Dragon Quest VII: Guerreros del Edén (PSX, 2000) | El misterio de un mundo que aún no existe

Turamb0

Dragon Quest VII es muchas cosas.

  • Es un JRPG que, sin recurrir a caminos alternos y solo mediante la larga linealidad de su historia, es un pozo de más de 100 horas.
  • Es un pozo que me encanta.
  • Es quizá el (J)RPG que más tiempo demora su primer combate, produciéndose éste al cabo de 2 horas y media o más, depende de cada uno.
  • Es un juego con un , probablemente de lo más denso, sino el que más se había hecho hasta por aquel entonces...
  • ... y un buen % de esas líneas de texto resulta que está escondido bajo la superficie.

Al mismo tiempo, por formato, es un juego que da la impresión de que podría haber formado de cualquier otra saga RPG ya asentada o incluso haber sido el principio de una nueva. DQ VII va, a grandes rasgos, de crear un mundo dragonquestero. Todo empieza con tu isla, donde todo el mundo piensa que la Humanidad consiste en ellos mismos y ya está. Hay quien incluso se plantea si acaso están viviendo una simulación o algo por el estilo, porque hay paz. Demasiada. No hay combates en el overworld. La única razón por la que saben que el conflicto existe es porque existen el alcohol, los borrachos que genera y la mala influencia que representan. El tío del Héroe protagonista es uno de ellos, de hecho creo que el único.
Entonces, en un entorno así, la curiosidad germina, y es tan poderosa que termina generando tierras y continentes enteros. No de mano del Héroe sino de su mejor amigo el príncipe Kiefer. Y de Maribel, que se acopla. Así queda formado el grupo que empieza la aventura.

No quiero entrar en detalle. Eso ya lo hice aquí, en un viejo texto que escribí hace unos años sobre toda la aventura y cuánto me había fascinado. Os recomiendo echarle un ojo si tenéis curiosidad. La cuestión es que no esperéis una gran historia, sino de un conjunto de ellas generalmente separadas entre sí.

Las historias de Dragon Quest VII y el sistema de combate

Al principio he comentado que el primer combate se hace esperar. Esto es una apuesta muy interesante, ya que es como si el tutorial empezara mucho más tarde de lo habitual. Pero en realidad no es así, sino que los desarrolladores están esperando de ti ciertas acciones por tu parte: hablar, pero sobre todo hablar con tu grupo. Incluso las historias que menos os estuvieran gustando tienen un toque diferente si escuchas lo que opinan ellos al respecto. Es el juego de la saga que inaugura este sistema, el party chat, y las razones detrás de él, tal y como yo lo interpreté, están en el texto que he linkeado un poco más arriba. Aún así el resumen sería

spoiler

. Considero que esa pudo ser la razón más profunda sobre la inclusión de esta mecánica. Es además lo que convierte más a tu grupo en personas y menos en avatares, y también la fuente de una gran cantidad de texto del juego.
Respecto a las historias, lo mejor siempre se hace esperar. No esperéis que la primera o incluso la segunda sean grandes historias. Son muchas y hay de todos los tamaños. Es la encapsulación de "el viaje es el verdadero destino".

En cuanto al combate, este también sigue cierto orden secuencial. Durante todas las horas que dura el juego, el combate se divide en la fase pre-jobs, fase post-jobs y una tercera fase interesante en la que te es dado un objeto con el que puedes reiniciar un combate si lo deseas. Viene muy bien para el replanteamiento de estrategias sin necesidad de apagar y encender, pero solo surgirá efecto si quien lo usa está vivo.
Es un combate clásico por turnos que, con cierto interés y observación, podrás explotar lo suficiente para prescindir del grindeo una inmensa parte del tiempo. No ignores el sistema de jobs para que seguramente te sea incluso menos probable grindear. Comprende bien como funciona, subiendo niveles no solo propios sino también de tu/s clase/s elegida/s y así hacer inversiones a medio/largo plazo que merecerán mucho la pena.

Por último, una opción. Si queréis un "modo difícil",

spoiler de la historia

Para acabar

Este es un juego que cuando hablo de él siempre tengo bastante que decir. Si estáis interesados en jugarlo, quizá este verano o más adelante, eso ya lo dejo en vuestras manos y ya si eso pasar por aquí a comentar vuestras impresiones sobre lo que va pasando conforme el mundo se abre. No he jugado la versión de 3DS y por ahora no lo pretendo. Yo soy muy yo y considero que ese recorte de decenas de horas no es buena señal para mí. Hay una razón clara por la que este juego ha de ser largo. Que lo sea, bien podría significar además un extremo sentido de confianza plena en su obra por parte de los desarrolladores. Al llegar al final, a ese increíble final que tiene para mi, puedo confirmarlo sin duda alguna.

21
sephirox

Yo lo compré para 3DS hace un par de años, cuando salió (¿2018?) y tras unas cuantas horas acabé dropeándolo, cuando desde el V me los he pasado todos. Tengo que darle otra oportunidad a ver si me entra xd.

1 respuesta
personaje

Merece la pena jugar a la versión de PSX o mejor tirar por 3DS?

Tengo pendiente desde hace años terminar algún DQ, el VIII me pareció lento y acabé desesperado y el resto no los he tocado.

1 respuesta
Glumyglu

me lo pasaré porque su ost en el XI me llamó la atención. Me gusta que sea lineal.

1 respuesta
Turamb0

#4 Pues espero que te guste la música. Es menos alegre que en otros de la saga, tiene otro rollo.

1
DaniRC1993

Me lo pasé hace unos añitos en la 3DS. Qué buenas 80 horas me dieron

s4rge

#3 Yo me he pasado el 8 y el 11. La verdad me dio la impresión de que con pasarte uno ya te los has pasado todos, creo que es una saga muy continuista para mi gusto y con pasarte uno te los "has pasado" todos.

1 1 respuesta
Turamb0

#7 Justo has jugado dos que yo aún no, jajajaj. Pero no me han parecido similares entre ellos. si acaso que el 3 es una versión mejorada del 2 a grandes rasgos.

1 respuesta
RubenLionel

En su día lo jugué en 3ds y le metí unas 50-60 horas pero dejé de jugar.

A ver si lo retomo alguna vez

s4rge

#8 Quizás es que con el 11 quisieron hacer un "remember" del 8 ya que fue el que más éxito tuvo fuera de Japón en su momento y por eso me da la impresión de que todos son iguales :sweat_smile:

Lizardus

Es una saga que tengo pendiente, las intentonas que he hecho para meterme en ella han terminado de manera desastrosa. Jugué a alguno de snes y me parecieron horribles pozos sin fondo de grindeo, jugue al de PS2 ( el VIII ) y aunque me gustó llegó un momento en el que había que echarle horas por un tubo y luego están los spin offs.

Por que título de la saga y en que versión es recomendable comenzar? Hay alguna guía de entregas ?

4 respuestas
DiSKuN

#11 Es que diría que todos están cortados por el mismo patrón que es echar horas de grindeo

Glumyglu

El XI no tiene mucho grindeo salvo la fase final, y en ese momento ya tienes estrategias con las que pillar 5 niveles con un solo combate.

sephirox

#11 Si no te gustó el VIII que a mi juicio es el más accesible, yo ni lo intentaba con el resto. Además, con la edad los vas encontrando más y más infantiles.

1 respuesta
XarevoK

Esto debería estar en #1

#11 A estas alturas jugar a antigüos puede ser un suplicio la verdad, simplemente juega al XI y ya está.

2 respuestas
Turamb0

#11 Astara en su momento me recomendó que empezara por el V y así lo hice. Me parece el mejor para empezar aunque no de los mejores.
Creo que se refería al remake de DS, por cierto, pero preferí tirar por el original de Super Famicom.

#15 Para alguien que solo ha jugado los originales y ningún remake, en desacuerdo x) Los únicos que no me gustan nada son el I y el VI. De entre los de los 80-90 me refiero.

Tranc0s

Lo jugué en la 3ds y me gustó mucho, lo malo es que mi 3ds tuvo un percance y no pude terminarlo. Me tocará conseguir una de segunda zarpa y terminarlo.

roflmao

Yo le metí sus 100-110 horas en 3ds para finalizarlo y puedo decir que es mi DQ favorito por encima del V.

Lo del tema de los países, con sus acentos y sus distintas movidas me dejo maravillado.

Kanario93

He jugado a todas las versiones de dragon quest de DS y la verdad es una saga que me encanta.

Skiz

Yo también lo tengo para 3DS y lo terminé dejando, aunque es uno que tengo que volver a retomar en algún momento. Lo dejé principalmente por dos motivos:

  • Tras unas 5 horas la historia no termino de engancharme, aunque siendo un juego tan extenso posiblemente hubiera necesitado más tiempo.

  • Esto ya es apreciación puramente personal, pero el formato portátil de la consola he dejado de asociarlo a juegos tan largos. Es curioso ya que mi primera consola propia fue la Game Boy (y luego de esa he tenido más portátiles) y nunca había tenido problemas con ningún tipo de juegos, hubieran sido largos o cortos, pero supongo que el uso de smartphones y la extrema casualización de sus juegos han distorsionado mi forma de ver las cosas.

Sawi

Estoy entre viciar a este en versión psx o al primer Trails in the sky.

¿Cuál de los dos tiene los mejores personajes e historia? ¿Cuál te engancha más a su mundo?

Eso es lo que más me interesa.

1 respuesta
Turamb0

#21 Según Howlongtobeat, la media de Trails in the Sky es de 40 horas. 60 horas menos que este DQ. Quizá deberías probar ese antes.

1 respuesta
Sawi

#22 Si me aguarda una aventura épica del copón no me da miedo la duración.

¿Tú dirias que los personajes de este juego evolucionan y la aventura te toca la patata? ¿Has jugado a Trails para poder compararmelo?

Y ya no desvío más. Simplemente me ha sorprendido que crearas hilo del juego porque llevo varios días dándole vueltas a empezar este fin de semana este o el trails xDD

Los Jrpgs que más he disfrutado han sido Persona 4 y FF IX, si sirve de algo la referencia. Con personajes de ese calibre firmo ya por 100 horas de juego.

1 respuesta
Turamb0

#23 Qué casualidad, jajaj. La verdad, no he jugado Trails y apenas nada de Falcom por ahora.

No sé bien como responderte. Ni siquiera en un JRPG de corte narrativo tan grande como Mother 3 notas a los personajes evolucionar, sino que se encuentran dentro de una actitud concreta e interactúan ante el mundo con dichas actitudes. El Héroe es mudo pero está en tu mano desenmudecer a tus compañeros mediante el party chat y así seas tú quien les dote de personalidad. El juego apenas cuenta con escenas, cutscenes en las que participen. Como digo arriba, es un juego en el que los protagonistas son simplemente un vehículo para ver el mundo y sus historias, en las cuales influenciarás más o influenciarás menos.
Uno de mis personajes favoritos es con diferencia de los que menos sale, de hecho. Pero también porque su recuerdo pesa.

1
Encofrado

#2 Venía a decir esto, me compré de salida el VII y luego cuando hicieron el "remaster" del VIII de la PlayStation 2, para luego acabar ambos en la cola de juegos pendientes.

Lo tengo difícil pero a ver si mi hermano me puede devolver la consola :sob:

EDIT: Coincido #14 en que parten de un argumento muy "clásico" (vaya que si lo queréis llamar infantil no os equivocáis), me gustaría que hiciesen algún spin-off pero con temática más adulta, ya que me da la sensación de que si virasen la saga por allí se perdiería la tan llamada "esencia" de los videojuegos.

Ghamakhur

Solo un pequeño apunte: en Norteamérica se conoce como Dragon Warrior VII, que es como esta en Retroachiements.

Jugar con logros sería lo que me daría un empujón para ponerme con él, porque más de 100 horas me da la sensación de falsa longitud; entiendo los motivos que comentas pero no dejo de pensar que, en parte, tanto guion era para que quien lo comprase en su momento le rentase al poder acceder a pocos juegos.

1 1 respuesta
Akiramaster

#15 Sigo sin entender nada en ese anuncio 22 años después.

Turamb0

#26 Cuando escribo sobre juegos suelo hablar sobre las sensaciones y tal. No sé si serás o habrás sido tan de One Piece, pero para mi es el juego que mejor da las sensaciones que da la serie. Ya no solo por el hecho de descubrir islas, sino por todo el aura de misterio que hay desde el mismo principio.

1 respuesta
Glumyglu

#28 Leyendo esto me han dado muchas ganas de jugármelo, quizá caiga cuando me pase el FFX/Elden Ring. Imagino que tiraré de emulador porque ponerme con una portátil ahora me da mucho palo.

Radiokid

Pues ahora que he desempolvado la 3ds creo que le voy a dar que esta saga siempre la tengo pendiente lo que pasa es que duran tanto los juegos que me da una pereza tremenda, (el xii lo tengo en switch pendiente tras unas 20 horas)

pero joder siempre hay alguien que habla maravillas de estos juegos.

Nos vemos en un mes cuando consiga acabarlo!!

Usuarios habituales

Tags