Steam Deck #HG | PC2 es portátil

Webs y principales enlaces de ayuda e interés para Steam Deck

Piezas de repuesto

Más info sobre piezas de repuesto

Best Micro SD Card for Steam Deck (Top 5 Tested & Compared)

Steam Deck: como instalar en la SD juegos de otros launchers (Epic Games, Ubisoft ...

ProtonDB

HandleDeck El blog con toda la información de la nueva consola/PC de Valve

An unofficial site to find and share Steam Deck performance configurations

:warning: Aviso de moderación :warning:
Se recuerda que está prohibido hablar sobre piratería en el hilo y todo el foro.
Sí se puede hablar sobre emulación de 1 o 2 generaciones atrás.
Recordad que la línea entre una cosa y la otra es muy delgada y es mejor evitar estos temas.

X

#2189 #2190 18 de abril me sale a mí

Cryoned

#2189 cada vez que clickeas en abyzma un botón sale una fecha distinta xD

23 días
51 días
37 días
86 días

moo es estable, pero entre la base de datos de hoxeel y moo, también varía como 40 días

vamos, que no es fiable.

1 respuesta
SevenOfThem

Junio me pone y la reservé el 18 de julio :(

X

#2192 Es que realmente, echando un vistazo al sheet que hace de modelo, hay como 1900 registros metidos de gente con la deck reservada, pero solo 50 que han puesto que les ha llegado el correo.

El modelo no es muy estable que digamos.

SevenOfThem
4
Cryoned

ojalá steam os (linux) por fin coja carrerilla, la gente no migre a windows la deck, los devs vean un cambio de paradigma, se empiecen a sacar versiones nativas linux y ganemos todos como consumidores sobre todo rompiendo la tiranía de windows, directx y apis propietarias

18 1 respuesta
eondev

#2196 el uso de protón y traductores intermedios justo hará la doble pinza. Democratiza el juego en linux pero asienta las tecnologías de ms.

Para qué voy a usar otra cosa que no sea dx12 en pc si protón me hace todo el trabajo sucio de portar a linux?

Encima ahora la noticia de stadia y el emulador de win no ayuda precisamente a esto xd
https://www.xataka.com/videojuegos/stadia-se-prepara-juegos-windows-esten-soportados-forma-nativa

1 respuesta
davidian

Qué la comunidad gaming se interese mínimamente por Linux hará que se materialice por fin el Year of Linux Desktop.

1 respuesta
P

#2197 La cosa es que con Proton ahora (Si te limitas a las APIs implementadas) tienen una capa de abstracción del OS. Programa contra Proton, aprovecha toda la capacidad y experiencia de los devs a día de hoy usando las APIs de Windows, y tienes algo que Apple si quisiera podría hacer lo equivalente de Wine y DXVK para macOS y Vulkan y democratizas el juego del OS sin tener que invertir en ports nativos para cada OS ni bajar la calidad del código desarrollado porque mantienes util la experiencia obtenida hasta ahora (Todos recordamos como suelen ser los inicios de una gen de consolas nuevas). Ahora lo ideal sería ir tirando hacia Vulkan (Que para algo es multiplataforma y funciona en Windows también), dejar de usar APIs y codecs privativos de MS (Limitarse a lo implementado en Proton) y voilá.

#2198 Para esto aun hay mucho trabajo por delante, especialmente en el aspecto de drivers y (En mi opinión) Flatpak.

1
ilidan_666

Me parece genial que haya dual boot en la deck, pero creo que donde mas rendimiento le pueden sacan a la misma es con el propio sistema que lleva y no con W10, si se enfocan en el rendimiento y no en la multitarea mucho mejor.

1 respuesta
intelntl

#2200 pero en linux no tengo Photoshop :(

1 respuesta
raul_ct

#2201 usa gimp, pues

1 respuesta
intelntl

#2202 A mi no me insultes que yo no te he faltado el respeto, por favor

8
BLaCkDaRk

A ver, si le instalas windows y no optimizas nada el sistema operativo... Cuando me llegue le instalaré windows y haré que funcionen mejor los juegos que en linux. Pero claro, hay que vender que funciona mejor en SteamOS que no es mas que un emulador de windows en linux...

3 respuestas
intelntl

#2204 A ver, yo lo que quiero decir es que si nos han vendido que es un PC pues que lo sea a todos los niveles no?

Que si alguna vez me la quiero llevar a trabajo para rellenar un word con un teclado blutu pues que pueda hacerlo. (justo este es un ejemplo de mierda porque en linux hay mil procesadores de texto, pero se me entiende creo).

BLZKZ

#2204 creo que oyes campanas y no sabes donde. Para empezar los drivers actuales de steam deck en linux son mejores que para windows, así que ya puedes optimizar lo que quieras, que no vas a rascar nada.

Y no, proton no emula nada

2 respuestas
BLaCkDaRk

#2206 Y que es lo que hace proton exactamente segun tu?

Ilumínanos!

4 respuestas
intelntl

#2206 #2207

3
eondev

#2207 traducir

Pyronhell

#2207 Mirate la wiki o cualquier explicacion de como funciona WINE, que es en lo que esta basado Proton.

1 respuesta
eondev

#2210 protón usa wine, pero tiene otras funciones, como las de traducir llamadas dx a vulkan y opengl

SevenOfThem

The Witcher 3 verificado en la Steam Deck:

https://store.steampowered.com/news/app/292030/view/4712459761457742330

cabron

#2207

no tengas tanta prepotencia en contestar si no sabes de lo que hablas

Explicado sin entrar en detalles y con la magia del paint

Lo rojo son llamadas al sistema, lo azul la implementación del sistema original. Un emulador (la flecha negra) transforma la implementación a la de otro sistema distinto, y eso tiene una penalización de rendimiento.

Por el contrario proton hace lo de abajo, y es que aunque mantiene la llamada al sistema original ( la carcasa roja no se mueve, por eso sigue funcionando el código sin tener que adaptarlo al nuevo sistema) directamente sustituye la implementación del sistema original por la de otro diferente. Eso no tiene ninguna penalización del rendimiento e incluso puede ir más rápido si la implementación de ese otro sistema es mejor.

5
raul_ct

Has mirado lo que significa WINE?

2
BLaCkDaRk

Me explicáis como funciona, cosa que ya sabía, pero no decís que es...

Un conjunto de librerías/programas para poder usar aplicaciones de un sistema operativo diferente, que debe ser? :thinking:

1 respuesta
BLZKZ

#2215 para saberlo tan bien dices cosas que no son, como que emula. Y lo peor de todo es que pegas patadón para adelante en lugar de admitirlo. Vaya tela :psyduck:

(conjunto de programas dice xD)

6
n40k1

#2204 Échale un ojo a esto primero anda.

1 2 respuestas
nV8x

#2217 wow, ya me esperaba de que la experiencia seria mala, por el tema de navegacion y UI pero no me esperaba que el rendimiento fuera peor. Supongo que simplemente los drivers no estan muy trabajados.

Quien lo iba a decir, por primera vez, los usuarios de windows son los que son tratados como ciudadanos de segunda xd

1 respuesta
P

#2218 Sinceramente no se hasta que punto es una situación de que los drivers no estén trabajados... La cosa es que por primera vez han tratado los drivers de Linux como los de primera clase y puede salir a relucir toda la optimización que se puede hacer a Linux para un HW específico en todos los niveles (Kernel Custom, puedes toquetear cada servicio y cada ajuste de memoria, swapping, prioridades de procesos, scheduler...). El Windows que le puedes poner es el full fat de PC que estará funcionando con mil mierdas innecesarias (Y que no se hasta que punto se pueden tocar / modificar / deshabilitar). Aunque el SOC sea nuevo, la CPU y GPU no lo son como para que tengan que hacer algo desde 0 y hayan hecho una ñapa.

2 1 respuesta
SFC
1

Usuarios habituales