Canción de Hielo y Fuego (G.R.R.Martin) Avisad libro del spoiler

A partir de este momento está prohibido hablar de la serie de TV en este hilo, concretamente de las temporadas 5 y posteriores y tampoco de posibles spinoffs relacionados con la saga del gordo, ni siquiera usando el comando de spoiler.
Las temporadas anteriores están libres de cumplir esta norma, siempre y cuando se indique debidamente bajo spoiler, esto es, poniendo de qué temporada se habla y a qué libro afecta dicho comentario.
Grimmer8

#5579

spoiler
1 respuesta
B

#5580 #5581 Uno me dice que no los lea y otro que sí. Tengo bastante repertorio de libros por leer pero me gustaría saber más, o al menos, ver las diferencias de la obra de Martin con la de HBO.

2 respuestas
sephirox

#5582 La obra es buena, pero no tan buena como para que no haya nada mejor que leer. El primero y el tercero son crema, el segundo no está mal, pero el resto son buenos tostones.

Yo no te lo recomiendo básicamente porque la obra se va a quedar a medias, pero si eso te da igual, léelos.

Eso sí, los libros son infinitamente mejores que la serie. Martin escribe muy bien.

2
ForsaKeN01

#5582 Leélos para que entiendas todo el hate que se ganó la serie por méritos propios xd Estoy seguro de que cuando los termines no entenderás por qué lo hicieron tan jodidamente mal.

deBurrows

#5579 Yo vi hasta la 4a temporada y ahí ya se veía como muchas cosas se distanciaban mucho de los libros y algunas tramas se adelantaban más de la cuenta. Supongo que la 5a será la última que cubre hasta donde llegan los libros, como dices.
Yo sí te recomiendo mucho leer los libros, vas a descubrir una riqueza del mundo incomparable y vas a ver que los personajes son bastante más complejos y algunos notablemente diferentes a cómo se representan en la serie. Lo malo es que al hacerlo en este orden, al leer mentalmente vas a llevar la imagen de cómo son las cosas y las caras en la serie, en lugar de imaginártelos a tu manera según lees las descripciones.

Yo estoy terminando la "enciclopedia" que es 'El Mundo de Hielo y Fuego' y la cantidad de lore que hay da para ambientar infinidad de obras de cualquier formato.

benjajim

#5579 Leelos pero ten en cuenta que el bajón del 3 al 4 es brutal

Y también que no creo que veamos ni el 6 ni el 7 terminados

Jetxot

#5579 Yo creo que son libros que pierden mucho en una segunda lectura.

Y eso que son muy densos, muy ricos en variedad de personajes y descripciones, con muchos momentos memorables....

Pero... Son en primera persona y contienen muchas ensoñaciones, pensamientos intimos, premoniciones y cosas asi. Eso y que encima son libros que viven mucho del cliffhanger. Cada dos por tres tiene algun capitulo de alguien que te deja colgado con ganas de mas (esta escrito en "puntos de vista" de varios protagonistas, entrelanzandose), por lo que hay una frustacion constante que te obliga a seguir leyendo aunque de un capitulo de 40 paginas solo te estimule las cuatro ultimas. Los capitulos de Sansa, Brand (hasta el tercero), Brienne, Arya... Autenticos coñazos.

Asi que una vez ya conoces todos los desenlaces (ya sea por la serie, o por una segunda lectura) pierde mucho. El gran incentivo era descubrir teorias, las cuales la inmensa mayoria estan desveladas.

Si lo que interesa es el lore mejor leete Mundo de Hielo y Fuego, que es como una enciclopedia escrita por un maestre de Antigua.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Decir que los capítulos de Arya son un coñazo cuando es posiblemente uno de los más interesantes de los libros...

#TeamArya

De todas formas por mucho que sepa de la serie, hay muchisimos detalles en los libros que no aparecen, y posiblemente leerlos enriquezca mucho a quien venga de la televisión

Kylar

#5579 Para mí esta saga es de lo mejor que se ha escrito en fantasía y tiene muchísimo más trasfondo y riqueza que la serie, pero en este caso la calidad da igual, jamás recomendaría una saga que tiene pinta de no tener final.

1 respuesta
w4nx1

Joder que grandes recuerdos leyendo estos libros, menuda atrapada...

Que rabia que vaya a ser otra saga inconclusa xDDD Si es que estamos rodeados de cabrones.

B

#5589 ¿Por qué todos tenéis tan pocas esperanzas en el escritor? ¿Ha hablado del tema?

Yo la verdad que siempre he estado super despegado de todo esto para evitar todo spoiler a la hora de ver la serie.

4 respuestas
sephirox

#5591 Pues porque tiene una edad y no escribe. Además que no ha hecho más que mentir con fechas y promesas.

B
#5591Boiisxu:

¿Por qué todos tenéis tan pocas esperanzas en el escritor? ¿Ha hablado del tema?

Es una persona anciana, con problemas de obesidad, y no para de involucrarse en proyectos alternativos a la historia principal de CdHyF. Además, ha incumplido todas y cada una de sus promesas, plazos, etc. Yo hace unos años confiaba más en él, pensaba que podía recuperar el tiempo perdido y recortar distancias del retraso que le provocó el éxito de CdHyF, pero ahora sencillamente sé que es una historia que no tendrá un final escrito por G. R. R. Martin.

1
w4nx1

Por no decir que se había metido en un lío curioso con la historia. Y que con todo el hype alrededor del final de esta saga y sabiendo que va a ser imposible estar a la altura es probable que ni lo intente.

Ojalá nos calle la boca también te digo pero lo dudo, la serie llegó demasiado rápido y se hizo millonario en mal momento para los lectores.

1 respuesta
deBurrows

#5594 Como Macaulay Culkin o Maradona, pero con un poco menos de farlopa quizá.

1
Flashattack

#5591 llevamos años así. Además la historia ya está acabada. Si bien no en los libros, en la serie. Y Martin ha dicho que el final de uno otro iba a diferir bien poco.

En mi caso al principio tenía muchas ganas de acabar la saga, pero el último libro lo leí en 2015 y se me han olvidado un montón de cosas. Solo tengo curiosidad por ver qué pasa con

spoiler
1
Polakoooo

#5579 Los libros son una maravilla. La ambientación en la serie está bien conseguida, pero la brutalidad que destilan los libros y cómo representa la devastación de la guerra es incomparable. Está lleno de personajes muy secundarios que por razones obvias en la serie desaparecen, o se mezclan o no profundizan tanto y que en los libros aunque aparentemente tienen poca presencia, el hecho de que estén rondando por ahí y aparezcan de vez en cuando, le da un toque muy molón (esa compañía de titiriteros, por ejemplo... buff). Tienes también cachos enteros que en la serie se esfuman, como toda la parte de las Islas del Hierro o Dorne. En ese sentido, haberte visto la serie no te va a impedir conocer de nuevo a un montón de personajes que en los libros son la polla y en la serie ni fu ni fa. Las intrigas políticas, las motivaciones de cada casa y ese tipo de cosas en las novelas es todo mucho más realista. Después hay detalles como que por ejemplo los hijos Stark en la novela tienen como 5 años menos cada uno. Mola mil pensar en Jon o Robb como chicos de 14-15 años, o Arya con 8. Parece mentira, pero cambia mucho la percepción cuando uno se imagina a un chavalín de 15 años tomando las decisiones y haciendo lo que hace Robb o Daenerys, que en las novelas tiene una evolución de niña de 13 años a heredera del trono de hierro que es bastante guay. En ese sentido te recomiendo que de la serie te quedes solo con la estética y procures olvidar todo lo demás y centrarte en las descripciones de los libros, porque hay personajes que también cambian bastante su personalidad o sus motivaciones...

Lo único que yo creo que te vas a perder un poco es la progresión en que se van contando cachos del pasado de los personajes que dan sentido a cosas que has ido leyendo anteriormente. Por ejemplo con Jaime o Cersei, en los 2 primeros libros apenas sabes nada de ellos y cuando empiezan a contar cosas de porqué son como son, flipas.

Claro, la saga está sin terminar y sin fecha, eso ya tienes que valorarlo tú. Y si te animas, puede ser recomendable pillar la versión que entremezcla capítulos del 4º y 5º libro sin perder la cronología de la historia, porque en la edición original puede hacerse cuesta arriba encontrarte de sopetón un montón de personajes nuevos que hasta entonces no tenían nada de protagonismo y deja de lado a otros emblemáticos como Tyrion o Arya. Dicho esto, aunque a mucha gente se le hizo bola, la trama de Dorne y de las Islas de Hierro a mí me fliparon. Y por último, no puedo estar más en desacuerdo con #5587, pocos libros he disfrutado más en las relecturas, pillando miles de detalles que de primeras pasas por alto.

14 2 respuestas
B

#5597 Joder, muchas gracias.

Debo decir que más vendido no me lo has podido dejar, creo que voy a ir a por ello.

¿Cuál es esa versión que mencionas que mezcla los dos últimos libros?

Intentaré leerlos dejando los prejuicios de la serie atrás pues es cierto que acabas con una sensación de que X personaje es malo por naturaleza y, puede que no sea así del todo sino por ciertos eventos pasados.

En otro orden de cosas, creo que leer esta saga en inglés debe de ser un quebradero de cabeza aun conociendo parte de los personajes, ¿Verdad?

1 respuesta
polomer

Yo las declaraciones de Martin sobre que el final de la serie de va a asemejar a lo que tiene pensado para los libros sencillamente no las daría ninguna credibilidad. Hay tanta diferencia argumental, tramas y personajes al final del quinto libro que se me hace imposible trazar un rumbo coherente similar al de la serie.

Kylar

#5591 Porque es un señor obeso de 73 años que lleva sin publicar libro más 10 y no es el último de la saga, le quedaría otro más. Además tiene tendencia a iniciar proyectos nuevos que le distraen y quitan tiempo.

Polakoooo

#5598 No sé el nombre. Sé que es una versión para ebook que pulula por ahí, en la que ya te han hecho el montaje enlazando capítulos del 4º y 5º libro manteniendo la coherencia cronológica de todo. Me suena que incluso GRR Martin dio su visto bueno en su día.

Si vas a leer en papel te tocaría a ti ir haciendo ese juego de capítulos, siguiendo el orden que puedas encontrar en el internés.

1
Santys

Creo que esa versión se llama Festín de dragones. Cuando llegues al cuarto libro, busca en internet y te saldra como ir alternando en papel

3
Jetxot

#5597

Entiendo la postura. Es mas, a mi los libros me encantaron pero la segunda lectura se me hizo bastante tediosa. Y evidentemente se mean en la serie, y la version de "Festin de dragones" es lo mejor. Aunque el quinto libro a mi me chifla y diluirlo con el cuarto puede ser contraproducente. Aunque yo lo haria (lo hize en la relectura).

I

Yo si leería los libros, son brutales en muchos sentidos, y aunque haya gente que te diga que a partir del tercero son mierda, ya sabes que la gente es muy exagerada, de hecho para mí el mejor de todos fue el 5.
Eso sí, prepárate luego para esperar una eternidad a que salga el siguiente y acabe la saga, si es que la acaba.

Purelonie

Yo los recomendaría leer si supiera 100% que GRR va a escribir los dos que faltan, pero mínimo uno de ellos igual ni sale, o igual ninguno.

Yo ya me he olvidado de bastantes cosas y releer esto para que luego el último tomo no salga, me da una pereza…

Dicho esto, tú mismo. Son muchos mejores los libros que la serie de aquí a Lima, y la diferencia de calidad sube a partir de la cuarta temporada brutalmente.

PD: Cada vez que me salta esto en el aviso de favs, me vengo arriba para nada…

laZAr0

Si algún día el gordo hijo de puta termina los libros, ¿es posible que vuelvan a readaptar las novelas en cine o televisión?

1 respuesta
SeYc

#5606 No y no.

B

#5579 mi recomendacion es que te esperes, a que termine los libros, o que se muera el señor martin

habra pasado suficiente tiempo para que te olvides de los detalles de la serie, para asi no entremezclarlos con los del libro (pues son totalmente distintos) y para redescubir la historia sin tenerla tan fresca.

pero la lectura es 100% recomendada asi que anotatelo en el "to do"

yo me los lei 2 veces, grandisimo error, la segunda porque se suponia que iba a sacar el nuevo hace años, y nada de nada
cuando se muera, si lo hace antes que yo, hare una fiesta y me leere todos por tercera vez.

1
Raylan

Otros años, en su blog, hablaba de sus avances con Vientos. A lo mejor no daba ninguna actualización a lo largo del año pero siempre sabía que el día 31 decía algo, lo que fuera, sobre el libro (que esperaba que fuera el año... bla bla bla).

Lleva ya 2 años que ni eso. El de ayer fue un mensaje sobre sus amigos, los minions. Ni recapitulación del año ni gaitas.

Eso me huele a que le vuelve a costar horrores hacer avances.

Flashattack

Y la editorial no le penaliza de alguna manera? Tendrá plazos y contratos que cumplir, imagino

1 respuesta

Usuarios habituales