Música de videojuegos #HG | La banda sonora del Jugador 1

Nihon

Los videojuegos son obras de arte (le pese a quien le pese) formadas por muchas piezas; diseño artístico, ambientación, historia, narrativa, mecánicas de juego, sonido y, por supuesto, música. Este último apartado suele ensalzarse como el resto cuando es bueno e incluso llegar a destacar por encima haciéndonos recordar sus canciones durante mucho tiempo.

Pero hay más ¿cómo os sentís cuando empieza esa pelea que ya es épica de por sí y de fondo acompaña un tema a la par? ¿O qué hay de ese paisaje donde una melodía suave nos mete todavía más en el escenario? Un tema alegre para una situación simpática siempre nos puede sacar una sonrisa meses después al volver a escuchar sus notas. En fin, supongo que me entendéis.

Pero al mismo tiempo en comentarios y debates suele pasar un poco al segundo plano. Se puede comentar por encima "es muy buena" o "tiene 3 tema cojoundos", poner algún ejemplo y poco más. No tenemos un sitio donde poner experiencias musicales que vivamos mientras jugamos o incluso debatir el abanico y variedad de un mismo compositor en distintos juegos, donde apreciar bandas sonoras más allá de comentarios de pasada en sus hilos correspondientes.

En definitiva, que pretendo con este hilo:

  • Hablar de música de videojuegos: No hace falta que sepáis de música (yo el primero que no tiene de pajolera idea) y se hable de estructura o composición, simplemente comentad esos momentos que acabáis de vivir y la música sea la guinda.
  • Informar sobre compositores, estilos propios, juegos con música similar, valorar y recomendar otras, etc.
  • Informar de la salida de bandas sonoras de videojuegos ya que algunos las necesitamos como el comer y no hay mucho sitio donde informarse.

Algo que no me gustaría que pasara:

  • Que sea un hilo donde la gente entra a poner un enlace de una canción de youtube y ya está. Ahí no se comenta nada, e incluso casi ni se escuchan otras canciones, "pongo la mía y el resto me da igual" suele ser el modus operandi. Si ponéis un tema (cosa que sí está bien) aportad algo al respecto (la escena en la que suena por primera vez, por ejemplo).

13
Nihon

Empezaré hablando de un par de bandas sonoras de juegos del año pasado:

Super Mario Odyssey tiene una banda sonora buenísima. El caso es que me ha parecido quizás menos soprendente por estar acostumbrados a su gran nivel. Más aún, después de aquella de Mario Galaxy con una orquesta por primera vez en la saga el factor sorpresa no iba a ser igual nunca más así que quizás eso es lo que haya echado de menos en el último juego de Mario. Lo que si ha sorprendido es meter dos temas vocales por primera vez siendo uno de ellos el simpático Jump Up Superstar.

Por otro lado Xenoblade Chronicles 2 tiene la que probablemente sea la banda sonora que más he disfrutado del año. Cuando se anunciaron que volvían los compositores originales (salvando el cambio de Yoko Shimomura por Yoshinori Mitsuda) se intuía que el estilo podría ser similar y no sólo eso, sino que el nivel está a la par o lo supera.

Esos temas de guitarra en combates contra monstruos únicos, el tema de Gormott cuando sales por primera vez que es como un puñetazo que te recuerda en esencia a la primera vez que sales a la pierna de Bionis en Xenoblade (pradera enorme, música genial, montones de enemigos de niveles dispares, etc). Luego el de Mor Ardain llega pensando que no se podía superar el de Gormott y ¡pam!.

Sin embargo si hay un tema que estoy escuchando bastante de la banda sonora (que todavía no ha salido así que de los enlaces que pillo por ahí) es el siguiente. Lo que le destaco son dos cosas, el maravilloso momento que ocurre en el juego mientras suena que hace imposible no acordarse cada vez que la oigo y por otro lado que hasta este punto del juego no hay un tema así sentimental tan fuerte. Es el mejor ejemplo de como me gustaría que compartierais una canción y habléis de la misma.

6 1 respuesta
F

Es triste que venga a intentar hablar de música y los dos primeros temas que vaya a poner sean de franquicias que a día de hoy no soporto.

Empiezo por una versión que sonaba de fondo en Need for Speed underground 2. Es una versión de Snoop Dogg con los miembros que quedaban vivos de la banda "The Doors" y se hizo exclusivamente para este juego. La canción se llama "Riders of the Storm".

A Día de hoy es escuchar esta canción y se me viene a la cabeza el juego, da igual la versión con Snoop Dogg o solo la de The Doors.

La segunda canción que voy a poner curiosamente es de otro juego de Electronic Arts, si algo que estos cuidaron siempre fueron los temas musicales de sus juegos. Esta canción es de Fifa 98 y se llama "Song. 2" y es interpretada por Blur.

Es otra canción que siempre me va recordar a este juego, demasiadas horas.

EA siempre ha sabido escoger muy bien los temas que sonaron en los Fifas. En sus juegos han sonado Fatboy Slim, TV on the Radio, Moby, Gorillaz...

Y el último tema que os traigo hoy está compuesto por Cœur de Pirate y la canción es Aurora. Está canción salía en el juego de Ubisoft Child of Light y toda la OST me parece sublime.

Cœur de Pirate es amor puro.

9 1 respuesta
B

#3 Preciosa la OST de Child of Light, un juego que empecé sin mucha ilusión y me terminó enganchando mucho. Hasta me aprendí la melodía del tema que has puesto con la flauta xD

Tres bandas sonoras que me han marcado a mí:

  • La primera, un clásicazo de Uematsu en FFVII, la primera vez que escuche One winged angel me quede muy flipado, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la época. Toda la OST está muy cuidada y cada tema casa perfectamente con la situación en el juego.
  • Segunda, Life is Strange. Mira que a mí la música así en plan hipster nunca me ha llamado mucho, pero este caso es una excepción. Imprescindible juego con idem OST.
  • Tercera, Nier: Automata. Sobran presentaciones y comentarios, Weight of the world me llega hondo cada vez que la escucho, no falla.
5
B

Muy buena iniciativa. Ahí va lo mío por hoy.

Deus Ex: Human Revolution es una obra excelente por muchas cosas, pero a veces o se habla muy poco o se le hace muy poca justicia a su banda sonora. Teniendo el juego de por sí un feel muy brutal a Blade Runner, no es de extrañar encontrarnos con una música electrónica con fuertes reminiscencias a el futuro, a las grandes urbes y a un entorno urbano como puede ser Detroit. De todo ello tiene culpa Michael McCann, que se dedica a mezclar ambos extremos del espectro: desde el sonido más electrónico hasta instrumentación clásica, pasando por acústica. E incluso se atreve con temas vocales brutalísimos (ahí está el tema Icarus para confirmarlo). Todo formando un cuadro musical que representa casi los temas que el juego quiere tratar: el conflicto entre el hombre y una tecnología que se le escapa de las manos (instrumentación orquestal y vocalistas vs sintetizadores y coros digitales).

Sin embargo traigo un tema puramente electrónico más abajo porque este juego te da herramientas para adaptarse a tu jugabilidad, siendo su fuerte el sigilo. La música adaptativa está a la orden del día, pero de toda la banda sonora me quedo con la melodía que mejor te lleva a la mente de por sí sus fases y de qué va el momento en el juego, Lockdown. Se aprecia perfectamente cuándo estamos de infiltración en las sombras, cuándo nos estamos enfrentando a nuestros enemigos y cuándo la prioridad es escapar de una amenaza que nos quiere cazar. Todo full electro, casi mostrándonos un aspecto del mundo, DEL FUTURO que deberíamos tener por prohibido. Y por supuesto deliciosamente cañero.

3
Turamb0

Hablaré sobre tres de mis casos más recientes.
Primero, Celeste: Golden Feather Mix.

Por desgracia, han quitado por el momento la versión en bucle, que es la ideal.
Es de las piezas que mejor acompañan que he oído nunca. El juego prepara este momento, difícil como muchos otros, pero es el mejor ambientado. Escucharla sin más, ahora mismo, está muy bien, pero es mucho más efectivo si te imaginas en una montaña con el viento dándote de lleno en la cara. Sabes al final que lo conseguirás. La música también lo sabe.

Segunda, Paper Mario: Color Splash: World Map Medley.

¿Sabéis lo que me pasa con este juego? Que no lo he jugado. Ojalá, pero aún no. Pero su música me ha inspirado muchísimo. Si no lo he comentado alguna vez, soy músico. Violinista, en concreto. Escuchar la banda sonora de este juego ha devuelto mi deseo de hacer arreglos musicales, covers, de música de videojuegos, aunque ahora esté atravesando ciertas dificultades para hacerlo.
World Map Medley es una de las mejores piezas musicales que he oído nunca en este medio. Sigue la estela del bolero de Ravel de añadir instrumentación a un simple tema hasta encumbrarlo. Así se aprovecha un bucle, vamos.

Edit.: Ah, sí, ya me acuerdo. He hablado de una música que acompaña al gameplay y otra que acompaña a un mapa y simboliza el progreso. Ahora quiero hablar de una música que te has ganado.

La música de la alfombra mágica es un ejemplo de múltiples que deben existir, de música que no la va a oír cualquiera tras unas míseras horas de juego. Es una música que tengas el derecho a oírla a raíz de tu esfuerzo, y como consecuencia directa de estar viviendo con tu protagonista cosas que la gente corriente no tiende a experimentar. Es algo tuyo.

5
Batur

Excelente iniciativa @Nihon

Como espero que este thread sea duradero en el tiempo, tampoco me quiero explayar mucho en mi primer post así que empezaré por 2 temas que se me vienen a la mente ahora mismo.

  • El primero es de Xenoblade Chronicles 2 y que sirve para poner punto y final al juego. Soy fanático de las canciones con vocales, y One Last You tiene ese aura especial que me recuerda muchísimo a lo que significó Beyond The Sky en el primer Xenoblade. Es recordar la cinemática final con esta canción sonando y se me eriza la piel, sin palabras.

  • El segundo es uno de Project Octopath Traveler, Victory Fanfare. Desde el primer momento que la escuché es como si me teleportase a los prados de Hobbiton, como si viviese con Frodo y Gandalf viniese a visitarme con su magia y sus fuegos artificiales, increíble.

1
tDarka

Ahi voy yo.

Los videojuegos no se si incitan a matar gente o no, pero la música si.

Una pieza que no solo me parece una maravilla sino que me hace sentir un niño otra vez:
Todos los temas de la saga son geniales, yo no entiendo de música pero es que me encantan y este tema en concreto es increíble.

No es un super tema, pero es que no se si la adoro o la odio, pero se me quedo de pequeño durante semanas en la cabeza. Fue un verano que estuve un mes fuera y me deje el estuche con los juegos y tenia 2-3 entre ellos un Bust A move... Vaya vicios, hasta soñando con las putas bolitas. Es el primer tema de este video, aunque diria que no era el Bust a Move 3, la recuerdo algo distinta.

#2 Odyssey es una pasada, es un salto adelante por parte de Nintendo en todos los aspectos, incluso el musical y esa canción es una prueba de ello.

1 1 respuesta
Nihon

Hay un caso particularmente doloroso y que todavía seguimos teniendo una espinita clavada y es el siguiente. Hace poco más de un año Nintendo presentó Switch y entre los vídeos de su evento destacó por encima del resto, el de Zelda Breath of the Wild. Una de las cosas que hizo de ese trailer tan especial fue la música (sobretodo en la segunda mitad).

Sin embargo, a estas alturas y a falta de 1 mes para que se cumpla el aniversario de la salida del juego, esta canción no existe en ningún otro sitio. No sólo que no se oiga en ningún momento del juego ya que, bueno, al fin y al cabo es una canción compuesta para un vídeo en concreto. Es que en ninguna de las bandas sonoras o selección de canciones que ha sacado Nintendo viene. Conozco y he escuchado versiones compuestas por aficionados que imitan perfectamente el resultado pero siempre acabo escuchando algo discordante que me obliga a ver la "falsificación".

En fin, una pena.

2 respuestas
Batur

#9 Nunca sabremos la verdadera razón del porque una canción así no estuvo dentro del juego, y eso duele, duele mucho...

1 respuesta
Nihon

#10 La razón de que no esté creo que es la que he comentado, la compones para un vídeo concreto con esas escenas y ese ritmo de la presentación. Otra cosa es que porque no aparece como la típica canción extra de "Trailer theme Switch Presentation 2017".

sraam

Voy a traer dos, una que este año hace 12 años y otra que acabo de descubrir hace un par de días solo:

La primera, Shadow of the Colossus, una banda sonora que llevo escuchando desde que lo jugué hace 12 años por la recomendación de un amigo, para mi de las mejores que he oído, la epicidad que trasmitía la musica en el momento en el que te estabas enfrentado a los colosos era maravilloso, si hacia falta más motivación que la de acabar con un bicho que era 50 veces más grande que tú la musica te lo daba sin lugar a dudas, aunque me cueste elegir, pondré la primera de un gran descubrimiento y que aún perdura en mi cabeza.

La segunda no tengo mucho que decir ya que hace unos días la descubrí aquí mismo de un juego que por los gameplay que vi sabia que iba a comprar pero vi lo justo para quererlo y no saber más hasta el día de salida, el juego es Project Octopath Traveler, desde que escuche la banda sonora hace un par de días la estoy escuchando en bucle en el curro y es que me tiene totalmente atrapado, con ganas de jugarlo mientras escucho esta estupenda banda sonora, me cuesta elegir una para poner aquí pero finalmente me decidí por una.

1
Kanario93

Muy buena iniciativa, la verdad la música es una de las partes esenciales en los videojuegos lo que le da ese toque mágico que sea entrañable y te mantenga en contacto con este.

Secret of Mana un clásico y uno de mis juegos favoritos ya que el hilo no se centra de hablar sobre este voy a comentar uno de mis temas favoritos a lo largo de todo el juego.

Este tema me encanta le da una esencia mágica al juego, la verdad que me entrar ganas de volver a jugarlo solo por la música :grinning:

Segundo tema

La verdad que se me erizan los pelos solo al escuchar la banda sonora del Xenogears, por su música y su historia uno de mis juegos favoritos.

Y por ultimo otro tema de Mitsuda y que muchos conoceréis seguramente.

Como muchos de los temas de Chrono cross la verdad una banda sonora buenísima y que recomiendo escuchar o jugar al que nunca lo haya hecho!

1 1 respuesta
Nihon

Vamos a aprovechar estrenando el hilo. Acaba de salir una banda sonora oficial de la demo de Octopath Traveler.

El compositor es Yasunori Nishiki que lo más reciente que ha hecho ha sido componer la música del anime de Granblue Fantasy en Japón y en lo relativo a videojuegos recientemente se ha dedicado a juegos de corte japonés para móvil.

1
Aidanciyo

#9 hay un tema épico en la zona del castillo de ganon pero estoy en el móvil y no la puedo buscar.

F

#8 La OST de Hotline Miami es genial.

Cuando pienso en videojuegos siempre se me viene un tema a la cabeza, es este. Creo que todo el mundo conoce esta canción y sabe perfectamente de que juego es. Está compuesta por el gran Koji Kondo.

Otro tema que os traigo hoy es de una OST que me parece espectacular toda ella y está compuesta por la misma persona que desarrolló el juego, Toby Fox. Este hombre es un puto diamante en bruto.

2
benjajim
  • La sensación de aislamiento en un planeta hostil que consigue la OST de Super Metroid puede que sea una de las mejores (o la mejor) que se ha conseguido nunca. Es increíble como logra sumergirte de lleno en las diferentes zonas para completar la perfecta experiencia Metroid. Mi favorita desde luego es Lower Bringstar:
  • Por otra parte si hay una canción que me sumerja de lleno en un juego es el Opening/Bombing Mission de FFVII. Espectacular como de una parte que te eriza la piel pasa a la acción con una melodia que te acompaña durante lños primeros compases de la gran obra maestra:
  • El año pasado descubrí que "Life is Strange" habia utilizado una de mis canciones favoritas para un momento crucial del videojuego. Los que lo hayan jugado . Esta perfectamente integrada para la emotividad y el shock que se busca al final del tercer episodio
1
Damnedlove

Que buen hilo! Aporto lo mio, intentare contenerme un poco, ya que creo que en general las bso de antes eran mejores que las de ahora, por mi teoria personal de que al haber peores graficos, se ponia mas mimo en la musica.

Compositores que me gusten mucho, Nobuo Uematsu (final fantasy entre otros), este hombre para mi es significado de calidad musical en un juego, se casi seguro que me van a gustar casi todos los temas, Harry Gregson-Williams, otro grande para mi ( metal gear entre otros), Koji Kondo (los super mario, entre otros), Jeremy Soul (los harry potter, entre otros).

Y ahora algo de chicha musical videojueguil, right in the feels! (algunas las llevo en mi mp3 de diario xD)

3 3 respuestas
AlexGc

Hace poco me dio por escuchar el CD de Bravely Second. ¿Se puede empezar de una forma tan bestia un juego? Independientemente de lo bueno o malo que sea. Recuerdo que me puso los pelísimos de punta.

edito con otra de Nintendo, con Fire Emblem PoR. Con el corazón en el puño, le comía los morros a Ike.

edit 2: voy a parar de editar, una comfy y me voy.

1
MaTrIx

La música son duda es una parte más que fundamental de cualquier videojuego que quiere llegar a ser algo más que un mero producto de entretenimiento que se conforma con poco.

Para mi sobre todo se tiene que integrar bien y sonar bien con lo que está pasando en lo que tu estas viendo en la pantalla. Habéis puesto muchas canciones que me encantan hoy a poner yo 3 te en lo personal me parecen increíbles.

Está canción da una ambientación brutal al juego, sientes el terror de estar en una estación espacial enorme y abandonada (no lo considero spoiler por que pasa al inicio del juego)

Simplemente me encanta que un juego como Isaac tenga un theme tan espectacular.

No podía faltar bloodborne y es que para mi es un juego en el que hasta la música te inyecta intenta expresar una escena o un momento y que momento...... Simplemente uno de los que mejor recuerdo desde que juego a videojuegos hace ya muchos años.

2
Ilore

Baba Yetu, del videojuego Civilization IV

La compuso Christopher Tin en 2005 para el Civilization IV, y fué el primer tema musical para un videojuego en conseguir un premio Grammy.

(el director de la orquesta del vídeo de arriba es Christopher Tin, el autor)

La letra me parece muy curiosa, ya que son fragmentos de la oración cristiana "Padre Nuestro", pero traducidos al suajili, un idioma africano. En el siguiente video están la letra original en suajili y la traducción al inglés:


Personalmente me parece una de las mejores composiciones para un videojuego que he escuchado nunca. Esta canción era la que sonaba en la pantalla de inicio del Civ IV, y muchas veces, me quedaba escuchando la canción entera antes de ponerme a jugar o incluso solo lo ponía por la canción.

Creo que es una mezcla de música de cámara y estilo "tribal" (por las dos voces protagonistas, masculina y femenina), con cierto aire góspel que da como resultado una composición genial. Además, creo que encaja a la perfección con el tema del que trata la saga Civilization: construir una próspera civilización.

Para mi, el tema crea la cálida y agradable sensación del periplo de la "tribu" humana, por abrirse paso en el mundo y elevarse, para conseguir algo grande; y por muchas penurias que hayamos pasado, ha merecido la pena y hemos logrado cosas de las que deberíamos estar orgullosos: la historia humana ha sido una gran aventura.

Además, como leí en un comentario de youtube: "es una canción sobre una oración cristiana, cantada en un idioma africano y compuesta por autor de ascendencia asiática." Es decir, es una mezcla de culturas que también encaja como un guante en un videojuego como el Civilizations.

Fijaos si la canción gustó, que en Youtube podemos encontrar numerosos covers y es cantada tanto en iglesias, como en institutos, universidades y también por militares:

4
Kuluneken

La BSO de Lineage 2 al igual que la de Ragnarok Online que han puesto más atras son una delicia

1
Nihon

Hoy quiero comentar la banda sonora de Fire Emblem Warriors. Al igual que con Hyrule Warrios la banda sonora está compuesta a partir de canciones de la saga (teniendo en cuenta los personajes que aparecen, por supuesto). Su punto fuerte es evidentemente ese toque rockero que pega muy bien en combate cuando estás soltando espadazos a diestro y siniestro... pero no es el único.

Hay un detalle durante el juego y es que cuando pausas o accedes a un menú la música cambia a su versión original. Digamos que se le quita la capa de guitarra eléctrica y batería en el mismo sitio en el que estaba y quedando estupendamente. Es algo que además se puede comprobar cuando en la lista de canciones del juegos cambias de una a otra y aprecias esa transición entre ambas. Aquí hay algunos ejemplos de como suena la canción simple/original y la versión "acción" durante combates.

Al margen de eso me parece una banda sonora muy buena que saca lo mejor de los temas originales y le mete unos arreglos que le sientan como un guante.

Batur

Hoy quiero hablar de una de las joyas ocultas de Wii U, Tokyo Mirage Sessions. Este crossover de Atlus entre la saga SMT (Persona para ser más exactos y Fire Emblem) tiene una OST cojonuda.

La tenéis completa aquí, pero sin duda lo destacable y por lo que me gustaría que la escuchaséis es por temas basados en "conciertos". Estos conciertos que van apareciendo conforme avanzamos en la historia combinan cinemáticas 100% Atlus con temas K-Pop. Os dejo la playlist de ellos (son sólo 10, pero cuidado con el 9 que es del final del juego y puede spoilear basto):

Imprescindibles: Reincarnation, Feel, Labyrinth, Give Me, Dream Catcher y por último Fly, You're My Wind.

Turamb0

Hoy vamos a hablar un poco de piezas largas en los videojuegos. Hay veces en las que me pongo OSTs de juegos que me llaman la intención, y pongo su música para ver si al menos eso me lo vende. Así he descubierto Graylands Incident Climax, de Vagrant Story.

El corazón de esta pieza se sitúa, precisamente, alrededor de la mitad. Hay una serie de recursos que me han mantenido más atento que nunca, y eso sin estar jugándolo. Sonidos de cañonazos/disparos intermitentes, coros de extrañas voces humanas... y al final una resolución genial, ponéosla de fondo.
¿Sabíais que este juego transcurre en Ivalice? Es la ciudad principal de FF XII, pero también de FF Tactics y Tactics Advance. La resolución musical de esta pieza te es muy familiar si has oído temas de Ivalice antes. Me parece muy curioso que un juego que no es de la saga Final Fantasy transcurra en un lugar en el que han tenido lugar tres que sí. Factor común: la música.

La pieza anterior, por ser como es (no conozco todas las circunstancias en las que suena) no es un todo fluido. Hay al menos una separación entre dos temas. Pero sea como fuere, todo tiene que ver con el mismo contexto: el incidente Grayland. Si nos vamos a FF VI y su batalla final...

Spoilers FF VI

Esto no desmerece en absoluto la pieza, que podemos decir que es una suite. Por ponerlo simple, una suite es un conjunto de piezas, y es algo que se lleva desde hace cientos de años. En las bandas sonoras de videojuegos, han adoptado esta corriente mediante una serie de piezas en torno a un tema común. En una suite clásica, hay piezas variadas, pero la última es el colofón. En los videojuegos se trata de emular un grado de intensidad ligado al fragor de una batalla (si se trata de una batalla). Variar esa intensidad depende de lo que quieran los desarrolladores, bien aumentando la dificultad, o cambiando el terreno. En la suite Dancing Mad, por las imágenes que se muestran, el tema es religioso, infernal, extraño, y finalmente,

spoiler

El ascenso no es implícito y evidente, e incluso habrá quien no lo vea así, pero en su variedad se encuentra su secreto y su éxito. Por eso el colofón no llega solo, sino que viene preparado. Quizá lo estuvo desde el principio de la aventura.

3
1 comentario moderado
7 días después
Batur

Hace un par de días viví uno de esos momentos que te impactan y se quedan grabados a fuego. Red Dead Redemption, me embarco con mi compañero borracho en una balsa para cruzar el río que me lleve hasta territorio méxicano, y después de un viaje intenso lleno de mercenarios que nos querían muertos conseguimos salir victoriosos.

Al pisar México mi compañero toma otro camino, mientras que yo me subo al caballo en busca de nuevos contactos que me acerquen a mi propósito, y de repente suena esto:

6
7sega7

#18 Yo hubiese cerrado el post con la cancion del Ragnarok Online, cada vez veo mas cosas otra vez de el y no quiero volver a perder horas en un juegazo asi.

Empezare poniendo una de esas canciones, que al escucharlas ya empiezas a llorar, To the Moon, dios si es que ya empiezan los feels:

Ahora un poquito de los buenos Need for Speed, en concreto el antiguo Most Wanted, uno de mis juegos preferidos:

Y por ultimo, una de las mejores soundtrack de los videojuegos y, por supuesto, uno de los mejores juegos. Skyrim:

Postmortem

Yo tan solo quiero mencionar que tenemos esteriotipados una determinada música para lucha de videojuegos y demás. Hace 20 años la música de batalla en un RPG sonaba así, del maestro Uematsu y no tengo nada que objetar.

Hoy en día para un RPG moderno que ha salido el año pasado se atreve con algo que suena así, lo cual me parece una evolución bastante curiosa. Evidentemente el salto no se ha producido ahora pero es lo que me ha dado por meditar estos últimos días.

Esto es básicamente una llamada al optimismo, hace muchos años se hacían bandas sonoras excelentes, pero es que lo de hoy en día no tiene nada que envidiarle al pasado, y me parece una muy buena razón para estar contentos y seguir esperando que nos enamoren con estas vibraciones en el aire que nos gustan tantico.

Albertsson

Cuando suena este tema ya sabes que tienes que apretar el culo bien:

Me encanta la OST de Monster Hunter. Aun recuerdo con añoranza los videos los MH en psp donde veias al bicho con el que te ibas a enfrentar o te habias enfrentado y pensaba "Joder si se viese así algún dia MH..." ¿Quien me iba a decir que al final el sueño húmedo se iba a hacer realidad?

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Batur
  • Turamb0
  • MavenBack
  • Kuluneken
  • Albertsson
  • floopyomg

Tags