Como leer a Isaac Asimov

ArticoDelSur

Y yo que estoy con Robots e Imperio, dispuesto a releerme todo de nuevo :qq:

Sarya

La semana que viene empiezo Yo robot, wish me luck!

3
1 mes después
Sarya

#272 Doble post, pero bueno...
Hace un par de días me terminé Yo, Robot. He tardado más de lo esperado por cosas del trabajo pero he de decir que me ha flipado muchísimo. Me ha encantado el formato de relatos cortos, cómo va planteando el problema y presenta diferentes soluciones. También cómo va hilando el paso del tiempo entre relato y relato, volviéndose temas y tonos más serios en diferentes ámbitos y la evolución propia de las máquinas. Como te van dejando caer el rechazo que tienen las máquinas en la tierra, como empieza el colonialismo espacial, los diferentes avances tecnológicos... Aunque bueno, luego he descubierto que el libro per se es una recopilación de relatos cortos que fue escribiendo y no algo intencionado desde el principio, pero lo cortés no quita lo valiente. Los personajes son divertidísimos. Susan Calvin la mejor (se habrá dicho ya aquí muchas veces eso, no?), pero el dúo de ingenieros también.

En fin, un libro muuuy recomendable se vaya a leer el ciclo de Fundación o no. Ligero, ameno, te da para debate y puedes ir diciendo por ahí que has leido a Asimov, que te da +5 en Pedantería.

Así que ahora, según el orden de acción aquí recomendado, es Las cuevas/bóvedas de acero.

1
7 meses después
Tras

Joder vaya viaje :sweat_smile: Con Hacia la fundación doy por terminada la lectura de Asimov. 15 libros.

Me cuesta encontrar las palabras para resumir esto. Me ha encantado, en todos los libros hay algo que me ha enganchado, la visión global de la obra es brutal y me parece encomiable el trabajo que ha hecho durante tantos años para dotar de coherencia interna a un mastodonte como es Fundación.

Fuera de la trilogía de Fundación, que por derecho propio la considero un escalón por encima del resto, Las bóvedas de Acero y el Sol desnudo me parecen obras impresionantes. Y el cierre que consigue Preludio y Hacia la fundación es perfecto.


Btw, supongo que esto no es ninguna "novedad", pero como fan de Sanderson leyendo la obra de Asimov, he encontrado una cantidad inmensa de referencias y similitudes.

Btw2: Aprovecho para recomendar un documental de la noche temática que tenéis disponible en TVE , utilizando IA han construido lo que podría ser un mensaje de Asimov al futuro. Me ha resultado muy entretenido e interesante.

El rostro de Isaac Asimov ha sido recreado y animado por inteligencia artificial. Las nuevas tecnologías le han permitido hacerle hablar, pero los textos utilizados son de él. El discurso se ha compuesto a partir de conferencias, libros, artículos, entrevistas y cartas personales que el autor produjo entre 1950 y 1989.


Este es el orden de lectura que he seguido
2 1 respuesta
9 días después
Aura-

#274 Efectivamente, yo soy muy fan de la saga de la fundación, y ahora que estoy leyendo a Sanderson (voy por El ritmo de la guerra) veo similitudes, gracias por confirmar que no estoy loca.

1
7 meses después
cuico

Hola gente, llevo de manera intermitente leyendo a Asimov y escoji el orden cronologico de la accion, y voy por aqui:

spoiler

la cosa es que no tenia nada que ver ese libro con todos los anteriores, yo esperando que fueran la mitica secuela de los robots y demas y me he quedado un poco wtf... La tematica va cambiando a muerte en los futuros?

PD: alguien que tenga la coleccion de libros me lo podria decir por MP? es para no pagar un trabajo

2 respuestas
ArticoDelSur

#276 la saga como tal empieza en preludio a la fundación y ya verás referencias con los libros que has leído que se corresponden a la saga de robots. Puedes ir directamente a preludio.

Aura-

#276 Está bien leerse la saga de los robots ya que hay referencias en los libros de la fundación pero la temática/trama cambia ya que por ejemplo las corrientes del espacio está ya en la segunda oleada de la colonización

Espartaner

Yo tambien los leí en orden cronologico de la acción y me quedó la sensación de haber tenido que dejar preludio y hacia la fundacion para después de la trilogía.

Alguien que haya seguido este orden?

1 respuesta
Aura-

#279 Si, yo creo que el orden cronológico no es el más óptimo.

Yo seguí el orden de https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/como-leer-a-isaac-asimov-404805/10#274

Si no me equivoco, es que si no te comes spoilers gordos

1

Usuarios habituales