Oxygen not included #HG

Maverik2

El ultimo juego de Klei, creadores de juegos como Don't Starve o Invisible Inc, lleva ya un tiempo entre nosotros, como es habitual, en formato Early Access, se trata de un juego de gestión de base y supervivencia donde tendremos que hacer malabares con nuestros escasos recursos para conseguir salir adelante la mayor cantidad de tiempo posible, el juego cuenta con mapas procedurales, simulación realista de liquidos, gases y termodinamica, mucho enfasis en el reciclaje de recursos, exploracion espacial y un amplio terreno por exporar repleto de riesgos y recompensas, todo ello aderezado con el característico estilo visual de Klei Entertainment.

El juego se encuentra en pleno proceso de Early Access, disponible en Epic Store y Steam, se presento en 2016 y se lanzo para el publico a principios de 2017, desde entonces a sido un rotundo exito con mas de 1 millon de jugadores.
Cuenta ya con Steam Workshop (Donde podemos encontrar traducciones al español y en el lanzamiento soporte completo para mods)
Se ha anunciado que el lanzamiento sera a finales de Mayo de 2019, acompañado por una ultima actualizacion de contenido, podemos esperar que en la tonica habitual de Klei, recibamos al menos alguna expansion despues de el lanzamiento.

9
Cryoned

Empezó un poco seco pero van a buen ritmo de actualizaciones aunque sigue carente de contenido, pero bueno, es Klei y ya se vio lo que hicieron con otros tipo don't starve, se les puede tener fe. Su mayor problema de gameplay para mi, es que es repetitivo y carente de objetivos, una vez has visto cómo va el tema no tiene mucho sentido seguir con el juego a día de hoy.

Y lo que más me ha fastidiado sin embargo es que el juego a lo tonto aunque parezca una chuminada 2D, pide gráfica y con una integrada va a pedales. No vale para un ultrabook.

1 respuesta
Maverik2

#2 Eso estoy leyendo a muchos respecto al rendimiento aunque la verdad yo de momento 0 problemas, y voy por el ciclo 300 y pico, colonia grande y 26 duplicantes, claro que tengo un sobremesa potente.

Para mi el objetivo es sencillamente sobrevivir, quiza se debe a mi inexperiencia pero siento que ando en la cuerda floja en todo momento, y que cuando me despiste todo se ira al garete, y para mi ese desafio de planificacion aun consigue mantener mi interes, ¿Que cuando lo domine sera un paseo y aburrido? Quizá, pero que me quiten lo bailao.

Bueno aprovecho para preguntar la primera duda a ver si alguno que controle me ayuda, estoy intentado crear una zona en el frio, en un recinto aislado con Electrolyzers, que saque por conductos el oxigeno frio a la base, y en la parte alta recoja el hidrogeno para los generadores.

El electrolyzer saca un total de 1000 g de gas (800 y pico de oxigeno y 100 y pico de hidrogeno), asi que pongo 2 ventiladores en la sala( aspiran 500g de gas cada uno) sin embargo ni con esas y aun estando en una sala bastante grande consigo que el electrolyzer funcione a pleno rendimiento, me dice siempre que se a alcanzado la maxima presion del gas....no hay manera, creo que ni poniendo un tercer aspirador conseguiria tenerlo funcionando 24/7. ¿Alguna idea para montarse un buen sistema de energia con el hidrogeno?

2 respuestas
BernyMoon

Por fin tiene HO este gran juego :)

Cryoned

#3 De eso vive ahora el juego, de creer que se te puede venir todo al carajo. Si te divierte perfecto, pero si buscas más no da la talla aún. A partir del ciclo 250 o así poco te queda de ver del juego y ya es repetición hasta que se te acabe todo.

Yo es que a los sandbox por sandbox sin objetivo alguno excepto extender el tiempo y no morir no les tengo aprecio xD, salvando alguna excepción tipo rimworld porque ofrece mucho más.

1
demoledor

#3 pon fotos del sistema q usas. apuesto a x q estas sacando todo el gas x la misma tuberia u en algun sitio te hace cuello de botella

1 respuesta
B

Ese neither al final del título del post duele cómo patada en los cojones.

"Neither is water" sería más correcto.

2 respuestas
Maverik2

#6 No es el caso, solo hay conectados 2 ventiladores a una tuberia (aspiran 500g cada uno), la tuberia tiene capacidad de 1000, con varios puntos de salida ademas, si hubiera cuello de botella, los ventiladores se pararian en algun momento, pero funcionan 24/7, lo que se para es el Electrolyzer por que hay demasiada presión en la sala.

Mi teoria basado en cosas que he leido es que los gases, al menos el oxigeno, se desplaza mas lento de lo que el electrolicer es capaz de producirlo, asi que a no ser que estes en una situacion de mucha escasez de oxigeno, el electrolyzer detecta excesiva presion cada poco tiempo alrededor suyo, cuando el gas se mueve, se vuelve a reactivar. Pero vamos, solo es una teoría.

La verdad es que ya he abandonado mi ambicion de conseguir todo un sistema sostenible de energia por hidrogeno xD, no veo la manera, lo dejare como suministro auxiliar.

1 respuesta
Maverik2

#7 Esta mal escrita la expresion?

1 respuesta
B

#9

Se entiende perfectamente, pero neither se suele utilizar antes del sustantivo.

demoledor

#8 antes era posible, dos electro sostenian un generador de sobra. desde no se que update no he vuelto a conseguirlo

se me ocurre q apages los electros y extraigas todo el gas de la habitacion, y cuando este todo en vacio, enciendas los electros a ver que pasa

Maverik2

Se acabo mi partida, ciclo 389, quizá podria haber estirado mas si dejaba que se me murieran el 80% de los duplicantes y los supervivientes se comian a todos los hatch que tenia criados..pero habría sido ir muy precario y paso ya..he aprendido muchisimo, la siguiente voy a ir el doble de rapido =), y aun tengo que ponerme con el petroleo y automatismos varios.

tute07011988
#7terminal:

Ese neither al final del título del post duele cómo patada en los cojones.

No tanto como ese "cómo" ;D

1 mes después
Maverik2

¡Nueva Actualización!

spoiler
2
demoledor

algo nuevo con respecto al agua? antea del markI no se me hacia tan dificil encontrar/tener agua. pero dsd ese update (y todo lo nuevo de los geysers) se me complico mucho

1 respuesta
Maverik2

#15 Que yo sepa no, lo unico que quiza ayude un poco (Y no esta en las notas del parche) es que ahora los terrarios de algas sueltan agua contaminada, cada cierto tiempo los duplicantes iran a vaciarlos, antes sencillamente consumian agua y ya esta.

1 mes después
asha

Me he comprado este juego y estoy muy perdida...

¿Qué foros o manuales habéis seguido para arrancar? Porque me da que para ir explorando yo sola, tengo que meter muchas horas!

Soy super fan del Don't Starve pero últimamente no tengo todo el tiempo libre que me gustaría y siento que no termino de entender nada xD

2 respuestas
Maverik2

#17 En español vas a encontrar poca cosa, yo tuve la suerte de poder contar con un colega que mas o menos sabía jugar y al que acribillé a preguntas. Cualquier duda puntual puedas tener preguntala por aqui y vemos si podemos ayudarte.

Si te llevas bien con el ingles puedes pasarte por

https://steamcommunity.com/app/457140/guides/

https://forums.kleientertainment.com/forum/119-oxygen-not-included-general-discussion/

https://www.reddit.com/r/Oxygennotincluded/

1 respuesta
asha

#18 genial, gracias :)

Vivo en Irlanda desde hace 9 años... el inglés no es problema ya desde hace mucho tiempo!

1 respuesta
Thunderhawk

#19 Si te sirve hay miniguias o gameplays en youtube que la peña explica un poco como hacer ciertas cosas como las automatizaciones que es una locura o el tema de gases que se complica un poco al principio.

Yo he aprendido casi todo a base de ver vídeos de YouTube por aburrimiento ya que tengo tiempo sin ocupar y creando cien bases ya por lo menos y cada una destruida por distintos motivos.

Me extraña que haya tan poca gente aficionada al juego por aquí, es de los pocos juegos que con verlo un par de veces me lo compré sin dudar con el precio y la gestión y supervivencia del juego son bastante buenos.

Edt: Y ya de paso hago una pregunta que será bastante simple seguro.. el agua contaminada se que se puede filtrar en agua limpia pero el agua con gérmenes? De momento sólo he probado bajando la temperatura sin mucho exito y si usais aseos y duchas llega un punto que se me agota el agua xD Ahora estoy probando con la piedra lejia almacenada y creando el pozo en una zona de cloro aver si sirve de algo pero mi mayor problema por ahora es conseguir filtrar ese agua.

1 respuesta
Maverik2

#20 El agua con microbios sirve para muchas cosas, por ejemplo yo la usaba para los cultivos hidroponicos y para la maquina de refinado de metales entre otras. Cuando me di cuenta de que podia usarla para practicamente todo menos higiene, preparacion de alimentos y alguna otra cosa, mis problemas con el agua disminuyeron drasticamente.

Ademas yo tenía un metodo bastante chapuzero de quitarle los germenes al agua, que es lento y solo servía para llenar botellas y no para montarte tuberias, era basicamente:

  1. Usar la depuradora con tus desechos y pasarlo a otra piscina (Esa piscina sería agua potable pero con germenes)
  2. Poner una bomba de agua de mano y hacer que para salir de esa zona los duplicantes tengan que usar este aparato:

https://oxygennotincluded.gamepedia.com/Ore_Scrubber

Necesitas un suministro de cloro para hacer funcionar esta maquina (Que es facil de conseguir, haz una sala que contenga un almacenador y mete ahi toda tu piedra legia, eso generara cloro en la sala, pon un extractor y saca el cloro al aparato.)

Lo que hace esta cosa es desinfectar los materiales que el duplicante lleva encima cuando pasa por ahi, y el agua es un material valido, el agua que saquen de ahi se puede usar para preparar alimentos, llenar los terrarios de algas o cualquier cosa.

1 2 respuestas
Thunderhawk

#21 Probaré hacerlo en pequeña escala en mi nueva base por que ya empiezo a tener el problema del agua con gérmenes.. Gracias por el truco, aunque sea algo lento de esa manera debería desinfectar todas las botellas algo que ni se me había ocurrido ya que pensaba que no servía para eso xD Mi idea con la piscina de gérmenes es descomponer de alguna manera el cloro en el agua y se supone que esto actúa de desinfectante para los gérmenes pero aún no lo he probado.

Aunque la use en otros menesteres me pasa que al acercarme al ciclo 100 ya empiezo a tener serios problemas de todo en general y el agua es lo primero en agotarse xD Luego si encima toda la contaminada esta rodeada de limo dificulta un poco las cosas xD

demoledor

despues de varios intentos, ciclo 410 y sin problemas. salvo una pequeña epidemia x el ciclo 200 ya hace tiempo controlada

para el baño: ciclo cerrado baño y depuradora, cada x tiempo hay q pulgarlo xq el agua contaminada q sale del vater es mas de la que entra. el agua sucia se depura en limpia con germenes, que tiro directamente al geyser de agua limpia. el agua del geyser a +80° desinfecta el agua en apenas segundos

al final automatice la purga y ya me olvide. algun dia se me acabara la arena, pero... hoy no sera ese dia

1
asha

Necesito horas para jugar... mi curro me consume.

Thunderhawk

#21 Pues despues de probarlo tengo alguna pregunta, hice una piscina dividida en dos secciones para ese agua y al final la piscina en la que vaciaba las botellas se lleno de germenes tambien.. Yo creo que debi hacer algo mal o que simplemente administro muy mal el espacio xD Si se supone que la depuradora de menas limpia la botella de agua entonces lo unico que hay que hacer es poner este objeto cuando pasen por el embotellador y aunque sea agua con germenes la desinfectara para todo, no?

Si tienes un geyser cerca parece la mejor manera, ademas los germenes amarillos solo aguantan hasta 75ºC creo pero los germenes del limo aguantan hasta 100º y en ese punto tendrias que evaporar el agua y dejar enfriar el vapor para que se vuelva agua limpia.. Si tienes suerte y te cae un geyser cerca es un lujo xD Yo al final he conseguido convertir cloro liquido gracias a un antitermico que encontre pero todavia no he conseguido estabilizar la sala con gases ni crear un pozo que aguante esa temperatura para no evaporar el cloro.. Ya si no encuentro un deposito o un geyser de agua tendre que abandonar la base xD

Condoriano

Yo este juego lo tengo en pendientes, la verdad esque estudios como klei merecen muy mucho la pena.

Con dont starve se la sacarón y con este más de lo mismo (al menos por lo que he visto, no lo he jugado). Los juegos de klei son novedosos y muy creativos no es un copy paste que hoy en día es lo que hacen todos.

Maverik2

Klei esta de rebajas con sus juegos, esta ahora mismo el Oxygen Not Included a 13,79€ en Steam, y además tenemos contenido nuevo, el "Cosmic Upgrade" que incluye un bioma espacial, nuevos materiales relacionados, un montón de nuevos aparatos con los que sacarle provecho y muchas otras cosas.

Notas del parche completas:

spoiler
1
11 días después
Kiwith

Dadas las Summer Sales he pillado el juego y soy un zote.

Mira que me gustan los juegos de gestión y estrategia pero con este no se que me pasa que me veo con la lengua fuera todo el rato
Creo que ordeno tantas tareas a la vez que los duplicantes empiezan todo y no acaban nada, al margen de volverme yo solo loco con el tema de los gases

¿Alguien puede recomendarme unos pasos de iniciación?

1 respuesta
Maverik2

#28 -No mines las casillas oxylita jamas, es un recurso que genera oxigeno en el bioma inicial, una ayuda para que sobrevivas el early game vamos, si la rompes la pierdes
-No abras camaras de gases que no sean oxigeno limpio por nada en el mundo, si tienes alguna que impide que expandas la base, sencillamente deja de expandir la base por ahí, tardaras bastante en saber gestionar esos gases.
-El CO2 no para de generarse y es el gas que mas pesa, tu diseño de base tiene que permitir que caiga hacia abajo, y es de ayuda que tengas un pozo profundo para que el CO2 no se te acumule y suba hasta las zonas habitables
-Intenta juntar todos los pozos iniciales de agua limpia en uno solo, desperdiciando la menos posible, es un recurso clave.
-No cojas a todos los duplicantes nuevos que puedas, al principio conviene ser selectivo y cojer solo a unos pocos, pues aumentan exponencialmente el gasto de recursos, además hay algunos que en mi opinión debes evitar como la peste:

*El que se tira pedos (Te llenara la base de gas natural con sus pedos que aun no sabras como gestionar)
*El que respira mas
*El que come mas
*El que enferma rápido
**Conclusión limítate si puedes a cojer solo los que tengan como rasgo negativo, "incapaces de hacer algo" rollo "Cuidar, Arte, Cocinar" etc, son los mas inofensivos y siempre tendrás sustitutos para las tareas que son incapaces de hacer.

-No tardes demasiado en hacerte unos cultivos de bayas bicheras, serán la base de tu alimentación mucho tiempo, y las plantas salvajes que veas por ahí dejalas vivir, crecen solas y aportan un pequeño extra al principio.
-Utiliza el sistema de prioridades para ordenar las cosas concretas que necesitas que se hagan primero, y no seas demasiado impaciente/ambicioso, ve de proyecto en proyecto, o como dices, los duplicantes se van a dispersar mucho.
-Reparte los generadores de oxigeno iniciales por zonas clave separadas, si los pones juntos enseguida se saturaran por la presión del aire.

3 1 respuesta
Kiwith

#29 Lanzo una serie de preguntas que he visto y desconozco que hacer

  • Se puede hacer algo con el aire contaminado de las algas?
  • Las algas dejan botes verdes (tipo orines) que no se como recogerlos o que hacer con ellos
  • Como reciclo el agua que ensucian tras ducharse?
3 respuestas

Usuarios habituales

  • Thunderhawk
  • Prava
  • demoledor
  • Clinisvud
  • Maverik2
  • Xustis
  • Eslas

Tags