Proyecto: Novela

JinSenpai

#299 Sí señor. La marcha atrás es el camino, amigo. Un libro bueno se reescribe y tampoco debes pensar que todo tu entrenamiento como escritor ha de emergir del primer libro. Haciendo historias como las de D&D puliràs tu estilo, construirás lore y te familiarizarás con nuevos recursos. Palante!

1
Ilore

#300 Aunque es más complicado, simplificando mucho digamos que el problema lo tengo en el Incidente Desencadenante: El gran problema que tiene esta novela, es que quiero que en genera sea Grim Dark (ejemplos: juego de tronos, novelas de Warhammer, the Witcher, La Primera Ley, etc.) pero conforme avanza la trama cada vez se vuelve más Alta Fantasía, hasta el Desenlace que es un giro de guión brutal y completamente épico y mágico. En general me recuerda mucho a los jrpg, como los Final Fantasy: la primera misión puede ser rescatar a un gatito y la última matar a un dios jajaja.

Tengo las reglas de la magia y el multiverso, el giro del desenlace (¡incluso el epílogo!), parte del worldbuilding (donde creo que está el problema de mi atasco, ya lo explicaré...), la trama "marco" general, varios personajes, etc. pero se me está resistiendo la pregunta del incidente desencadenante. También hay otros problemas mucho más concretos pero que si los cuento serían ya spoilers de la historia XDDD.

Swim2theMoon

@Ilore, veo que comentas varias veces el tema de la ilusión y creo que este puede ser al mismo tiempo el origen y la respuesta a los interrogantes que te estás planteando. Desde mi humilde opinión, sin ilusión no vamos a ningún lado. Sin ilusión puedes ir a trabajar, al Mercadona o al bautizo de tu sobrino, pero no a crear una obra donde vas a exprimir tu alma y dejarte los dedos sobre el teclado. Sea lo que sea que te propongas hacer (partidas de rol inclusive, yo también he pasado por eso), que te emocione.

Ahora yo me detendría a analizar por qué has perdido la ilusión en tu novela. Como yo lo veo, puede haber varios desencadenantes:

-Los problemas de narrativa que enumeras. Si te has dado cuenta de que hay demasiados, quizá sea el momento de replantear la obra en conjunto. Ya sabemos lo que va a pasar si el barco tiene demasiados agujeros (y te recuerdo que solo tenemos dos manos para taparlos).

-Te ha dejado de gustar. A veces, dado el tiempo que invertimos en esto y que a menudo es limitado, pasadas ciertas etapas dejan de emocionarnos las ideas o conceptos que sí nos emocionaban cuando emprendimos el proyecto. En este caso, que también me ha ocurrido, creo que lo mejor es tomarse el intento como un paso más del aprendizaje y dedicarse a otros menesteres.

-Hay otras cosas/proyectos en los que te apetece volcarte más. Perfectamente legítimo. En este caso, forzar la máquina podría no ser buena idea. ¿Por qué no dirigir nuestros esfuerzos hacia aquello que sí nos llena? Ya habrá tiempo de retomar lo otro si vuelve la ilusión o de empezar algo nuevo si no regresa nunca.

-Tu sentido arácnido de escribidor te dice que el proyecto no es lo suficientemente bueno, que puedes dar mucho más. Es como un picor en la nuca, una sospecha. Creo que, cuando lo que hacemos no nos satisface al 100 por 100, de algún modo lo sabemos. Es como cuando un padre sabe que su hijo miente. Tirar la casa y reconstruir podría ser una opción; descartar y pasar a otra cosa, también.

etc.

Sea lo que sea que te está ocurriendo, espero que salgas de ello con fuerzas renovadas y un objetivo claro. ¡No desesperes!

2
Ragest

Yo voy a compartir una cosa que me paso ayer.

Tenia planteados tres situaciones en la primera parte que eran un poco porque si, sin mas explicacion, porque me gustaba como quedaban.

Pensando en la segunda novela comence de repente a atar hilos y resulto que esas tres situaciones que tampoco tenian mucho que ver conectaron “magicamente” entre ellas y el futuro de la historia.

Fue como cuando en los dibujos animados te salia una bombilla en la cabeza. Una sensacion brutal de satisfaccion.

6 1 respuesta
Ilore

#304 Si, eso también me ha pasado y es la leche. Que de repente aparezca el "camino" que conecta las cosas es alucinante.

1 respuesta
2 meses después
hamai

#305 Como va ese proyecto durante la cuarentena tete.

1 respuesta
13 días después
Ilore

#306 Perdona por la tardanza, estaba convencido de que te había contestado, se me fue la pinza. Como dije, estaba liado con los trasfondos de los personajes de la partida de D&D que estoy haciendo. Ya los terminé y se los enseñé a los jugadores, y les encantaron ( :blush: ). Ahora estoy haciendo la partida en sí misma. Como hice nuevos personajes, estoy creándoles los diálogos y demás, y me estoy divirtiendo mucho y creo que me esta sirviendo también para crear mejores personajes: Tengo que saber, según su carácter y trasfondo, cómo reaccionarían a las preguntas de los jugadores. No es lo mismo que cuando creas un diálogo entre dos personajes de una novela, aquí uno de ellos sí es un personaje pero el otro es un jugador, un humano de carne y hueso que te puede salir por donde menos te lo esperas.

En cuanto termine la partida, me pongo otra vez con la novela (cosa que espero que sea pronto). Lo bueno es que conforme pasa el tiempo, creo que tengo más claro qué es lo que está pasando con mi novela, pero no me voy a adelantar, ya veremos cuando vuelva con ella...

Por cierto, si queréis, puedo colgar en Mega o algún sitio así los trasfondos de los personajes que he hecho, por si queréis echarles un vistazo.

2 1 respuesta
hamai

#307 Me encantaría echarle un ojo!

2
Ilore

Estos son los trasfondos que les he hecho a los jugadores. Disculpad los varios errores de ortografía y puntuación que se me han colado. Como eran trasfondos para una partida y en total son unas 80 páginas, no los he corregido lo suficiente antes de entregárselos a los jugadores.

La partida está ambientada en la Era de los Tres Emperadores del universo de Warhammer Fantasy, así que tiene muchas referencias, si no conocéis dicho universo puede que os perdáis un poco.

Trasfondos D&D

¿Qué os parece?

15 días después
Swim2theMoon

¡Cuánto tiempo!

Pues con todo el lío de terminar la novela, prepararla para las editoriales y tal me había olvidado por completo de este hilo. Vamos a actualizar el "diario". (Posts anteriores: #280, #282, #283).

THE END

Todo viaje tiene que llegar a término y hace cosa de un mes di por cerrada mi primera novela. Tras la tercera revisión me dediqué a recibir feedback de distintas fuentes, mejorar lo que se podía mejorar (principalmente, dar claridad a determinados aspectos que no habían quedado del todo claros), darle un poco de reposo y terminar con una última vuelta rápida para pulir erratas y estilo.

Estoy muy feliz con el resultado. Han quedado unas 72.000 palabras y es casi como si hubiera tenido un hijo. La experiencia ha servido para demostrarme una cosa: que con ganas, ilusión y gestión del tiempo se puede conseguir. He terminado el viaje con más ganas de escribir que cuando empecé; de hecho, en las últimas semanas ya estaba dándole vueltas a las otras ideas que tengo anotadas para futuras novelas. Tras registrar el libro en SafeCreative empecé a pasarlo a quien me lo pedía (gente de confianza, claro, amigos, familiares, etc) y he de decir que estoy contento con los comentarios recibidos hasta ahora. No porque todo sea "perfecto", sino porque cada uno ha vivido una lectura única, ha sacado conclusiones propias y teorías que nada tienen que ver con las del otro. Si puedo decir que algo me enorgullece de este libro, es esto.

LA AVENTURA EDITORIAL

Y empezamos a mandar el manuscrito a las editoriales. Muchas que me gustan no admiten manuscritos actualmente, aunque espero que alguna abra la recepción tarde o temprano. En total han sido unas 10 u 11, de las cuales solo he tenido que enviarlo físico por vía postal a una de ellas (Penguin Random House, a dos de sus sellos: Fantascy y Montena). Aunque no lo parezca, he sido selectivo; he querido empezar con editoriales con las que realmente me gustaría publicar. No le he tirado la ficha a cualquiera. El proceso es un poco tedioso porque cada una te pide unos requisitos concretos, pero nada traumático. El trauma vendrá dentro de unos meses, je, je.

En fin, ahora viene la larga espera. La mayoría da plazos de seis meses a un año y muchas ni siquiera aseguran respuesta. En el mejor de los casos, algunas dan un plazo mínimo de tres meses pero esto me parece un poco apurado. Creo que lo mejor es olvidarme del tema y centrarme en escribir. Ya vendrá lo que tenga que venir.

Mentiría si dijera que no me he hecho ilusiones. ¡Coño, si hay que hacérselas en algún momento, es ahora! Soy realista, claro. Sé que reciben miles de manuscritos y que, además de la calidad, entran en juego muchísimos factores dentro de la estrategia editorial. ¿Me preocupa? Realmente no. Mi papel es escribir y no sirve de nada preocuparse por todo lo demás.

PRÓXIMO PROYECTO

Ya estoy inmerso en mi nueva novela. Será auto-conclusiva, como la anterior y, también como la anterior, la idea nació de un relato que escribí hace mucho tiempo. Hasta hace poco pensé que me metería con otro proyecto distinto cuando terminase el libro, pero al final del proceso esta idea se coló en mi cabeza y simplemente empezó a crecer. Ahora ando haciendo worldbuilding de ese, escribiendo tramas, metatramas, subtramas y sobre todo construyendo personajes. Mi aproximación es distinta para esta historia porque es una historia muy distinta a la anterior. En todos los sentidos.

Sería interesante hablar de construcción de personajes en algún momento. Le estoy dando mucha caña a esto. Es una trama cuyo catalizador son las motivaciones y las historias de los protagonistas, las conexiones entre ellos, y creo que como método creativo es algo que nunca he probado. Veremos adónde nos lleva.

Perdón por el tocho : )

8 1 respuesta
kroaton

#310 Preguntas de novato total que nunca se ha puesto al lío... pero que sí ha escrito unos cuantos relatos. Tengo cierta facilidad para ellos, pero no soy capaz de pensar en largo plazo, al final voy al turrón y no consigo pensar en una historia "larga" como para hacer una novela.

Imagino que tú no empiezas con toda la historia, tramas, subtramas en tu cabeza, tú tendrás una idea, un final, un pensamiento que quieras desarrollar... exactamente comentas acerca de un relato inicial.

A partir de ahí, ¿cómo funcionas? Entiendo que lo principal es la escaleta, en la que básicamente tendrás el principio y el final, y tendrás que ir rellenando con "capítulos". De esa escaleta saldrán personajes, tramas, subtramas, que al inicio no tenías ni pensado, y que meterás en la propia historia porque te mole o porque la historia propia te pida que tiene que existir.

En tu esquema comentas desarrollo de personajes antes que la trama, pero al final es algo que debería ser paralelo a ella, entiendo.

¿Cómo compusiste la "trama en profundidad"? ¿Usaste en Scrivener lo de los "post-it" y fuiste rellenando? ¿en varias veces supongo?

Hace tiempo leí a Paul Pen decir que él perdió el miedo a comenzar pensando en las matemáticas de una novela. Pensar en una novela de unas 90.000 palabras se le hacía un mundo. Así que pensó en la novela como en capítulos de series americanas, cuando todas tenían 24 capítulos. Si dividía, salían 24 capítulos de 4.000 palabras.

Me gusta este pensamiento, pero al final no sé si me dificultad pasa por pensar en cómo coño "alargar" hasta 24 relatos XD

1
Swim2theMoon

#310 ¡Buenas! Te contesto por partes como buenamente pueda. Piensa que aquí el más novato soy yo, así que no me veo en posición de dar muchos consejos. Lo que sí puedo es darte mi punto de vista. Ten en cuenta que esto es algo muy personal y no a todo el mundo le tiene por qué funcionar lo mismo.

Tengo cierta facilidad para ellos, pero no soy capaz de pensar en largo plazo, al final voy al turrón y no consigo pensar en una historia "larga" como para hacer una novela.

Sobre esto yo recomendaría no forzar la máquina. Tú escribe lo que necesites escribir, con la extensión que requiera tu historia. ¿Que no da para novela? No hay ningún problema. En algún momento se te ocurrirá escribir sobre algo a una escala mayor. Yo vengo de los relatos y esta primera novela, si bien no puede considerarse "corta" sí podría considerarse "no muy larga". No me veía escribiendo un tocho de 800 páginas pero tampoco sentí que necesitara hacerlo en este momento.

Imagino que tú no empiezas con toda la historia, tramas, subtramas en tu cabeza, tú tendrás una idea, un final, un pensamiento que quieras desarrollar... exactamente comentas acerca de un relato inicial.

Yo tengo en la cabeza una especie de "caldero de ideas". Cosas que se me ocurren y que dejo reposar. Eventualmente, alguna empieza a crecer. A veces visualizo un final, un tema, un personaje, lo que sea que me haga lanzarme a por ello. Apunta estas ideas en algún documento, cosas rápidas que se te vayan ocurriendo y déjalas ahí. Nunca sabes cuándo pueden serte de utilidad.

Cuando hablo de relato inicial no pienses en él como una especie de preámbulo de la novela. De hecho, el relato no tiene ya nada que ver casi con el libro. Simplemente me sirvió de inspiración.

A partir de ahí, ¿cómo funcionas? Entiendo que lo principal es la escaleta, en la que básicamente tendrás el principio y el final, y tendrás que ir rellenando con "capítulos". De esa escaleta saldrán personajes, tramas, subtramas, que al inicio no tenías ni pensado, y que meterás en la propia historia porque te mole o porque la historia propia te pida que tiene que existir.

Yo funciono con una especie de escaleta pero hay mil métodos que puedes seguir y al final mezclo varios aspectos que me funcionan de cada uno. Por ejemplo, me parece muy interesante la forma en que se organiza Sanderson pero también el método del copo de nieve o la escritura "desde el centro" de James Scott Bell.

En general, tanto con la novela ya acabada como con esta nueva que estoy empezando, tengo un tema que me ronda la cabeza y un final. Para mí, visualizar el final es imprescindible. Después voy pensando cómo quiero llegar a esa conclusión dramática, cómo voy a desarrollar el tema (o temas) elegido y qué tipo de contexto necesito para ello. A partir de ahí empieza a surgir el mundo (worldbuilding si lo prefieres) y escribo su historia, características, peculiaridades, geografía, etc. Todo esto no va a ocurriendo de forma sucesiva, a veces ocurre a la vez. Salto de un punto a otro según se me van ocurriendo cosas.

En algún momento empiezo a pensar en los personajes.

En tu esquema comentas desarrollo de personajes antes que la trama, pero al final es algo que debería ser paralelo a ella, entiendo.

¡No me he explicado bien! Obviamente, los personajes deben servir al propósito de contar la historia y al construirlos siempre tendrás en mente la trama en que se verán inmersos. La cosa es así: has creado un mundo, con su historia, sus conflictos, su política, y unos personajes. Ya conoces bien tu mundo, sabes qué quieres contar y tienes claro el final del viaje, y ahora te preguntas: ¿qué conflictos podrían ocurrir en un universo así? Porque el conflicto (no tiene por qué ser físico, puede ser moral o psicológico) es el aspecto esencial de la ficción dramática y se entronca con las motivaciones y problemas de los personajes.

Digo que no me he explicado bien porque yo sí conozco mi trama cuando creo a los personajes. Sé adónde quiero llevarlos. Cuando los construyo, voy escribiendo "hitos" o momentos importantes que vivirán a lo largo de la trama hasta llegar al final. Una vez que los tengo, voy rellenando los "momentos previos" para definir cómo llegarán a cada uno de estos momentos clave. Yo voy creando todo a la vez y de forma natural, dejando que la trama y los personajes "se comuniquen" para crear interacciones interesantes.

¿Por qué? Porque un "hito" es un momento importante para el personaje y debe cambiar algo dentro de él. Para saber cómo afectará un evento al personaje, primero debo saber qué tipo de persona es, qué le importa, qué le es indiferente y qué le conmueve. Solo así puedo dar coherencia a este tipo de cambios y trazar una evolución lógica.

Por ejemplo, tienes un personaje cuyo principal hándicap es la timidez. En uno de sus "hitos", el personaje se ve empujado a hacer algo muy atrevido y eso provoca que algo dentro de él empiece a cambiar. Ese cambio no se verá creíble si previamente no has mostrado a través de sus actos que es una persona tímida. A eso me refería con que es importante conocer a tus personajes antes de lanzarte a escribir el borrador (o incluso a trazar los detalles de la trama).

¿Cómo compusiste la "trama en profundidad"? ¿Usaste en Scrivener lo de los "post-it" y fuiste rellenando? ¿en varias veces supongo?

Una vez tengo construido el mundo me pongo con lo que yo llamo "metatrama". Es decir, lo que está ocurriendo entre bastidores. Lo escribo por secciones (documentos individuales en Scrivener; por ejemplo: "La conspiración de Fulanito" o "Los asesinatos de la corte") mientras lo hago voy pensando cómo van los personajes a ir desentrañando estos misterios. Aquí ya surgen los personajes secundarios, colofones de ciertos capítulos importantes, revelaciones dramáticas, subtramas etc, y también planifico el "foreshadowing", otra cosa importantísima en mi opinión.

Recomiendo muchísimo leer los artículos de Sanderson sobre escritura, son crema, de verdad.

No sé si te habrá servido de algo el tocho xD Como ya te digo este proceso es muy personal y creo que solo tiene sentido en la cabeza de cada uno. Como apunte, te diré que yo soy muy de "planificar", pero siempre de manera flexible. Necesito saber adónde voy y qué camino debo seguir, pero no me asusta improvisar si creo que con ello la historia ganará calidad.

¡Ánimo y al lío! ; )

3
1 mes después
Swim2theMoon

¡Buenos días escritores!

Vamos a darle un pequeño update a este "diario". La verdad, no sé si le interesa a alguien o en cambio parezco un cansino de campeonato, pero me anima ir compartiendo mi progreso de vez en cuando. (Posts anteriores: #280, #282, #283, #310).

La aventura editorial (seguimos para bingo)

Desde la última vez hay pocas novedades. He mandado el manuscrito a un par de editoriales más, dos copias físicas a PRH y a un concurso que se resuelve en noviembre. Hay una pequeña buena noticia, eso sí. Una de las editoriales me respondió diciendo que la idea les había gustado y que pasaba a la siguiente fase de selección. Casi me da un infarto. Sé que no es nada, que aún no hay que hacerse ilusiones pero me dio una alegría muy grande. Esta editorial pedía una sinopsis completa y detallada, con todos los spoilers, y me imagino que eso es lo que habrán valorado en esta primera fase. Salvo acuses de recibo, ha sido la única respuesta hasta el momento.

He pasado por varios puntos desde que empecé a mandar el manuscrito. Ansiedad, nervios, impaciencia, ilusión, desilusión, pérdida de confianza. Termina pasando. Ahora mismo me siento tranquilo, he reforzado mi fe en la novela y me centro en otras cosas. Es mejor no pensar en ello.

Proyecto AIRE

Preparación

Desde que terminé la primera novela he currado un montón en esto. La idea ha ido calando en mi cabeza cada vez con más fuerza y eso me ha permitido mantener un ritmo de escritura (o preparación de escritura) muy decente. Estoy en ese momento en que sé que tengo algo mínimamente potable entre manos, pero también sé que me va a suponer un reto mucho mayor que lo que he escrito hasta ahora en términos de complejidad.

Hace unos días dejé todo listo para empezar con la escaleta. A grandes rasgos, este ha sido el proceso:

-Historia del lugar de la novela.
-Resto del worldbuilding / contexto.
-Metatrama (aquí defino lo que ocurre entre bastidores y que constituye los núcleos argumentales de la novela).
-Mientras hago lo anterior, voy apuntando los personajes secundarios y los que aparecerán como simples referencias.
-Personajes principales (trasfondo, apariencia, personalidad, etc).
-Línea temporal hasta el comienzo de la novela (cuadrarlo todo ha sido como hacer encaje de bolillos).

Este es el resultado (Scrivener mola si eres un obseso del orden):

Escaleta

Por fin he podido empezar la escaleta, una de las partes del proceso que más disfruto. No llevo ni un 20% y ya he tenido esa odiosa sensación de caos. Es el momento de ordenar todas las ideas, las toneladas de información y darles un sentido, una continuidad. Poco a poco voy puliendo y ampliando, conectando los eventos de unos con los de otros. No está siendo fácil con seis personajes principales, pero noto que avanza y que poco a poco voy teniendo novela. Por supuesto, mientras planifico voy retocando muchos detalles del worldbuilding, historia y metatrama que no terminan de encajar. También surgen ideas nuevas para llenar huecos que antes ni sabía que existían.

Al contrario que con el contexto (por razones de coherencia interna) no me gusta ser demasiado minucioso con la escaleta. Escribo a grandes rasgos lo que ocurrirá hasta los eventos clave y dejo los detalles para cuando empiece a escribir los capítulos. No describo escenas, solo qué pasos darán los personajes para llegar hasta donde yo quiero. Este sería el sistema:

-Divido la novela en partes conceptuales. No tienen por que ser verdaderas separaciones, más bien una especie de regleta invisible que utilizo para marcar los picos de tensión.
-En cada parte hago una lista con los eventos importantes o núcleos, aquellos sucesos sin los cuales la historia tomaría otros derroteros.
-Escribo los sucesos previos a estos núcleos.
-De cada parte extraigo dos subdocumentos: uno para revelaciones y otro para los personajes. En el primero añado notas sobre las distintas tramas y las pistas/indicios/detalles que quiero dar en esta parte para ir introduciendo el tema. Imprescindible para mantener la coherencia interna. En el segundo me centro en la personalidad de cada personaje, qué van a mostrar de sí mismos en cada parte, si se va a revelar algún detalle de su pasado o si tengo que mostrar algún comportamiento determinado para que más tarde no cause perplejidad alguna decisión o rasgo de su carácter.

La verdad, estoy disfrutando de esta etapa a pesar de los quebraderos de cabeza y calculo que me va a llevar un buen tiempo dejarlo todo más o menos decente para empezar a escribir. Pero las prisas son el peor enemigo del escritor, así que despacito y con buena letra, nunca mejor dicho.

¡Saludos!

PD: Si hay alguien más ahí fuera escribiendo, estaría bien que se animara a compartir experiecias, métodos, dificultades que pueda estar atravesando, etc. La idea es mejorar entre todos.

9 2 respuestas
Rezagado

#313 Joder vaya curro. Me alegra saber que no soy el único que disfruta planeándolo todo.

He visto que usas Scrivener, ¿qué tal va? Yo por el momento lo tengo todo en word y lo que hago es dividir los documentos por carpetas en plan "ideas", "personajes", "trama" "lore" etc, pero en algún momento creo que voy a tener que ponerme serio con este tema.

A lo tonto llevo ya 23k de palabras en mi borrador y calculo que terminaré con alrededor de 35 - 40k. Cada día escribo entre 1000 y 1500 palabras sin demasiado esfuerzo, lo tengo todo bastante claro en mi cabeza. Es una historia corta de ciencia ficción futurista, tampoco es que esté escribiendo Juego de Tronos jajaja

1 respuesta
Swim2theMoon

#314 Yo Scrivener siempre lo recomiendo porque me parece comodísimo tenerlo todo en una sola aplicación. Que conste que el uso que le doy es bastante espartano, tiene tantas utilidades que me pierdo pero ya solo con las funciones básicas creo que merece la pena. Carpetas y subcarpetas tantas como te apetezca, personalización de iconos e interfaz, vincular notas entre sí, objetivos del proyecto, modo redacción, doble pantalla (que yo utilizo para la fase de revisión), panel de corcho, soporte para subir imágenes, palabras clave, posibilidad de organizar el proyecto por colecciones, generador de nombres (puedes meterle bases de datos para ampliarlo), copias de seguridad, etc. Antes escribía en Word y usaba Evernote para todo lo demás. Ahora lo tengo todo en Scrivener.

Luego las opciones de maquetación y edición que tiene son una locura pero de esto no controlo. Me tocará aprenderlas si alguna vez me planteo auto publicar.

Ánimo con tu proyecto, llevas un ritmo de escritura muy muy bueno. En nada te pones a revisar. ¿Tienes pensado presentarlo a editoriales/concursos? Ahora se lleva mucho la novela corta.

2 1 respuesta
Rezagado

#315 Sí, yo lo quiero más que nada para tenerlo todo en un mismo sitio bien estructurado y con fácil acceso. También le había echado el ojo a una página que se llama World of Anvil en la que incluso te deja confeccionar mapas y mil historias más. Está muy chula.

Pues sí, tengo pensado enviar el manuscrito una vez esté listo a unas cuantas editoriales que tengo por ahí apuntadas. ¿A ti cuanto tiempo tardaron en contestarte?

1 1 respuesta
Swim2theMoon

#316 Ahora mismo solo tengo una respuesta como tal, pero únicamente para informarme de que la novela pasaba a la siguiente fase. Estos tardaron un par de semanas en escribirme. Los acuses de recibo suelen llegar en uno o dos días (si llegan). Algunas editoriales ponen en sus páginas un tiempo de respuesta (o silencio negativo) estimado que suele ir de tres meses a un año.

Para mapas yo utilizo esta página, me parece muy buena y con muchas opciones para ajustar: https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/

Para editoriales género puedes echarle un ojo al listado de la librería Cyberdark, es bastante completo: http://literfan.cyberdark.net/Editoriales.htm

Aparte de eso viene muy bien estar en Twitter para enterarte de las nuevas editoriales que van saliendo. Hace apenas una semana lanzaron Valhalla Ediciones, por ejemplo: http://www.valhallaediciones.com/

Seguir a gente del mundo editorial (Twitter, entrevistas, blogs...) tampoco está de más. Últimamente me gusta mucho @jimena_libros, es seleccionadora de manuscritos para Planeta y Penguin Random House, y de vez en cuando suelta consejos para enmarcar.

2 1 respuesta
Rezagado

#317 No sabía ni que existía eso de los acuses de recibo. Me imagino que te dio un mini infarto cuando te llegó, a mi también me pasaría.

Si yo también sigo a algunas editoriales y blogs en twitter. Ya estaba al tanto de la de Valhalla, tiene buena pinta.

Rezagado

Sorry por el doble post, pero hoy he escrito nada más y nada menos que 2,5k de palabras. Mi récord. Quizá algún día me anime a compartiros algún fragmento por aquí, hay partes que ya son definitivas (en lo que es el borrador).

Una duda que me ha surgido: Yo escribo a letra 11 con 1,15 de interlineado. ¿Estoy trolling? ¿Si le envío un manuscrito a una editorial grande tipo Planeta (por decir algo) no se lo van ni a leer?

Por cierto ya que estamos, algún moderador sabe si llegado el día se puede abrir un hilo para autopromocionar tu propio libro? Es para un amigo xD

2 respuestas
kroaton

#319 Depende de si la editorial aconseja o marca alguna pauta al respecto. Si no:

  • Times New Roman 12 o Arial 11.
  • Los títulos entre 2 y 6 puntos más (nada de poner el título en 24 o así)
  • Interlineado doble, o si es extenso en 1,5 puntos.
  • Márgenes de 2-2,5 cm

Y por otra parte, ya ha habido hilos de gente anunciando su libro.

1 1 respuesta
Rezagado

#320 Yo me bajé una plantilla y estaba escribiendo con Times New Roman al 11 e interlineado 1,15 (eso lo puse yo creo).

Lo del interlineado doble me parece muy bestia no? Me caben 2 frases por página... xd

PD: No puedo escribir a interlineado doble, me duelen los ojos. Seguiré con mi plantilla y a la hora de enviar el manuscrito copiare el borrador en otro archivo con todas las modificaciones.

1 respuesta
kroaton

#321 bueno de donde lo he sacado venía como para mandarlo manuscrito ... lo mismo no hace falta.

Lo mejor es que te preocupes de escribir y ya se verá después XD

Swim2theMoon

A título anecdótico, ayer estaba liado retocando unas cosillas de la trama cuando se me encendió una bombilla. Resulta que tengo un personaje secundario que va a representar un rol oculto bastante importante en la historia. Lo tenía claro desde hacía meses pero de repente pienso: ¿no sería brutal si ese papel lo representara este OTRO personaje? Le doy vueltas... Esto lo complica todo pero el golpe de efecto se multiplica x10. Empiezo a anotar ideas pero en cuestión de segundos se me ha desmoronado una parte importante de la trama y hay que volver a ensamblarlo todo. Me frustro, me pego todo el día dándole vueltas. Hasta me cuesta dormir.

Hoy me levanto un poco ausente y de mala leche. Cuando me pasan estas cosas parezco un autómata porque estoy pero no estoy. Bah, decido no darle más vueltas. Tengo que dejar reposar la idea unos días, volver a valorar si realmente merece la pena, sopesar sus ventajas respecto a la primera opción, revistar todo lo que tengo escrito...

Pero llego al trabajo. Sin saber por qué cojo un folio y un boli y empiezo a garabatear nombres, fechas, lugares, acontecimientos con un montón de flechitas y redondeles. No sé ni cómo ha salido pero he conseguido conectarlo todo y ni siquiera me estaba esforzando. Creo que es la primera vez que me pasa esto de forma tan exagerada.

No es que las musas me hayan visitado, es que me han atropellado, joder.

4
sagem9

Yo detuve mi novela para escribir un relato para un concurso de ciencia ficción y ahora quiero retomarla. Tengo curiosidad por saber qué escribís ; por lo que he leído estáis inmersos en fantasía y ciencia ficción, pero de qué clase? Tenéis referentes a la hora de construir vuestros mundos e historias? En mi caso, por ejemplo, me suelo fijar mucho en Blade runner cuando quiero escribir ciencia ficción y en nacidos de la bruma (primera trilogía) para la fantasia y la estructura de una obra larga.

En cuanto a mi forma de planificación es algo diferente a la vuestra; todo el trabajo previo lo tengo en una libreta que compre exclusivamente para la obra: información, mundo, criaturas, personajes, capítulos, estructura... Todo hecho a mano. Luego escribo en Google docs por la ventaja del autoguardado.

#313 enorabuena por haber pasado un corte en una editorial, eso ya es bastante bueno! Ojalá siga todo sobre ruedas. Cuanto tiempo tardaste en escribir la novela y cuántas horas le dedicabas al día? La verdad que en mi caso voy lento porque soy muy meticuloso a la hora de escribir buscando palabras, sinonimos, releyendo...

#319 si subes algún fragmento citame y lo leo encantado!

2 3 respuestas
Rezagado

#324 Yo lo que estoy escribiendo ahora es ciencia ficción futurista, una de esas historias en las que viajar entre planetas está a la orden del día. Para esta historia en concreto me inspiré en Nightflyers de George R.R. Martin que me pareció una obra de arte.

Yo también tenía planeada una obra fantástica de esas de 800 páginas por libro y en la que hay 40 subtramas diferentes, pero pensé que empezar por ahí sería demasiado abrumador y que antes de eso debería "aprender" a escribir, y por eso lo que estoy escribiendo ahora son historias cortas.

Petrusin

#324 Yo suelo escribir relatos de fantasía oscura donde los personajes sean bastante grises

Ahora mismo estoy con algo más grande (a ver si sigo con ello) y mis inspiraciones son más de una, pero principalmente la ambientación del japón feudal steampunk al estilo de la saga de Las Guerras Del Loto. Esta saga no es que me guste demasiado (demasiado juvenil y predecible para mi) pero la ambientación me pareció buenisima.

Asi que tengo esa ambientación mezclada con otras cosas que voy cuajando poco a poco.

En cuanto a mi manera de crear un mundo, me agobia crear uno demasiado denso y relleno de detalles si luego no puedo reflejarlo correctamente en la historia. Por lo que intento llevar a la par ambas cosas, creo unos personajes, una historia general, un problema... y comienzo a escribir. Según voy viendo que ese mundo comienza a exigir más detalles, se los doy. Y si esa historia comienza a exigir más profundidad, personajes o giros, se los doy. Tengo un documento a parte donde creo ciudades, culturas, razas, personajes, criaturas, eventos, facciones... cualquier cosa que la novela pida.
Y luego siempre tengo grandes giros de los acontecimiento en mente y escenas super profundas y curradas, pero si no encajan en la historia no puedo forzarlo.

Me jode, pero creo que a veces uno debe saber ceder ante su propia historia y sacrificar cosas que simplemente no encajan o no aportan xD

Swim2theMoon

#324 ¡Gracias! Tardé tres años en escribir la novela, pero es cierto que el primer año estaba más distraído porque acababa de sacar la oposición. Los dos últimos años fueron la clave. Intento escribir al menos una hora al día. A veces menos, a veces más. No es tan importante el tiempo como el hábito y eso sí que lo llevo a rajatabla.

Inspiraciones muchas. Me encanta la fantasía en todo su espectro, especialmente cuando consigue ser realmente evocadora. Soy muy fan de Lovecraft, Algernon Blackwood y Robert E. Howard y su sentido de la maravilla es una brujula siempre para mis historias. De hecho, el trasfondo de mi universo bebe un poco de muchos conceptos explorados por esos autores. Sanderson por su disciplina, inventiva y construcción de tramas, aunque se aleje mucho de mi estilo, sobre todo en los personajes. Michael Ende / pelis de Ghibli por su imaginación desbordada y uso de lo extraño como motor de la fantasía. Abercrombie y Sapkowski por su crudeza y talento para reflejar la naturaleza humana. Videojuegos como Nier y Dark Souls / Bloodborne me obsesionan a muchos niveles, y el manga Berserk tres cuartos de lo mismo. También leo bastante terror y ciencia ficción y aunque me influencia menos siempre encuentro ideas nuevas e inspiradoras en C. Clarke y Greg Egan, por decir.

1
Mariox93

Una pregunta que quería haceros, una de las ideas que tengo desde que era niño prácticamente y que tengo claro que quiero intentar es escribir un libro de fantasía e intentar publicarlo, el caso es que en español la fantasía me da la impresión de que tiene muy poco mercado y las posibilidades de publicar un libro de estas características en españa son bastante reducidas, o sea que la idea sería publicarlo en ingles, el problema es que me manejo en ingles pero no lo suficiente para escribir un libro por lo tanto el tema sería escribir el libro en español y si me gusta como queda y creo que tiene posibilidades contratar a alguien que lo traduzca y mandarlo a editoriales de habla inglesa, ¿es buena opción, se os ocurre algo mejor? ¿alguno sabéis cuanto cuesta la traducción de un libro de forma profesional?, no con alguien top, pero si con alguien que se dedique a ello.

1 respuesta
Swim2theMoon

#328

la fantasía me da la impresión de que tiene muy poco mercado

¿En qué basas esta impresión? Porque es todo lo contrario; España es uno de los países donde la fantasía/cifi goza de mejor salud. Muchos autores de fuera destacan esto. Obviamente es un género minoritario pero igual que en todas partes.

En cuanto a tu idea, me parece que te saltas un paso lógico que es publicar en tu idioma. Opino que invertir en una traducción (además no en una traducción "top", con lo que ello conlleva) no te va a garantizar mayores probabilidades de éxito.

1 respuesta
Mariox93

#329 El caso es que, en mi mente, el posible mercado que está interesado en la fantasía de habla inglesa es muchísimo mayor que el mercado en español que se interesa por este género, a lo mejor me equivoco eh no estoy nada puesto en temas editoriales y demás pero me da la impresión de que las editoriales españolas van a ser MUY reticentes a publicar algo de fantasía en españa, de todas maneras eso es irlo viendo y eso.

Tampoco estoy muy puesto en la fantasía de autores españoles, desde laura garcia gallego que lo leia hace mucho tiempo no he vuelto a leer nada de un autor español, pero no se, me da esa impresión de que este género tiene poco futuro en españa, no se por que...

1 respuesta

Usuarios habituales