Con Google STADIA en camino, ¿es el fin de los videojuegos tal y como los conocemos?

Batur

Como todos sabéis en el día de ayer Google presentó STADIA, un servicio con el que todo el mundo podrá acceder a cualquier videojuego vía streaming en apenas unos segundos, sin descargas ni requisitos de hardware.

Las cartas que puso Google para su servicio son abrumadoras, poder jugar a los juegos más potentes con una resolución de hasta 4K y 60 fps y con la única necesidad de contar con una velocidad de conexión a internet en condiciones (mínimo de 25Mb).

Este servicio vía streaming eliminaría de un plumazo la necesidad de comprar las consolas y el hardware necesario (tarjetas gráficas y RAM principalmente) en el caso del PC.

Además nos evitaríamos la compra individual de los juegos, aunque por el momento se desconoce el precio que tendrá STADIA para valorar si resultará más o menos caro en proporción.

STADIA no va a ser el único servicio de este tipo, de hecho Microsoft ya presentó el año pasado su Project xCloud, un servicio del que se espera información más concreta en los próximos meses pero que básicamente consiste en el mismo concepto.

El que ya lleva un tiempo en funcionamiento es PlayStation Now, el servicio de juego en streaming y descarga de PlayStation y con un catálogo actual de más de 600 juegos.

Por ello, porque los servicios streaming parece que van a ser el futuro de la industria, planteo el siguiente debate para que MV de su opinión sobre si estos servicios podrían dar un giro de 180 grados al modelo de negocio actual, si podrían convivir perfectamente ambas cosas a la vez, si no le veis futuro al streaming para jugar, etc.

Con STADIA y Project xCloud en camino, ¿es el fin de los videojuegos tal y como los conocemos?

  • Si
  • No

Pwn

No creo que llegue a nada sinceramente, se quedara en un Play Now más xd

Elinombrable

No. Para empezar quedan años para que esto se pueda extender de forma masiva a todo el mundo. Segundo, las conexiones actuales en la mayor parte del mundo no permiten jugar a esto de forma fluída. No es tema de ancho de banda si no de latencia. Tercero, se me ocurren mil situaciones donde no dispones de conexión a internet y aun así quieres jugar. Cuarto, el consumo de ancho de banda de esto de momento es muy grande y las infraestructuras actuales no están preparadas para algo así de forma masiva. ¿En el futuro? Posiblemente. Pero hablamos de aquí a una década. Además seguirán existiendo situaciones donde no quieres depender de una conexión a internet para poder jugar.

1 1 respuesta
wanchope9

Ha supuesto Netflix el fin del cine? pues esto igual. Creo que ambos modelos de negocio son compatibles.

1
Nihon

El amarillismo diría que sí, que es el fin de todo lo que hemos conocido pero la realidad me parece distinta. A día de hoy es más una incógnita (precio y rendimiento real) que una opción. Y aún antes de esto hay una nueva generación de consolas que va a seguir el modelo tradicional y optando además con sus servicios de streaming pero manteniendo ambos formatos (físico/streaming) por lo que de momento me parece que la situación no es tan clara.

Lo que sí compro es que se implemente definitivamente como opción el modelo de suscripción en las plataformas (también como opción, claro) para que sea todo digital y finalmente el paso del todo digital en local a todo digital en streaming pero sigo sin verlo como única opción en el futuro. Es más, incuso hoy mismo las aplicaciones de móviles se instalan en los dispositivos como ejemplo de un mercado completamente digital pero sin seguir el formato streaming.

Aún así y como he dicho en el otro hilo, el rendimiento y acceso a internet no es igual para todos y hay un % de usuarios que no van a poder acceder aún queriendo por lo que el formato tradicional seguirá estando vigente.

HeXaN

Con el delay que se ha visto todavía queda para que mate al "videojuego tradicional".

centu

Dentro de 10 (ojala) años cuando todos tengamos 1 giga por segundo con 2ms de lag.

Orteku

El fin no lo creo ya que siempre se querrá la opción de descargar los juegos para no depender de internet, sobre todo con conexiones más limitadas (igual que pasa actualmente con series y películas), pero si funciona bien esta tecnología muy posiblemente será hacia donde vaya moviéndose la industria.

Sonos

Le quedan muchos años, el futuro puede ser ese sin duda, cuando todo el mundo tenga conexiones altas sin caps de ningún tipo y la tecnología haya avanzado para bajar las latencias. De momento queda en promesas.

G4tts

Si todos jugaran en ese sistema, adiós a los cheats? XD chupate esa aimbot espacial!

1 respuesta
Dredston

Creo que es el camino pero aún le queda bastante por recorrer.

Habrá una transición dónde convivan los dos modelos, y poco a poco se dejará de usar lo que conocemos en pro de la novedad.

Ya se ha visto antes.

salkO

Como usuario, no veo qué gano por usar un servicio de streaming en lugar de jugar en local. No digo que no vaya a usar gente este servicio, pero yo simplemente no veo ninguna ventaja xD

1 respuesta
HeXaN

#12 ¿En serio no le ves ninguna ventaja al poder jugar en cualquier lado desde cualquier dispositivo?

1 respuesta
B

Si
Pero no ahora

B

En 10 años será el standar, y es lógico.

Mastema

Cuando solucionen los 166ms de latencia.

B

Cuando habláis del tema latencia y delay a qué sistema os referís? Porque Google, con la cantidad de servidores que debe tener en todo el mundo, creo que será un problema mínimo.

1 respuesta
NeV3rKilL

Ahora mismo será la opción barata de los videojuegos. La opción premium será el local.

A medio plazo, no me cabe duda que todo será online, hasta el SO.

Mastema

https://wccftech.com/google-stadia-latency-artefacts

Ronjoujoujou

Debo ser mainstream, sigo prefiriendo montar mi propio equipo y ser yo el que lo maneje.

Aunque esto como servicio no me parece mal.

Se sigue sin saber nada de tarifas?.

B

edittttt

1 1 respuesta
B

La cantidad de humo que han vendido es brutal.

Viendo como funciona el servicio de sony y lo que se ha podido ver entre bambalinas se demuestra que mínimo le quedan 5 años para que podamos disfrutar en condiciones. Además cabe decir que es imposible 4k60fps en cualquier dispositivo por mucho streaming que sea.

En unos meses veremos que retrasa hasta 2020.

salkO

#13 Normalmente solo juego y solo me apetece jugar cuando estoy en casa. Jugar en el movil me resulta extremadamente incómodo y no viajo tanto como para que suponga un problema estar moviendo el PC, y aun así tengo un portátil para jugar decentemente en caso de que esté lejos de casa.

Nihon

#21 Creo que ambos hilos pretenden cosas distintas. Ahora es la novedad y se habla más o menos de lo mismo pero el hilo general queda para información oficial del mismo y esto queda como debate sobre el futuro del juego en streaming.

1 respuesta
B

#24 Yes, justo estaba hablando con el moderador por privado y me lo ha explicado, tienes toda la razón

Drhaegar

¿Joystick en la parte inferior? No me acerco a esa plataforma ni con un palo.

1
sagem9

Yo creo que el modelo ideal ahora (y en un futuro) es un ecosistema donde se conviva tanto el juego en streaming como el juego local. Netflix, sin ir más lejos, empezó siendo únicamente streaming y ha implementado la descarga como opción, al igual que Movistar +. Esto se debe a que hay momentos que se carece de conexión o de un buen internet para poder usarlo (transporte como trenes o vuelos, en la calle, el parque...). Qué tiene esto de malo? Qué si queremos el juego local como opción tendríamos que tener una consola o un pc con x características. En este aspecto quiero destacar PS now; como vemos, si lo tenemos como aplicación, es puramente streaming, mientras que si tenemos el dispositivo adecuado (PS4) podemos jugar tanto en streaming como descargando. De este modo, se podría implementar una consola que haga convivir a ambos sistemas y además, una aplicación para aquellos interesados únicamente en el servicio en la nube.
Creo que esto es lo que va a hacer MS: tendrá su consola principal, dónde convivirán a través del Game pass el juego en la nube y la descarga del mismo. Además, tendrá el "anywhere", una aplicación que permitirá jugar a esa cuenta de game pass en cualquier otro dispositivo mediante la nube. Me parece que ese debe ser el sistema a seguir a medio y largo plazo, nada de todo local o todo streaming, sino permitir ambos servicios.

YOINK

Entiendo que google tirara de talonario y tendra en su servicio los juegos top aaa nada mas salgan al mercado, si partimos de ese minimo, tendriamos quw ver como funciona el juego online, que latencia tendrias, si ambas cosaa se dan y funciona bien la latencia esto sera una guerra google vs las proximas consolas.

Supongomas que el precio top fuera 20e almes con acceso a muchos juegos tripleA, entonces solo entonces podria ser el futuro.

Si yo fuera google compraria pero ya EA para empezar, con ese movimiento le quitaria millones de ventas de las proximas consolas.

1 respuesta
B

#28 Solo con los micropagos del FIFA se financian toda la intraestructura en 2 años jajajajaja

-

#10 Eso es lo mejor del sistema, pero tienes que pagar luego un alto precio por una degradación de la calidad visual.

Y ahí esta el problema..

1 respuesta

Usuarios habituales