Sixpack 6 ~ Club de lectura semestral. Con 100% más de Ursula K. Le Guin

sephirox

Si alguno necesita que le actualice #1 porque no lo he hecho, que me lo diga, que me he despistado estos últimos días.

1 1 respuesta
Masada

#151 leído el de enero. Sólo dejé colgado noviembre.
Gracias.

1
Masada

Terminado Cumbres borrascosas (porfa sephi, apúntamelo).

Como fui contando me ha gustado, aunque termina abruptamente sin aclarar cómo quedan los protagonistas

spoiler

.

Narrativamente sólo me ha disgustado el exceso de comas (coma criminal), que me ha obligado a releer mentalmente sobre la marcha. Por lo demás muy buena plasmación del servilismo de la época, relaciones tóxicas y chantajes emocionales.
Merece dedicar más tiempo a las hermanas Brontë (eran cinco nada menos). A ver qué cuenta #141

Pd: el personaje más relevante quizá es Elena Dean, como narradora principal y nexo común a los demás.

3
7 días después
B

Terminado Cumbres Borrascosas, me ha costado más de lo que esperaba.

Me alegro de haberlo propuesto, desde luego es una novela única que no se parece a nada de lo que he leído antes, aunque me cuesta asumir que este sea el libro favorito de tanta gente y desde luego no me parece "la más turbadora y extraordinaria novela de amor que jamás se haya escrito", bueno turbadora es un rato.

Me esperaba encontrar una historia de amor turbulento rodeada de un ambiente gótico y en ocasiones me pareció un cuento de terror donde un malvado vampiro va quitándole la vida a todos los que le rodean.

No veo nada romántico en la relación tóxica y destructiva de Heathcliff y Catherine, dos personajes desequilibrados y violentos sin aparente motivo. El resto de personajes son peores aún, quizá no tan malvados pero también egoístas y en general bastante imbéciles.

No me ha gustado tampoco cómo está narrado el libro. Vamos a obviar la memoria prodigiosa de una criada que es capaz de contar semejante historia recordando cada momento y conversación sin perder detalle. Pero el hecho de que estuviera en algunas de las escenas es bastante ridículo, peor aún cuando intenta justificar su presencia en dicha escena.

En cuanto a los nombres, a veces me costaba saber a quién se estaban dirigiendo o de quién hablaba la narradora. La edición en español con algunos nombres traducidos tampoco ayuda.

En conclusión, no me ha gustado tanto como esperaba aunque quiero leer más de las Brönte (según he leído la más talentosa era Charlotte) pero desde luego no sé de dónde le viene tanta fama a este libro que, si bien es único, en ocasiones leerlo resulta hasta desagradable.

4
8 días después
DrakaN

Apuntadme en el reto porfa, ahora mismo tengo leídos:

Frankenstein, Octubre
Historia de dos ciudades, Noviembre
Los Desposeídos, Enero
Cumbres borrascosas, Febrero

Y leyendo ahora mismo País de Nieve, se me está atragantando un poco... menos mal que es cortito.

EDIT: Terminado País de Nieve.

Por ahora los que más me han gustado de este SIXPACK han sido "Los Desposeídos" y "Cumbres Borrascosas", ahora a terminar con Gabriel García Márquez, buena selección quitando el de 'País de Nieve' que sinceramente me ha parecido una turra.

1
sephirox

Bueno, último libro de este club. Perdón, que se me pasó ponerlo.

Crónica de una muerte anunciada, Marzo

3
DrakaN

Terminado "Crónica de una muerte anunciada", lo he leído en dos tardes y muy ameno, para mi el ranking de este sixpack se queda en:

Los Desposeídos,
Cumbres borrascosas
Frankenstein
Historia de dos ciudades
Crónica de una muerte anunciada
País de nieve

Para cuando la siguiente votación?

3 1 respuesta
sephirox

#157 Para junio. Vamos a descansar un poco hasta la siguiente edición, que llevamos mucho sin parón. Así que en junio organizo votaciones y en julio nueva edición.

Estaos atentos al grupo, que iré avisando por ahí: https://www.mediavida.com/g/Sixpack

3
Masada

Terminado Crónica de una muerte anunciada, es cortito. Me ha gustado mucho; es una mezcla de crónica periodística con narrativa.

6
Megulia

Yo me olvidé de venir a comentarlo, lo terminé hace unos cuantos días.
A mi me encanta Márquez, me parece que hace magia con las palabras. El libro es cortito y se lee muy fácil. Aún así, y pese a que me ha gustado mucho, no es el que más me ha gustado de sus trabajos.

Nos vemos en julio!

3
Thouy

Pues he terminado Historia de dos ciudades. Se hace muy pesado a ratos, pero tiene momentos buenos. Entre hoy y mañana espero leer Crónica de una muerte anunciada y empezar Cumbres borrascosas el lunes.

5 2 respuestas
sephirox

#161 Menudo valiente, yo le metí un buen drop cuando llevaba un 3X%.

2 1 respuesta
Thouy

#162 Hasta que no empieza la revolución como tal es bastant coñazo. Luego tiene momentos bastanrw buenos xd

1
MaviFe

Al fin he tenido tiempo después de los exámenes de acaba con Los Desposeídos. Ha sido durito el asunto. Demasiado más intenso y profundo de lo que esperaba. Lo mejor posiblemente el desarrollo del personaje principal.

4
B

Terminado Crónica de una muerte anunciada.

Mi primera incursión con García-Márquez y me ha dejado buen sabor de boca. Una idea brillante contada de manera muy fluida, una obra sobre la naturaleza humana con toques de realismo mágico. Lo que ocurre, ya te lo dice el título del libro, todos conocen las intenciones de los hermanos Vicario. Todos saben lo que va a pasar y sin embargo, sucede. Me ha parecido una de esas novelas donde contar la historia es más enriquecedor que la historia misma.

Aunque ha tenido sus altibajos, un placer como siempre haber leído con vosotros. Nos vemos en junio!

7
MaviFe

Acabé con Cumbres. Utilicé la edición de Penguin clásicos que la verdad es que me gusto mucho y no contenía así errores en la narración de los que se comentaron por aquí. Una colección que la verdad me ha parecido muy cómoda.

Sobre el libro tenía bastantes prejuicios sobre el y esperaba un drama romántico sobre señoritas de la alta sociedad y me ha acabado sorprendiendo para bien. La forma que utiliza para narrar la historia a través del Ama de llaves me ha gustado.

Lo más difícil posiblemente sea entender de forma coherente y empatizar con algunas actitudes de los personajes pero entiendo que tiene su sentido en el marcó en el que se escribió la novela.

De las que me ha tocado leer hasta ahora es sin dudas la mejor.

8 1 respuesta
B

Enhorabuena por acabarte el libro.

#161Thouy:

Crónica de una muerte anunciada

¿Qué te pareció?
#166 Uno de los clásicos, no puede defraudar.

1 respuesta
Thouy

#167 Muy bueno, el mejor de esta edición del sixpack. Fácil, entretenido y ameno, 10/10.

Ahora, cumbres borrascosas está siendo un poquito de calvario...

4
7 días después
Thouy

Acabado Cumbres Borrascosas.

spoiler
5 1 respuesta
MaviFe

#169 no crees que es un problema de época y de formas?

1 respuesta
Thouy

#170 Puede influir, pero no es la primera novela victoriana que leo, y ahora mismo creo que es la primera en la que veo los personajes actuar así. Por ejemplo, sin salir de éste sixpack y aún estando ambientado en otra época, Historia de dos ciudades es el último libro que he leído con ese corte (a fin de cuentas se publicaron con unos 10 años de diferencia, creo) y los personajes actuaban de forma más coherente que en Cumbres Borrascosas. No es no me trague a Cait como un personaje estereotipado de niña dulce y caprichosa, es que el personaje no tiene más fondo que ese, y así se aplica para todos. Todos tienen una personalidad marcada, pero excesivamente superficial, y la trama no se desarrolla de forma natural o porque el villano haga y deshaga entorno a un plan, si no que todas las decisiones, tomadas a nivel individual, curiosamente favorecen al villano sin que él mismo haga nada para favorecer sus intereses.

En eso me ha recordado a Crónica de una muerte anunciada, es como si desde un primer momento tuviera que pasar una cosa muy concreta, y da igual lo improbable que sea. No es que sea parte de un plan malvado, es que se deja al azar y ¡CASUALIDAD! resulta que coincide con los planes del villano.

Lo mismo es para darle un toque sobrenatural , con lo que coquetea el libro, pero me parece rizar el rizo.

1 1 respuesta
MaviFe

#171 yo creo que son un poco víctimas de sus propias pasiones y de su propia soberbia.

2 meses después
sephirox

Xiquets, hoy o mañana abriré hilo para preseleccionar libros. Los que queráis que incluya alguno, ya sabéis, escribidme.

Empezaremos en julio, todo este mes será para votar.

4 1 respuesta
Zh3RoX

#173 Como va esto? Necesitas una mano o tienes ya los libros pensados?

1 respuesta
sephirox

#174 Estaba eligiendo libros y esperando propuestas. Lo he demorado un poco, pero hoy lo abro. Para la noche está.

3
sephirox

En cuanto llegue a casa en una o dos horas me pongo con el hilo. Mañana todos a votar.

Tenéis estas dos horas el que quiera para mandar las últimas solicitudes.

Usuarios habituales