Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
0nLy

#5970 Leer Elantris después de mistborn afectaría mucho?

1 respuesta
Perico97

#5971 No tiene por qué aunque como digo, viniendo de Mistborn quizás Elantris se te haga un poco cuesta arriba (Esto ya depende de cada uno y puede ser completamente disfrutable)
Podéis leer todo en el orden que queráis pero siempre teniendo en cuenta que lo último es el culmen del autor y que quizás lo primero se os puede quedar corto tras leer lo último, no tiene por qué ser así pero el riesgo está ahí.
A mí por ejemplo me pasó algo parecido con la segunda era de Mistborn, antes de empezarla me puse con el archivo y tras acabar el primer libro me vi "obligado" a dejarla (La segunda era) porque me era muy difícil avanzar tras haber leído el camino.
A día de hoy estoy con Palabras Radiantes disfrutando como un crío mientras toda la segunda era de Mistborn está relegada (Quiero leerla en algún momento pero actualmente se me hace cuesta arriba)

feredom

#5965 #5967 Si tantos te recomiendan una forma de leer a Sanderson por algo es, no digo nada mas, ni siquiera "cosas" que no son spoiler. Es una recomendación, vas a comprender un poco mejor todo

1
Ultrajex

Yo apoyo incondicionalmente la forma esta.
Y apoyo leer elantris el primero de todos, porque aun siendo entretenido, desde luego la primera era de mistborn cada uno de ellos me parece muy superior a elantris.

Tambien diria de leer mistborn del tiron hasta brazales de duelo si no se te hace cuesta arriba, en mi caso los devore xD

Y junto a todo esto, leer las historias de arcanum ilimitado que quitando dos que me parecen tonteria el resto estan muy guay

Kairoon

Yo me leí Elantris después de Mistborn Era 1, y se nota la diferencia, me costó bastante acabarlo. Ahora con Escuadrón vuelvo a notar la diferencia pero a mejor. No es que Elantris sea malo, es solo que no engancha tanto.

Taiden

Si te quieres leer todo de Sanderson, Elantris el primero, si no, o Mistborn o te vas directo al Archivo si solo quieres leer su mejor obra.

zeTman

A mi me parece que entrar de primero con archivo es un error si no tienes conocimiento del cosmere te vas a perder de muchas cosas

2 1 respuesta
Kholin

#5977 A ver la lectura óptima es la que es, pero está claro que siguiendo el orden de lectura recomendado obtienes una experiencia más satisfactoria. Ahora bien, leerse el archivo de primeras es perfectamente disfrutable, y la obra se entiende a la perfección, Sí, te pierdes algún detalle referente al cosmere, pero son detalles que no alteran la obra como tal, en mi opinión te pierdes detalles del cosmere de poca o nula relevancia para la trama del Stormlight Archive.

Dicho todo esto, yo, como casi todo el mundo, recomiendo encarecidamente seguir el orden de lectura, porque es un camino mucho más bonito, vas conociendo al autor, su mundo y es una experiencia mucho más satisfactoria, pero si estás decidido a ir a por solo una saga en concreto hazlo sin miedo, Sanderson siempre lo ha dejado claro, sus obras pueden leerse por separado sin ningún problema.

3
Taiden

Depende de si te quieres leer todo el Cosmere o no. Que la mayoría nos lo vamos a leer, pero hay gente que o no está tan metida en el género o quiere leer otros autores porque hay miles y miles de libros. Así que si ese es el caso yo no perdería el tiempo con Elantris ni la segunda era de Mistborn vamos... Me leería la primera trilogía de Mistborn porque está cerrada y el Archivo.

3
zodk

Opino que para este autor depende un poco de hasta donde quieras llegar con él. La mayoría, como decís, nos engancharemos y nos leeremos la mayor parte de su obra, pero habrá gente que quiera leerse su 'mejor libro/saga' y coger puerta.

Lo que sí que es cierto es que si pretendes leer bastante a Sanderson, hay que seguir el orden recomendado, se nota muchísimo como mejora su escritura con cada saga y volver 'para atrás' puede hacerse difícil. Yo tras terminar 'El camino de los Reyes', he cogido 'El aliento de los dioses' (que debería haberlo leído antes de haberlo sabido) antes de seguir con el archivo de las tormentas... y se me está haciendo bastante cuesta arriba.

pelusilla6

Alguien que esté leyendo Legión, que tal está?

shortyStyle

Pues yo me he saltado Elantris para ir directamente a Mistborn, de momento llevo la mitad del Imperio Final, y aunque me da la sensación de que le falta algo de ritmo, me está gustando, imagino que con el paso de los libros la cosa irá a mejor.

1 respuesta
Taiden

#5982 si es tu primer libro de Sanderson dale tiempo hasta que acabe y luego nos cuentas jeje

Lo de Elantris es más que nada porque, por lo menos en mi opinión, es el libro más flojo dentro del Cosmere. Sigue siendo muy buen libro, pero se nota que ha mejorado una locura desde que lo escribió. La premisa está al nivel de los otros pero tanto el sistema de magias, los personajes, como la historia y el desenlace no tienen la misma calidad que el resto de libros del Cosmere. Y ojo, que a mi me gustó mucho, ya me gustaría que me saliera un libro una décima parte de bueno de lo que es Elantris.

-Valan-

Me terminé ayer Elantris, siendo el primer libro que leo de este señor.
La verdad que el principio lo he disfrutado, pero a eso de mitad del libro se me hizo cuesta arriba, sobre todo con todo lo del politiqueo de Serene. Eso sí, la tercera parte del libro pensaba leermela en un par de días y al final me la ventile en una noche.

Esta noche empiezo con la saga de Mistborn, espero que supere Elantris

1 respuesta
Taiden

#5984 lo hace y por mucho. El politiqueo es algo bastante asentado en la fantasía moderna que le da bastante credibilidad al mundo. Al principio no me gustaba mucho y ahora es casi lo que más disfruto.

2
Durandir

Yo estoy con Archivo de Tormentas ahora.
El primer libro empezó un poco lento y me sentía super perdido entre el mundo que te presenta y los saltos temporales. Cuando finalmente se centra en las tramas de los protagonistas mejora muchisimo y ya por el final súblime.

Ahora estoy en mitad de Palabras Radiantes y esto sigue mejorando, justo esta semana me he leído la parte de

spoiler

Lo único que no me gusta son los caps de "hace X años" y los de personajes secundarios que hay al principio de cada parte, me rompen un poco el ritmo y no me parecen muy interesantes.

Me da un poco de bajona que tenga que esperar cuando me termine este y el siguiente, pero al menos parece que Sanderson es un escritor responsable y profesional y no me va a hacer un Martin.

pelusilla6

https://www.kickstarter.com/projects/craftygames/mistborn-metal-dice

Si eso cuando sea rico puedo tener algo de merch de Brandon xD
Una pena que en aliexpress no haya nadita, aunque sea un mísero llavero

1
Sasori

Si, estaba en el curro y no he podido avisar, pero Ysondra ha creado un post en castellano explicando un poco el tema para los que no sepan:

Nos hemos quedado sin el tier que tiene la firma de Brandon por 5 minutos, han volado al momento y me cago en sus almas :)

1
0nLy

Pues ya me he terminado Aleación de Ley (mistborn 4).

spoiler
1 respuesta
pelusilla6

#5989 Claro que merecen la pena, aleación de ley iba a ser un relato corto entre trilogías a modo de introducción pero Brandon al final acabo escribiendo un libro xD

Es el más flojo de los 3, aunque a mi era dos me gustó bastante.

1 respuesta
0nLy

#5990 Entonces, significa que la 2º trilogía será mistborn 5, 6 y 7(que todavía no ha salido) y el 4 es como un "paréntesis"?

O el 4 es el primero de la 2º trilogía que acaba en el 6?

2 respuestas
pelusilla6

#5991 Lo primero que has dicho justo, The lost metal (mistborn 7, siendo el tercero de la segunda trilogia) se va a 2021 con suerte

JuGuLaToR

#5991 Las historias de Wax y Wayne (y Steris ;D) se supone que van a ser 4 libros, es decir, los 3 que ya hay más u no que falta por publicar.

Aleación de Ley, Sombras de Identidad, Brazales de duelo y el que falta por salir será El metal perdido.

Sasori

Entre esto y los dados no veas la hostia en la cartera xD.

JuGuLaToR

Joder, 50 euros de gastos de envío para un libro.

1 respuesta
Kra

#5995 Te lo trae Sanderson a tu casa.

4 1 respuesta
sephirox

#5996 Yo dejo hasta que me la meta si pasa a mi casa.

1 respuesta
B

Buf, como algunos de por aquí, nunca o prácticamente nunca había leído por voluntad propia, siempre empezaba algún libro y lo dejaba en la estantería ya que me resultaba más placentero ver series o jugar en el PC.

Este verano empecé con la saga mistborn, y buf, el hype y las ganas de leer han ido incrementando gracias a los relatos de este señor. Ahora mismo estoy apunto de acabar el pozo de la ascensión y ya mirando para comprarme el héroe de las eras.

La pregunta es, cuando acabe el héroe de las eras, recomendáis seguir con la segunda parte de Mistborn o seguir con la guía de lectura de cosmere.es, que sería El Aliento de los Dioses y después el archivo de las tormentas?

2 2 respuestas
0nLy

#5998 Lo que quieras, yo estoy igual que tu y he tirado por la 2° de mistborn y está bastante bien.

Prefiero dejarme el archivo para el final de todo

1
Perico97

#5998 Yo una de dos, o tiraría por segunda era (Que tengo dropeada hasta nuevo aviso xD) o iría a por el aliento, el archivo me parece muy recomendable dejarlo para el final.

1

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sasori
  • zeTman
  • Zh3RoX
  • pelusilla6
  • Perico97
  • Cyphaias