The Expanse, de James S.A. Corey

shisko90

La semana pasada termino en Amazon la que ha sido la gran sorpresa de la ciencia ficción en televisión los últimos 7 años, y dado que en la serie solo nos han contado hasta el 6 libro hasta el momento, he considerado adecuado abrirle un hilo a esta gran saga para aquellos que vayan a ampezar a leerla como es mi caso asi como apra los que acaben de comprar el septimo libro, el cual acaba de salir en español.

El autor

James S. A. Corey es el seudónimo utilizado por los escritores Daniel Abraham (14 de noviembre de 1969) y Ty Franck (18 de mayo de 1969). El nombre y el apellido se toman de los segundos nombres de Abraham y de Franck respectivamente, y S.A. son las iniciales de la hija de Abraham. Este alias emula al de muchos de los escritores de space opera de la década de 1970.​ En Alemania, sus libros son publicados bajo el nombre de James Corey, con las iniciales del segundo omitidas.

Bajo este seudónimo escribieron El despertar del Leviatán (2011), la primera novela de ciencia ficción de una serie llamada The Expanse. El despertar del Leviatán fue nominada para el Premio Hugo a la mejor novela en 2012 y al Premio Locus 2012 a la mejor novela de ciencia ficción.

Sinopsis


La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué. El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo. Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón hay otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.

Los Libros

El despertar del Leviatán (Leviathan Wakes, 15 de junio de 2011)

La guerra de Calibán (Caliban's War, 26 de junio de 2012)

La puerta de Abadón (Abbadon's Gate, 4 de junio de 2013)

La quema de Cíbola (Cibola Burn, 5 de junio de 2014)

Los juegos de Némesis (Nemesis Games, 2 de junio de 2015)

Las cenizas de Babilonia (Babylon's Ashes, 6 de diciembre de 2016)

El alzamiento de Persépolis (5 de diciembre de 2017)


Tiamat's Wrath (26 de marzo de 2019)


Leviathan Falls (30 de noviembre de 2021)

La serie



https://www.primevideo.com/detail/The-Expanse/0MW6F85MD8486AE43GONNOR5F1
https://twitter.com/ExpanseOnPrime
La serie de televisión estadounidense se estrenó el 14 de diciembre de 2015 en Syfy. La serie fue desarrollada por Mark Fergus y Hawk Ostby, basada en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck, escritas bajo el seudónimo de James S. A. Corey. Situada en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar, trata de la ejecutiva de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), del detective de policía Josephus Miller (Thomas Jane) del oficial James "Jim" Holden (Steven Strait) y de la tripulación a bordo de la nave Rocinante (nombrada por la afición de Jim a la lectura de "El Quijote") mientras desentrañan una conspiración que amenaza la paz en el sistema y la supervivencia de la humanidad

También trata la fragmentada relación entre la Tierra, Marte y la Alianza de Planetas Exteriores u O.P.A., una organización no reconocida como órgano de gobierno que lucha por los intereses de los «cinturonianos» (habitantes del Cinturón de asteroide situado entre Marte y Júpiter), quién es a menudo acusada de tácticas ilegales y terrorismo.

La serie se estrenó on demand el 23 de noviembre de 2015 y en Syfy el 14 de diciembre de 2015. La segunda temporada de 13 episodios se estrenó el 1 de febrero de 2017. En marzo de 2017, Syfy renovó The Expanse por una tercera temporada de 13 episodios que se estrenó el 11 de abril de 2018. La serie recibió críticas positivas de la prensa especializada, destacando sus bellas imágenes, personajes bien desarrollados y narrativa política emocionante. Ha recibido una nominación a los premios Hugo por la mejor representación dramática así como a los premios Saturn.

El 11 de mayo de 2018, Syfy anunció que cancelaba la serie después de tres temporadas.2​ Sin embargo, el 26 de mayo de 2018, Amazon Prime Video anunció que recuperaba la serie para una cuarta temporada 3​compuesta de 10 episodios programados para el 13 de diciembre de 2019. El 27 de julio de 2019, Amazon renovó The Expanse para una quinta temporada. Existen seis temporadas y no hay planes en enero de 2022 para otra renovación.

https://www.mediavida.com/foro/tv/the-expanse-1-temporada-549579
https://www.mediavida.com/foro/tv/the-expanse-2-temporada-564870
https://www.mediavida.com/foro/tv/the-expanse-3-temporada-604177
https://www.mediavida.com/foro/tv/the-expanse-4-temporada-635941
https://www.mediavida.com/foro/tv/the-expanse-5-temporada-661934
https://www.mediavida.com/foro/tv/the-expanse-6-temporada-final-680042

Lectura

Copiando a nuestro querido Sephirox en el hilo de la rueda del tiempo, me parece correcto trasladar aqui la misma tabla para ir comentando nuestro avance en la lectura

UsuarioEl despertar del LeviatánLa guerra de CalibánLa puerta de AbadónLa quema de CíbolaLos juegos de NémesisLas cenizas de BabiloniaEl alzamiento de PersépolisLibro 8Libro 9
@shisko90X
@pakazoX
@joselichu007VX
@pacogensVVVVX
@reci0VVVVVVX
@BrKnChaiNVVVX
@songailaVVVVVVX

Otras historias en el mundo de The expanse

The Butcher of Anderson Station (historia corta, 2011)
Gods of Risk (novela corta, 2012)
Drive (historia corta, 2012)
The Churn (novela corta, 2014)
The Vital Abyss (novela corta, 2015)
Strange Dogs (novela corta, 2017)
The Last Flight of the Cassandra (historia corta, 2019)
Auberon (novela corta, 2019)

Analisis de naves

El Canterbury

MCRN Donnager Class Battleship

MCRN Corvette

Truman Class Dreadnought

Morrigan Class Patrol Destroyer

La Razorback

Scirocco Class Assault Cruiser

OPAS Behemoth

Leonidas Class Battleship

Amun-Ra Class Stealth Frigate

21
Pakazo

Sólo por la currada del hilo me subo al barco. Empezaré con Leviathan Wakes en inglés, a ver qué tal se me da.

1
ludo90

¿Se sabe si la editorial planea terminar las traducciones al español? O nos quedaremos a medias si emepezamos a leer en español.

3 respuestas
deBurrows

#3 Con lo conocida que es la saga por la serie me extrañaría muchísimo que no acabe traducido el último.

1
joselichu007

Currazo!! voy por la mitad del segundo y muy recomendables si te ha gustado la serie.

pacogens

#3 en twitter han dicho que su intención es terminarla. Yo no tengo dudas de que lo harán.

Yo me quedé en el cuarto y entre pitos y flautas ahora me he puesto con la saga de la rueda... Para el año, si todo va bien, me pondré a terminar esta saga.

@shisko90 actualízame en el listado, que el cuarto sí me lo leí, me tocaría el 5º XDD

3
shisko90

#3 este mes, el 13 de enero, ha salido traducido el séptimo, osea que estan en ello a buen ritmo, y ademas segun tengo entendido en una entrevista que le hicieron a gente de amazon prime cuando termino WOT les preguntaron por el contenido de prime y dijeron que estan comprometidos con el genero scfi y fantasia y que estaban construyendo un "nucleo duro" de sagas de genero siendo la rueda del tiempo y lotr las de fantasia y the expanse y otra que aun no tiene nombre que yo sepa de sci fi pero que estaba haciendo alguien importante, maldita memoria... quiero decir con esto que la popularidad ira en aumento estos años y eso hara que no la dejen colgada de ninguna forma

reci0

Yo me leido los 6 primeros y ahora he empezado por el 7

1
BrKnChaiN

Yo voy por el cuarto y me he leído algunos libros secundarios como el pasado de Amos, la historia de Epstein y el de Anderson. A mi me encanta el universo que ha creado, lo que se trata, los personajes y la trama que hay. También es cierto que hay veces que el texto original en inglés está escrito de aquella manera y que la traducción lo salva, porque parece que lo había escrito un mono borracho, o al menos esa fue mi sensación.

1 2 respuestas
joselichu007

#9 ¿Cúal es el del pasado de Amos? Tiene que estar curioso.

1 respuesta
BrKnChaiN

#10 The Churn. Solo está en inglés. Es un libro corto de unas 70 páginas creo y si, esta curioso

songaila

Genial iniciativa la de este hilo.

Podéis apuntarme? Llevo leídos todos a excepción del 7º

1
5 meses después
FrioneL

Me vi la serie y me gustó mucho, estaba planteando leerme los libros ya que no esta claro que vayan a seguir la serie. Me gustaria saber si veis totalmente imprescindible empezar a leer desde el primer libro. Ya se que seria lo recomendable pero entonces el esfuerzo que voy a tener que dedicar cambia dramaticamente y tendria que pensarlo mejor.

Creeis que en los libros hay mucha mas informacion necesaria para continuar leyendo los nuevos libros y entenderlo todo bien?

1 respuesta
joselichu007

Yo estoy terminando el segundo y por el momento nada nuevo relevante. De los demás, ya no te se decir.

reci0

#13 En los libros no solo hay más información, sino que también las cosas son algo diferente a la serie

spoiler

. Es cierto que es muy muy parecido, pero yo hice el esfuerzo de leerme los libros tras las 4 primeras temporadas y no me arrepiento. Los personajes tienen mucha más profundidad.

23 días después
DarkKonum

Otro que se une al club. Lo bueno es que hace tanto tiempo que salieron las primeras temporadas que casi no me acuerdo de lo que pasaba. No creo que ataque toda la saga de una tacada, son muchos libros para leer seguidos, pero al menos un par caeran ahora y así no tengo que estar buscando que leer.

Si Miller molaba en la serie, en el libro mola aún más.

Edit: Menudo vicio. Ya llevo 54% del libro en 4 dias. Pregunta, ya que son muchos libros, tiene alguna division en triologias o algo asi? Es decir, donde es reomendable parar entre "sagas" para leer otra cosa antes de retomarlo.

28 días después
drakner

Después de empezar la serie, me compre el libro El despertar del Leviatán.

Me apunto al club, ya que tanto la serie como el libro me han enganchado.

25 días después
Josepanaero

¿Alguien se los ha leído en inglés? Lo pregunto porque es lo que yo pensaba hacer, pero tras leer a #9 interpreto su mensaje como que la traducción al español está mejor escrita que el original, lo cual me sorprende. ¿Alguien más puede confirmar que la versión original no está muy bien escrita? Porque de ser así, me los leeré en español.

1 respuesta
BrKnChaiN

#18 Yo la sensación que tenia es que a veces leía una frase o un trozo de párrafo y me quedaba en plan ‘que? De que está hablando?’, no en plan que no entendiese el vocabulario utilizado o que no entendiera la gramática, sino que sentía que la frase estaba como a medio, que le faltaba algo para comprender lo que quería transmitir, y efectivamente luego me iba a la traducción en español y veía que la traducción añadía algo que completaba la información y lo hacía más legible.
Pero vamos, que puedes hacer una prueba con un pdf o ebook, leerte un par de capítulos y si ves que te encaja pues ya lo compras ..o no y te lo terminas sparrow 😆

1 1 respuesta
Josepanaero

#19 gracias por la aclaración, entiendo lo que quieres decir, y es buena idea lo que comentas: empezaré con la versión inglesa y si veo que no me cuadra pues compararé con la española.

Como anécdota, hace poco me pasó lo contrario: estaba leyendo American Psycho en español y cuando estaba a medias lo tuve que dejar y leerme la versión original, porque la traducción era un bodrio. Por poner un ejemplo (podría poner cientos), en el original en un momento dice "I think I'm losing it" y en la versión española lo tradujeron como "creo que me pierdo algo importante", cuando está claro que lo deberían haber traducido como "creo que se me está yendo la cabeza" (o similar). Desde entonces tengo en mente empezar a leer más en versión original.

1 respuesta
B

#20 yo lo leí en inglés y no me dió esa sensación.

Lo que si se nota es que hay dos escritores y la forma de escribir varia según el personaje. Ya no sé si se notará en la traducción, si lo ha hecho una persona o varias o no sé

1
11 días después
FrioneL

Ya me leí el septimo libro. La verdad es que 0 problemas sin leer los anteriores, parece que la serie es muy fiel al libro.

Ahora me he quedado con gansa del 8 y el 9, pero tiene pinta de que en español no van a llegar hasta dentro de mucho...

3 respuestas
reci0

#22 No creas, llevan traduciendo los libros a uno por año. El 7 salió en enero de este año, es probable que el 8 salga en enero.

1 respuesta
songaila

#23 el 8 está oficialmente anunciado para febrero

1
joselichu007

#22 ¿El séptimo libro por donde empieza exactamente en comparación con la serie?
Estoy empezando el tercero pero se me esta haciendo un poco cuesta arriba sabiendo ya lo que pasa y tal… 😂

1 respuesta
FrioneL

#25 el séptimo libro es justo después de la sexta y última temporada de la serie. Es la continuación directa.

1 respuesta
joselichu007

#26 ¿Y no te pierdes mucho leyéndolo sin los anteriores? Que es lo que me daba más cosa la verdad...

11 días después
dark5452

#22 el octavo en la red tienes una fan traducción muy decente.

11 meses después
Josepanaero

Después de haberme leído los dos primeros libros (y la primera historia corta), me bajo de la nave espacial. Por desgracia, la parte que más me gusta del libro (el world-building) es la menos desarrollada y la historia se centra demasiado en los personajes, lo cual no es necesariamente malo, pero no es el punto fuerte de estos autores. Los personajes no son tridimensionales, son más bien arquetipos, caricaturas, y el lenguaje que suelen usar es moderno, pero del siglo XXI, como sacado de Twitter.

La forma de contar la historia que han elegido (el punto de vista de un personaje distinto en cada capítulo) creo que juega en su contra, ya que todos los personajes son muy simples y además son todos "del mismo equipo". Si al menos nos hubiesen ofrecido el punto de vista de algún antagonista, habría más diversidad en la historia. Pero aún así, en bastantes ocasiones he notado agujeros/incongruencias en la trama o instancias de Deus ex machina (sin ir buscándolos) que me sacan completamente de la historia.

En fin, una pena, porque empecé entusiasmado, pero claramente esta saga no es para mí. Voy a darle una oportunidad a la serie de televisión, porque creo que el aspecto visual de la TV le va a aportar mucho a esta saga y si, además, en la serie de TV han conseguido darle más profundidad a los personajes, se puede quedar una serie entretenida.

1 respuesta
_PimPollo_

#29 Si quieres leer personajes tridimensionales, lee Joe Abercrombie. Posiblemente uno de los mejores autores de fantasia, y fuera de ella, en cuanto a construcción sicológica de personajes.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Josepanaero
  • joselichu007
  • FrioneL
  • songaila
  • reci0
  • BrKnChaiN
  • shisko90