Saga The Legend of Heroes / Kiseki #HG

ORDEN RECOMENDADO

  • Trails in the Sky / Sora no Kiseki (PC)
  • Trails in the Sky Second Chapter / Sora no Kiseki SC (PC)
  • Trails in the Sky 3rd / Sora no kiseki 3rd (PC)
  • Trails from Zero / Zero no Kiseki (Finales 2022 PS4, Switch, PC)
  • Trails from Azure / Ao no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel / Sen no Kiseki (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel II / Sen no Kiseki II (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel III / Sen no Kiseki III (PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel IV / Sen no Kiseki IV (PS4, Switch, PC)
  • Trails into Reverie / Hajimari no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
n3krO

#2220 bienvenido a la secta de olivier.

1
AlexGc

"Aguantaré un poco" antes de jugar otro kiseki significa que a la semana no vas a poder más y vas a seguir con la saga

Al menos mi experiencia, jugué sky, sen I, II, zero y Ao del tirón. El cuerpo es débil. Demasiado tentador tener toda la saga y accesible :mask:

1 1 respuesta
tsukiyomi

Sí, yo también aguanté entre kiseki y kiseki... unas cuantas horas

Y bueno, de Olivier, solo decir que lo llevo de avatar por algo

1 respuesta
Dase
#2220TMZ:

En fin en general me quedo con ganas de continuarlo, no sé si lo haré del tirón o aguantaré un poco para "desintoxicarme"

Nos vemos la semana que viene a mas tardar con tu review de SC.

No te preocupes, SC es más rápido que FC, FC te tiene que introducir a todo un mundo nuevo y es el juego mas lento de la saga hasta CS4.

Eso si, no skipees el combate :(

1 respuesta
n3krO

yo tengo que retomar the third. Estoy muy al principio pero se me hizo bola

1 respuesta
sk_sk4t3r

#2220 Buen viaje te espera, para mi SC es junto a Ao y Cold Steel III lo mejor que ha dado la saga. Ojalá poder borrar la memoria :(

1 respuesta
Alist

#2220 Sólo puedo decir que si te ha gustado FC, no estás preparado para todo lo que te viene xD

Estelle es un amor, pero yo en FC la odié bastante. En SC cambié de opinión.

1 respuesta
TMZ

#2222 #2223 #2224
No os voy a engañar, me están entrando ganas de instalarme sc... :joy:

#2224Dase:

Eso si, no skipees el combate

Juro que he intentado digerirlo, pero soy incapaz. Ya de por sí el combate estilo tactics no me mola, pero es que aquí lo detesto. Si no hubiese skipeado el combate no me hubiese pasado el juego ni de coña la verdad...

#2226 #2227
Me ha gustado FC sí, cómo digo también entiendo que es una historia que tarda bastante en arrancar por el mero hecho de que tiene que introducirte al mundo de la saga, personajes, etc. La verdad es que me estáis poniendo los dientes largos hablando de SC...

Otra cosa que no he comentado y me ha gustado mucho es cómo están situados los mapas. Me ha recordado al típico estilo de los mapas de pokemon, en los que todo el mapa está unido de forma clarísima y no trata de volverte loco al ir de zona A a zona B. Camino largo, uno o dos desvíos y marcado super claro a dónde tienes que ir. Llegas al final del juego y te das cuenta de que has hecho un círculo en la región y símplemente avanzando vuelves al principio. Suena un poco estúpido pero es algo que me encantaba en los rpg's antiguos y me ha molado revivir esa experiencia aquí.

#2227Alist:

Estelle es un amor, pero yo en FC la odié bastante. En SC cambié de opinión.

Mucha gente odia a Estelle por lo que he visto y la verdad es que no lo entiendo... Me parece un amor y además se ve clarísima la evolución que tiene ya en FC, no me quiero ni imaginar cuando llegué al 3º y más con las cosas que han pasado en el final de FC.

Decir también que he jugado a la versión que tiene voces y buf, me ha gustado muchísimo el trabajo de doblaje del juego. Un montón de VA archiconocidos del anime/videojuegos y hacen un trabajo buenísimo. Además con la tremenda cantidad de texto que tiene el juego no me quiero imaginar el trabajazo que tuvieron que pegarse...

ME ESTÁIS CALENTANDO Y AL FINAL ACABARÉ EMPEZANDO SC MAÑANA :sweat_smile:

1 respuesta
ArThoiD

#2225 A mi me paso igual, luego probe Cold Steel y no soporto el rollo instituto (odio Persona por esto mismo) y ahi quedo la saga para mi.

Una pena porque FC y SC me fliparon.

Alist

#2228 Es muy difícil que Estelle cause indiferencia, así que por ser una loca histérica durante prácticamente todo el primer juego lo más fácil es odiarla. Luego se redime y se convierte en una mujer hecha y derecha... más o menos. O no.

1 1 respuesta
TMZ

#2230 A mí no me ha parecido una loca en ningún momento, simplemente una niña increíblemente inocente, que no ha visto mundo y que aún no se ha dado cuenta de la triste realidad que es la vida. La tacharía más de "tonta" que de loca, sinceramente. A pesar de que siento que es más inocencia e ignorancia que estupidez... Me parece que se comporta como cualquier niña de papá en su situación la verdad...

24 días después
AoShi

Hago un poco de necro para comentar que por fin me he pasado CS IV.

Me vais a matar pero como ya se ha hablado mucho de lo positivo, yo me voy a centrar en lo negativo.

Se me ha hecho eterno no, lo siguiente. Lo empecé al poco de terminar CS III. Me ha gustado menos que el anterior... En general me han parecido un juego de 6 a secas. Sé que no va a gustar la opinión pero me explico...

El que haya 300 personajes se convierte en un problema en el momento en el que cada pvta vez que te encuentras con alguien tienen que hacer una mini introducción de quien es y qué ha hecho en el pasado. También es un problema cuando en cualquier secuencia TODOS tienen algo que decir, aunque digan exactamente lo mismo pero con distintas palabras, va por turnos y es un suplicio ir viendo las frases cliché una tras otra.

El juego es excesivamente largo, entiendo que la mayoría agradecerá todo el lore pero a mí la mitad me ha parecido boring as fuck. Quiero decir, no me interesa que se pongan a hablar de economía y comercio de manera tan extensa, por poner un ejemplo... Casi todo es relleno y al final de cada acto/capítulo te meten un buen cliffhanger y listos.

Respecto a las mecánicas y apartado gráfico, hago la comparación con lo que le pasó a Kingdom Hearts (aunque sea otro género), chorrocientos juegos que son un copy & paste el uno del otro y al final acaba cansando. Y lo peor es que veo que la secuela más de lo mismo... El sistema de combate al final acaba aburriendo también, los enemigos básicos te los saltas porque no te dan apenas experiencia y vas directo a enlazar los tochos. Las armas al final dan un poco igual, no hay sensación de encontrar armaduras/armas que digas 'coño, esta es única!'.

En mi opinión, si casualizasen la saga un poco (en el sentido de aflojar con los diálogos soporíferos) e incrementasen un poco la dificultad subiría bastante el nivel. Que sea tan largo y con tanto texto es lo que permite desarrollar más a los personajes pero es que al final es imposible no aburrirse, deberían alcanzar un equilibrio.

Ale, ya me he quedado a gusto. El arco de Crossbell mejor me espero al port que están haciendo y me pensaré seriamente si jugarlo o no. Al final me lo he terminado tomando como una obligación dejando de lado muchos otros juegos que en definitiva me divierten más.

1 4 respuestas
Alist

#2232 Lo que no tiene mucho sentido es que te quejes de que se te está haciendo un coñazo jugarlo cuando ni te has jugado los dos primeros Cold Steel, ni te has jugado aún Crossbell y puede que tampoco Liberl. Yo no hubiese pasado de la tercera hora en un juego en que no sé por dónde me vienen los tiros xD.

Por lo demás sí, es un juego de 6, pero no porque se extiendan hablándote de economía o de la sociedad, sino porque tiene mucho relleno tipo sucesos innecesarios para volver a reintroducir personajes trilladísimos, que el harem es monótono y no trae apenas ninguna novedad respecto a CS3, que sí es un juegazo. Pero la historia y el lore es la esencia del juego, pasar por las ciudades y ver qué te cuentan los NPCs es un clásico.

3
Vito_

#2232 ya se te comentó que jugarlos en orden era casi que esencial.

Sin conocer a la mayoría de personajes o el contexto en el que todo pasa por no haber jugado el resto de las sagas es normal que se te haya hecho tan coñazo.

AoShi

No tiene nada que ver con esto que comentáis, sino con el relleno y el resto de puntos que indico.

Aunque hubiese conocido a los personajes en el arco de Liberl o Crossbell me resultaría igual de coñazo por tratarse de relleno, diálogo aburrido e infinito.

Simplemente me ha parecido un juego muy muy justito en todos los aspectos.

2 respuestas
AlexGc

Yo cada vez que leía uno de esos diálogos de un personaje que hacía años que no veía

El juego no es el mejor de la saga (ni el peor) pero me lo pasé muy bien y entraron solos los diálogos. Lo que siempre me quejaré es de lo absurdamente humilde forzado que es el prota, el Holding back y que las batallas sean como a cámara lenta.

2
TMZ

#2235 En una saga dónde todo el mundo dice que es obligatorio jugar los dos primeros juegos, los cuales son 60 horas de introducción/worldbuilding/lore y 20 de trama pura y dura (cómo mucho), vas tú y te saltas la inmensa mayoría de juegos...

No sé, llamame loco pero si todo el mundo dice que tienes que empezar desde el principio y que a MUY malas empieces al principio de CS (lo cual ya es un error) y vas tú y te saltas el orden completamente, pues no esperes gran cosa...

Literalmente has hecho lo mismo que el que va al cine a verse la última de los vengadores y no conoce nada de ningún personaje, pues chico cuando salgan los momentos importantes o dónde la gente disfruta, se emociona, etc, tú no vas ni a pillar la escena, y es normal.

Yo veo más problema la tremenda cantidad de contenido que hay que atravesar para ponerte al día con la saga, pero en mi contacto con ella la verdad que cada vez voy entendiendo el por qué más y más. Hay momentos dónde dan ganas de desinstalar y dedicarle el tiempo a otra cosa, pero si aguantas el chaparrón y sigues jugando, todo termina haciendo click. Al menos desde mi perspectiva que es la de los Sky. Veo a infinidad de gente poniendo a varios Cold Steel muy por encima de los Sky, y ya los Sky me están pareciendo una puta pasada, así que dudo que mi opinión cambie cuando vaya avanzando.

Y todo esto sin entrar a valorar CS4 porque literalmente ni he llegado al arco...

1
AzuRe

#2235 el juego es puro fanservice con personajes que previamente conoces y con los que has pasado horas y horas(incluso secundarios) . Si a mi el iv se me hizo cuesta arriba y me lo he pasado todo, no me quiero ni imaginar alguien que viene del III xD

Bastante ya que lo has conseguido acabar la verdad, porque yo tuve momentos de parón de x semanas sin jugar, cosa que no me había pasado con ninguno.

Es una saga en la que pienso que su punto más fuerte es el worldbuilding, el resto es bastante meh, si te cargas lo primero sin jugar Liberl, Crossbell y los primeros de Erebonia se te queda en un rpg descafeinado

AoShi

https://www.rpgsite.net/review/10402-the-legend-of-heroes-trails-of-cold-steel-iv-review

Review donde un tipo que ha jugado cerca de 800 h a toda la saga se queja exactamente de lo mismo que yo. Joder, hasta le pone la misma nota.

Nada más que añadir xD.

1 respuesta
tsukiyomi

CSIV tiene momentos épicos y tal, pero buena parte de las 80-100 horas que dura (sobre todo el proceso

spoiler

), son tediosas hasta decir basta

Es un juego que premia al que ha seguido toda la saga, para el resto es mediocre por no decir suspenso, y con razón

AzuRe

#2239 Si nadie te está quitando la razón, es el peor juego con diferencia. Pero una cosa no quita la otra, a pesar de los defectos que tiene, al menos lo habrías disfrutado un poco xD

2
Loler

A mi tambien me parecio un poco flojo respecto al 3, pero cuando ves a pjs de sagas anteriores mola mazo, aunque se pasan un poco a veces

CLambert

Haha..

Alist

Es la segunda vez que veo ese análisis en este hilo, lo que anteriormente el tío le había puesto un 5 y ahora se lo ha subido a un 6 por la localización (mirad la nota al final en negrita). Me encanta que se haya dado cuenta de que un 5 era algo flipado y le haya subido la nota con una excusa estúpida. Por no hablar de que las 800h las debería haber jugado ya cualquier persona que haya terminado CS4, porque lo normal es terminar por el final, así que esgrimir ese argumento para reforzar su análisis es bastante justito.

Al menos Hajimari es bastante mejor que CS4, más o menos al nivel de CS3. Y parece ser que el siguiente arco empieza fuerte también, a ver si sacan ya la puta traducción.

1 respuesta
AoShi

#2244 La nota se ajusta bastante a la realidad.

Entiendo que menciona lo de las 800 h y haber terminado todos los juegos porque sabe que lo primero que van a hacer los más fans va a ser intentar desacreditar sus argumentos si no ha jugado todo.
Una vez aclarado ese punto, justifica la calificación que le da con todos los aspectos negativos que tiene el juego.

Yo ya lo he dicho antes, por desgracia tengo el culo pelao de jugar JRPGs, imagino que como todos aquí, y para mí este juego es carente en todos los aspectos. OST olvidable, gráficos desfasados incluso para la plataforma de origen, repetitividad, mecánicas de combate aburridas, guión aburrido (excepto un par de puntos) y un largo etc.

Y ya lo siento porque no vengo a incendiar, simplemente quería dar mi opinión tras chorrocientas horas entre CS I, CS III, CS IV y unas cuantas del arco de Crossbell.

1 respuesta
Alist

#2245 Lo que los motivos que expone este tío no son los que expusiste tú en #2232

En la review no he leído frases como:
"La mayoría agradecerá todo el lore pero a mí la mitad me ha parecido boring as fuck"
"No me interesa que se pongan a hablar de economía y comercio de manera tan extensa"
(esto además es mentira)
"El sistema de combate al final acaba aburriendo también"
"Que sea tan largo y con tanto texto es lo que permite desarrollar más a los personajes pero es que al final es imposible no aburrirse".

Cuando además la esencia de la saga es mayormente esas cosas que no te gustan. Al final todo esto se reduce a que estás empezando un libro por el capítulo 8 y estás opinando sobre cosas que no entiendes. De haberte jugado los anteriores juegos y mantener tu opinión diría que la respeto, pero no es el caso. Tampoco es que sea muy relevante lo que yo diga, pero creo que la mayoría de los que miran el hilo deben pensar de manera similar.

Dicho esto, recalco que coincido bastante con la review aunque no en todo y que un 6-7 es la nota que le pondría yo, como persona que se ha jugado todo los juegos con (fan)traducción como muchos de los que ya postean por aquí.

1 respuesta
AoShi

#2246 Bueno, al final se admitan o no los errores la nota es la misma, que en esencia es lo único que quería transmitir.
El juego es malo y por lo menos eso sí lo admites.

TMZ

Para amenizar la discusión del otro día vengo con otra chapa, ya que acabo de terminarme SC. Me ha encantado, pero no estoy seguro de que me haya gustado mas que FC. Voy a los spoilers directamente para no fastidiar a nadie:

spoiler

Entre FC y SC creo que aguanté una o dos semanitas sin jugar, pero me da que voy a ventilarme TC en nada... He visto un poco de controversia sobre qué jugar después del tercer sky, aquí lo que recomendáis es trilogía de crossbell y luego ya pasar a CS, ¿verdad?

Tengo algún amigo que dice que lo suyo es hacer CS1 -> Zero -> CS2 y así sucesivamente, pero la mayoría me han dicho que mejor acabar la trilogía de Sky, pasar a Crossbell y luego ya al acabar la trilogía seguir con CS.

Tengo infinitas ganas de disfrutar de los juegos en 3D, éste falso 3D de los juegos antiguos no me gusta nada y en mi opinión Sky no ha envejecido nada bien en éste aspecto.

Si tuviese que darle una nota, cómo videojuego en general un 8, cómo RPG en específico un 9 y cómo historia un puto 10.

¡Un saludo a todos y perdón por la macro chapa volúmen 2!

1 4 respuestas
ArThoiD

#2248 yo no pude von TC, empacho grave.

Y tampoco con CS, que parece un Persona con el instituto de los cojones insoportable.

Vito_

Si me dieran un euro cada vez que aRtHoId suelta la coletilla-falacia de que CS es como un Persona en el instituto, ya sería millonario.

2

Usuarios habituales