Club de lectura: Saga Malaz

Kra

Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont crearon conjuntamente el mundo de Malaz a principios de los 80 como trasfondo para su campaña de juego de rol GURPS.4​ Esslemont comenzó a publicar su propia serie de cinco novelas ambientada en este mundo en 2005, la primera de ellas La noche de los cuchillos (Night of Knives). Aunque los libros de Esslemont se publican bajo un título de serie diferente, Malaz: El Imperio (Novels of the Malazan Empire), Esslemont y Erikson colaboraron en el desarrollo del argumento durante todo el proyecto y los quince libros que lo componen son canónicos por igual y parte de la serie ya sean obra de Erikson o de Esslemont.

El club de lectura, en principio, va a ser únicamente de los libros de Steven Erikson.

Título Páginas Fecha de publicación

1 Los jardines de la Luna (Gardens of the Moon) 768 1 de abril de 1999
2 Las puertas de la Casa de la Muerte (Deadhouse Gates). 943 1 de septiembre de 2000
3 Memorias del hielo (Memories of Ice) 1187 6 de diciembre de 2001
4 La Casa de Cadenas (House of Chains) 1021 2 de diciembre de 2002
5 Mareas de medianoche (Midnight Tides) 940 1 de marzo de 2004
6 Los Cazahuesos (The Bonehunters) 1232 1 de marzo de 2006
7 La Tempestad del Segador (Reaper's Gale) 1280 7 de mayo de 2007
8 Doblan por los Mastines (Toll the Hounds) 1296 30 de junio de 2008
9 Polvos de sueño (Dust of Dreams) 1280 18 de agosto de 2009
10 El Dios Tullido (The Crippled God) 1200 15 de febrero de 2011

Si estás interesado, te puedes apuntar al club de lectura poniendo un mensaje en este hilo.
He pensado que al ser libros extensos que cada uno vaya a su ritmo.
Como fecha para empezar con el primer libro podría ser el 1 de octubre, para dar tiempo a apuntarse y comprar el primer libro a quien esté interesado.

Una vez comenzada la lectura conjunta cada duda, descubrimiento o idea, debe indicarse a qué libro se refiere y usando el comando spoiler.

Se admiten ideas, sugerencias y ayudas de todos los miembros del foro.

X = Leído
V = Leyendo

UsuariosLibro 1Libro 2Libro 3Libro 4Libro 5Libro 6Libro 7Libro 8Libro 9Libro 10
@KraXV
@VirecaXV
@KostronV
@CadamV
@Mariox93V
@sephiroxV
@DeathJAvV
@DemonlikeV
@ClinisvudXV
@desuXV
@niux001XXXV
@dahhniV
@KondorianoV
@PizzelioV

Resúmenes libros/capítulos
Jardines de la luna
Resumen de @desu

spoiler
7
Vireca

Son of a bitch, I'm in

Solo me he leido Los Jardines de la Luna, pero todavía se me pone como un mástil recordándolo

1
kostron

Me gusta la idea, no se cuantos me he leído, pero no me importa releerlos.

Estoy con el otro club de lectura, pero intentaré sacar tiempo y también participar en este.

1
Cadam

Al fin! Hace rato que tengo ganas de leerlos, yo me prendo. Ya había comenzado a leer los jardines de la luna hace un par de meses pero no lo continué, la vi demasiada larga a la saga y lo deje para mas adelante. Ahora que estamos cerca de fin de año es un buen momento para retomar.

1
Mariox93

Tengo pensado empezarlos cuando necesite un descanso de la rueda del tiempo o mientras espero a que saquen los siguientes, pinta muy muy bien.

2
sephirox

Venga, apúntame.

2 1 respuesta
kostron

#6 no te pierdes una 😃

1 1 respuesta
sephirox

#7 Hay que estar al pie del cañón.

2
B
1
DeathJAv

Pues tendre q apuntarme tambien a esta, que no se que leer. La rueda del tiempo me duro 6 meses, a ver esta cuanto dura.

1
Demonlike

Ahora estoy con La rueda del tiempo, pero cuando acabe seguramente me voy a poner con Malaz. Ya me leí el primer libro hará bastante tiempo, pero seguramente tendría que volver a leerlo porque sinceramente no me acuerdo de nada.

2
Clinisvud

Buf, yo me leí el primero que lo cogí con muchas ganas y me tuve que forzar a acabarlo. Algunas partes eran interesantes pero la manera en que está contando (y que es un buen tochaco) se me hizo superbola. Eso y que los elfos escuros badass y las espadas mágicas me parecen demasiado cliché.

En cualquier caso, si esto sale adelante le dare otra oportunidad a la saga.

1 1 respuesta
sephirox

@Kra ! Podría añadir una lista en #1 de la gente que se suma al club de lectura. En el hilo de La Rueda del Tiempo yo lo hice y ha funcionado muy bien. Échale un ojo!!.

Yo no tardaré en empezarla.

1 1 respuesta
Kra

#13 Ayer le pedí a @Polakoooo por privado que me arreglara el cuadro del primer mensaje y que copiara literalmente tu cuadro de allí, de la Rueda del Tiempo.
Imagino que en unos días lo hará.

1
Kra

Dentro de 30 minutos se inaugura el club de lectura y el inicio de la lectura para el primer libro de la Saga: Los Jardines de la Luna.

Evidentemente, cada uno puede llevar el ritmo que quiera. Si queréis seguir el ritmo recomendado de 1 mes cada libro, teniendo en cuenta que octubre tiene 31 días y el libro 768 páginas, tenéis que leer una media de 25 páginas diarias.

Si vemos que el plazo es muy corto, se puede aumentar y más en sucesivos libros, por cuanto son más largos.

A disfrutar de la saga. Alea iacta est.

2
Vireca

#12 hombre, no quiero meter spoilers, pero que Dragnipur sea

spoiler
1 1 respuesta
Kra

Primeras impresiones sin spoilers.

De momento, me gusta el estilo que utiliza el autor y me ha ayudado bastante leer la lista de personajes del principio del libro. Creo que de momento, me estoy enterando de todo aunque acabo de empezar.

La cosa promete.

1 respuesta
Clinisvud

#16

spoiler
1 1 respuesta
Vireca

#18 a ver, el mundo lo construyeron dos frikis que jugaban a D&D, es normal que haya cosas parecidas. Y de todas formas creo que hoy en día es muy dificil innovar con estas cosas. Todas las pautas de fantasía y ciencia ficción están ya presentes en desde hace muchos años. Cuando tolkien describió a los elfos o los orcos la gente fliparía al igual que lo que hizo Asiimov en su momento. Hoy en día es más difícil crear algo así sin que te recuerde a otras novelas o entidades

#17 yo no hubiera leido la lista de personajes, más que nada porque tiene explicaciones de quien es cada uno, y te puede chafar spoilers, incluso aunque los leas al final del libro. Si no entiendes nada nada que o quien es un personaje, pues entonces quizás si lo leeria después de terminar el libro. Ten en cuenta que Malaz desarrolla una historia del primer al décimo libro, vas a tener dudas en muchas cosas hasta que no leas la última página del Dios Tullido

2 1 respuesta
Kra

#19 En la edición que estoy leyendo aparecían la lista de los personajes y el prólogo del autor explicando la dificultad de la obra al principio, pensaba que ese era el orden de lectura normal.

De todas formas, por mi naturaleza, y me pasa igual en películas y otro tipo de obras artísticas, me da igual comerme spoilers, eso no elimina para mí los alicientes de la obra. Peor me sienta ir “virgen” a una obra, ir con expectativas y que sea una gran decepción.

Te agradezco aún así el consejo del orden correcto de lectura. Trataré de seguirlo para futuros libros de esta saga.

1 respuesta
Vireca

#20 bueno, no creo que sea un orden de lectura lo que yo he dicho. Solo me he leido el primer libro. La verdad es que no sé que recomienda Erickson en este tema. Acabo de revisar el dramatis personae y aunque haya pequeños spoiilers tampoco explica mucho, recordaba cosas peores, pero sí hay spoilers que te cuentan dentro de la propia historia, por ejemplo:

spoiler

El tema es que la saga conforma 2 historias que se van desarrollando paralelamente. Los libros impares forman una historia y los pares otra. Entonces si te lees el dramatis personae quizás te comas spoilers gordos. Imagina que en el libro anterior un personaje muere y en el siguiente libro aparece su nombre en la lista. Quizás puede implicar que está vivo en realidad (es solo un ejemplo)

1 1 respuesta
Kra

#21 Primera noticia lo de las historias paralelas, igual ese es uno de los grandes “problemas” que encuentra la gente.

Gracias a tu spoiler, que ya había leído en el prólogo, me resultó más fácil entender esa parte de la historia. Igual que

spoiler

. O al menos eso he entendido yo al leer lo de los personajes y esa parte de la historia.
A mí, esas pequeñas ayudas/spoilers me sirven para mantener el interés.

1 respuesta
Vireca

#22 sí, eso es lo que pasó con los perros. De hecho esa trama no acaba ahí. Es por esto que me refiero que las tramas se continúan en varios puntos de la saga. Precisamente esa vuelve a retomarse un poco más adelante
No creo que esté mal lo que haces, supongo que dependerá cada uno lo que le gusten los spoilers, en mi caso me gusta conectar ideas y sobre esa escena

spoiler
1
UnleasheD

La verdad es que me raje en la rueda del tiempo. Por falta de, valga la redundancia, tiempo.

Pero a esta me apunto. Lo que pasa es que yo ya he empezado la relectura.

Tremendo viaje nos espera a los que la terminemos. Que vaticino, no seremos muchos xD

1 1 respuesta
Vireca

#24 la rueda del tiempo y malaz son bastante diferentes. Yo la dropee en el segundo libro porque sentía que todo eran palabras vacías. Mucho texto y poca chicha. En Malaz pasan cosas cada dos por tres

2 1 respuesta
UnleasheD

#25 lo se. He leído las dos.

Bueno malaz no lo ha terminado, aunque lo llevo bastante avanzado.

Pero un buen día fui a retomarlo y me dije. Por qué no empezar desde el principio? Y voy por las puertas de la casa de la muerte. Así que como voy con calma, en seguida me pillareis.

1
Vireca

Ayer me puse a leer un poco de Los Jardines de la Luna y siendo la segunda lectura ahora comprendes muchas más cosas y sobre todo estás más pendiente o te das cuenta antes de detalles que se te habían pasado por alto

1 2 respuestas
Kra

#27 Ese es un problema que tenemos los novatos
Por ejemplo

spoiler

. Cuando lo lees, no sabes si es importante o un detalle de la narrativa.

Y como ese anterior, llevo varios detalles. Es una senda de descubrimiento, sólo que esa senda serán 10 libros.

UnleasheD

#27 Yo ya lo dije en el hilo de las recomendaciones. Con una relectura gana mucho, ya que estar ubicado y conociendo un poco el libro te permite fijarte en detalles, que yo al menos ni de coña los vi cuando trataba de sobrevivir al principio xD.

1
Gustberg

Esta saga gana demasiado con una relectura. Sobretodo porque aparte de entender más cosas o ver esos pequeños detalles, te das cuenta de que hay cosas que ocurren más adelante que ya te las dejan caer y tú ni te enteras.

2

Usuarios habituales