IX Concurso Relato Corto

Tchumpy

#300 Es que molaría a saco, pero honestamente lo veo justísimo, no para escribir, que con fecha límite todos damos el extra bajo presión; sino para leerlos todos. Al menos hablando en mi caso.

Oye, que molaría mucho, y sino, a lo mejor mensual. No sé, pero molarían concursos más regulares.

_dGr_

Yo ya estoy listo para el siguiente!

2
Flashattack

Como ya he dicho esta mañana, enhorabuena al ganador y al finalista. Se lo merecían. Gracias a nuestro capitán, Sinaia, porque maneja esto como nadie, aunque tengo curiosidad por ver cómo lo hace papel y boli en mano...

Y gracias también a quien ha disfrutado, aunque sea un poquito, de mi relato: "Ojos torcidos y sanguinolentos".

Leyendo los comentarios me he percatado de dos carencias importantes en mi texto. Una, el que la historia se entendiese. En este sentido, pretendí contar que un caballero se veía con dos mujeres a la vez. Y que después de muerto, su fantasma permanecería en el mundo de los vivos como castigo a su pecado. ¿Hasta cuándo? Hasta que eligiese a una de las dos (para estar siempre con ella, sin más cuernos xd) para llevarla consigo (esto es, matándola, de ahí el dilema que con el pequeño poema se plantea). Ha sido un intento de emular esas "Leyendas" de Bécquer adornadas de magia y misterio que a mí me encanta leer.

La otra carencia es claramente lo recargado y denso de la narración. Fui consciente cuando le di a leer el relato a mi hermano y me dijo que me había quedado una cosa muy barroca (jjajaja). Y es así, como también me apuntasteis aquí. Procuraré mejorar la redacción. Inconscientemente pienso que cada párrafo tiene que ser "el párrafo" y lo recargo hasta que no puede más.

Esta edición me ha servido para pasar un buen rato con gente afín a mí , y para aprender mucho. Prácticamente de todos los relatos me quedo con algo que me ayudará a mejorar.

Pd: a la iniciativa de de escribir con más asiduidad que se ha planteado me apunto sin duda alguna.

5
Sinaia

#296 la madre que tep.. pues me he comido el point con patatas T_T

1 respuesta
Norg

#304 No entiendo nada de lo que me dice usted.

1 respuesta
Sinaia

#305 que no me hizo clic porque no pillé nada. Ahora encajan muchas cosas como originales y absurdas que antes directamente eran anodinas :)

Respecto a #300, lo de los microrrelatos (que no relato corto) hay que moverlo, dadme unos días. y planteamos una edición quincenal o mensual.

1
DonDemencia

No he podido pasarme hoy por aquí, pero mis más sinceras felicidades a @dbj, ¡te cedo el cetro de ganador con mucho gusto! Y también a @EolSB por ese áccesit tan merecido. Ha sido glorioso ver cómo sumaban los puntos y que todo se decidiera por un solo voto. Y por supuesto a @Sinaia por el curro que se pega, el alma de todo este tinglado.

Soy el autor de "La Estación", y aunque no he ganado he de admitir que he quedado satisfecho con el resultado y el 4º puesto. Estuve escribiendo un relato distinto y al ver que no llevaba a ningún sitio, rescaté un viejo texto, le di un poco de forma y así nació "La Estación", con más prisas de las deseadas. Quien estuviera aquí en el pasado concurso, puede ver ciertos paralelismos entre aquel relato y este. Paso a detallar un poco mi relato:

spoiler

Agradecido a los que me votaron, espero que esto dé impulso a los demás para seguir mejorando y disfrutando de la escritura. Con suerte, nos volveremos a ver en el X concurso. Me quedan por añadir la segunda mitad de las críticas que espero que para mañana estén ya sumadas a las anteriores.

7
AkoSerna

Bueno, se viene mi parrafada xD

Soy el autor de "¿Por qué hago esto?" y, la verdad, es que estoy más que satisfecho con mi tercer puesto. Creo que el nivel del concurso ha sido muy alto y que un relato como el mío era bastante controversial. Sé que habrá gente que ni siquiera lo habrá votado por desagradable o crudo. También sabía a lo que me arriesgaba. Y aún así, mis sensaciones tras leer todas las críticas recibidas han sido muy buenas. De hecho, voy a comenzar este post contestando a mis críticos, por haberse tomado la molestia de leer y opinar. Crear feedback entre nosotros es muy importante. Estoy muy agradecido a todos.

Crítica de @kroaton
Crítica de @Hipnos
Crítica de @EolSB
Crítica de @dbj
Crítica de @Flashattack
Crítica de @_-Dereuda-_
Crítica de @hamai
Crítica de @Sinaia

Dejadme desmigajar un poco el relato (y hablar de la polémica del "plagio" xD):

¿Por qué hago esto?

Dicho todo esto, quiero agradecer de forma muy especial a @Flashattack, @dbj, @DonDemencia y @Kovel por haber puntuado con la máxima nota mi relato. Me siento ganador incluso sin haberlo logrado. Ojalá participe aún más gente en el próximo y el nivel siga siendo tan tan bueno. Participaré de nuevo, no tengo ninguna duda, y recomiendo la experiencia a todos los lectores de este subforo que se quieran animar a escribir algunas palabras.

¡Gracias a todos!

6 2 respuestas
_-Dereuda-_

#308 Hostia pues releí 3 veces el principio y te prometo que omití lo del candil y quitarle el saco de la cabeza xDDDDD, my bad. Empiezo a pensar que el pdf del móvil era una versión antigua de Sinaia :/
Nada que objetar a todas tus defensas :P

"Tengo la manía de que todos mis personajes se vean muy vivos, así que me gusta utilizarlos como protagonistas alguna vez y ver si su POV (Point of View) funciona como personaje principal. Así descubro si están bien construidos."
Bravo tú! Yo tengo un cuadernito donde añado hojas de todos los personajes y les creo un perfil muy completo, como un microrelato para que "estén vivos", aunque luego no se cuenten esos detalles en la historia principal, así considero que son personajes completos, con carisma y creíbles. Me alegra ver que alguien hace lo mismo :_)

Sobre lo de Tamerant y Temerant... I know that feel bro, mi "novela" se titula Ainur Maiar, creyéndome el mejor nominador del mundo. Para leer hace unos meses ESDLA y darme cuenta que ambos términos los creó Tolkien. Soy un genio. Maldito subconsciente.

2
EolSB

Pues nada, como ya sabéis soy la autora de "Al otro lado de la luz".

Muchas gracias por llevarme a ese disputado segundo puesto (Sinaia, juapo, ¿estás seguro de no querer contar tus votaciones como válidas? xDDD). Nah, en verdad estoy muy contenta y sinceramente pienso que cualquier relato de esta edición podría haber estado en mi lugar.

Pincha aquí si quieres saber más de al otro lado de la luz:

Es una historia bastante sencilla, pero yo creo que ha quedado redonda y resultona. Además, me apetecía muchísimo darle a la fantasía juvenil, un género que me encanta y siento que es muy agradecido de escribir.

A modo de respuesta general de las críticas:

Gracias a todos, a las buenas, porque animan que flipas, y a las no tan buenas, porque aunque puedan no sentar tan bien (que da igual xD), ayudan a mejorar o ver cosas que no estaba teniendo en cuenta. Siento que tenéis razón en que algunos pasajes pueden estar apresurados y sé que el final podría haber dado un poquillo más de sí, quizás con una reflexión más profunda por parte de Sombra.

También, gracias por esas correcciones ortográficas, soy horriblemente fatal con la ortografía e intento muy duramente mejorar, pero uh, no las veo. Sobre todo, gracias @_-Dereuda-_ por señalar que 'contra más...' está mal, llevo toda la vida diciéndolo así xDDDD

Y a los que me habéis votado (y a los que me habéis leído y hayáis disfrutado ni que sea un poco del relato). Gracias <3. Que sepas @_dGr_ que me siento un poco mal porque te he criticado duro y vas tú y me cascas un 10, en fin (t.t), espero que te animes a comentar tu relato.

Como comentario general, uno positivo y uno negativo (bajo mi punto de vista):

El bueno nos lo sabemos, hay un gran nivel y ha sido súper disfrutable participar.

El no tan bueno... Joer, apenas hay representación femenina quitando el relato de 'Europa', 'Dormir o actuar', 'Ekaterina' y el mío. Si salen mujeres, son amantes o esposas que se quedan en sus casas apenadas. Es que hasta la mayoría de personajes secundarios son hombres. Y así, completando la estadística de Sinaia, el primer y segundo puesto lo tienen protagonistas femeninas, no quiero condicionar a interpretar esta correlación, pero xD.

:heart: Para acabar, espero veros a todas/os en la siguiente edición :heart:

10 1 respuesta
_dGr_

#310 No te sientas mal ni de coña. Cuando le di al botón de enviar no vi lo que había enviado. Con vuestras críticas vi claramente lo que había hecho, así que me parece que gracias a ti ( en parte, pues otros más han comentado lo mismo ) he visto un error que cometí. Ahora soy consciente de algo más, así que gracias. :D

1
DonDemencia

Añado a #279 las críticas restantes.

#308 Nos votamos mutuamente como mejores relatos. Nuestros gustos andan a la par :blue_heart:

2
kroaton

Ahora que puedo extenderme:

Soy el autor de "Fulgor", aka "La puta caja que si se abre te vuelve loco y te suicidas".

Lo primero que os quiero contar es que mis deberes se los comió el perro.... o algo parecido. Se me ocurrió la idea de esta caja, hice algunos apuntes en un Notepad, y compuse las líneas generales de lo que ocurriría.... pero al poco se me ocurrió otra historia, y preferí tirar por la segunda historia finalmente. Me puse a escribir un relato cuya sorpresa final era "abrir el maletín". Me costó sacar la historia porque soy de los que busco final sorpresa y luego voy componiendo y dando vueltas hasta el principio y empiezo a hilar. Lo dejé todo para la última semana por curro/hijos/etc.... y cuando llevaba ya 3 días de vueltas con el relato alguien posteo algo que me hizo releer las bases y caí que la puta imagen era lo primero que tenía que aparecer!!! Le dí vueltas al relato para ver cómo coño podía poner primero esa imagen, pero requería hacer luego flashback, y triquiñuelas (alguna usadas por otros relatos de esta edición, eh??? jijiijij). Pero no me encajaba nada, así que dejé el segundo relato parado y retomé el primero, que es este, pero me tocaba escribirlo entero, así que tuve que reducir las ideas originales a menos texto.

Pasaba lo mismo, el compañero se piraba eufórico y al día siguiente no iba a currar. Tasio revisaba la caja y no ocurría nada más. Avisaba a la responsable de la sala de almacén, que decidía finalmente exponerla al público al día siguiente, y justo le pasa igual, se vuelve eufórica y se pira. Esa noche comunican la muerte a Tasio y es cuando decide robar la caja, para que no se exponga al público, porque supone que es problema de la caja. Al día siguiente el comisario de la exposición (tuve que buscar el cargo de quien se encarga de poner y quitar cosas en los museos :P), no encuentra la pieza y empieza a mover hilos. Esa misma noche comunican la muerte de la responsable de almacén, y es cuando Tasio se lleva la caja a casa. Todo esto me haría diluir algo más la historia, y además hacer pequeños insertos sobre la vida de Tasio, su mujer y sus hijas, para que luego tuvieran más peso en el final. Además las responsables del museo iban a ser mujeres, porque siempre me pasa que pongo a todos con los personajes con rabo.

Como al final tiré por contar la historia corriendo y deprisa, obvié todos los pasos intermedios y fui al turrón.
Además, aunque tenía un par de días , me dio perezón revisar el texto, porque sabía que si lo hacía iba a cambiar mil cosas, y quería extenderlo aún más, así que preferí no revisarlo.

A mis críticos:
#231

Lo que dijiste

Me alegro de que te gustara. Las conversaciones de los guardias sí que son un poco que no van a ningún lado, quería ya que se disparase la acción y que el prota no entendiera nada, además de que lo de la caja tenía que ser nada más empezar. Si metía conversaciones antes se me iba a retrasar el tema de la caja abierta, y después ya no hay tiempo de hablar, el "afectado" se vuelve medio loco y se pira corriendo.

#246

Lo que dijiste

Gracias por leerme. Verás, lo de la caja no tiene una explicación, como en tantos otros relatos de terror, las cosas pasan y ya está. No siempre hay que buscar una explicación... si no, dime tú, qué coño hace esa sombra en la caja tuya, eh? Qué es? Desde cuando está ahí? Jajajajja Pues lo mismo, es un misterio más. (Actualizo: luego he visto que has dado más explicaciones de "tu sombra", pero me refiero a que en tu relato no es importante dar todos esos detalles).
Hace poco leí que harían "A ciegas 2" y que se lo pasaban a directores españoles. Recordándola me he dado cuenta de que aquí sucede un poco lo mismo que en la peli, los personajes ven algo y se vuelven ya suicidas... y da un poco igual el por qué, sólo sucede.

Entre un colega y yo, tenemos una coña de nombrar a gente con nombres "raros pero antiguos" y suelen caer Gerardo, Gregorio, Fermín.... y bueno, en algún momento del relato lo cambié y ni me di cuenta. Es más, al principio alguien posteo que había un cambio de nombre, lo revisé y no vi nada raro, y hasta que no posteaste tú explícitamente con el tema de Gerardo no me di cuenta XD

#237

Lo que dijiste

Gracias, la sensación que quería transmitir era lo que he conseguido en ti, un no parar hasta que llega a su casa. Es cierto que mi "trampa" es un poco no explicar qué sucede, pero como he dicho anteriormente, los relatos pequeños de terror no suelen explicar el por qué, simplemente suceden las cosas y es más por la sorpresa final, que veo que ha funcionado ;)

#250

Lo que dijiste

Vaya vaya, el ganador de esta edición escribe "espectativas" con "s" .... :P
Nah, fuera coñas, el final tenía que haberlo intentado integrar mejor, por lo menos el soltar su parte familiar antes del final, para ir anteponiendo estas cosas. Por lo demás, lo que he dicho anteriormente, en muchos pequeños relatos no se resuelve complemamente todas las incógnitas. Sí que podría dar a escribir algo más extenso.

#267

Lo que dijiste

Me alegra que te gustara la integración del nexo, ya que tenía que utilizarse, pues que tuviera el peso principal en la trama!
Que me dgas "ojalá yo escribiese así" me ruboriza totalmente, porque pienso que escribo normal y corriente, y no puedo alardear de nada, así que supercontento con tu comentario :D
El final, ya digo, es lo que suelo pensar lo primero y me gusta que sea muy muy sorpresa normalmente en mis relatos, de manera que si estás dentro desde el principio te guste mogollón, o eso espero siempre.

#271

Lo que dijiste

Lo de leerlo en voz alta es el consejo que doy siempre.... consejos vendo que para mi no tengo :D
Entono el mea culpa, tenía que haberle dado un par de vueltas al relato.
Para alguien que curre de noche, efectivamente tenía que haber desarrollado más el tema de las cuantas horas, refiriéndome a que normalmente se acostaría, pero llega con la curiosidad a casa y se lía ahí con la caja.

No me has dado ningún punto, te quedas sin saber lo que hay en la caja, ale.... jajajajjaja.
Me repito un poco con lo de antes, pero por si lees sólo tu crítica: simplemente ocurre, la caja elige a la persona a la que se abre, le otorga felicidad extrema, tanta que prefieren "matarse" porque ya lo tienen todo y eso de alguna manera les dará más felicidad. O que están chalados, a saber :D

#279

Lo que dijiste

Esto es lo que esperaba de este relato, que alguien dijera que es un relato normal y corriente. Al final depende de las personas, de sus gustos, y de lo que lean, les pesa más un relato que otro.
Me parece curioso que en concursos como este se reciban puntacos de unos y ceros de otros XD

El giro es apresurado porque me faltó desarrollar un poquito más la trama y la llegada a casa, y lo que sucede después.... pero me pilló el toro y lo hice corriendo y deprisa.

#281

Lo que dijiste

Me alegro mucho de que te haya molado tanto! Pero para haberte gustado, no me has dado ni un sólo punto, capullo!! XD
Esto es lo que comentaba un poco antes, que a unos el mismo relato les ha gustado mucho y a otros nada... :D

#299

Lo que dijiste

Al final, efectivamente, es más o menos un Macguffin, es lo que mueve la trama pero no es lo realmente importante.
Me alegra que te haya gustado!

8 1 respuesta
hamai

#313 Estuviste a punto, de hecho en las votaciones que aun no han salido te tengo en mención de honor.

A ti y a @eolSB

Mención Especial:
Fulgor: Una historia bastante breve, muy bien contada y perfectamente redonda. Debo decir que has estado a punto de entrar y colarte en mis votaciones, pero es que la cabra tira para el monte y soy un básico que le gusta demasiado la fantasía y la ciencia ficción... Pero eso no me quite de reconocerte el trabajo.

Al Otro Lado de la Luz. Uno de los relatos mas visuales de todo el concurso, que como comentaba en las críticas, me encajaba mucho mas como el resumen de una historia que se podría desarrollar en nuestras plataformas de streaming favoritas.

4 2 respuestas
Sinaia

#314 Doy fe de que lo puso ✔️

Las menciones especiales no las puedo poner en el doc final así que bien hecho por traerlas :)

Hoy deberían pasar cositas. Faltan aún dos fases por cubrir antes de colgar el the end 🙄

1
kroaton

Pues entonces, recopilando un poco los gustos de todos, el próximo relato tendrá que ser de fantasía medieval, con naves espaciales y extraterrestres reptilianos, personajes con nombres extraños, mujeres que no sean damiselas en peligro, y algo histórico también le va bien.... evitar que sea un relato oscuro y con muerte.

Ok, pues ya tengo la fórmula para el siguiente concurso.

#314 Gracias!

2 3 respuestas
Hipnos

#316 Además que sea largo y esté en el centro del documento xd

1
Norg

#316 O tu personaje principal se llama X Æ A-12 u olvídate de mi voto.

3
Sinaia

#316 añade un mono, que mejora todo.

Y un cactus. Olvidaba el cactus. Necesario también ¿Por qué hay tan pocos relatos con cactuses? Los voy a proponer como nexo en la X Edición, las X son letras como que pinchan, todo es tan perfecto que quiero llorar.

2
EolSB

Me ha llegado un regalito a casa:

¡Muchas gracias!

Por cierto @polakoooo, @Sinaia ha sido casi tan rápido como tú (sin maldad y con mucho amor xDDD)

7 1 respuesta
Sinaia

#320 #merecidisimos (Disfrutalooos)

Tú cabrea al jefazo que hay que pedirle que curre dentro de poco y no va a querer jaja

Decir que @dbj también eligió su premio, aunque se salió un poco del guion marcado: en lugar de material de lectura/escritura pidió esto (como poner un recibo era muy frío, usemos una imagen cutre en su lugar).

Ahí lo lleváis, la gentuza con la que nos juntamos, vaya tela.

(pd. no le dije nada a EolSB para no meter presión ;) )

10 1 respuesta
_-Dereuda-_

#321 Qué bonito :___)
Estamos ante el mejor subforo de MV? YA LO CREO.

2
19 días después
Sinaia

Disculpad la muy mucha demora: curro y chorriproyectos por todos lados.

Hoy ha habido una muy buena noticia y a raíz de ello aquí está la memoria de la edición con las votaciones junto a cada relato. La cuelgo en #1 también.

Memoria en PDF

Veréis que "falta" un relato, pero si queréis más info os la tendrá que dar @dbj ;)

5 1 respuesta
dbj

#323 Pues aquí la solución al cliffhanger que ha plateado Sinaia. Como os comenté, las críticas positivas que iba teniendo el relato durante el periodo de lectura me animaron a mandarlo a una editorial (Tentacle Pulp, no os arrepentiréis si os suscribís, tiene auténticas joyas y mucho mejores que mi relato) y ayer me contestaron, les ha gustado y lo quieren publicar. Uno de los requisitos del contrato es, lógicamente, que se retire de las webs donde haya sido publicado antes. Así que se lo he comentado a Sinaia y le parece bien. Quería agradeceros vuestras opiniones, que me han permitido cambiar algunos puntos flojos del relato, y sobretodo me han dado la confianza para mandarlo a la editorial. Un abrazo a todos los lectores y escritores del mejor subforo de Mediavida.

9 1 respuesta
Jugiroo

#324 BOOM. Representando Mediavida. Buenísima noticia. Premio planeta vamos a por ti.

3 1 respuesta
dbj

#325 Premio planeta no sé, pero para los Ignotus de 2022 sí que podréis votarla XD

2
AkoSerna

Vamoooos, qué guay ^^ ¡Envidia de la sana :D!

2
7 días después
Sinaia

Venga, vamos allá ;) Que estaría chachi tener algo para arrancar el 3 de mayo

https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/concurso-microrrelato-mediavida-671649#1

4
2 meses después
Sinaia

summer is comming...

5 2 respuestas
EolSB

#329 wait, what??!!

My body is ready 😎

1

Usuarios habituales

  • Sinaia
  • _-Dereuda-_
  • kroaton
  • EolSB
  • AkoSerna
  • Hipnos
  • hamai