Especial: Fiascos monumentales que contra todo pronóstico resurgieron de sus cenizas

B

Porque bien está lo que bien acaba, en este especial vamos a hablar de algunos de los fracasos (y resurrecciones) más sonados del ámbitos de los videojuegos. Aquí veréis algunos juegos que fueron motivo de la mofa y la rabia más absoluta por parte de la gente, pero que contra todo pronóstico, sus desarrolladores no se rindieron y no solo siguieron apostando por su producto, sino que hasta lograron que al final se convirtieran en buenos juegos. Demostrando así que incluso el pufazo más grande, se puede recuperar (si se quiere) con eso sí, muchas horas de trabajo extra.

Final fantasy XIV Online

Antes...

Antes de convertirse en unos de los mejores MMORPG de la actualidad, Final Fantasy XIV Online tuvo una primera versión que apareció allá por 2010. Sin embargo nada que ver tenía con el juego actual. Tanto prensa como publico lo catalogaron de poco más que mediocre y tal fue el impacto negativo que tuvo el lanzamiento del título que Nobuaki Komoto (el director del juego) tuvo que dejar el cargo de director y Square Enix decidió cortar por lo sano, ¡tomando la drástica decisión de rehacer todo el juego poco después de su lanzamiento, pero esta vez con Naoki Yoshida al frente del proyecto!

Y así surgió...

Después...

Para agosto de 2013, solo 3 años después del fracaso inicial, Naoki Yoshida y todo su equipo tenían listo y ya en el mercado un reboot completo de Final Fantasy XIV, no en vano su nombre cambió a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Un juego que ya nada tenía que ver con su precursor y que con el tiempo se convertiría en un autentico juegazo y en uno de los mejores MMORPG que hay en la actualidad. Donde aún continúa con su suscripción mensual sin que haya tenido que pasarse a f2p como tantos otros.

Uno de esos casos excepcionales en los que, lejos de tirar la toalla, y con un buen par, todo un equipo de desarrollo crean casi desde cero un nuevo juego para compensar el desastre inicial. Increíble cuanto menos.

No Man's Sky

Antes...

Se han escrito ríos de tinta sobre No Man's Sky en su lanzamiento inicial en 2016. Por no hablar del montonazo de memes que han surgido en torno a este título. Sin duda el peor acontecimiento dentro de la industria del videojuego en aquel año. Se le tachó de todo lo tachable (y con bastante razón en ocasiones), de estafa, de truño, de publicidad engañosa... Y no es para menos, puesto lo que llegó a las tiendas poco tenía que ver con aquél espectacular tráiler de 2014, amén de un multijugador inexistente, cuando hasta poco antes de su salida el directo del juego afirmaba que sí lo tenía. Inlcuso en las cajas venía el logo indicativo del multijugador... tapado con unas pegatinas a posteriori.

Mientras que el director del estudio, el bueno de Sean Murray recibió insultos de todo tipo. Fue tal la que se lió que la empresa desarrolldora, liderada por Murray, Hello Games, casi que desapareció por completo del panorama público... lo que realzó aún más las críticas de la gente, que ya hasta los ponían de ladrones "pillan la pasta y desaparecen" y que sin duda había abandonado el juego.

Pero nada más lejos de la realidad...

Deespués...

Hello Games estuvo largo tiempo sin dar señales de vida, pero todo tenía un motivo, uno que nadie hubiese esperado jamás. Lejos de rendirse, en Hello Games decidieron apechugar con lo que habían parido y se pusieron manos a la obra a mejorarlo, aún cuando la tormenta de heces todavía era fuerte en torno a ellos y al juego. Por el caimno hubo muchas actualizaciones, unas mayores que otras, pequeños pasitos, hasta que llegase el auténtico salto estelar (nunca mejor dicho).

En Julio de 2018 llegaba la mayor actualización hasta la fecha, NEXT, una actualización que casi fue vista como un relanzamiento del título. Con ella se introdujeron muchísimas de las cosas que deberían haber estado desde el lanzamiento, mejoras por doquier aquí y allá, y esta vez sí, con multijugador bien integrado. Fue el gran punto de inflexión y uno de los mayores "ave fenix" de la industria hasta la fecha. Desde NEXT hasta ahora han seguido trabajando y actualizando el juego todavía más (y no con minucias, sino con buenos contenidos), todo ello gratuitamente, qué menos.

Ni que decir tiene que desde 2018 No Man's Sky es un título muy disfrutable, jugado por muchos y bastante recomendable.

Fallout 76

Antes...

Lo de Betehsda con Fallout 76 es casi de otro mundo. Desde el lanzamiento del título en octubre de 2018 nos ha dejado de ser un reguero constante de noticias negativas en torno al juego. Ya no hablamos solo de bugs, o que no hubiera PNJ (lo que más criticaba la gente desde el anuncio), hablamos de cagadas por todas partes, desde versiones coleccionista defectuosas, a filtraciones de datos, malas decisiones por parte del equipo de desarrollo constantes... Es tanto, que necesitaría todo un hilo para mencionar cada una de las hostias que se ha pegado la empresa con este juego.

Pero el resumen podría ser el siguiente, con Fallout 76 Bethesda como empresa se ha convertido en el hazme reír de la industria y el nombre de Fallout se ha visto muy comprometido y devaluado desde entonces.

Después...

Hace escasos días Bethesda volvía a la carga jugándoselo todo con la actualización Wastelanders. Un parche ya anunciado hace meses que prometía hacer que el juego levantara cabeza, sacándola del agujero en el que la tenía metida. Sin ceramente, otro palo más al juego creo que habría sido el golpe de gracia final para el mismo... ¡Sin embargo ha llegado Wastelanders y joder, la gente está contenta (y bastante)!

La premisa de la nueva historia es que los colonos de otros lugares viene a repoblar Appalachia y casi como sucede en el juego, la gente en la vida real también está volviendo a Fallout 76. Y no es para menos, Wastelanders, pese a ser gratuita (faltaría más, después de todo) es como una super expansión para el título. Con una nueva historia principal, nuevas misiones, facciones, aliados, reputación, NPC's, diálogos... en resumen, con todo lo que hacía que Fallout fuese Fallout y que en el lanzamiento y hasta este parche, NO HABÍA.

¡Bravo por Bethesda! Personalmente espero que continúen por el buen camino.

22
Decade

Recomiendo mucho el documental que hizo NoClip de la caída y resurgir de FF XIV, contado por los propios integrantes de Square-Enix.

Esperemos que el siguiente en unirse a la lista sea Anthem, si todos ellos han podido Bioware también puede.

16 1 respuesta
shioka

#1 Yoshida cogio el mando cuando era un fracaso y tomo la decision de lanzar un meteorito y a tomar por culo xD. El director de FFXIV original era Nobuaki Komoto

10
1 comentario moderado
isvidal

Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

Fallout 76 lo "habrán mejorado" todo lo que queráis, pero sigue la misma fórmula caduca y aburrida (Y aún más simplificada!!) que ya seguía Skyrim en el 2011 (Estamos en 2020).

Para gustos colores y seguro que algunos disfrutáis jugando a estas (Desde mi punto de vista) boñigas mononeuronales videojueguiles.

Pero es el mercado amigos, Bethesda se baña en billetes así que el equivocado soy yo 🤷‍♀️

15 1 respuesta
babri

#5 a mi personalmente es un juego que no me llama, pero Fallout, está teniendo muchas opiniones positivas en steam. Desde que ha salido westlands la gente habla muy bien. Supongo que algo habrán cambiado ^^ eso no quita que a ti y a mi y otros muchos, no nos llame nada :P

minired

Pensar que con Fallout se ha hecho lo mismo que con no mans Sky tiene tela

33 1 respuesta
HeXaN

#7 @Dresler tiene cierta inclinación por Bethesda :p

Gustioz

El Day z stand alone entraría en esta sección?.

1 respuesta
SkalS

Destiny 2.

2 respuestas
B

Fallout 76
Quieres decir el juego que:
• Estafó con la edición coleccionista
• Estafó con una botella de ron
• Se negó a devolver el dinero
• Tiene varias denuncias aun por estafa
• Intentó comprar reviews a base de darles la correcta edición coleccionista
• Es una amalgama de juegos de assets de sus juegos anteriores. (Uno de los bosses, es un dragón de Skyrim con skin, literalmente)
• Hizo un sistema premium donde se encuentran funcionalidades que prometieron en la salida (Servidores privados, y encima no son tan privados)
• Metió cambios jugables en una tienda cuando dijo que no lo harían (P2W)
• Costó 60€ y tiene una tienda ultra cara, ultra cara es que 5€, te da para una skin para la madera.
• Necesitas un programa externo para cambiar configuraciones básicas
• Ha tenido bugs tales como, que correr este ligado a los FPS, que las texturas se revienten, que el sistema de bombas atómicas rompa en cuanto cambio el año
• Empezó un sistema de baneos que falla más que una escopeta de feria e intento pedir que los hackers que le mandaran un correo llorando de porque lo habian hecho mal
• Se dejó la sala dev abierta, y como son unos patanes, en el correo del ban esta vez, pedían saber como lo han hecho

PERO...ahora como han conseguido hacer un MMO mediocre, entonces ya se olvida el resto. Ya le gustaría a Bugsheda a ver hecho un No Man Sky, eso, es amor por lo que haces, día tras día tras día. Esto es un burdo intento de salvar los muebles cuando el listado de cagadas y estafas es TAN grande, que casi me parece un insulto a los que lo compraron de salida

56 3 respuestas
asherat

#10 Venía a decirlo

1
guillauME

#9 Emm definitivamente NO :psyduck:

El mayor engaño en muchos años.

3 2 respuestas
bicho0

Warcraft 3 reforged

1
SuperMatute

Fallout 76 ni antes era tan malo ni ahora es la repanocha, menudos veletas hay por aquí.

2
BaRtoZ

Warcraft 3 Reforged....

A no, que no hay un después.

#11 Las tildes qué tal? Cómo las llevas? Estás hablando en pasado y cuando te leo parece que hablas de drogas.

COSTO 60 €

2 1 respuesta
B

#16 A la, ya esta arregladito para que no te moleste algo tan absurdo en un foro de Internet...

2 1 respuesta
BaRtoZ

#17 Yo es que he pasado de leerte, porque si tú no te esfuerzas en que nosotros te entendamos.. yo no voy a esforzarme en entenderte. El medio no justifica que puedas escribir aquí en hebreo y pretender que te sigamos el debate. Y te lo digo porque seguramente estés dando datos muy interesantes, pero al escribirlo de cualquier forma pierdes credibilidad.

3 1 respuesta
Wei-Yu

sobre el NMS este vídeo de internet historian es recomendadísimo

y de forma tangencial recomiendo el docu sobre astroneers también

4
Gerir

Me parece cuanto menos arriesgado meter ahí a Fallout cuando la expansión acaba de salir como quien dice. El tiempo dirá si ha resurgido o no.

Gustioz

#13 pues a día de hoy se juega y se pueden hacer bases, la verdad yo no lo juego.

LLoid

Yo con el Warcraft III tengo esperanzas de que lo dejen apañao. Veremos..

PhilDunphy

Lo de No Man Sky es para quitarse el sombrero, lo mejor hubiera sido lanzar de primeras el juego en condiciones obviamente, pero les honra el agachar la cabeza e intentar arreglar todo en lugar de pasar página y seguir con el siguiente proyecto. Es gracioso como estudios gigantes como Blizzard y Bethesda tienen mucho que aprender de los pequeños.

2 respuestas
B

Lo que probé del FFXIV estuvo bien, una pena que sea por pago mensual. Y sobre Fallout 76, me parece arriesgado habiendo salido Wastelanders hace muy poco. Que ojo, que tiene muy buena pinta ahora pero no sé, me parece precipitado compararlo con NMS o FFXIV cuando salió hace relativamente poco

1 comentario moderado
Kony646

#23 la clave sobre todo es que cerraron el pico, dijeron la hemos cagado vamos a currar como cabrones para arreglar algo que no debio salir mal, no como bethesda que practicamente nos llama imbeciles

3
hybridtheory

Un poco pronto para meter el fallout 76 en esa lista

6 1 respuesta
Grise

#27 Justo venía a poner esto. El juego sigue siendo bastante malo, aunque comparado con la salida parece que es la hostia.

A

Lo de no man's sky es la hostia, aunque tienes que grindear demasiado para mi gusto, pero es curioso la de mierda que se le metió y ahora la gente ni se digna en ver como se han redimido, no como otras empresas que siguen haciendo basura a pesar de los años y venden a espuertas.

Chorlo

#10 Este sigue en la mierda, que resurgir, si es un DLC del uno. Te lo dice uno que le lleva metidas más de 1000h y sigue jugando.

Usuarios habituales

Tags