IX Concurso Relato Corto

_-Dereuda-_

Antes de ponerme a leer os voy a explicar mis criterios (y mi vida, ya de paso):
Sólo hay dos cosas con las que soy muy crítico, con la fotografía y con la escritura. Esto quiere decir que lo que os voy a decir de vuestras criaturas es 100% objetivo, no hay acritud, si a alguien le sienta mal algo de lo que digo lo siento, no hay intención de nada, simplemente voy a escribir lo que me ha transmitido cada relato y cada escritor. Esos van a ser mis puntos claves, el estilo de escritura y la historia que me cuenta.

Me ha parecido MUY curioso cómo todos los relatos tienen un tinto oscuro o macabro, me pregunto si es por el tema de esta pandemia que nos acecha, es como mínimo digno de estudio xD

Allé voy!

Ojos torcidos y sanguinolentos
Fulgor
Diario de viaje
Reconstrucción
El artefacto
Al otro lado de la luz
Europa
Berrús
Dormir o actuar
La estación
Ekaterina
Identidad
Un, dos, tres
¿Por qué hago esto?
4
Kovel

Pues me enteré de esto a mitad de semana y ya he terminado de leerlo todo. No voy a hacer pública mi crítica porque voy justísimo de tiempo (estoy haciendo ahora mismo las votaciones) y encima que el plazo se agota pronto, estoy liadísimo con mil cosas. Pero sí quiero decir que, en líneas generales, he disfrutado un montón de prácticamente todos los relatos. El nivel me ha parecido muy destacable y quiero dar la enhorabuena a todos los autores/as.

Una pena haberme enterado tan tarde, porque me habría molado participar, jo.

¡Saludines!

5 1 respuesta
Flashattack

Pues ya estaría. Todas mis críticas en #267

Digo lo que ya se ha dicho: muy buen nivel. Me costará otorgar puntuaciones. Releo unos cuántos que tengo señalados y envío votos.

1
Sinaia

A falta de 10 horitas para el cierre se han recibido la mitad de los votos esperados.

Sobre los resultados, sólo decir que quien tenga hype en esta edición, hace bien 😬

Hipnos

Leyendo las críticas de mis compañeros veo que nos han gustado relatos totalmente diferentes xd

Se viene votación ajustada.

1
hamai

Yo llegaré sobre la bocina, pero llegaré.

Estamos trabajandou en ello.

hamai

Dobleposteo porque yo lo valgo xD

Me cago en ros, las estoy pasando canutas para decidir cuales son mis votaciones, que ajustado esta todo este año.

Tutusaur

Votaciones enviadas! Me ha costado bastante decidirme. He estado tomando notas hasta el último momento así que a ver si en esta semana saco un hueco para redactarlas bien y ponerlo por aquí.

1
DonDemencia

Votaciones enviadas por aquí también, he de admitir que me ha costado decidir los votos, han sido relatos de bastante nivel y, en general, ha quedado un concurso de mucho caché.

Por lo pronto, voy a dejar unas cuantas críticas y ya estos días afino el resto:

Ojos torcidos y sanguinolentos
Fulgor
Diario de viaje
Reconstrucción
El artefacto
Al otro lado de la luz
Europa
Berrús
Dormir o actuar
Ekaterina
Identidad
Un, dos, tres
¿Por qué hago esto?
4
Sinaia

Reconozco que no tenía mucha esperanza pero han llovido las votaciones así que llegamos en plazo, así que ole por vosotros! 👏👏👏 Si me motivo tengo el video listo esta misma madrugada y os lo desayunáis :D

Y si no, pues mañana por la noche.

Faltan 2 por votar, a medianoche me pongo a editar y lo que tarde en poner y quitar todos los nombres y transiciones tenéis ;)

3
hamai

Ale, aquí vienen las críticas, votaciones ya enviadas.

Ojos torcidos y sanguinolentos
Fulgor
Diario de viajes
Reconstrucción
El artefacto
Al Otro Lado de la Luz
Europa
Berrús
Dormir o Actuar
La Estación
Ekaterina
Identidad
Un, Dos, Tres
¿Por Que Hago Esto?

Muy buenos relatos en general, el primer concuros en el que no tengo un claro favorito al 100%, lo cual es muy positivo porque me ha costado decidir. Si que hay relatos que han introducido en mayor o menor medida el nexo común, pero yo mismo las pasé un poco putas para hacerlo, así que empatizo.

Con ganas de ver los resultados y ver como de dispar ha sido esta vez!

6
Sinaia

Todas las papeletas enviadas y recogidas. Sólo diré que las bar chart races se inventaron para votaciones así.

3
Sinaia

😘

Enhorabuena a tod@s!!

Dejo también los votos desgranados y algunas estadísticas interesantes (la de cantidad de votos está rota por la pereza de cambiar la fórmula del k.esimo, ignórese, ya la pondré a mano).

https://docs.google.com/spreadsheets/d/13npqEF_jRPHBa80Jil4vhLUQUrJ9gaG-xdmijy9gbSU/edit?usp=drivesdk

Mañana comentamos un pequeño secreto y dos curiosidades sobre el orden de los relatos, aunque si alguien quiere adelantarse, proceda :P

7 1 respuesta
_-Dereuda-_

#283 Vaya final de infarto!
Mi enhorabuena al ganador (yo siempre confié) y al segundo puesto, un puntillo de diferencia, me cago en la mar, más reñido imposible.
Y al resto de participantes, que ha quedado una edición muy decente, grandes todos! Y el que más Sinaia! Gracias por tu currazo como siempre, tienes el cielo de MV ganado.

3
kroaton

Lo primero: Enhorabuena al ganador.

Pero mis vítores van para el segundo :P
No sé por qué extraña razón sabía que "Al otro lado de la luz" era de EolSB. ¡Enhorabuena aunque sea un segundo puesto!
Me alegra ver este relato porque es donde se ve que la gente ha votado lo que más le ha gustado en cuanto a la historia, y no se han fijado tanto en que esté escrito más profesionalmente. Me refiero, sin desmercer por supuesto el trabajo del autor, que la prosa fluye "más normal", sin grandes metáforas, adjetivos complicados, largas frases subordinadas...

Y también nos podemos fijar en las gráficas de "Extensión" y "Ubicación"... no hay ninguna relación que porque sea más corto/largo, o porque se lea antes o después, tiene más o menos puntos.

Yo he bajado de varios 4º puestos seguidos en las últimas ediciones de otros años a un 7º puesto. Veo que me pasa lo de siempre, gente que no me vota, y también gente que me casca como su primer o su segundo mejor relato, más alguno que otro punto que he rascado. Me gusta ver esto porque me alegra ver que siempre se llega a alguien.
Además reconozco que tendría que haberle dado alguna pasada que no le dí. Os puedo decir que me escribí durante varios días un relato cuya sorpresa final era al abrir el maletín. Cuando me di cuenta de que tenía que ser lo primero, y no precisamene lo último, por muchas vueltas que le di, tuve que escribir otro relato, y ya iba muy apurado.

En breve posteo a mis críticos.

4
Flashattack

Qué final!!! Enhorabuena a @dbj y @EolSB lo primero

Luego comentamos

4
AkoSerna

Madre mía, ¡he tenido el corazón encogido hasta el final del vídeo! Enhorabuena a @dbj por ese primer puesto, merecidísimo en mi opinión. Y a @EolSB por el ajustadísimo segundo puesto, podía haber ganado cualquiera de los dos >.<

En general, quiero agradecer a todos los que les gustó mi relato, aunque lo haré de una forma más personalizada un día de estos. Para mí fue bastante jodido publicar el relato porque mostrar una temática tan oscura y macabra como una tortura me parecía un arma de doble filo. Sin embargo, la aceptación final ha sido buena y estoy más que contento y satisfecho con el tercer puesto. Y, sobre todo, me gustaría poder responder a mis críticos y explayarme más con esto, que tengo varias cosas que decir, pero como he dicho antes, lo haré pronto.

Enhorabuena a todos los participantes por vuestro nivelazo, no sabía que iba a encontrar tanta guerra por MV (aunque es mi primera participación en un concurso xD). Y especial mención a @DonDemencia que, aunque no haya ganado, sigue siendo mi relato favorito de la edición.

¡Más tarde comentaré más cositas!

4
_dGr_

Enhorabuena a todos, especialmente al ganador, segundo y tercer puesto.

Me he partido con el video, está super currado!! :D

5
EolSB

Muchísimas gracias a todas/os ❤️

La verdad es que me encantan estos concursos de relatos de MV. Disfruto mucho leyendo vuestras historias, comentándolas entre nosotros y viendo las diferentes opiniones que se tienen de un mismo relato.

Y también, gracias a los que me habéis votado (sus quiere xd). Un segundo puesto a un puntito de diferencia del primero no es tontería, siento que cualquier relato podría haber sido el ganador, pero me alegro que os gustara 'al otro lado de la luz'.

Felicidades a @dbj por ese primero (jajajaja, son mis 10 punticos :psyduck: ).

Y por supuesto, gracias @sinaia, eres genial.

Esta tarde me curro un post explicando mi relato y respondiendo críticas.

PD: @kroaton, ya vi que me habías pillado xdd, a mí me tenías totalmente descolocada. Pero esta tarde comentaré alguna cosita sobre esto.

PD2: que no se me olvide, gracias por dejarme participar, incluso llegando 1 mes tarde a la inscripción xdd. La vuelta a MV ha merecido la pena <3

5
Jugiroo

¡Enhorabuena a tod@s! Mi fav, por mucho, Al otro lado de la luz :blush: A ver si puedo ir dejando reviews poco a poco!

Ojos torcidos y sanguinolentos
Diario de viaje
Europa

Hay algunos consejos que valdrían para muchos de los (nuestros) relatos. Voy a dejar algunas impresiones generales, para quien las quiera xd:

  1. No usaría nombres propios tan extraños. Ni para los personajes, ni para los lugares. Creo que entra mejor un nombre inventado pero con influencia latina que algo con xwyz o apostrofes.
  2. No confiaría tanto en el plottwist final. Por mucho que el final sea epiquísimo con aliens, metralletas y fuego, no te va a decir nada si el principio no te ha enganchado. Es tan importante el principio como el final.
  3. Esto puede ser más personal, pero haría los relatos más cortos. La verdad es que no le he podido dedicar mucho tiempo al concurso pero se agradecían los relatos más cortos xd.
5
dbj

Estoy alucinando por la buena acogida. Soy debutante y no sabía cómo iba a resultar. Llevo toda la vida intentando terminar los relatos que empiezo (raramente lo consigo), recibiendo sólo opiniones de familiares y amigos. Este concurso me ha permitido exponerme a la crítica, muchísimas gracias por dar vuestra opinión sincera. Para mejorar me vale más una crítica constructiva que un halago impreciso y así ha sido. Podría haber ganado cualquiera la verdad, al final ha dependido de 1 punto que no es nada y demuestra que ha habido auténtico nivelazo. Como críticas me llevo que debería mejorar el principio haciéndolo menos técnico, e intentar hacer más atractivo el tema político. Como curiosidad durante la escritura del relato, os diré que me ha costado dar coherencia a la primera mitad del relato sin que se notara la época y el lugar, ha sido lo más difícil por no poder dar descripciones precisas que ayudaran a hacerlo más interesante y aún así hay que mejorarlo.

Respecto al nexo, sinceramente no interpreté tanto el maletín (que casi ni sale en la imagen), como la cara iluminada. Con deciros que de darle vueltas al nexo, casi lo reduzco a la protagonista fumando... ¡pero ya me pareció demasiado! Quizá hubiera debido hacer que el botón inicial estuviera dentro de algo que se abriera xD.

Mención especial para "Reconstrucción", que me parece que está entre los 10 mejores aunque no ha tenido nada de suerte con los gustos temáticos del público y el reparto de las votaciones. A mi que me encanta la ciencia ficción perturbadora y cómo afectaría la tecnología a las personas, me ha parecido bueno pese a no estar entre mis 6 elegidos (aunque lo estuvo mientras le daba vueltas). Un buen ejercicio de especulación sobre cómo una tecnología avanzada afectaría a ciertos trastornos de salud mental. No me imaginaba que quedaría sin votos desde luego, no es nada malo.

Muchos relatos de aquí se verían muy bien publicados, yo el mío lo he mandado para probar suerte a la editorial de relatos cortos Tentacle Pulp (relatos cortos en formato suscripción tipo Netflix para leer en móviles) y estoy "pendiente de la respuesta del editor" desde hace semanas. El nivel de los concursantes da de sobra.

9
dbj

Y por cierto @Sinaia, vaya forma espectacular de dar los resultados, en la recta final he flipado más que Travolta abriendo un maletín

1
hamai

Hostia chaval, se me ha quedado cara de subnormal pensando en que en el último momento casi cambio mis puntuaciones lol
Al final tiré por mi primera decisión.

Enhorabuena a los ganadores, y enhorabuena a mis favoritos (que han quedado bien arriba).

Con ganas de leer las puntuaciones de la gente, y estoy bastante contento que un buen puñado de personas me hayan votado el relato, aunque esta vez no haya cosechado tantos puntos como otras ediciones. Estos concursos me dan la vida y ea se lo mejor del foro.

Luego haré un post mas extenso y comentaré varias cosillas de los relatos y del mío.

@sinaia, eres un jodido titán, gracias por todo ese esfuerzo que haces.

5
Hipnos

Enhorabuena a los podios y ganadores, esta entrega ha estado disputada.

Mi relato era "仙". He intentado darle una estética asiática emulando el género wuxia de fantasía oriental. Es una pena que no haya levantado muchas pasiones, pero era una apuesta arriesgada y el nivel este año estaba alto xd

Por si alguien tiene curiosidad, el mito de los inmortales es algo muy utilizado en la literatura fantástica y clásica china: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ocho_inmortales

Los conceptos de Qi y dantian son básicos en el esoterismo oriental, aunque son un poco más complejos que lo que se expone en el relato. Si alguien tiene curiosidad por saber más de eso le recomiendo que se lea el libro "The Magus of Java: Teachings of an Authentic Taoist Immortal".

Sobre algunas críticas, honestamente son legítimas, pero tienen su razón de ser. Que el personaje sea frío, sea difícil saber sus sentimientos y sus motivaciones y uso su inteligencia para que todo le salga bien es un clásico del género. A diferencia de la literatura occidental, la oriental se enfoca mucho a los resultados del héroe, conseguir poder, venganza, honor. Sus motivaciones y sus sentimientos suelen estar ofuscados y se intuyen por lo que hace. Un ejemplo muy claro lo podéis ver en novelas ligeras tipo "I Shall Seal the Heavens" o la saga de "Cradle". También es cierto que la extensión de esas sagas es inmensa (8-10 libros), e intuir la personalidad del protagonista es más sencillo que en un relato corto.

Sobre el formato, me hubiera gustado poder extenderme algo más (otras entregas han tenido un límite de palabras mayor), y creo que el relato hubiera mejorado un poco explicando mejor o ampliando algunas escenas. Pero en general estoy contento con el resultado, creo que he hecho una reinterpretación aceptable del género en una versión corta.

7
Tchumpy

¡Enhorabuena al ganador! Y a sinaia, por supuesto. Bastante igualadito todo xD.

Yo he escrito, "Un, dos, tres" y entiendo todas las críticas hacia el final. No le dediqué lo necesario a cerrarlo bien y al final me quedó demasiado abrupto y no bien situado. Aún así, creo que el planteamiento y el nudo me quedaron bastante decentes y me saben bien los puntillos sueltos :).

A ver si esta tarde tengo ya todas las críticas hechas.

4
Norg

¡Enhorabuena a todos los ganadores! Y un aplauso a Sinaia, que nos quiere y nos aguanta aún siendo como somos.

Me han flipado las votaciones de este año, no ha habido ningún relato por encima de todos y los dieces han estado bastante repartidos. Eso indica que el gusto que tenemos todos es muy diferente y es algo que me mola bastante ya que nos es difícil contentar a todos.

Segundo, yo vengo a recoger mi Razzie con mi puntuación de 0 puntazos con Reconstrucción :laughing: :laughing:. Me ha sorprendido mucho el desconocimiento hacía la serie Evangelion, pensaba que era algo mucho más metido en la cultura pop dentro de nuestro ecosistema que es Mediavida. Sabía a lo que me arriesgaba, me ha salido el tiro por la culata al 100% y al pozo que me he ido.

Mi intención era tratar de jugar con vosotros los lectores y que tuvierais ganas de releer el texto ahora que ya sabíais la gran incógnita. Pasar de un hombre que lucha por sacar adelante a una hija sin la ayuda de nadie a un perturbado que ama a su almohada (sí, empieza siendo una almohada :laughing:) por encima de todo. Además, en la segunda relectura trataba de divertir con algunos guiños o cameitos (como bien ha indicado DonDemencia uno de ellos). Lo que más me ha dolido en el alma es que nadie haya reconocido en el relato al gran Gendo Ikari :persevere:.

Sobre el nexo de unión, como han hecho otros compañeros he tirado por el hombre que miraba una pantalla aunque ahora pienso que algo más enrevesado. Simplemente era el tío emocionado mientras su personaje preferido se daba ostias contra los malos :laughing:.

Para el X pienso que le dedicaré más tiempo a la gestación de la idea pensando en el propio lector para que esto no me vuelta a pasar.

4 2 respuestas
Polakoooo

Lo de Sinaia es otro nivel.

Enhorabuena a todos. Me alegra muchísimo que en este rincón dejado de la mano de thrazz se reúna gente tan bonita.

5
kroaton

#296 Te muevo el post a anime.

XD

Sinaia

Por fin, el gustazo de postear cosas ha llegado:

Críticas a los relatos. Ojo que van muchos palos, porque a todos nos gusta un mundo a nuestra medida y es lo fácil, pero como siempre con la mejor de las intenciones, gran trabajo, gran esfuerzo y por favor volved todos y cada uno a compartir vuestras creaciones en la próxima oportunidad 😘

1. 仙
2. Ojos torcidos y sanguinolentos
3. Fulgor
4. Diario de viaje
5. Reconstrucción
6. El artefacto
7. Al otro lado de la luz
8. Europa
9. Berrús
10. Dormir o actuar
11. La estación
12. Ekaterina
13. Identidad
14. Un, dos, tres
15. ¿Por qué hago esto?

Votaciones, si hubiese podido (decididas antes de leer críticas, ofc):

spoiler

Más cositas, en este caso sobre el orden de los relatos:

En #141 dije que me pondría en contacto con aquellos que enviaron su relato a tiempo en el plazo comprometido, que fueron en total 7 participantes. Quería ofrecerles algún tipo de compensación que agradeciese su esfuerzo por cumplir con lo esperado, así que les propuse que decidieran en qué parte del documento final iba a aparecer su relato.

Podrían haberla liado y decir todos "¡El primero!" pero no. De hecho, ninguno pidió expresamente recibir al lector, al final por pito-pito los tres primeros estuvieron ahí. Felizmente, todos los demás se distribuyeron las preferencias (salvo EolSB, que le dio igual, así que se fue al medio, el único sitio que nadie había elegido xD) y con los demás relatos rellené huecos.

Por curiosidad, el número elegido para ese relleno (si alguno se acuerda del método ONCE que usé en la anterior edición, chachi, si no, no pasa nada) fue la fecha de estreno de Pulp Fiction en usamérica.

El tercer comentario general está en las estadísticas: esta vez sí parece haber dos patrones definidos:

  • Gustaron más los relatos largos
  • Gustaron más los relatos hacia el centro del documento

¿Casualidad? Necesitamos más ediciones 👀

Por último, dos cosiñas más: gracias a #272 por llegar tarde y a pesar de todo aportar su granito de arena, que esa es la actitud 💪 y gracias también a todos por las palabras hermosas!!

8 1 respuesta
kroaton

#299 Gracias Sinaia por tu curro en todo el hilo.
Retomamos lo que dijiste en #98 ? XD

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sinaia
  • _-Dereuda-_
  • kroaton
  • EolSB
  • AkoSerna
  • Hipnos
  • hamai