Prey [Recomendación]

Billpuertas

Buenas noches.

Decido redactar y abrir este hilo con la intención de llamar la atención de todos aquellos que aún no conocéis Prey y/o lo habéis prejuzgado como yo mismo hice antes de descubrir que en realidad se trata/ba de una jodida obra maestra. Es probablemente el mejor juego de Arkane hasta la fecha (los papis de la saga Dishonored) y tristemente un título infravalorado que no vendió una mierda en su momento. Por desgracia, ya que Prey reúne con muchísima fuerza y carisma todo lo que el estudio ha aprendido a lo largo de los años y sabe hacer con maestría.

Prey también constituye, definitivamente, mi principal motivación para adquirir Deathloop en cuanto salga (el próximo juego del estudio). Aclaro que no tenía intención en absoluto de hacerlo; la saga Dishonored me había cansado y no creía que Arkane diera para más. Mentira cochina. Estaba muy equivocado.

Os explico.

El primer y (soberanamente) punto fuerte del juego es la inmersión para con la trama. Es suspense puro y duro. Prey juega con, roza y no llega a romper la cuarta pared (pero lo hace). Su trama se muestra despacio y en el desgranar lento te permite juguetear con ella, pero para cuando te ha resuelto alguna de las muchas dudas al respecto de todo lo que pasa, ya llevas sospechando de la veracidad de esas futuras respuestas unas cuantas horas antes de que alguna de éstas aparezca.

Cada elemento secundario que puedes leer, ver y escuchar están puestos ahí para desvelar folklore y hacerte dudar a la vez. Del mismo modo, cada cadáver, puerta y ventana rota atienden a una pequeña narrativa personal; si en Prey una misión secundaria te motiva a buscar el código de acceso de una habitación concreta, en esa sala le habrá ocurrido algo a alguien con nombre y apellidos, y no sólo lo podrás descubrir sino que hacerlo te otorgará un pequeño trozo del puzzle que unir al resto de pequeños trozos que ya tienes. Es íntimo, pero enormemente detallado. No hay misiones secundarias innecesarias o absurdas. Todo muestra algo, y todo esto nos lleva de lleno a hablar de ambientación.

El elemento realmente definitorio del juego es su enormérrima ambientación para con esta narrativa visual anteriormente comentada. Prey nos sitúa en un momento concreto del tiempo TRAS el que han ocurrido cosas, y todo el mapa del juego grita al respecto de lo que ha pasado. Habitaciones destrozadas, restos de sangre, arañazos, puertas bloqueadas, armas caídas... narrativa visual pura y dura en cada jodido punto del escenario, todo hecho a mano concienzudamente y del mismo modo que en toooooda la saga Dishonored, solo que muchísimo más detallado y conciso. En Prey no se intenta ambientar una ciudad, se intenta recrear un lugar mucho más pequeño y opresivo que precisamente, por pequeño y opresivo, gana enteros con respecto a todos los juegos anteriores del estudio. Como decía, íntimo pero enormemente detallado. Y de ese intimismo, esa opresión, esa pequeñez y ese detalle, surge el terror.

Huelga decir que no imagino Prey consiguiendo asustar a menos que se juegue completamente a solas y con un buen headset sobre las orejas, pero sí creo firmemente que la tensión que genera es genuina y muy muy sólida. Esto ocurre precisamente a raíz de la existencia de lo que, creo, fue uno de los puntos peor entendidos por el público en la época en que salió, quizá por culpa de unos tráilers que desvelaban demasiado para mi gusto; los mímicos.

Me permito destripar esto a todo aquel que lea el análisis sin haber visto esos tráilers porque la aparición en el juego de estos bichejos es clave. CUALQUIER cosa en Prey es una amenaza. Una taza. Un periódico. Un váter. Los mímicos te enseñan a desconfiar de todo (vaya, vaya) del mismo modo que la misma trama te hace desconfiar de todo lo que te están contando. Es jodidamente genio y metanarrativo. No sólo tienes el culo tenso porque no te crees nada de nadie ni de nada, sino que ni siquiera puedes confiar en el puto escenario. La música, los mímicos y las zonas cerradas son los aliados principales de una de las mejores ambientaciones de terror que he experimentado en los últimos tiempos jugando, y todo esto dura bien entrado el título y pasada la mitad del mismo, quizá un poco antes si te acostumbras rápido o simplemente no eres tan miedoso como yo. De cualquier modo, el juego lo consigue y no creo que nadie pueda jugarlo tranquilo como si se tratase de un FPS genérico de acción. Imposible. Las sillas tienen ojos. Las tazas tienen ojos. Los ojos tienen ojos.

Llegados a este punto mencionaré que el gunplay, las armas en sí y las herramientas disponibles son carismáticas y todo funciona bien (sobre todo en el contexto del juego) pero nada de ello os volará la cabeza. Hay ideas originales aquí y os gustarán, sin duda, pero todo el peso de la jugabilidad en sí recae en sus mecánicas de supervivencia: no siempre hay balas para todo, no aguantamos muchos golpes ni jugando en normal y buena parte del juego la pasaremos aporreando cosas con una llave inglesa por no tener ninguna bala; mecánicas por todos conocidas y que si bien le sientan de lujo al juego, no será la primera vez que os las encontréis (al igual que su sencillo sistema de crafteo del q deberemos hacer uso sí o sí para procurarnos munición, ya que apenas encontraremos por el escenario). Este es el punto más flojo y no lo es por serlo en sí, sino porque el guión y la trama son tan grandes q la jugabilidad, aun siendo MUY divertida, es el medio para desvelar esa maravilloda historia q vais a querer descubrir sí o sí en cuanto acabéis la intro del juego.

En general, Prey supone para mí una gran sopresa y una maravilla de la narrativa gamer que ha sido muy tristemente tapada por el cansancio q arrastró el público de Arkane con tantos juegos y DLC que eran más y más de lo mismo (Dishonored), y aunque admito que hay muchos elementos q ya había visto antes o que no me cogieron por sorpresa siendo esa su aparente intención, el modo de presentarlo todo y el mimo puesto en el detalle del mapeado lo convierten para mi en un juego necesario para cualquier amante de la ciencia ficción.

Jugando Prey sentí q volvía a ver El Octavo Pasajero y no lo digo por decir, aunque las similitudes entre ambas obras sean meramente estéticas y la intención de Prey sea muy distinta a la de la película.

Ah! Y como siempre con Arkane, hay decisiones. Hay mucho diálogo q se puede perder, muchos eventos q no veréis y varios finales q decidir. La podéis cagar sin querer y/o cambiar matices de la historia si sois unos psicópatas o dejáis de serlo. Vosotros decidís. Esto personalmente me encanta y es marca de la casa del estudio. Está tan bien hecho como de costumbre en sus juegos y lo mejor: los diferentes caminos quedan perfectamente justificados, a diferencia de los de la saga Dishonored.

Lo tenéis en PC tiradísimo de precio y en PS4 y Xbox One por menos de 20€ depende de dónde lo pilléis (yo lo compré físico, recientemente, en la Arkane Collection por 24,95€ y vienen 4 juegos dentro, todo Dishonored + Prey) y vale cada céntimo q os gastéis en él.

Espero que le echéis un vistazo!

47
RosaNegra

He de decir que los Dishonored no me han gutado a penas nada y eso ha hecho mella en mis ganas por jugar a Prey a pesar que me encantaría probar el modo roguelite que tiene el DLC.

Por lo demás, quizás le de un tiento. La estética Lovecraftiana futurista me llama mucho.

Nopato

1 2 respuestas
Astalonte

Es un juegazo. Probadlo insensantos

2
P3R35AN5

#2 El Dishonored es una mierda genérica comparado con el Prey.

2 2 respuestas
Zegatron

Menudo pedazo de juego que se marcaron.

Dadle amor, nunca es tarde.

PoetaEscueto

Me sorprende que tras el completo y acertaro análisis que haces, no menciones en el apartado de las armas/jugabilidad todo lo que aporta en cuanto a mecánicas el cañon Gloo.

Este "arma" bien utilizada te puede permitir casi romper el juego. La complejidad de haber podido implementar esto a nivel jugable debe de haber sido todo un reto para los desarrolladores.

Para mi es un puto juegazo. Y las fases en gravedad cero una buena sacada de rabo.

1
wajaromau

Para mi tiene 2 grandes peros:

  • El alto respawn de enemigos (sobre todo al final)
  • El estiramiento de la trama que la vas a rushear.

Ese tramo final del juego+respawn me dejo un sabor de boca regular por todo lo que estaba disfrutando hasta ese punto, yo que soy un friqui de explorar rincones, tener que matR al mismo bicho 200veces y que cada vez encima sea mas fuerte es un puto coñazo, sobre todl cuando te obligan a

spoiler

El resto del juego chapo.

3 1 respuesta
h0sk

#2 decirte que para mi los Dishonored han sido insufribles pero el Prey lo disfruté bastante, dale un try sin miedo

tute07011988

Jugué Dishonored hace unos años en Steam y hasta terminarlo se me hizo bastante pesadete, así que pasé de la saga completamente, ignorando también este juego. Hace un par de semanas, dando un paseo por Mediamarkt, vi para PS4 la colección de Arkane por 20€, así que la pillé por tratarse de 4 juegos a buen precio y por darle una oportunidad de nuevo a la saga y probar Prey.

Me has motivado y ha escalado puestos en mi backlog.

1
benjajim

Pues lo tenia ahí ahí en el Backlog para darle después de Cyberpunk pero esto me ha dado muchas más ganas de empezarlo.

A ver si llega a la qualite del Prey original

1
NigthWolf

Yo lo jugue un par de horas creo y le hice drop. Tengo pendiente darle otro try mas adelante xD

2
TRON

Menudo juegazo. Me lo pasé por los pelos porque me ponía en tanta tensión que no podía estar más de una hora seguida jugando.

2
D4rKNiGhT

Me alegra ver que que no soy el único que dishonored le pareció un muermo, pero le voy a dar un try a este. He escuchado de varios que Prey vale la pena, así que tendré que probarlo.

Lo que me da cosilla es lo de la tensión. Si ya el doom 3 cuando lo jugué hace como 15 años me cagaba...

B

#4 ¿genérica?

Debo vivir en otro mundo porque el diseño de niveles y la jugabilidad de Dishonored 2 están en otra liga.

Y lo digo sin desmerecer a Prey, que me encanta también. Prácticamente Arkane esta generación ha sido un soplo de aire fresco en todo lo que ha ido haciendo.

4 1 respuesta
AikonCWD

Pues tengo pendiente el Prey nuevo (al viejo lo he jugado mucho) y el Dishonored 1 y 2

Por cual empiezo?

1 respuesta
Word-isBond

De mis juegos favoritos, una maravilla. Pero ojo con el DLC, que no está al mismo nivel.

#15 Dishonored 1, Prey después, y Dishonored 2 para el final. Así varias y no te rayas tanto, que jugar a los dos Dishonored seguidos puede saturar mucho.

1 respuesta
AikonCWD

#16 Ok. Esta noche lo empiezo.

Lord_Khronus

Yo me aburrí mucho con el Prey y lo dejé a medias, no está hecho para mi.

Dishonored 1 juegazo, el 2 meh.

B

Dishnored son muchísimo coñazo.

Prey es otro que tal baila. El buen SPAM de enemigos y backtracking lo convierten en una pesadilla.

B

Me aburrio lo poco que lo jugue y es una espinita que tengo clavada por que me encanta la ambientacion

KaLaTa

Prey es una pasada. El verdadero sucesor de System Shock 2 o Bioshock. El DLC no esta nada mal, pero es algo totalmente distinto al juego. Brillan por motivos diferentes.
Creo que fue un problema de marketing que lo llamasen Prey, lei una vez que un nombre mucho más acertado habria sido Neuroshock y no puedo estar más de acuerdo. Habría llamado la atención del público correcto en lugar de pasar desapercibido como una secuela de un juego con el que no comparte nada.

Siempre me pareció una pena que no crearan un DLC donde pudieras visitar la estación espacial antes del accidente como sugerian en esta imagen:

Me habría encantado que hubieran hecho un DLC donde pudieras conversar con los demás tripulantes y tal vez resolver algún crimen o algo parecido.

1
PalesTina

Solo hay un Prey bueno

2 1 respuesta
chevo

Prey dropeado dos veces por aquí. Es raro, porque me gustan estos juegos, pero no, no es para mí.
Los dishonored si que los disfrute mucho.

Nooire

Prey es un juegazo, pero no me jodais, los Dishonored también lo son. Además, haciendo un buen uso de las habilidades y de las armas que ponen a nuestra disposición, podemos hacer auténticas virguerias en esos escenarios enormes y llenos de recovecos y posibilidades.

B

G

Prey tanto el viejo como el nuevo son buenos juegos la verdad.

Me extraña que no hiciesen una continuación.

totespare

Dropeé Prey por el puto input lag que tiene, es horrible jugarlo con ratón. Me jodió mucho porque me estaba pareciendo muy interesante, pero no puede ser que a los 20 min de jugar me haya dao un mareo que flipas por el puto ratón... Y con los dishonored no os metáis (bueno, con el 2 si queréis si). El dishonored 1 es de los juegos con un gameplay de lo más fluido y divertido que he probado en FPS.

Pakazo

Como han comentado arriba, el tramo final se me hizo bastante cuesta arriba y acabó por amargarme un poco la experiencia global.

spoiler

No obstante, esa ambientación retrofuturista/art deco, estaba chulísima y el cañón Gloo hacía que pudieras atajar las situaciones de diversas formas (sin fliparse tampoco), incluyendo cierto componente plataformero en los niveles.

punishermlp

#4 cuidado con lo que dices del dishonored por que te puede gustar o no pero mierda y generica no puede estar junti a dishonored

1 respuesta
S1RuX

Juegazo, a ver cuando anuncian el prey 2.

Usuarios habituales