por el XIII, puesto que antes los videojuegos se reducían a un mercado nicho.

No, el sector era más reducido, pero dentro de ese mercado este autor era el máximo exponencial en cuanto a literatura fantástica europea.

Ahora bien, sí que es cierto que se ha beneficiado, como todos los demás, de la penetración de la fantasía en el mercado de masas y de todos esos "lectores" que necesitan su ración de moda semanal.

1 respuesta
rusillo_

#58 Pues prácticamente lo que eran los rpg, un genero bastante nicho del que solo vendian los 2 o 3 juegos gordos.

Usuarios habituales