¿Qué estás leyendo ahora mismo?

sephirox

#12810 No, no son tan buenos. Yo he leído varios y meh. Quizás el de Illidan, Tempestira se llama. Y bueno, esos de La noche del dragón y demás.

@Millonet1 el libro de "La revolución cultural nazi" lo mejor que he leído sobre el tema. Me ha quedado claro que es indiscutible que el nazismo sea un colectivismo socialista y dónde enlaza con la reacción sin serlo. Pero es tremendo, tienes que leerlo.

Yo ahora voy a darle a uno de los dos grandes libros sobre el carlismo del maestro Jordi Canal:

3
kassiusk1

Yo estoy con Los Asesinos del Emperador, el primero de la trilogía de Trajano de Posteguillo. Es el primero que leo de él y me está flipando, dicen que la trilogía de Escipión el Africano es incluso mejor.

Kraug

Esta editorial me está quitando el dinero a manos llenas, buenísimo todo lo que tienen..

4 1 respuesta
D4M0

Probad una cantiga. Primero lo cantan y le ponen unas imágenes según lo que va diciendo el relato y luego se explica. Van muy en la línea de los milagros de Nuestra Señora, de Berceo, pero son muchos más. He visto que estas recreaciones les ponen música, pero, al parecer, no se puede interpretar las partituras porque hoy día no sabemos leerlas. Es una experiencia interesante, empero, tras haber leído a Berceo.

Cantiga 124 "O que pola Virgen leixa"
https://www.youtube.com/watch?v=DmEAI_3e2ok&list=PL10EAD70E4C4609D3

3 1 respuesta
Glumyglu
#12814D4M0:

He visto que estas recreaciones les ponen música, pero, al parecer, no se puede interpretar las partituras porque hoy día no sabemos leerlas.

¿Dónde has leído esto?

1 respuesta
D4M0

#12815 Lo he oído de boca de mi profesor de literatura medieval; de ahí que no sea asertivo en la afirmación, porque no lo he comprobado, pero tiene sentido. Una posibilidad es que lo hayan pasado a otro sistema para hacer las recreaciones, pero lo desconozco.

1 respuesta
Glumyglu

#12816 Me ha extrañado lo que has dicho porque no me cuadraba con la formación musical que he recibido (entre otras cosas aprendí a leer una de las notaciones medievales y al menos se asemejaba bastante a la de algunas imágenes que he encontrado en internet de las Cántigas, desgraciadamente ya no me acuerdo).

Hay varios problemas, entre ellos falta una edición crítica de las Cántigas: hay varios códices y entre ellos hay diferencias, destaca que en el de Toledo usan una notación diferente. No tengo mucho tiempo para desarrollar ni para indagar en exceso pero por la lectura rápida que he hecho sobre el tema el problema a la hora de interpretarlo es el del ritmo, sobre los tonos tenemos una buena comprensión, al que creo que no se ha llegado a un consenso definitivo (creo que la edición más famosa hace la transcripción como si hubieran usado un sistema de notación de medida que se usaba en Francia pero se ve que esto es un error por varios motivos). Con suerte en un futuro se ahondará en la investigación de esto y se nos ofrecerá una versión crítica cuya seguridad a la hora de transcribirlo esté más cimentada en consideraciones científicas por lo que nuestro espíritu estará más en calma cuando lo escuchemos. Al final es un poco lo que pasa con, por ejemplo, obras de escritores/filósofos antiguos. No puedes estar 100% seguro de que tal obra que te digan que es de Platón o Aristóteles sea suya o de un discípulo u otro filósofo o apuntes etc. pero tras varios estudios críticos atendiendo a varios criterios "sensatos" al menos el Corpus que se nos queda es bastante "sensato".

RPV: la música que suena no es 100% invent pero tampoco podemos estar seguros de que sea fiel. Dependiendo de la "transcripción" que hayan usado podemos creer que es más sensible con ciertas consideraciones historiográficas musicales o no.

http://www.pbm.com/lindahl/cantigas/

Más información aquí, lo mismo he patinado porque he tirado de memoria más lecturas diagonales porque no tengo mucho tiempo, pero bueno, ya si alguien me tiene que meter un zasca me lo meterá.

5 1 respuesta
D4M0

#12817 muchas gracias por el aporte, es muy interesante lo que comentas. Precisamente, uno de los huecos formativos que más lamento es el musical y creo que es bastante común, por lo que se agradece tu contribución.

Pd. También ayer leí en El romancero viejo (cátedra) que muchos de los romances se han conservado gracias a que fueron adaptados al canto (para palacios, ceremonias y demás).

3
V

#12813 cual es? y sabes alguna parecida pero en español (aparte de desperta ferro) ?
gracias

1 respuesta
Kraug

#12819 Disculpa me meto aquí de pascuas a ramos. Es Boydell and Brewer. Caro pero todo muy bueno..

elsabio

Acabo de empezar después de la segunda trilogía de mistborn, jurassic Park. Por lo poco que llevo raro de cojones pero bastante entretenido

DaniRC1993

#12800 Al final me fui de vacaciones y al volver lo dejé aparcado más adelante porque me apetecía algo más ligerito

Voy por la mitad casi de

y me está puto flipando

4 3 respuestas
legi0nx

#12822 Me lo leí casi del tirón. Muy bueno en mi opinión.

Helenx

Aunque no me ha parecido tan bueno como otras grandes distopías del siglo XX, me ha gustado la idea de que somos los libros que leemos y especialmente, el mensaje del autor que va más allá de la pérdida de libros; se trata de perdernos a nosotros mismos. Pero claro me ha gustado más la idea que el libro en sí.

6 1 respuesta
Darax

Una recopilación y resumen de varios de los crímenes más impactantes de la historia de España.

1
T-1000

#12824 Gran libro, me gustó como 1984 o mundo feliz

Senua

Acabado "NOS4A2", y ni fu ni fa... No me ha parecido malo pero en general bastante prescindible, olvidable y, para lo que cuenta, le sobran páginas de las 700 que tiene...

Y ahora a seguir con el brujo

7
JonyBgood

Vengo de leer:

Me ha encantado.

Este me ha dejado algo más frío, pero creo que es más bien culpa mía por esperar una cosa totalmente diferente a lo que es.

Este está muy molón. El dibujo al principio me chirriaba un poco, pero te acostumbras y te acaba gustando. Además, le viene muy bien al tipo de historia que es.

Y esta tarde he empezado este:

No llevo mucho pero me ha encantado lo que he leído. Un planteamiento extraño y original y cada detalle nuevo es más extraño y curioso.

2
jujoalco

#12760
Terminado. Me ha encantado, el ultimo tercio del libro me lo he bebido, literalmente.
Ya tengo comprada la segunda parte, pero antes voy a cambiar de tercio. Me estreno con Stephen King, a ver que tal.

4 1 respuesta
Yechezk

Fue un regalo y me esta gustando bastante. Tengo planeado leerme mas del autor cuando lo termine.

1
JonyBgood

Novela pura de acción. Escrito en la cárcel por un bandolero que no tenía la más mínima preparación literaria y a quien se había conmutado la pena de muerte por una de quince años de reclusión. Tras la revolución rusa, un joven se dedica a las actividades ilícitas. Su alma de héroe solitario le irá apartando de sus amigos para terminar vivendo como una especie de lobo solitario en tierra de nadie. Una novela trepidante, de amor y aventuras.

1
Masada

#12829 Está bastante bien y puedes completarlo con la película de 1976 (huye de las posteriores).

1
Ronjoujoujou

Terminado. Muy corto, o al menos me lo zampé en un par de noches.

Bonita historia, de un chico con asperger y el síndrome del savant que, con sus taras, emprende una aventura. Tira de muchas referencias matemáticas, de psicología y en cierto modo llegas a empatizar con alguien que no puede entiendo como no empatiza. Curioso.

He hecho parón con la lectura de horror para cambiar un poco de aires.

El siguiente que voy a leer ya lo tengo en la mano, aunque en su día leí algo, no lo recuerdo muy bien. Libro de Luis sepúlveda, ya comentaré que tal.

#12822 Ha llamado mi atención, que tal es?.

1 2 respuestas
Tras

#12833 Me encantó ese libro en su día, recuerdo que lo leí seguido de El proyecto esposa - Graeme Simsion. Se podría decir que es como si Sheldon Cooper se pusiera a buscar esposa siguiendo el método científico.

Dos lecturas acerca de dos personas con Asperger muy curiosas y recomendables ;)

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#12834 La verdad que está genial, y da ese aire agradable cuando ves el final.

Me he apuntado tu libro tiene buena pinta!.

N3mex

4 1 respuesta
DaniRC1993

#12833 Está muy muy bien. Es como si mezclas un poco de Contact, con Arrival, y Gravity. Una aventura solitaria en el que empatizas mucho con el prota. Cientificamente, aunque obviamente es un invent, está todo muy sólido y todo tiene un por qué.

De lo mejorcito que he leido últimamente.

1
Kraug

1
Fyd

Pues tras una pausa extremadamente larga, he vuelto a la Voz de las Espadas y me han encantado las ultimas 300 paginas. Ya comente aquí, que se me hacia muy larga y aburrida la introducción de todos los personajes y en general la historia pero parece que va a mejorar sustancialmente.

Así que empezare con el siguiente libro de la saga.

3 1 respuesta
jujoalco

#12839
coincides entonces con lo que puse en mi respuesta hace poco #12829

1 1 respuesta

Usuarios habituales