Proyecto: Novela

JinSenpai

#299 Sí señor. La marcha atrás es el camino, amigo. Un libro bueno se reescribe y tampoco debes pensar que todo tu entrenamiento como escritor ha de emergir del primer libro. Haciendo historias como las de D&D puliràs tu estilo, construirás lore y te familiarizarás con nuevos recursos. Palante!

1
Ilore

#300 Aunque es más complicado, simplificando mucho digamos que el problema lo tengo en el Incidente Desencadenante: El gran problema que tiene esta novela, es que quiero que en genera sea Grim Dark (ejemplos: juego de tronos, novelas de Warhammer, the Witcher, La Primera Ley, etc.) pero conforme avanza la trama cada vez se vuelve más Alta Fantasía, hasta el Desenlace que es un giro de guión brutal y completamente épico y mágico. En general me recuerda mucho a los jrpg, como los Final Fantasy: la primera misión puede ser rescatar a un gatito y la última matar a un dios jajaja.

Tengo las reglas de la magia y el multiverso, el giro del desenlace (¡incluso el epílogo!), parte del worldbuilding (donde creo que está el problema de mi atasco, ya lo explicaré...), la trama "marco" general, varios personajes, etc. pero se me está resistiendo la pregunta del incidente desencadenante. También hay otros problemas mucho más concretos pero que si los cuento serían ya spoilers de la historia XDDD.

Swim2theMoon

@Ilore, veo que comentas varias veces el tema de la ilusión y creo que este puede ser al mismo tiempo el origen y la respuesta a los interrogantes que te estás planteando. Desde mi humilde opinión, sin ilusión no vamos a ningún lado. Sin ilusión puedes ir a trabajar, al Mercadona o al bautizo de tu sobrino, pero no a crear una obra donde vas a exprimir tu alma y dejarte los dedos sobre el teclado. Sea lo que sea que te propongas hacer (partidas de rol inclusive, yo también he pasado por eso), que te emocione.

Ahora yo me detendría a analizar por qué has perdido la ilusión en tu novela. Como yo lo veo, puede haber varios desencadenantes:

-Los problemas de narrativa que enumeras. Si te has dado cuenta de que hay demasiados, quizá sea el momento de replantear la obra en conjunto. Ya sabemos lo que va a pasar si el barco tiene demasiados agujeros (y te recuerdo que solo tenemos dos manos para taparlos).

-Te ha dejado de gustar. A veces, dado el tiempo que invertimos en esto y que a menudo es limitado, pasadas ciertas etapas dejan de emocionarnos las ideas o conceptos que sí nos emocionaban cuando emprendimos el proyecto. En este caso, que también me ha ocurrido, creo que lo mejor es tomarse el intento como un paso más del aprendizaje y dedicarse a otros menesteres.

-Hay otras cosas/proyectos en los que te apetece volcarte más. Perfectamente legítimo. En este caso, forzar la máquina podría no ser buena idea. ¿Por qué no dirigir nuestros esfuerzos hacia aquello que sí nos llena? Ya habrá tiempo de retomar lo otro si vuelve la ilusión o de empezar algo nuevo si no regresa nunca.

-Tu sentido arácnido de escribidor te dice que el proyecto no es lo suficientemente bueno, que puedes dar mucho más. Es como un picor en la nuca, una sospecha. Creo que, cuando lo que hacemos no nos satisface al 100 por 100, de algún modo lo sabemos. Es como cuando un padre sabe que su hijo miente. Tirar la casa y reconstruir podría ser una opción; descartar y pasar a otra cosa, también.

etc.

Sea lo que sea que te está ocurriendo, espero que salgas de ello con fuerzas renovadas y un objetivo claro. ¡No desesperes!

2
Ragest

Yo voy a compartir una cosa que me paso ayer.

Tenia planteados tres situaciones en la primera parte que eran un poco porque si, sin mas explicacion, porque me gustaba como quedaban.

Pensando en la segunda novela comence de repente a atar hilos y resulto que esas tres situaciones que tampoco tenian mucho que ver conectaron “magicamente” entre ellas y el futuro de la historia.

Fue como cuando en los dibujos animados te salia una bombilla en la cabeza. Una sensacion brutal de satisfaccion.

6 1 respuesta
Ilore

#304 Si, eso también me ha pasado y es la leche. Que de repente aparezca el "camino" que conecta las cosas es alucinante.

1 respuesta
2 meses después
hamai

#305 Como va ese proyecto durante la cuarentena tete.

1 respuesta
13 días después
Ilore

#306 Perdona por la tardanza, estaba convencido de que te había contestado, se me fue la pinza. Como dije, estaba liado con los trasfondos de los personajes de la partida de D&D que estoy haciendo. Ya los terminé y se los enseñé a los jugadores, y les encantaron ( :blush: ). Ahora estoy haciendo la partida en sí misma. Como hice nuevos personajes, estoy creándoles los diálogos y demás, y me estoy divirtiendo mucho y creo que me esta sirviendo también para crear mejores personajes: Tengo que saber, según su carácter y trasfondo, cómo reaccionarían a las preguntas de los jugadores. No es lo mismo que cuando creas un diálogo entre dos personajes de una novela, aquí uno de ellos sí es un personaje pero el otro es un jugador, un humano de carne y hueso que te puede salir por donde menos te lo esperas.

En cuanto termine la partida, me pongo otra vez con la novela (cosa que espero que sea pronto). Lo bueno es que conforme pasa el tiempo, creo que tengo más claro qué es lo que está pasando con mi novela, pero no me voy a adelantar, ya veremos cuando vuelva con ella...

Por cierto, si queréis, puedo colgar en Mega o algún sitio así los trasfondos de los personajes que he hecho, por si queréis echarles un vistazo.

2 1 respuesta
hamai

#307 Me encantaría echarle un ojo!

2
Ilore

Estos son los trasfondos que les he hecho a los jugadores. Disculpad los varios errores de ortografía y puntuación que se me han colado. Como eran trasfondos para una partida y en total son unas 80 páginas, no los he corregido lo suficiente antes de entregárselos a los jugadores.

La partida está ambientada en la Era de los Tres Emperadores del universo de Warhammer Fantasy, así que tiene muchas referencias, si no conocéis dicho universo puede que os perdáis un poco.

Trasfondos D&D

¿Qué os parece?

15 días después
Swim2theMoon

¡Cuánto tiempo!

Pues con todo el lío de terminar la novela, prepararla para las editoriales y tal me había olvidado por completo de este hilo. Vamos a actualizar el "diario". (Posts anteriores: #280, #282, #283).

THE END

Todo viaje tiene que llegar a término y hace cosa de un mes di por cerrada mi primera novela. Tras la tercera revisión me dediqué a recibir feedback de distintas fuentes, mejorar lo que se podía mejorar (principalmente, dar claridad a determinados aspectos que no habían quedado del todo claros), darle un poco de reposo y terminar con una última vuelta rápida para pulir erratas y estilo.

Estoy muy feliz con el resultado. Han quedado unas 72.000 palabras y es casi como si hubiera tenido un hijo. La experiencia ha servido para demostrarme una cosa: que con ganas, ilusión y gestión del tiempo se puede conseguir. He terminado el viaje con más ganas de escribir que cuando empecé; de hecho, en las últimas semanas ya estaba dándole vueltas a las otras ideas que tengo anotadas para futuras novelas. Tras registrar el libro en SafeCreative empecé a pasarlo a quien me lo pedía (gente de confianza, claro, amigos, familiares, etc) y he de decir que estoy contento con los comentarios recibidos hasta ahora. No porque todo sea "perfecto", sino porque cada uno ha vivido una lectura única, ha sacado conclusiones propias y teorías que nada tienen que ver con las del otro. Si puedo decir que algo me enorgullece de este libro, es esto.

LA AVENTURA EDITORIAL

Y empezamos a mandar el manuscrito a las editoriales. Muchas que me gustan no admiten manuscritos actualmente, aunque espero que alguna abra la recepción tarde o temprano. En total han sido unas 10 u 11, de las cuales solo he tenido que enviarlo físico por vía postal a una de ellas (Penguin Random House, a dos de sus sellos: Fantascy y Montena). Aunque no lo parezca, he sido selectivo; he querido empezar con editoriales con las que realmente me gustaría publicar. No le he tirado la ficha a cualquiera. El proceso es un poco tedioso porque cada una te pide unos requisitos concretos, pero nada traumático. El trauma vendrá dentro de unos meses, je, je.

En fin, ahora viene la larga espera. La mayoría da plazos de seis meses a un año y muchas ni siquiera aseguran respuesta. En el mejor de los casos, algunas dan un plazo mínimo de tres meses pero esto me parece un poco apurado. Creo que lo mejor es olvidarme del tema y centrarme en escribir. Ya vendrá lo que tenga que venir.

Mentiría si dijera que no me he hecho ilusiones. ¡Coño, si hay que hacérselas en algún momento, es ahora! Soy realista, claro. Sé que reciben miles de manuscritos y que, además de la calidad, entran en juego muchísimos factores dentro de la estrategia editorial. ¿Me preocupa? Realmente no. Mi papel es escribir y no sirve de nada preocuparse por todo lo demás.

PRÓXIMO PROYECTO

Ya estoy inmerso en mi nueva novela. Será auto-conclusiva, como la anterior y, también como la anterior, la idea nació de un relato que escribí hace mucho tiempo. Hasta hace poco pensé que me metería con otro proyecto distinto cuando terminase el libro, pero al final del proceso esta idea se coló en mi cabeza y simplemente empezó a crecer. Ahora ando haciendo worldbuilding de ese, escribiendo tramas, metatramas, subtramas y sobre todo construyendo personajes. Mi aproximación es distinta para esta historia porque es una historia muy distinta a la anterior. En todos los sentidos.

Sería interesante hablar de construcción de personajes en algún momento. Le estoy dando mucha caña a esto. Es una trama cuyo catalizador son las motivaciones y las historias de los protagonistas, las conexiones entre ellos, y creo que como método creativo es algo que nunca he probado. Veremos adónde nos lleva.

Perdón por el tocho : )

7 1 respuesta
kroaton

#310 Preguntas de novato total que nunca se ha puesto al lío... pero que sí ha escrito unos cuantos relatos. Tengo cierta facilidad para ellos, pero no soy capaz de pensar en largo plazo, al final voy al turrón y no consigo pensar en una historia "larga" como para hacer una novela.

Imagino que tú no empiezas con toda la historia, tramas, subtramas en tu cabeza, tú tendrás una idea, un final, un pensamiento que quieras desarrollar... exactamente comentas acerca de un relato inicial.

A partir de ahí, ¿cómo funcionas? Entiendo que lo principal es la escaleta, en la que básicamente tendrás el principio y el final, y tendrás que ir rellenando con "capítulos". De esa escaleta saldrán personajes, tramas, subtramas, que al inicio no tenías ni pensado, y que meterás en la propia historia porque te mole o porque la historia propia te pida que tiene que existir.

En tu esquema comentas desarrollo de personajes antes que la trama, pero al final es algo que debería ser paralelo a ella, entiendo.

¿Cómo compusiste la "trama en profundidad"? ¿Usaste en Scrivener lo de los "post-it" y fuiste rellenando? ¿en varias veces supongo?

Hace tiempo leí a Paul Pen decir que él perdió el miedo a comenzar pensando en las matemáticas de una novela. Pensar en una novela de unas 90.000 palabras se le hacía un mundo. Así que pensó en la novela como en capítulos de series americanas, cuando todas tenían 24 capítulos. Si dividía, salían 24 capítulos de 4.000 palabras.

Me gusta este pensamiento, pero al final no sé si me dificultad pasa por pensar en cómo coño "alargar" hasta 24 relatos XD

1
Swim2theMoon

#310 ¡Buenas! Te contesto por partes como buenamente pueda. Piensa que aquí el más novato soy yo, así que no me veo en posición de dar muchos consejos. Lo que sí puedo es darte mi punto de vista. Ten en cuenta que esto es algo muy personal y no a todo el mundo le tiene por qué funcionar lo mismo.

Tengo cierta facilidad para ellos, pero no soy capaz de pensar en largo plazo, al final voy al turrón y no consigo pensar en una historia "larga" como para hacer una novela.

Sobre esto yo recomendaría no forzar la máquina. Tú escribe lo que necesites escribir, con la extensión que requiera tu historia. ¿Que no da para novela? No hay ningún problema. En algún momento se te ocurrirá escribir sobre algo a una escala mayor. Yo vengo de los relatos y esta primera novela, si bien no puede considerarse "corta" sí podría considerarse "no muy larga". No me veía escribiendo un tocho de 800 páginas pero tampoco sentí que necesitara hacerlo en este momento.

Imagino que tú no empiezas con toda la historia, tramas, subtramas en tu cabeza, tú tendrás una idea, un final, un pensamiento que quieras desarrollar... exactamente comentas acerca de un relato inicial.

Yo tengo en la cabeza una especie de "caldero de ideas". Cosas que se me ocurren y que dejo reposar. Eventualmente, alguna empieza a crecer. A veces visualizo un final, un tema, un personaje, lo que sea que me haga lanzarme a por ello. Apunta estas ideas en algún documento, cosas rápidas que se te vayan ocurriendo y déjalas ahí. Nunca sabes cuándo pueden serte de utilidad.

Cuando hablo de relato inicial no pienses en él como una especie de preámbulo de la novela. De hecho, el relato no tiene ya nada que ver casi con el libro. Simplemente me sirvió de inspiración.

A partir de ahí, ¿cómo funcionas? Entiendo que lo principal es la escaleta, en la que básicamente tendrás el principio y el final, y tendrás que ir rellenando con "capítulos". De esa escaleta saldrán personajes, tramas, subtramas, que al inicio no tenías ni pensado, y que meterás en la propia historia porque te mole o porque la historia propia te pida que tiene que existir.

Yo funciono con una especie de escaleta pero hay mil métodos que puedes seguir y al final mezclo varios aspectos que me funcionan de cada uno. Por ejemplo, me parece muy interesante la forma en que se organiza Sanderson pero también el método del copo de nieve o la escritura "desde el centro" de James Scott Bell.

En general, tanto con la novela ya acabada como con esta nueva que estoy empezando, tengo un tema que me ronda la cabeza y un final. Para mí, visualizar el final es imprescindible. Después voy pensando cómo quiero llegar a esa conclusión dramática, cómo voy a desarrollar el tema (o temas) elegido y qué tipo de contexto necesito para ello. A partir de ahí empieza a surgir el mundo (worldbuilding si lo prefieres) y escribo su historia, características, peculiaridades, geografía, etc. Todo esto no va a ocurriendo de forma sucesiva, a veces ocurre a la vez. Salto de un punto a otro según se me van ocurriendo cosas.

En algún momento empiezo a pensar en los personajes.

En tu esquema comentas desarrollo de personajes antes que la trama, pero al final es algo que debería ser paralelo a ella, entiendo.

¡No me he explicado bien! Obviamente, los personajes deben servir al propósito de contar la historia y al construirlos siempre tendrás en mente la trama en que se verán inmersos. La cosa es así: has creado un mundo, con su historia, sus conflictos, su política, y unos personajes. Ya conoces bien tu mundo, sabes qué quieres contar y tienes claro el final del viaje, y ahora te preguntas: ¿qué conflictos podrían ocurrir en un universo así? Porque el conflicto (no tiene por qué ser físico, puede ser moral o psicológico) es el aspecto esencial de la ficción dramática y se entronca con las motivaciones y problemas de los personajes.

Digo que no me he explicado bien porque yo sí conozco mi trama cuando creo a los personajes. Sé adónde quiero llevarlos. Cuando los construyo, voy escribiendo "hitos" o momentos importantes que vivirán a lo largo de la trama hasta llegar al final. Una vez que los tengo, voy rellenando los "momentos previos" para definir cómo llegarán a cada uno de estos momentos clave. Yo voy creando todo a la vez y de forma natural, dejando que la trama y los personajes "se comuniquen" para crear interacciones interesantes.

¿Por qué? Porque un "hito" es un momento importante para el personaje y debe cambiar algo dentro de él. Para saber cómo afectará un evento al personaje, primero debo saber qué tipo de persona es, qué le importa, qué le es indiferente y qué le conmueve. Solo así puedo dar coherencia a este tipo de cambios y trazar una evolución lógica.

Por ejemplo, tienes un personaje cuyo principal hándicap es la timidez. En uno de sus "hitos", el personaje se ve empujado a hacer algo muy atrevido y eso provoca que algo dentro de él empiece a cambiar. Ese cambio no se verá creíble si previamente no has mostrado a través de sus actos que es una persona tímida. A eso me refería con que es importante conocer a tus personajes antes de lanzarte a escribir el borrador (o incluso a trazar los detalles de la trama).

¿Cómo compusiste la "trama en profundidad"? ¿Usaste en Scrivener lo de los "post-it" y fuiste rellenando? ¿en varias veces supongo?

Una vez tengo construido el mundo me pongo con lo que yo llamo "metatrama". Es decir, lo que está ocurriendo entre bastidores. Lo escribo por secciones (documentos individuales en Scrivener; por ejemplo: "La conspiración de Fulanito" o "Los asesinatos de la corte") mientras lo hago voy pensando cómo van los personajes a ir desentrañando estos misterios. Aquí ya surgen los personajes secundarios, colofones de ciertos capítulos importantes, revelaciones dramáticas, subtramas etc, y también planifico el "foreshadowing", otra cosa importantísima en mi opinión.

Recomiendo muchísimo leer los artículos de Sanderson sobre escritura, son crema, de verdad.

No sé si te habrá servido de algo el tocho xD Como ya te digo este proceso es muy personal y creo que solo tiene sentido en la cabeza de cada uno. Como apunte, te diré que yo soy muy de "planificar", pero siempre de manera flexible. Necesito saber adónde voy y qué camino debo seguir, pero no me asusta improvisar si creo que con ello la historia ganará calidad.

¡Ánimo y al lío! ; )

3

Usuarios habituales

• kroaton
  • Ilore
  • sagem9
  • ElT8Ny
  • juliano6010
  • Korvec
  • Turamb0