Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
C

#9090 estoy más o menos en el mismo punto que tú, y concuerdo con lo de que usa referencias actuales y no pega ni con cola.

Las referencias que digo son propias de países desarrollados de nuestro mundo. En el archivo de las tormentas estamos en un mundo prácticamente medieval.

Las necesidades en un mundo medieval son otras, mucho más básicas y primordiales que las nuestras, por tanto no tiene sentido que meta ideas y formas de pensar de países de nuestro primer mundo.

2 respuestas
Agrael120

#9091 Como cuales?

1 respuesta
_PimPollo_

#9091 Y es una pena. Como digo, me gusta los mundos que construye, y creo que eso es lo más difícil, ser original en un ámbito que todo se recicla de otra cosa ya publicada...

Pero no puedo con la forma tan simplista y infantiloide que tiene de perfilar sus personajes... Obvia constantemente las relaciones amorosas entre personajes, la amistad entre ellos se siente falsa y artificial, redunda constantemente en problemas mentales que en una época como esa ni se hubiera sabido que se tienen, ya que habría preocupaciones mayores, etc.

¿Hace falta que diga como acababa la gente en sociedades como la medieval que tenia problemas mentales?

Brandon es extremadamente bueno construyendo y imaginando mundos, nadie puede negar eso. Pero es innegable que le cuesta muchísimo dotar a sus personajes de un realismo más allá del superficial y típico de las novelas de adolescentes. Y eso es una autentica lastima.

1 respuesta
legi0nx

Es fantasía. Y en la fantasía tiene cabida prácticamente cualquier cosa. En la edad media tampoco volaban por los cielos que yo sepa ni había saltamundos ni cantores.

Otro tema es que te guste o no. Pero vamos, decir que la obra es mala porque no coincide con la historia de nuestro mundo tiene poco sentido. Esto no es novela histórica.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#9094 Me da igual que sea fantasia! Vale ya de excusarse con que es fantasia. Eso es lo que me da más rabia. Que no es excusa alguna. Que es fantasia si, pero no quita que quiera creerme ese mundo fantástico con personajes que sean coherentes con ese mundo fantástico planteado.

Puedes plantear el más complejo y increíble mundo fantástico que quieras, que si ese mundo no lo pueblas con personajes que puedan ser creibles o con sociedades complejas, ese mundo pierde todo su potencial.

Los personajes, junto con el mundo que planteas, son la base y pilares de cualquier novela. Simplemente digo que Sanderson tiene un problema con uno de esos pilares, y conforme más leo de él, más claramente veo esas carencias.

sephirox
#9093_PimPollo_:

¿Hace falta que diga como acababa la gente en sociedades como la medieval que tenia problemas mentales?

Esto es ficción fantástica, no un ensayo histórico sobre la Edad Media del Occidente europeo.

Sanderson puede crear un contexto similar a este, pero adherirle los mecanismos culturales, morales y éticos que le salga de los huevos, porque es su obra, es una ficción y no es la Edad Media.

1 respuesta
Agrael120

Pro tip para los despistados: ni caso a los baits de Pimpollo.

16
Demonlike

Ya dio la turra hace tiempo con lo mismo. Lo mejor es ignorarle y a otra cosa.

3 1 respuesta
_PimPollo_

#9096 Me da igual que sea ficción fantástica, estamos hablando de una sociedad, según describe el autor, muy próxima a los estándares tecnológicos de la edad media tardía

spoiler

. Ver a sus protagonistas discutir de tonterias de adolescentes me saca por completo de la trama, por completo.

1 respuesta
sephirox

#9099 Estamos hablando de SU sociedad, no de otra que haya existido y él esté describiendo con afán historiográfico.

Hace dos años ya dabas la turra con que no sacaba personajes follando, ahora vuelves con lo mismo.

Igual este no es tu autor. Sanderson no quiere hacer grimdark, ni tiene por qué hacerlo.

8
_PimPollo_

#9098 Pero que esto no lo estoy diciendo solo yo. Has leído alguna de la critica especializada que le hace sobre Sanderson? Mucha gente cree que tiene un problema grave a la hora de saber plantear personajes realistas, especialmente a la hora de forjar vínculos y plasmarlos en una novela. No es nada nuevo. Y en esta ultima novela los errores, por lo que llevo leído, se acentúan aun más. Se mete en berenjenales psicológicos que no sabe describir, y acaba generando al lector una sensación que gravita en entre la vergüenza ajena y el bochorno.

Llevo 1/4, y el libro tiene cosas interesantes, sino no seguiria leyendo. Pero cuando empieza a hablar de temas interpersonales de los protagonistas, la novela hace aguas por todos lados.

Sin duda esta ultima novela, ya solo por algunas situaciones de vergüenza ajena como lector, se situa entre las peores de las ultimas publicadas.

1 respuesta
Agrael120

No, si está claro que no lo dices tú y has copiado y pegado argumentos de otras personas porque no sabes defender la postura xd

1 respuesta
_PimPollo_

#9102 Simplemente creo que somos bastantes lectores que vemos esto. Y la prensa especializada, que tiene bastante más bagaje que yo, concuerda con mucho de lo que expongo. Creo y espero que Sanderson tras esta novela se tome un descanso largo, que recapacite, y que deje de marcarse tiempos para la siguiente publicación. Que dedique el tiempo que necesite para su 5ta novela, y que sobretodo perfile lo que más le cuesta como escritor, la psique de sus personajes y las relaciones interpersonales entre ellos.

Si consigue mejorar esos aspectos, creo que los libros de Sanderson tienen mucho potencial para que una audiencia más allá de la adolescente empiece a tomarlo en serio. Aun es "relativamente joven", así que espero que con el paso de los años acabe perfeccionando eso.

Kolonic

Bueno, 200 páginas llevo de RoW y por fin me ha enganchado.

Creo que despues de tanto tiempo sin leer nada del archivo después de Juramentada, como que me había olvidado de como se expresaban sus personajes, etc, y me ha costado engancharme con el hype, ahora por fin he calentado motores y estoy deseando continuar.

spoiler
Sentry

#9090 Sanderson yo diría que es más fantasía juvenil que adulta, fantasía para adultos para mi es Joe Abercrombie por ejemplo.

1 respuesta
_PimPollo_

#9105 Efectivamente. Pero se supone que Archivos de la Tormenta era algo más "adulta" que otras de sus obras... Y que quereis que os diga, a veces incluso creo que Mistborn tiene toques más adultos y crudos.

Como gozaría ver mundos de Sanderson con personajes de Abercrombie. Ufff...

Durandir

Yo voy por la página 500 y tengo sentimientos encontrados. Empezó lento, se puso interesante y vuelve otra vez a quedarse estancado.

Quizás el problema es que tiene mucha "paja" que podría reducirse mucho. Por ejemplo Navani es un personaje que me gusta pero sus PoV se están haciendo soporíferos

spoiler

. Shallan y Adolin

spoiler

¿Hace falta que diga como acababa la gente en sociedades como la medieval que tenia problemas mentales?

Pues a mi como lo están tratando me parece bastante correcto. Te muestran que la gente con problemas mentales en este mundo terminan encerrados y olvidados, de manera parecida a nuestro medievo (cambia fervorosos por darselos a los monjes/monjas). Pero ahora (spoilers del 3º y 4º)

spoiler

De todas maneras, Archivo de Tormentas no pretende ser fantasía oscura. Si alguien busca algo más crudo y "realista", yo recomendaría otros libros (o incluso otros autores)

C

los trastornos mentales que se muestran en los libros estan asesorados por una psiquiatra asique dudo que esten mal construidos en ese aspecto.

Pimpollo esfuérzate en recuperar tu dinero estafado y deja de baitear en hilos decentes

4
Zh3RoX

Solo tenéis que filtrar los post de Pimpollo, lleva 2 años baiteando con lo mismo.

3
xScorpiax
#9101_PimPollo_:

se mete en berenjenales psicológicos que no sabe describir, y acaba generando al lector una sensación que gravita en entre la vergüenza ajena y el bochorno.

Describe muy bien ciertos trastornos y no les pone nombre, deja al lector que vea que hay un problema, pero que en la epoca no habia el conocimiento, en el libro hay un momento que se ve, y que es como realmente paso en la reaidad, bueno, con un trato mucho menos ''humano'' del que ponen en el libro, de hecho, se nota que tiene detras un profesional de la psicologia que le asesora. y no te hablo desde el desconocimiento, no lo quiero usar para reforzar mi argumento pero soy psicologo, simplemente lo digo para que veas que hablo con conocimiento de causa. De todas formas, como ya te han dicho es fantasia, y los trastornos son formas de categorizar pero realmente hay mucha diferencia individual, asi que, podria ser muy factibles todos; el de Shallan el que menos pero bueno, no me saca de la historia xk realmente si que hay casos parecidos o incluso mas ''fantaseosos'' que son reales

B

No doy crédito a lo que leo. Es obvio que Sanderson ha tenido serias carencias a la hora de plasmar relaciones íntimas y amorosas y he sido muy crítica con ello en el pasado. Pero quejarse de la construcción de personajes y que no es realista con el tremendo trabajo tan bien llevado a cabo que hay con la situación emocional de Kaladin en row... De infantiloide tiene poco. Creo que lo que pasa es que no te gusta el personaje de Shallan como tal y su relación con Adolin.

1 1 respuesta
sephirox
#9111Grajilla:

ha tenido serias carencias a la hora de plasmar relaciones íntimas y amorosas

Y tampoco estoy de acuerdo con esto. El autor es una persona profundamente religiosa que prefiere no meterse en esos temas por propia convicción. No creo que una omisión voluntaria y premeditada sea una carencia, simplemente no entra dicho tema en su obra.

Ojo, a mí el folleteo me gusta. No voy a negar que esta parte en una novela fantástica me atrae, pero sé que no pega en la obra de Sanderson. Primero, porque el autor no esta cómodo con ello y no quiere o no suele plasmarlo; segundo, porque no es propio de la fantasía épica, en la que podemos adscribir a Sanderson, mostrarnos de manera explícita el sexo.

Yo creo que cuamdo leemos debemos saber a quién leemos y qué leemos, no pidiendo así algo que ni el género ni el autor quieren dar.

2 3 respuestas
B

#9112 Una cosa es el folleteo explícito y otra muy diferente dejar las relaciones cojas completamente en la dimensión amorosa/afectiva y en cuanto a la atracción. Gracias a dios ha ido mejorando esto bastante en el archivo, pero cuando leí la saga de nacidos de la bruma me chocó muchísimo la relación

spoiler
2 2 respuestas
Perico97

#9112 Llamadita de Abercrombie xD

#9113 Esa última sentencia quizás sea un spoiler más o menos gordo para quién aún esté con el primer libro de Mistborn xD

Yo realmente en ese aspecto nunca he tenido queja porque Brandon siempre ha mantenido una posición clara a lo largo de todos sus libros, si tuviera idas y venidas todavía sería mínimanente criticable pero tal y como lo ha hecho un 10 para él.

1 respuesta
sephirox

#9113 Pues no puedo estar de acuerdo Grajilla, a mí sí que me transmitió bastante.

De hecho

Nacidos de la Bruma, primera trilogía

#9114 Abercrombie los mata mientras follan.

1 respuesta
B

#9115 Pues a mí lo que describes me pareció que estaba contado con la misma pasión que si lees un texto sobre una reforma agraria

1
Mikuu

Me gustaría saber que tipo de droga consume antes de ponerse a escribir cada día de verdad porque no es ni medio normal lo que hace este señor, no puedo seguirle el ritmo.. tengo escuadrón pendiente porque no he tenido tiempo de leerlo pero es que ya va a sacar EL TERCERO, pero estamos locos?

Fascaso

Pues en la creación de personajes me parece que destaca bastante, sobretodo en los monólogos internos (que en archivo se da mucho con los sprens más que internos) y en eso me recuerda mucho a Orson Scott Card, que para mí es de lo mejorcito en esa parte (casualidad o no sus creencias)

Lo que si que noto, es que hay momentos, en particular en los sanderlanches, que varios personajes pierden un poco 'su propia voz' en pos de todo lo que ocurre, aunque esto se puede ver influenciado por que me parece que se nota en el ultimo de WoT (y al no ser su libro es bastante normal, luego puede que sea cosa mia que lo vea en mas lados)

Zh3RoX

Una vez terminado Dawnshard me recomendáis leer algo antes de RoW (solo me faltan por leer era 2 de Mistborn y algunos relatos cortos del arcanum) o me meto directamente en RoW?

2 respuestas
C

#9119 lee todo eso que te falta, no es explicitamente necesario peeeero ampliara tus perspectivas ante ciertos eventos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mtra
  • zeTman
  • pelusilla6
  • Zh3RoX
  • Sasori
  • Perico97
  • Cyphaias