Larian, entre otros, y la IA como "inspiración"

Chanrul

#270 Ya respondio #241 a esto creo.

Calzeta

Está bien este artículo con entrevistas a artistas del medio:

https://thisweekinvideogames.com/feature/concept-artists-in-games-say-generative-ai-references-only-make-their-jobs-harder/

Comentan lo evidente: los ejecutivos fuerzan estas herramientas y en ello entorpecen y limitan el proceso creativo.

1
namidsan

lol

1 respuesta
Cryoned

#273 se lo dan a blue prince que también ha usado IA generativa.

clap clap clap

cuando eres un inepto y creas un premio rápido y corriendo a ver si haces negocio xd

14 1 respuesta
Savantyair

Indie Game Awards

1
isvidal

Revivo el hilo porque me despollo con lo que puedo hacer con ia en mi juego hoy en dia, y aqui algúnos creyendo que van a parar el tema, o que los artistas top de Larian y similares no estan quemando el botón de "generate" de NanoBanana

Le paso esto:

Y le digo basicamente, conviertelo en un personaje con los objetos equipados, 30 segundos despues:

Literalmente con un prompt de 30 segundos, ahora supongamos que es mi trabajo full time 8 horas y puedo dedicarme horas a perfeccionar el prompt...

Es cuestion de dias que ningúno de estos artistas haga nada mas que pequeños retoques a la imagen y el 99% de la imagen la genera la IA, sencillamente es imbatible.

Y teneis mas ejemplos aqui:

https://www.mediavida.com/foro/gamedev/alpha-3-berrus-rpg-gratis-online-ambientado-espana-724815/30#875

7 4 respuestas
Chanrul

#276 Y el carro?

1 2 respuestas
AikonCWD

#277 lo tiene metido en el orto, tras los gallumbos rosas xD

1
isvidal

#277 No se lo pedi en el prompt.

LeeSinGafas

#276 Hostia que pasada

Ahora te dirán que es evidente que está hecho por IA porque un pixel no está perfectamente alineado

1
namidsan

):

2 1 respuesta
Chico_Zombye

Usar IA es inevitable para artistas y diseñadores.

Básicamente todo artista o diseñador sabe que nos apoyamos en google imágenes para sacar ideas, para buscar inspiraciones, para tener referencias...etc.

Con IA haces lo mismo pero más rápido básicamente. No es que uses lo que te llega, pero es más fácil hacer brainstorming de ideas con IA si eres creativo que con Google.

1
Calzeta

La fase del proceso creativo que consiste en ideas y bocetos es la que menos necesita de IA. De hecho es la única en la que la IA supone una limitación. Una vez todo esta decidido solo queda producir assets en masa, y ahí esta herramienta es agua de Mayo.

Es algo que en la programación está completamente entendido: la separación entre lo que es encontrar soluciones a un problema y lo que es picar código. Pues en la parte artística viene a ser lo mismo. Quedarán aquellos que aporten algo nuevo gracias a integrar inspiración de diversos medios, resultando en una identidad visual única (siempre y cuando el mercado lo valore, que es cada vez menos). Desaparecerán seguro los pica-arte, por ejemplo todos los estudios asiáticos de producción de assets a los que se les hace outsource ahora.

Claro que para hacer juegos que son un cero o un refrito a nivel artístico (la mayoría) no te hace falta mucho proceso creativo, igual que para hacer software del montón.

2
Nerviosillo

#281 Si los puzzles están también ideados con IA, el juego va a ser un mierdón absoluto.

He entrado en el twit y la noticia y está bastante tergiversado, todo sea dicho.
Igualmente, que usen chatGPT para desarrollar personajes cuando eso debería ser un elemento puramente creativo para precisamente no caer en clichés me da pena.

1
Nomebanees

#276 guapísimo

Intermedium homo

1 respuesta
isvidal

#285 Ya que me quoteas otro ejemplo, lo único que no es IA del juego es el mapa, que me lo hace un chico al que pago. Ahora quiero extender el mapa y estoy probando a generar las zonas con IA para inspirarme ( y también acelerar su trabajo).

Aqui teneis el mundo actual a mano:

Y aqui ayer que me pase un rato generando imagenes para extenderlo oeste/norte/sur. Hace unos meses con los modelos de entonces era imposible porque eran incapaces de cuadrar los caminos/rios etc... ahora ya son capaces:

Ahora seguramente se lo pasare al chico y la idea sera que lo repinte por encima y cuadremos cosas, pero es un acelerador de la ostia, literalmente hice esta segunda imagen ayer jugando al bingo con la familia.

1 respuesta
luisgabriel

Debate muy interesante. Pero para una persona conún como yo:

• Es una herramienta más
  • Los consumidores son los que deciden
1 respuesta
V

#274 No es cierto que Blue Prince use IA generativa. La fuente fue un artículo de The Escapist, que esta más que desmentido. The Escapist desde que fue vendido es un portal en el que las noticias hay que pillarlas con pinzas

1
Nomebanees

#286 Sobre todo en la zona del castillo las proporciones no cuadran nada con el pueblo del príncipio, pero por lo demás es eso, una ayuda que adelanta trabajo y sirve de inspiración

Otra cosa sería el juego hecho por ia con personajes hechos por ia y la historia hecha por ia

1 respuesta
cabron

Los consumidores han hecho millonarios a peña que no sabe cantar y necesitan el autotune para no sonar como un gato siendo violado, hay que tener fé para pensar que van a rechazar el contenido creado por IA.

Lo que ocurre es que en Twitter la gente tiene fácil buscar opiniones similares y algunos se creen que porque en un solo día vean a 100.000 personas rageando ya es una opinión mayoritaria de la sociedad y hay un movimiento imparablah para rechazar algo, pero luego la realidad es que esas opiniones son una gota que se diluye entre el comportamiento real de los millones de personas que compran y consumen.

isvidal

#289 100%, por eso que en algúnas cosas la IA aún no esta ahi, pero al ritmo que vamos en 1 año igual ya esta hasta para mantener las proporciones en cosas como estas. Hace 1 año ni tan siquiera era capaz de mantener los caminos/rios en la misma posición y que tubiera sentido.

19 días después
Cryoned

#276 lo revivo al acordarme de ese post y al haber estado jugando estos días un poco con servicios estilo hyper3d, meshy, tripo, etc

Es increíble el nivel, luego le puedes añadir la IA de animación y tal y es que de 0 a personajes texturizados en un engine 3D todo a base de prompts.

Por ejemplo a raíz de tu imagen con nanobanana, la puedes exportar a modelo 3D y luego si quieres hasta te lo animas. Es jodidamente brutal. Es imposible que los estudios no utilicen la IA para todas estas cosas. Es más, la avalancha en el futuro de gente con ideas increíbles que jamás pudieron plasmar sus conceptos y creaciones por la barrera de entrada que suponía y esto la tumba, va a revolucionar la industria al completo, más incluso que cuando salieron los engines 3D "gratis" que abrieron las puertas a todo el mundo.

Literalmente se tarda en hacer eso de 0, cualquier lego que no tenga ni puta idea de nada, probando la aplicación, 3 minutos.

Cada día estoy más bullish con la IA, burbuja my ass, si hay una burbuja es porque la gente no sabe explotar lo que está saliendo al mercado, y si explota ahora da igual, será como la burbuja de las .com, que desaparecieron empresas de mierda sin modelo alguno y 10 años más tarde la empresa top 2000 del mercado valía más que todas las de la .com conjuntamente puesto que era el futuro para quien supiese aprovecharlo.

De concepto o prototipo a diseño útil, algo que podía ser meses se puede convertir en horas.

Cualquier estudio que no esté trabajando y adaptándose a la IA, estará muerto en unos años.

7 2 respuestas
isvidal

#292 Literalmente mi juego sin IA no existiria, sin exagerar me muevo a una velocidad que en dias hago lo que me costaria semanas o mas. Quien no se adapte estara muerto.

Y desde aqui tambien os digo, usar IA no quiere decir que no tenga alma, la ia simplemente te acelera, el tacto, el gusto y la calidad humana aún lo pones tu.

Todo esto es nano banana pro, tengo ahora ya un flujo de trabajo que facilmente podria re-hacer todas las imagenes en un par de horas: https://berrus.app/items

Cuanto costaria antes crear 500 assets asi?

2 1 respuesta
khaxal

#292 Pero es que eso no es diseño útil. La deformación del escudo y la mochila es sacado de una pesadilla. La carga poligonal de ese personaje es una verdadera burrada para su complejidad y las texturas son terribles en muchos puntos, antes de hablar siquiera de materiales. Y habría que ver la topología y dónde pone los puntos críticos.
Usar esto es una receta para cutrez poco optimizada. Como previsualización para iterar sirve, más allá lo dudo. Apostaría mi huevo derecho a que se tarda más en arreglar lo que has producido que hacerlo de 0.

Lo que es fascinante es ver cómo tanta gente rebaja sus estándares si se usa una IA y no lo hace una persona a mano.

#293 Usar IAs implica que para muchas cosas se pierde una parte crítica del proceso de creación, que es el trabajo en sí.

Siempre que se tiene esta conversación, resulta obvio que mucha gente no entiende que el proceso informa el resultado. Cuando Miguel Ángel empieza la Piedad sus ideas van cambiando según cincela, en su mente no hay un resultado final exacto ya definido.
Con una IA estás vendido a cómo esta decida interpretar tu prompt/inpainting/referencia. Puedes cambiar de modelo, usar LORAs y VAEs para guiar el resultado, pero no es lo mismo.
Que para pixelart de 40x40 no cambiará mucho, pero para tareas complejas sí. Antes eso mismo pues quizás te hubiese costado $100-200 en FIVERR.

A este señor por ejemplo me cuesta ver cómo le ayudaría:

4 1 respuesta
isvidal

#294 "Cuando Miguel Ángel empieza la Piedad sus ideas van cambiando según cincela, en su mente no hay un resultado final exacto ya definido."

Exacto, mis ideas tambien cambian, lo que en lugar de pasarme una hora haciendo una imagen que era X para la idea Z, ahora es Y para la idea A, y lo hago en 5 segundos. Acelerando el proceso creativo x100.

La IA no reemplaza, la IA acelera, cuando antes lo entendais asi, antes empezareis a usar estas herramientas como se debe.

1 respuesta
khaxal

#295 Lo que te estoy diciendo es que el mero hecho de sentir la piedra bajo el cincel, ver cómo se relaciona el color que pintas con los que lo rodean, te hace reconsiderar el siguiente paso.

Por mucho gusto que tengas, estás cortando esta parte de raíz. Que para hacer props o iconos 40x40 de tu juego pues no es una gran pérdida, pero para cosas como el personaje de Cryoned sí. Aparte de que en el momento que haya algo casi como quieres, o te conformas, o toca arremangarse y arreglarlo (difícil si no se tienen los conocimientos), o congelas tantas seeds como puedas y rezas por que tras 500 variaciones una haga lo que quieres sin alterar el resto, lo cual puede llevar más tiempo que arreglarlo a mano.

Yo usaba transformadores antes de que saliesen todas las IAs públicas, y GANs antes de ello, para algunas de las películas y series más gordas de sus años, y ahora mismo, toco madera, estoy de entrevistas con Meta para un puesto de IA. Creo que sé usarlas.

Y lo que dije en anteriores mensajes, ahora mismo nadie paga el coste real por uso de IAs. Habrá que ver cuando les dé por obtener beneficios.

1 2 respuestas
isvidal

#296 Obviamente se perdera algo para el camino, tambien cuando arabas la tierra con un burro podias ser mas preciso por donde pasabas, y tenias mas facilidad al girar, (y podias pegarte mas a los arboles y plantas) ademas le cogias cariño al burro.

Pero ahora nadie ara con burro y todo el mundo usa tractor, a pesar de ser menos preciso, y no poder llamarlo por su nombre.

1 respuesta
Wei-Yu

#296 entiendo que tu postura es que la digitalización arruinó la teoría de color porque ya no estabas mezclando tus pigmentos si no que trabajas sobre una abstracción que te limita el proceso creativo. O aquí no pero en lo otro sí?

El proceso creativo es introspectivo y la introspección sale de uno mismo. Si la haces sin un LLM, nada te impide continuar haciéndola con él.

Creo que es lícito hablar de problemas que emergen por una nueva herramienta o un nuevo paradigma, y más si es altamente disruptivo. Pero la visión tremendista de que la originalidad se va a acabar es irse al extremo más obtuso que uno pueda imaginar.

1 respuesta
khaxal

#298 Lo de la originalidad no sé de dónde viene, yo no he hablado de ello.

Estoy diciendo que el trabajo forma parte intrínseca del proceso intelectual de creación, uno modifica y refina la idea final según trabaja, aprecia el medio y se pelea con él.
Y si el trabajo se limita a reescribir instrucciones o, en su extremo más "táctil", un poquito de inpainting, ese trabajo no se está realizando en el medio en el que se produce, todo lo que haces es cambiar instrucciones y rezar porque te produzca lo que deseas. No estás diciendo ¿qué pasa si hago esto? sino ¿si cambio esta instrucción cuánto se aproximará la IA a lo que yo quiero que haga?, pierdes agencia e interacción con el medio.

La ausencia de esa labor intelectual puede afectar poco si uno está haciendo una caja que revienta el personaje, pero importa mucho cuando se diseñan los personajes, o el mundo, o la historia.

La comparación pigmentos-pintura digital-teoría del color no me parece que se sostenga, ya que tanto con uno como con otro pintas, cosa que no haces con GenAI, sólo das instrucciones. Lo importante es el acto de dar color y ver cómo va surgiendo la imagen, el proceso con una GenAI no tiene nada que ver. Otra evolución moderna es la pintura VR y me parece perfectamente lícita y creativa.

Creo que es obvio que no soy ningún ludita, pero no puedo evitar sentir que en estas discusiones, todos los que están entusiasmados con la IA como herramienta creativa raramente se han dedicado a procesos creativos.

#297 pues si usas un tractor que produzca los modelos 3d que he visto hasta ahora, con optimización paupérrima, buena suerte para que no se te rompa el motor.

2 1 respuesta
Wei-Yu

#299 ah vale que lo abordas desde una perspectiva similar a la epifilogénesis.

Si no te entiendo mal, lo que dices es algo similar a que las herramientas cognitivas que utilizamos también influyen en nuestra propia cognición (de ahí que el proceso creativo influya en el resultado). Mea culpa, supongo que voy a piñón con estas cosas.

Para mí es muy pronto para tener opinión de algo así; penetrará distintas capas sociales y lo hará de distintas formas.

Creo que lo enfocas mucho a que el loro estocástico genere cosas. Pero hay muchas capas por el medio, como tener un feedback loop reflexivo con una interfaz NLP al conocimiento público, que para mí es una revolución al nivel de internet 2.0. Eso casi seguro cambiará el proceso de análisis y exploración del medio.

edit: a nadie le importa pero días más tarde hablando con colegas me he dado cuenta de que he usado epifilogenesis mal aquí jfyi :sob:

1