LTTP: Final Fantasy Tactics: The War of the Lions - Estrategia para tipos duros

Enkripted

Nunca es tarde para jugar a uno de los mejores SRPG creados hasta la fecha así que aquí os traigo el late to the party de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. Leed sin miedo pues está libre de spoilers.

Para el que no conozca el género, SRPG es una variante del género RPG de toda la vida pero enfocado a los combates estratégicos (strategy RPG o simulation RPG), en éste juego la única parte en la que interacturamos serán las batallas. Pero menudas batallas.

Nos encontramos ante uno de los SRPG más duros y exigentes que os podeis encontrar: enemigos que tienen la misma cantidad de vida (o más) que cada una de vuestras tropas, con ataques igual (o más) poderosos que los vuestros, superioridad numérica, muerte permanente, heroes enemigos más duros que los vuestros y otros detalles que nos obligarán a dominar por completo los jobs, habilidades y objetos que tenemos, sabiendo cuando usar cada uno en cada momento exacto, penalizando mucho el ir a lo loco y haciendo que planteemos bien el progreso tanto de cada tropa como de todo el escuadrón.

Para los veteranos de la saga Final Fantasy la palabra job es más que conocida, los diferentes "trabajos" que puede desempeñar una unidad afectan a sus estadísticas, comandos y habilidades y éste título hace un genial uso de ellos con un sistema que parece una pequeña vuelta de tuerca a lo que vimos en Final Fantasy V. Nuestros soldados pueden cambiar a cualquier job siempre y cuando cumplan los requisitos de nivel de job solicitados lo cual les dará acceso a los comandos propios de ese job, además de poder equipar un hueco del menú con comandos de otro job, pudiendo también equipar habilidades de movimiento, reactivas y activas creando un sinfín de clases mixtas y dando posibilidades estratégicas y combos increibles.

Podéis tener un mago negro / invocador con una habilidad que le permita equipar armaduras pesadas aumentando su aguante en la batalla o quizá prefirais algo clásico como un caballero especializado en el combate cuerpo a cuerpo pero con la habilidad de tirar magia blanca que lo convierte en una especie de paladín. O un geomante capaz de atacar con el entorno y que además tenga la habilidad de apuntar propia de un arquero, o un mago temporal que paralice a los enemigos para después invocar a Ifrit sobre ellos o....

Todas estas posibilidades no están ahí de casualidad, las vamos a necesitar. Como comentaba antes la dificultad es endiabladamente alta, cada soldado enemigo (y los héroes ya ni os cuento) es capaz de hacer pedazos a cualquiera de los vuestros y eso os va a obligar a plantear muy bien la colocación, movimiento y habilidades que haremos en cada momento. Los escenarios son pequeños y una casilla o dos de distancia puede suponer la diferencia entre que nos paralicen a un Guerrero o nos tiren un "Charm" al mago de turno haciendo que se vuelva contra sus compañeros, por poner algunos ejemplos.

No hay que olvidar que existe muerte permanente y esto hará que perder definitivamente a un soldado en una batalla (hay 3 turnos para resucitarlos con colas de fénix una vez caen) hará que lo perdamos para siempre y tendremos que elegir entre asumir la pérdida o botonazo, Load Data y vuelta a empezar.

Tanta exigencia nos viene a pedir que usemos las habilidades de la manera más sabia posible, pues solo mediante combinaciones e inteligencia podremos superar estos combates en los que en la mayoría de ocasiones tenemos las de perder y esto es algo realmente satisfactorio.

El otro punto a destacar del juego es su trama: seria, madura, cruda y violenta. Que no os engañen los gráficos bonitos y desenfadados con personajes cabezones, estamos ante el Juego de Tronos de los videojuegos de la década de los 90.

En el mundo de Ivalice, devastado por 50 años de guerra ininterrumpida y todavía sin recuperarse, nos encontraremos manejando al aspirante a caballero Ramza, un joven noble acompañado de su mejor amigo Delita, el cual es de baja cuna. Tras unos pocos combates empezará a vislumbrarse una trama muy orientada a la guerra de clases, la lucha por la libertad y los principios, todo ello mientras un nuevo conflicto armado empieza a tomar forma y cada personaje ha de escojer a que bando va a entregar su lealtad.

No decía lo de Juego de Tronos por cualquier cosa: varios personajes icónicos van a morir, hay una cantidad ingente de personajes todos ellos inter-relacionados, con sus propios propósitos, metas e intrigas que se iran desvelando poco a poco y que nos mantendran enganchados a las secuencias entre niveles. Quizá si se podría decir que hay demasiados y en más de una ocasión es algo complicado seguir bien el hilo y no perderse, a lo cual no ayuda la localización del juego que hace que todos hablen en un perfecto inglés arcaico.

No os miento cuando os digo que estáis ante un juego que merece ser jugado, pese a haber pasado 21 años desde que fue lanzado por primera vez todos estos años no han hecho mella en una obra atemporal que encontraréis en la mayoría de tops del género.

Si bien el título original fue lanzado en 1997 para PlayStation yo he preferido jugar la versión Android que no es más que un port del remaster que se hizo para la consola PSP en el año 2007, la versión conocida como "The War of the Lions". El remaster añade algún heroe nuevo, mejoras de quality of life y escenas animadas entre algunos capítulos pero no altera la jugabilidad. El port a Android está orientado a controles táctiles y se juega muy bien.

Dadle una oportunidad que la merece.

36
Dennn

Siempre me llamaron la atencion, el tema es que mi unica toma de contacto con algo parecido es Mario Conejos y no se si me haria a esto.

Hay version de iOS tambien por cierto.

Fuera de esto es un analisis cojonudo, dan ganas de probarlo zorri.

1 respuesta
ELBaiken

Un análisis cojonudo compi, muchas ganas de cazarlo para la psp y darle el tiento que siempre le he debido a este juego. El último SRPG al que jugué fue el Valkyrie Profile Covenant of the Plume y fue una grave decepción, espero que se me pase con este juego!!

1 respuesta
kaizen07

Tengo empezada la versión de psp y no tenía ni idea de lo que es realmente su dificultad. Habrá que continuarlo pronto.

1 respuesta
Komachi

Si quieres probar otro con un nivel exigente de dificultad y estrategia esta Yggdra Union para GBA y PSP.
No lo termine por cierta razon y se quedo eternamente en suspension.

el tactics de la GBA debe ser un chiste en comparacion con este imagino. Igual algun dia lo pruebo, cuando deje de odiar el % ya que me marque un ragequit y dropear este estilo de juegos por eso.

1 respuesta
Enkripted

#2 No he probado mario conejos y no sé decirte hasta que punto es complejo en comparación con War of the Lions. Yo por mi parte te lo recomiendo, aunque es complejo y profundo no es nada imposible e internet está lleno de guías, walkthrougs y videos que dan bastante idea de como orientar las partidas.

#3 Cuando te animes esperaré ansioso tu análisis!

#4 Si te animas a seguir ve comentando : )

#5 De momento voy servido de SRPG por un tiempo, aun y así me lo apunto para el futuro.

Los Tactics de GBA los jugué hace bastante tiempo y no me gustaron tanto. No diré que son un paseo porque tampoco son tan sencillos, pero no llegan a las dificultades insanas que tiene WotL, además que tienen una trama con un tono muchísimo más desenfadado.

1 respuesta
Dohko

Lo empecé en psx en su día prestado por un amigo, pero no me lo pude pasar xD. Ojalá lo saquen para steam porque jugarlo en móvil o tablet no me va xD

1 respuesta
karpatros

Juegazo, lo pille por la epoca de la primera PSP y no consegui pasarmelo a la primera, quedandome atascado en el primer o segundo boss complicado

spoiler

. Algun año mas tarde lo retome y ya si que pase esa barrera de dificultad y disfrutar de todo el juego completandolo, incluso hara 1 o 2 años me lo volvi a pasar entero por tener mono de jugar algun juego del estilo. Muy recomendado a quien le mole este tipo de juegos.

2 1 respuesta
Enkripted

#7 No he visto noticia alguna de que lo vayan a sacar en Steam, que sería algo genial, así que siempre te quedará la opción de emularlo.

1 respuesta
Crus

#9

Lo compararías con algún Shining Force? Vandal Hearts? Jeanne D'arc? Langrisser/Warsong? Fire Emblem? :O

Genial tu review, llevaba semanas dandole vueltas a ver si lo pillaba y no me animaba por si era injugable en movil.

1 respuesta
vulcano_pvp

Genial el análisis, a ver si tengo la posibilidad de jugarlo próximamente.

litrox

Cabrones, me lo acabo de pillar para Android al leer esto.

Nunca he jugado o, si lo he hecho, ha sido muy poco tiempo.

Decir que me he pasado el Tactics de GBA varias veces, alguna vez casi al 100%.

Me encanta la mecanica de los combates.

Quizás lo que me echó para atrás fue que estaba en Inglés pero ahora le voy a dar caña.

Gracias por el hilo!

1
Arpuia

Después de 150 horas en psx hace ya unos añitos y regujar su versión de psp solo puedo decir que es un juegazo como la copa de un pino.

Muchos FF de la saga principal no le llegan ni a la suela de los zapatos a este titulo.

#8 a mi me paso lo mismo en psx

Rada91

La trama es la mejor de un Final Fantasy y para mí de las mejores que hay en cualquier RPG.

Un juego tremendo, no me uno porque lo jugué hace relativamente poco, pero el que no lo haya hecho va tardando.

neoline

El único SRPG que he terminado en mi vida (en mi caso el de PSX), una maravilla desde luego. Recomendado 100%
Aunque no sé como habrá envejecido, supongo que bien.

Ichiga

Brutal y como bien se comenta complicado, la verdad es que lo jugué hace mucho años cuando me pille la PsX.
Cabe destacar que si quieres sacarle todo el jugo vais a tener que echarle muchas muchas horas y darle muchas vueltas a la cabeza.

spoiler
H

Juegazo.

Muchos Jobs: desde los típicos guerreros, arqueros, ladrones y healers hasta dancers/bardos, calculators, pet trainers...

Pjs con mucha personalidad: Delita <---

Cantidad de secretos: Deep Dungeon o encontrar a Cloud (FF7) entre otros.

Historia con un toque adulto y algunos combates que te dejan el culo roto.

2
Meaven

La historia está muy muy bien, me leí un resumen extenso de la misma, y me encantó. El juego lo probé en un emulador y para cualquier fan de los tactics tiene que ser la ostia, pero para alguien como yo que no le gusta el género puede resultar farragoso y complejo, creo que los de gba son más friendly en ese sentido.

Elvisbal

Uf lo desconocía, y me encantaron los tactics. Es de pago en iOS?
Edit. Ok sí, 15 pavazos. Habrá que jugarlo emulado pues :)

1 respuesta
dalasmar

Juegazo increible, los que no lo hayais jugado tenéis suerte de poder disfrutar de este joya por primera vez.
La trama, la música, los personajes que se van revelando poco a poco, de verdad, de los mejores FF, aunque pasara mucho más desapercibido que alguno de sus hermanos "mayores"

Dennn

#19 Si, y no es precisamente barato

1
Rikki

Si estuviera traducido al español, en ios caería, meh

B

Al Rift en la NDS le eché varios runs y encantado aunque su dificultad radicaba más en los jueces que en los encuentros. Me dedicaba a subir todos los jobs en todos los personajes.

tute07011988

Me he pasado 3 veces el Tactics de GBA, ¿en qué se diferencian?

3 respuestas
Meaven

#24 Personajes e historia distintos, y este es más complejo a nivel jugable.

1 respuesta
tute07011988

#25 parece que reciclaron skins :P

Enkripted

#24 Los de GBA son Skyrim y éste es Dark Souls.

#10 Y te digo que está a la altura de cualquiera de ellos.

1 respuesta
tute07011988

#27 ¿Me estás llamando casual ratkid?

1 respuesta
Enkripted

#28

6 2 respuestas
tute07011988

#29

(Pues apuntado al backlog infinito, que siempre pensé que era muy similar al de GBA)

2

Usuarios habituales

  • dambala
  • AlzeN
  • Crus
  • Norg
  • Enkripted
  • Backlash
  • tute07011988