El cambio en las políticas de contenido de Sony

Nihon

Takashi Mochizuki, periodista de Wall Street Journal y más conocido por sus artículos al respecto de compañías de videojuegos ha escrito un nuevo artículo sobre el estado de la industria. En este caso se trata de algo que más o menos se había visto venir desde hace un tiempo: Sony está empezando a aplicar unas reglas o filtros para sus juegos en pos de controlar el contenido que se enseña para, según uno de los representantes:

So that creators can offer well-balanced content of the platform and gaming does no inhibit the sound growth and development of young people.

Sin embargo estas pautas no están claras y más de un desarrollador ha comentado su preocupación a la hora de ver dañada su creatividad. El gran éxito de ventas de la marca PS en general y PS4 en partícular con más de 90 millones de unidades vendidas en todo el mundo parece que ha puesto a la compañía en entredicho por ofrecer cierto material ofensivo de contenido explícito en alguna región.

Esta deriva en cuanto a planteamiento viene, según uno de los entrevistados de dos lugares. Por un lado el movimiento #MeToo que mostró el daño que puede causarse al ser asociado con contenido degradante para las mujeres. El segundo, plataformas como en Twitch donde se puede ver a streamers con juegos de otras regiones donde las normas de clasificación son más laxas (Japón) exponiendo el contenido de los mismos a nivel mundial.

Sony is concerned the company could become a target of legal and social action.

Mientras que en occidente (más explícitamente EEUU o Canadá se comprende o aplaude el movimiento) en Japón no están tan contentos. No hace mucho a los desarrolladores de este tipo de contenido se les aplaudía por ofrecer un extra de variedad al catálogo de PlayStation, pero eso se ha acabado. Ahora les instan a buscar otras plataformas en las que ofrecer sus juegos si no quieren cambiar su contenido.

What they're saying to us is basically go find a niche somewhere else.

Así, al igual que cuando se quiere sacar un juego para Xbox o en Nintendo, se firman unos acuerdos en los que la tienda puede rechazar cualquier juego que no quiera. Sony ya ha dejado claro que el contenido sexual explícito (al menos) ya no forma parte de su catálogo. Nintendo, según parece, sólo exige que entre dentro de los estándares de calificación nacional ya que incluye un sistema parental propio de contenido en sus consolas y Microsoft ha decidido no comentar nada al respecto.

Desde el otoño pasado algunos usuarios de PS4 han visto como algunos de sus juegos han recibido algún parche sólo para su plataforma cambiando alguna pose sugerente de las chicas del juego, aunque no sólo eso. El caso más reciente lo hemos visto con DMCV aunque este tipo de flashes y luces para tapar zonas parece que ya han salido en otros juegos en japón.

Quizás lo más desconcertante en la ausencia definida de estas pautas. Los desarrolladores no están seguros de si algo se ajusta o no a estas guías hasta que se lo pasan a su valoración. Si no cumple los requisitos deben volver a la mesa de trabajo y reajustar el contenido (aún habiendo aprobado ese mismo contenido en una versión anterior) generando un proceso muy costoso.

Según el consultor de la industria Hisazaku Hirabayashi, las desarrolladoras más pequeñas no tienen ningún tipo de poder sobre sus creaciones "La actualidad es una representación de los cambios actuales en las que los jugadores protestan para conseguir el mundo que desean bajo la bandera de la corrección política, justicia o derechos humanos".

Uno de los representantes de Sony es consciente de la situación que le provoca a los desarrolladores pero espera que comprendan que "el mundo ha cambiado".

We don't have criteria in written guidelines or that sort of thing because the policy was introduced kind of suddenly in the wake of the #MeToo movement.

Y vosotros ¿creéis que el mundo está cambiando también?¿Para mejor?

1
sacker
#1Nihon:

¿creéis que el mundo está cambiando también?

si

#1Nihon:

¿Para mejor?

FUCKING NOPE

7
GoDoPtH

2k19
censura

centu

La direccion de Sony se ha movido de Japon a California. Lo que viene a ser la cuna del pensamiento unico. Ya sabeis: gays bien, mujer empoderada bien, hombre blanco malo, mujeres atractivas son el demonio. Esperad ver esta propaganda metida (AUN mas) con calzador en todos vuestros juegos. Olvidaros de cosas como senran kagura y preparaos para anunciar mas juegos con besos de lesbianas.

5 3 respuestas
Nihon

#4 Je, además una de las notas que menciona el artículo es que han empezado a pedir a algunas desarrolladoras japonesas a comunicarse en inglés por la sede de California.

arkoni

Lo de la sexualización de los personajes es discutible y puede haber un debate sobre eso. Pero lo que nunca entenderé es que tengas que censurar un cuerpo desnudo, no entiendo que hay de ofensivo en un culo o una teta

6 2 respuestas
Musiswgamin

A mí también me preocupa el plan renove , que solo lo hagan con la PRO y los demás nos quemamos las normales y slims xd

1
Nihon

#6 El mayor problema que veo aquí es la ambigüedad. Como dices, entiendo que quieran cortar por lo sano con lolis sexualizadas pero todo es muy abstracto y si la razón principal es cualquier cosa denigrante para una mujer, podemos empezar con el "jiji jaja que se jodan los pedófilos de anime" pero terminar por no poder ver una mujer sufriendo en un juego ni física ni psicológicamente.

1
k4rstico

#6 La sexualización de personajes no es discutible, cada creador debe realizar el juego como le parezca y eso incluye sexualizar o no los protagonistas. Igual que debe haber juegos para todos los públicos, unos que disfruten de juegos subidos de tono y otros que no.

Es como decir que las novelas eroticas son discutibles

8 1 respuesta
arkoni

#9 Me refiero justamente a la calificación de edades y demás, en el momento que está destinado a adultos, no veo problema. La cuestión es cuando entras en el tema moral, y podemos meter la violencia en esto, hay que censurar un juego en el que puedes matar a tiros a mujeres embarazadas? Un juego de asesinas zombie en bikini con 120 de pecho a quien va dirigido? Con que fin realizas ese diseño?
No soy partidario de la censura en productos que vayan destinados a adultos, pero hay que admitir que la difusión y el público final no es el mismo el de una novela erótica al de un videojuego.

Lo que me refería antes por el tema de ver un culo en un juego esque debería estar normalizado que ver un cuerpo humano es lo más natural del mundo, da igual a quien vaya dirigido, pero cuando estos lo sexualidan de alguna forma, entonces es esencial diferenciar edad.

1 respuesta
R

censorshit again

6
Batur

Hace unos años era Nintendo la que metía la tijera para censurar y Sony la que permitía absolutamente todo.

Ahora vemos a Nintendo recibiendo en exclusiva juegos como este y a Sony con una censura cuanto menos preocupante.

La censura no debería existir de ninguna forma y sea la compañía que sea la que lo aplique, esto es malo para todos.

5 1 respuesta
k4rstico

#10 Lo que habrá que hacer es dar las herramientas a los padres para que controlen a que juegan sus hijos, pero diría que ya existen. El problema es que realmente no quieren tener que esforzarse lo más mínimo por la educación de sus hijos, prefieren no utilizar las herramientas de las que disponen y quejarse, gritar, etc... para que la censura se extienda a todos con tal de ahorrarse el esfuerzo.
Y claro, en eso tienen el apoyo de los moralistas, feministas, etc que están deseosos de censurar todo aquello que no comulgue con su ideología

2 respuestas
Nihon

#12 La censura en cualquier tipo no es buena, pero hay una diferencia en ese sentido. Nintendo no le dijo a Monolith o a Tecmo Koei (con Fatal Frame) que no desarrollara aspectos del juego. Sufrió una censura para adaptarlo de Japón al resto del mundo dejando un poco la "culpa" a las propias regiones en las que sale "en tu zona sois así y me toca cambiarlo, pero en la mía no tengo ese problema".

Me parece que hay una diferencia preocupante porque ahora es "En EEUU esto puede ofender así que no te dejo que lo hagas así, ni para ellos, ni para Japón, ni para nadie".

#13k4rstico:

Y claro, en eso tienen el apoyo de los moralistas, feministas, etc que están deseosos de censurar todo aquello que no comulgue con su ideología

No hay más que ver como lo celebraban ayer en el foro de siempre como una victoria para la humanidad y no como la palabra que es, censura.

2 1 respuesta
-

Creo que el tema del control viene más indicado por niñas de dibujos manga enseñando las bragas que por otra cosa.

Por cierto la censura en videojuegos ha existido siempre no es un mal de ahora.

2 respuestas
HeXaN

#15 Apenas canta que es por las japonesadas xD

RaDiuM

#13 No son herramientas, es educar a tus putos hijos.

Yo en mi casa nunca he tenido problema de ver una teta, un chocho o matar durante años a gente en el CS, y tan tranquilo, porque mis viejos me dieron una buena educación. En mi curro hay bastantes padres (y muchas madres), que están deseando dejar a los chavales con los abuelos porque les da pereza llevarles a algún sitio, no ya estar con ellos. Me da la sensación que mucha gente tiene niños por quedar bien y no porque quieran, es absurdo, asi luego sale lo que sale. A día de hoy te educa youtube, google y vivir en un smartphone, es lamentable. Por si acaso pueda parecer algo diferente, resumir que estoy deacuerdo contigo xD

En cuanto a Sony, patético, pero bueno, viven de vender y si hay movimientos de mierda en el mundo que les afectan...comprensible es.

1
Zegatron

Los flashes en DMCV se parecen tanto a cuando en el Renacimiento los papas y reyes pedian a los pintores poner trapos sobre las zonas que espolean el pudor del espectador.

Es un tema complejo. Entran tantas cosas en la ecuación como la libertad artistica, el feminismo, la linea entre lo que es degradante o no...pero hay uno, que es el que verdaderamente provoca estos extremos, que se comenta poco y es la pela. Esto es un negocio, se trata de ganar pasta, mas que el ejercicio anterior si es posible y, como dicen en el artículo, Sony sabe que se puede llevar una ostia que dañe su imagen y que eso afecte a los beneficios.

Sobre el tema de la censura no puedo estar de acuerdo, algunos saben mis opiniones respecto al feminismo, el papel de la mujer en la industria, etc pero esto no puede defenderse. Incluso pareciendome que juegos como los que dice Centu son sexistas y pintan a la mujer como un par de tetas, no puedo apoyar que se censure.

Si censuras a los de senran kagura por ello, tambien vas a censurar al que use el desnudo o el sexo con un motivo en su argumento incluso en su jugabilidad. Por este camino la industria nunca va a madurar. Mostrar a un blanco dando latigazos a un esclavo, a un marido pegando a su mujer, a una prostituta a un policia apaleando trabajadores va a ser imposible, al menos fuera del Indie, y eso no es bueno. Cuantos libros o peliculas muestran estas situaciones para concienciar, para enseñar y educar.

Al final habrá que ver como afecta en la práctica pero desde luego es una postura totalmente erronea y criticable.

#4 Sabias que te iba a quotear xddd Hoy soy breve, piensa en cuantas tias con megatetas y minipersonalidad hay representadas y ahora piensa cuantas lesbianas has visto besarse en un juego.

3 1 respuesta
centu

#18 no importa cuantas haya. Actualmente a unas se las promociona y a otras se las censura.

1 respuesta
Nihon

#15 La censura como tal ha existido durante muchos años a nivel regional, como anoté en otro hilo al respecto esta va a un nivel más allá y es la de censurar a nivel de desarrollador lo que pueden hacer o no como comenta el artículo.

Me parece lógico y normal que sea para quitar juegos con contenido adulto y menores involucrados porque se han cansado de ellos, pero no tener unas guías claras y partir de cualquier cosa que pueda ser ofensivo es más peligroso de lo que parece.

Zegatron

#19 Si se censura, o se intenta, pero decir que se promocionan los besos lesbicos es falso, podria discutir si estos se usan como reclamo publicitario cosa legitima y que obedece de nuevo a la logica empresarial de ganar dinero.

1 respuesta
centu

#21 no, no es cuestion de ganar dinero. Hay juegos cuyo principal atractivo son las tetas (dead or alive, senran, ...) Sus clientes compran eso, tetas. Entonces para contentar a gente que NO compra esos juegos los censuran. Estan perdiendo clientes a cambio de ser un medio de propaganda. De imponer una manera de pensar. Antes si no te gustaba un juego no lo comprabas, ahora no tienes la opcion. "Piensa asi."

1 2 respuestas
Nihon

#22 Más aún, he puesto un ejemplo que como un juego desarrollado para PS4 y Vita que tenía lanzamiento para EEUU como es Omega Labyrinth Z ha visto cancelada su salida fuera de Japón atendiendo, muy probablemente, a esta nueva imagen.

1 respuesta
centu

#23 duele precisamente en vita. Ya que si se ha mantenido viva ha sido gracias a autores japoneses. A los cuales ahora les dan una patada en el culo. Pero las gordas de pelo verde de California estan muy contentas.

1
R

lo peor es que la gran mayoria de subnormales que apoyan estas cosas ni juegan ni van a jugar en su vida a ninguno de estos juegos o si lo hacen es a las cosas de moda y poco mas porque ''ser gamer es cool'' y toca aparentar que manejas del tema un poco para mantener la atencion

que digo de estos juegos, si la mayoria ni juega en general

6
1 comentario moderado
Zegatron

#22 Pero porque consideras propaganda un beso lesbico en un juego?? O una prota mujer como te pasa con HZD??

Es que me cuesta entender que critiques ferozmente esas cosas y vender una imagen sexualizada de la mujer te parezca inocuo.

Ambos entran en el terreno de la libertad creativa que es lo que defiendes, no?

1 respuesta
centu

#27 el problema es cuando no es libertad y es forzada. HZD no critico a la protagonista, critico a todo lo demas: todos los malos en la historia son hombres y todas las buenas son mujeres, salvo la excepcion del padre. El juego rezuma pelo verde californiano por todos stios.

Propaganda es meter un beso lesbico de 20 segundos en un trailer de 2 minutos para enseñar un juego nuevo. Eyyy mirad que gays somos! Hemos dicho ya que es gay? Mirad!

2 1 respuesta
Coman2Sueco

Si Microsoft es lista puede aprovechar esto para entrar en el hueco que Sony sin saberlo esta dejandole

1 comentario moderado

Usuarios habituales