Final Fantasy XIV, el MMORPG que todos deberían conocer

Batur

Es inusual ver un hilo en el subforo de Juegos que esté centrado en un MMORPG, y más si hablamos de uno que tiene su propio subforo, ¿verdad? Empecemos por el principio.

La semana pasada se puso a la venta Shadowbringers, la última expansión de Final Fantasy XIV y cuyos jugadores esperaban con ansias desde hacía tiempo, y no es para menos.

Aunque las reviews por parte de los medios especializados están tardando en llegar, lo cierto es que a día de hoy la expansión tiene un 93 de nota media en Opencritic (la nota más alta de todos los juegos que han salido este año).

Aún así el juego y la expansión han pasado muy desapercibidos para el público general, pero el boca a boca y las opiniones que se leen por las redes hacen pensar a aquellos que aún no hemos dado el paso de probarlo que estamos ante un gran MMORPG y sobre todo ante un gran Final Fantasy.

Por ello os traemos este hilo en el que gracias a la ayuda de @Nherzogs (mod del subforo de FF XIV) vamos a reunir las opiniones sinceras y los diferentes puntos de vista de seis mediavideros, así que agradecer desde aquí la participación de todos ellos:

@BahamutxD @Jetxot @Meaven @Umo @shioka @Vespers

No sé que es un MMO pero Final Fantasy XIV mola

BahamutxD

Odio los Final Fantasy pero juego a este

Jetxot

FF XIV es un MMO que todo amante del WoW debería probar

Meaven

Final Fantasy XIV: Un magnífico FF, un estupendo MMORPG

Umo

Lo que piensa Shioka WOW refugee/Hardcore rusher

shioka

MMO? Sí, pero también un autentico Final Fantasy

Vespers

Si os ha picao el gusanillo recordad que os podéis pasar por el subforo de Final Fantasy XIV para toda la información relacionada sobre el juego y por el hilo general para vivir los primeros días/semanas con la expansión.

24
Kassie

Hay 2 cosas fundamentales por las que creo que el juego no logra conectar con el publico

Primero de todo que no está traducido , segundo y bastante importante también, es el corte asiático que tiene, que suele tirar para atrás a bastante gente, a eso súmale que los mmorpg en este país no es que tengan un gran público fuera del wow y el siguiente diría yo que es el GW2 respecto a comunidad española.

Por desgracia los mmorpg en este país mueven un público residual

2 respuestas
HeXaN

Y si no te convence pues lees mi diario: https://www.mediavida.com/foro/ffxiv/diario-inmigrante-azeroth-turbicat-dolls-journey-634692

8
-

A mi lo de que no esta traducido me tira totalmente fuera como consumidor.

Puedo leer ingles y entenderlo, pero en un juego de estas características con tanto que leer se me hace tedioso a mas no poder.

Creo recordar que probe un trial en PS4 y me gusto, pero pensé que el juego con el tiempo acabaría teniendo su correspondiente traducción.

#2 Yo creo que los mmorpg se mueven bien en este pais si de verdad son buenos. WoW ha movido miles de jugadores en España. También pasa que sacan 200 mmorpg y solo triunfan.. 2.

3 1 respuesta
WAYOOOO

Es la primera vez que siento que la gente se esta perdiendo algo, algo más... lo de Shadowbringers no es de expansión corriente.

Pasarse FF XIV Shadowbringers = a los niños japoneses pasándose el FF I en su época

Es una pena que la gente se este perdiendo esto por el idioma, lo respeto y me cabrea el trato de SE con la comunidad hispana.

3
B

Mi mayor problema con este MMO es que el high-end está completamente basado en las raids (tipo wow) y no hay mucho más allá, eso y que el PvP es una auténtica basura.

Dicho esto no creo que pase desapercibido, menos aún llevando Final Fantasy como título, pero las cuotas mensuales en 2019 le pesan a muchos posibles jugadores.

1 respuesta
Kassie

#4 yo creo que desde hace unos años eso ha cambiado , las nuevas generaciones se decantan por otro tipo de juegos, solo tienes que echar un vistazo cómo están los servidores españoles del wow actualmente que dan pena y cada vez están más despoblados.

1 respuesta
-

#7 También es normal, el juego lleva desde el 2003 si no me equivoco...

Y lo de la suscripción ya no todo el mundo pasa por el aro..

1 respuesta
Billpuertas

Os leo y no me creo nada xddd Lo voy a tener que probar porque no puede ser verdad

WAYOOOO

#6 Yo lo siento, pero disiento.

Este juego tiene endgame high-end para todos los gustos, desde el high-end de ERP pasando por housing y llegando hasta el crafting más complejo de todos los MMORPG del mercado.

Sobretodo el tema PVP, mira, no es por presumir pero yo soy TOP 10 del ranking y te puedo decir con conocimiento que sí, el PvP del FFXIV es muy de nicho... pero si te interesa te vas a encontrar con un sistema que tiene una curva de dificultad de las mejores y satisfactorias que pueda haber, no llegará al nivel de WoW... pero es un buen PvP cuando se le da oportunidad.

1 1 respuesta
Nihon

Tengo entendido que es genial en todos los aspectos, pero no me sale de ninguna manera ponerme a pagar para jugar online. Se que hay un tiempo de gracia o máximo nivel antes de pagar, pero antes de eso es bien ir contrarreloj o sufrir por estar capado así que directamente no me lo planteo.

Me sacan el contenido como precio de juego con sus expansiones sin cuota y ya sería otra cosa.

1 1 respuesta
Meaven

#11 Eso con square enix no va a pasar, siguen manteniendo cuota en el XI que tiene más años que el WoW y actualmente está en modo mantenimiento (sin actualizaciones de contenido), con su buque insignia aún menos probable.

El tema de la cuota ya a gusto de cada uno, pero como pagar 10 euros al mes y olvidarte de limitaciones, nada.

2 1 respuesta
D4rKNiGhT

Es muy bueno si, pero el tema de teleportarte hasta al lavabo le hace perder inmersión. Si hubiese sido más WoW classic de patearte los mapas entonces si. Eso y los diseños de los mapas del FFXIV original, que son un poco meh.

1 respuesta
Agrael120

Es el mejor MMO que hay en el mercado a día de hoy. Tiene sus carencias como el PvP que es bastante mierder, pero lo compensa con creces en muchos otros aspectos.

3
Nherzogs

#8 2013 que fue cuando salió A Realm Reborn, el XIV online que salió en 2003 era una aunténtico despropósito que acabaron cerrando.

@Batur Vespers me dice que siente no haber podido hacer su escrito, que si luego le da tiempo la hará aunque no quede muy bien y la posteará aquí

dr3w

Cada año intento jugar al FFXIV, pero lo termino dejando por lo que han dicho más arriba, que esta entero en inglés. Mira que la banda sonora es maravillosa, la temática de fantasía medieval es mi favorita y la historia es muy buena para ser un MMORPG.

Pero me cansa muchísimo estar leyendo en ingles todo el rato, encima cuando hay personajes que hablan mal o usando jergas "callejeras". En mi curro leo documentación o artículos en inglés cada día, hablo con gente en ingles y tal pero en un juego no me apetece hacer ese "esfuerzo"... Por eso lo termino dejando casi siempre por el nivel 20-30, de hecho me conozco ya todas misiones de las zonas iniciales de memoria de tantas veces que he empezado de nuevo xD

Eso si, la comunidad es bastante mejor que la del wow con diferencia, sobretodo la española, siempre que me he encontrado a algún español ha sido muy majo, en el wow la gente es autista hasta lvl 100 xD

1 respuesta
B

#10 Estuve jugando desde la 1.0 hasta Heavensward, y en lo del crafting te doy toda la razón, pero eso no quita que el juego tenga un planteamiento de contenido casi calcado del WoW en cuanto a PvE.

La 1.0 de este juego era injugable, pero el 'concepto' de juego, más enfocado a ser algo parecido a un sandbox, me parecía mucho más atractivo que el actual, que es un theme park dónde el progreso se basa en raids y nuevo cap de level con cada expansión.

También he de decir que llevo sin jugar desde hace años, no sé cómo habrá evolucionado en este tiempo.

1 respuesta
Nherzogs

#16 Por si te ayuda, existe una herramienta externa para poder "traducir" el juego y leer la historia en castellano, que algo ayuda.

1 respuesta
Meaven

#17 Sí, por supuesto, aunque el crafting esté muy desarrollado y la historia y OST destaquen muchísimo, cosa no habitual en otros MMO, es un themepark, completamente. Si no te gustan los MMO de este estilo entonces no encontrarás atractivo este, claro.

Nujabes

A la gente que le tire para atrás la traducción: Tataru Helper.

Al resto, no le hagais caso a la estética asiática, dejense llevar y vais a ver una de las mejores historias de RPG de siempre. Tiene momentos de pura magia, en la que deseas que tu amig@ llegue ahí y estar escuchando su reacción. Os juro que no he fangirleado tanto por un juego desde que era un crío, y este lo ha conseguido en diferentes momentos.

Por favor YoshiP regalame un Final singleplayer antes de morirme.

1 1 respuesta
dr3w

#18 Voy a echarle un ojo y puede que le de otro try al juego, gracias!

1 respuesta
keygy

mas bien estetica final tactics que esteticia asiatica no me compareis el FFXIV con los marranos clones koreanos y chinos que hay por asia.

3 1 respuesta
Nujabes

#22 De hecho yo siempre lo compare con el tactics. Pero si es cierto que mucha gente me dice "estética otaco" que les echa para atrás.

#21 Si juegas en Ragnarok y necesitas ayuda mandame mp. Que este juego con gente es mejor.

1 respuesta
RaulNG

Ojala en español :weary:

Tuskus

¿Muy duro para empezar a jugar ahora para alguien nuevo? Estoy pensando en darle una oportunidad a ver.

3 respuestas
Leoshito

El juego es una auténtica gozada.

El inglés es... complicado, porque encima no es que digas "bueno está en inglés, tiro de google translator" es que encima todo el mundo habla en plan antiguo/culto y hay algunas zonas (por ejemplo la de los piratas y/o gente "de campo") que es absurdamente complicado entender qué coño están diciendo si no sabes inglés "bien".

El juego en sí no tiene mucha dificultad a menos que la busques. Esquivar areas, hacer tu rotación, y pista. Luego yo al menos nunca me he metido en el high-end super chungo (savage), pero por los vídeos que vi y por los dramas en mi clan, parece que era realmente complicado. O al menos, es un cambio sustancial de lo que es el resto del juego donde te lo puedes pasar simplemente no siendo un cono (yo estuve un año y pico sin jugar, me cambiaron bastante las mecánicas del personaje, y me hize la última expansión siguiendo una rotación muy poco óptima).

Lo que sí es es un grindfest.

¿Quieres una pieza de equipo específica para un set glamour que te quieres montar? Yo tardé más de 3 años en encontrar unos putos guantes. Sí, un año no jugué y otro año estaba liado con otra expansión, pero oye, ahí está.

¿Quieres el ultimísimo equipo para crafteo? Tienes que subirte UNA profesión específicamente, hacerte super pro en ella, y tradear con el resto de la gente para que te hagan parte del equipo porque es de otra profesión.

¿Quieres el equipo de nivel más alto? No te olvides de hacer las ruletas diarias (hay como 6 o 7), de ir al PVP aunque sea a pasearte, de hacer las diarias de las beast tribe...

¿Y cosas "diarias" para hacer? El jornal de Khloe, jugar en Gold Saucer, diarias de beast tribe, levequest, lo de las expediciones de retainers y de mercenarios (no sé como va, nunca me interesó), Eureka, etc.

Ah, ¿y quieres tomartelo con calma y ser pescador? No pasa nada. Acercate a una zona dentro de un mapa, reza porque esté tronando y que sea unas horas muy específicas ingame (el día ingame es una hora u hora y pico no me acuerdo) para ponerte a pescar por ese pescado especial... que aún con todo el equipo más cheto posible, y con todos los buffs que se te ocurran, AÚN puede que no salga durante la ventana de tiempo (y te toque esperar a que se cumpla de nuevo el horario + condición atmosférica) o que no te salga HQ.

Pero vamos, a los que crecimos con el Ragnarok Online, el MU y demás, esto es la verdadera salud y un goze. Por desgracia el curro no me permite echarle 7 horas al día al juego como antaño xD

1 1 respuesta
Vespers

#20 Quizá sea yo muy sentimental, pero esto me pudo. Este tema ha sido demasiado para mis feels. El combate, y el momento me resultó increible... :qq:

Sin Spoilers

1
Nujabes

#25 Para nada, aunque si fuera tu me tomaría el ARR como un tutorial del juego, a tu ritmo, porque si es cierto que hay una parte muy extensa del juego en el base (lo llaman el muro)
A partir de ahí el juego va disparado como un cohete. Yo lo retomé en Marzo (Warrior nivel 30) y ya voy por Shadowbringers

Si necesitas gente para pasarte dungeons/trials y demás mandame mp y te agrego en el juego, así te serán menos tediosas

Meaven

#26 Ahí difiero contigo, no es grindfest para nada, lo único que tiene grindeo es la relic, y como comento en mi opinión no es necesaria para nada, solo si te gusta el aspecto de la misma. De hecho permite raidear decentemente dedicándole poco tiempo (una vez estás al día en historia).

#25 Duro no es, porque la historia se disfruta mucho (salvo el principio que es un coñazo, la verdad), pero claro, ten en cuenta que tardarías en ponerte al día. Aunque ya te digo, disfrutando de la historia no es duro, simplemente no estarías raideando a full este primer tier, pero bueno.

1 1 respuesta
Acu

El meme de "a las 40 horas empieza lo bueno" de muchos JRPG se cumple a rajatabla en este.

Haced caso a los que ya han escrito. Simplemente por la historia es un juego que merece la pena. Punto.

Y si te preocupa el quedarte fuera de algo porque solo quieres jugar un mes o dos y luego ya volverás, no pasa nada, hazlo. El juego está pensado para que que TODO el contenido sea cumulativamente relevante. Salvo cosas muy avanzadas y puntuales, no hay nada obsoleto que te ofrezca progresión personal.

Además, Yoshi P. siempre dijo que nunca hará nada que obligue a los jugadores a entrar al juego de forma diaria forzosamente. Si te aburres, dejalo y ya está. Siempre hay catch-up mechanics para ponerte al día tras los parches.

3

Usuarios habituales

  • shioka
  • SamaWoodo
  • Meaven
  • Leoshito
  • Nujabes
  • Jetxot
  • HeXaN

Tags