Robert Jordan, La Rueda del Tiempo

sephirox

Por el renovado interés que presumiblemente causará la adaptación televisiva que está realizando Amazon sobre esta saga, me propongo (a petición de otros usuarios) a elaborar un hilo más definido que los preexistentes donde podamos iniciarnos con este autor de manera más sencilla. No olvidemos que el estallido de popularidad de Brandon Sanderson, que finalizó la saga por el fallecimiento del autor, también ha hecho que se despierte el interés por la obra aquí tratada.

El Autor (o los autores)

James Oliver Rigney, Jr. (1948-2007), es el nombre real que se esconde bajo el pseudónimo de Robert Jordan. Nacido en Carolina del Sur (EEUU) cursó estudios de Física en la universidad militar de The Citadel y combatiría en la guerra de Vietnam. Posteriormente trabajaría como ingeniero nuclear para la Marina, empezando a escribir en 1977.

No sería hasta 1990 cuando le llegara el gran éxito. Ese año publica El Ojo del Mundo, iniciando así la saga de la Rueda del Tiempo, de la cual entre 1990 y 2005 publicaría 11 libros. Además, en 1997 y 2004 se publicarían 2 textos más adyacentes a la trama principal, siendo el segundo texto el más importante, tratándose de una precuela.

En 2007 Jordan murió a causa de una enfermedad, lo que parecía poner en peligro el final de la saga o, por lo menos, su elevado nivel. Prevista su muerte, el autor dejó las pautas marcadas para finalizar el último libro, en el cual estaba trabajando entonces incansablemente.

Dos meses después del fallecimiento es cuando entra en escena el joven Brandon Sanderson, que con su innovador estilo estaba abriendo nuevos horizontes para la Fantasía. Entonces, acababa de publicar Elantris y los dos primeros tomos de Mistborn. El destino unió la saga y a Sanderson, pues él era un fan confeso y la viuda de Jordan, casualmente, leyó un post en su blog recordando al finado, lo cual la llevó a interesarae por el joven escritor, pidiendo una copia de El Imperio Final. Le fascinó. Fue entonces cuando quedó claro que debía ser él quien finalizase esta prominente obra.

Sanderson, laborioso profesional, se puso manos a la obra. La inmensa cantidad de información que Jordan había legado a su sucesor, hizo ver que no todo iba a ser tan sencillo como parecía. Así pues, el libro final que se estaba preparando, "Un recuerdo de Luz", pasó a convertirse en 3 novelas separadas. Este fue el gran broche final de la obra. Hay que destacar que todo este proceso influiría en gran medida a Sanderson, convertido a día de hoy en el gran referente de la literatura Fantástica.

La Rueda del Tiempo

La idea de esta lista recopilatoria es mostrar qué novelas hay, en qué orden fueron publicadas y cómo se hizo en España. Por lo tanto, quitando del primer spoiler donde expongo el marco en el que se sitúa la acción, los demás están libres de estos.

He recogido la portada original americana así como las publicadas aquí a partir de 2004, que son las que actualmente se encuentran a la venta. La información porporcionada está obtenida de la wiki centrada en la saga, y en ella se expone qué libros fueron divididos en 2 en su publicación y hasta cuándo duro esto. Por lo tanto, nos encontramos con 14 libros originales, que se convirtieron en muchos más (esto duro hasta 2004 con la reedición del séptimo libro).

Es imprescindible recordar que a partir de octubre de 2019 está en marcha (al rebufo del anuncio de la serie) una nueva edición llevada a cabo por Minotauro.

MARCO DEL UNIVERSO EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS NOVELAS

1) El Ojo del Mundo (1990)

spoiler

2) La Gran Cacería (1990)

spoiler

3) El Dragon Renacido (1991)

spoiler

4) El ascenso de la Sombra (1992)

spoiler

5) Cielo en llamas (1993)

spoiler

6) El Señor del Caos (1994)

spoiler

7) La Corona de Espadas (1996)

Con la reedición 2004, se empiezan a publicar a partir de aquí en un tomo únicamente.

spoiler

8) El Camino de Dagas (1998)

spoiler

9) El Corazón del Invierno (2000)

spoiler

10) Encrucijada en el crepúsculo (2003)

spoiler

11) Cuchillo de sueños (2005)

Última novela de Robert Jordan

spoiler

12) La Tormenta (2009)

El primer libro de Brandon Sanderson

spoiler

13) Torres de Medianoche (2010)

spoiler

14) Un recuerdo de Luz (2013)

spoiler

Textos Complementarios

El mundo de la Rueda del Tiempo (1997)

Solo hay 2 libros, un libro donde nos da información adyacente a la trama y una precuela (si bien en un principio se pensó en hacer una trilogía de precuelas encabezadas por la aquí citada).

spoiler

Nueva primavera (2004)

Precuela que tuvo desarrollo desde 1998

spoiler

River of Souls (incluido en la antología Unfettered. Solo en inglés, 2013)

spoiler

A fire within the Ways (incluido en la antología Unfettered III. Solo en inglés, 2019)

Warrior Of The Altaii (novela suelta)

Bueno, esta se trata de la primera novela escrita por Jordan a finales d elos años 70. No está incluida en el universo de La Rueda del Tiempo, pero en ella ya se traslucían elementos que posteriormente se incorporaron a su famosa obra. Es en 2019 cuando por fin llega a España.

Draw near and listen, or else time is at an end. The watering holes of the Plain are drying up, the fearsome fanghorn grow more numerous, and bad omens abound. Wulfgar, a leader of the Altaii people, must contend with twin queens, warlords, prophets and magic in hopes of protecting his people and securing their future. Elspeth, a visitor from another world, holds the answers, but first Wulfgar must learn to ask the right questions. But what if the knowledge that saves the Altaii will also destroy them?


Por último, dado que muchos usuarios en el foro están interesados en iniciarse con nuestro autor, se ha planteado antes de la creación de dicho hilo conformar un Club de Lectura a través del cual leer en conjunto la obra. Para ello he habilitado un hilo que se centrará en la saga (donde se aprovechará, asimismo, para anunciar cuestiones relacionadas con la serie).

Por lo tanto, espero que la gente se sume, se haga con los libros, y lleguemos en este mismo hilo a un acuerdo para determinar una fecha en la que empecemos a leerlos todos y vayamos comentando. Para coordinarnos he creado un grupo que dejo a continuación:

https://www.mediavida.com/g/LaRuedaDelTiemo


La siguiente tabla muestra el avance de cada usuario en la lectura conjunta que estamos realizando.

X = Leído
V = Leyendo

UsuariosLibro 1Libro 2Libro 3Libro 4Libro 5Libro 6Libro 7Libro 8Libro 9Libro 10Libro 11Libro 12Libro 13Libro 14Precuela
@TaidenXV
@SephiroxXXXXXXXXXXXVX
@UgrekXXXXXXXXXXXVX
@Agrael120XXXXV
@SalmonejoXXXXXXXXXV
@hdaXXXXXXXXXVX
@UnleasheDV
@raykaXXXXXV
@TeRR0XXXXXXXXXXX
@ekeixXXV
@Fox91XXXXV
@VirecaXV
@DohkoXXV
@ThouyXXXXXXXXXXXXXXX
@KiermelXXXV
@BacklashV
@UsoppXXXXXXVX
@RidoteXXXXXXXXXXXXXXX
@ParasigmaXXXV
@feredomXXXXXXXXV
@DeathJAvXXXV
@BericXXV
@CadamXXXXVX
@Paco500V
@Beckem88XXXXXXXXXVX
@AruthaXXXXXXVX
@Vito_XXXXXXX
@Mariox93XXXXXV
@DemonlikeXXXXXXXVX
@songailaXXXXV
@ElroleroXXXV
@venneX
@BatoloXXXXXVX
@ludo90XXXXXXXXXXVX
@GlAdOsXV
@dk13XVX
@El_R0leroXXXXXXXV
31
elsabio

Me ha picado la curiosidad y mas a sabiendas que es sanderson el que la finaliza. cuando me acabe el que tengo entre manos iremos a por esta saga a ver que tal.

1 respuesta
Agrael120

Hay fans de la Rueda en MV y no me he enterado? :/

Sinceramente, de las mejores obras de fantasía (en mi opinión) disputándose el puesto con otros titanes. El monomito moderno, Jordan crea un universo completo y detallado con una variedad de culturas y costumbres envidiables. Ni el posmodernismo twittero podría quejarse de esta obra, dónde se trata a la mujer como una verdadera igual. Un visionario.

Ojalá no se lo hubiera llevado la enfermedad, que las secuelas que tenía preparadas eran crema.

Let the dragon ride again on the winds of time

1 2 respuestas
sephirox

#3 Pues la idea es que muchos hemos llegado a él a través de Sanderson y nos ha picado la curiosidad. Esa es la idea principal del hilo, que tenga una página de referencia para MV y llegar a un acuerdo para empezar a leerlo todos juntos si es posible xd.

2 respuestas
B

Me quedé en Gathering Storm y por falta de tiempo o por olvido no lo he terminado :/

1 respuesta
sephirox

#5 Pues aprovecha para retomarlo xd.

Aceite

Pues no sabía nada de esta saga, me la apunto y poco a poco iré dándole. Gracias por el curro #1

Agrael120

#4 Yo estoy dispuesto a una relectura (aunque los libros 9-11 son un tramo MUY duro por que es todo politiqueo). Es curioso como llegó Sanderson a ser quien finalizase la obra, captó la atención de la viuda con una publicación por la muerte de Jordan.

Los 14 libros son un puto viaje único, y Sanderson hace un trabajo muy bueno para cerrar la obra (aunque le cuesta pillar el punto de Mat Cauthon).

2
Diviciacos

#1 Joder que pasote como te lo has currado tío, 10/10 en serio. Ya solo falta juntarnos unos pocos para iniciarnos juntos en esta enorme saga :nerd:

rayka

Pues nada, me uno al grupo. Hacía tiempo quería releerme la saga, ya que no me acuerdo de nada, y qué mejor que hacerlo con más gente y justo antes de la serie.

1
Agrael120

Por cierto @sephirox en texto complementarios puedes añadir River of souls que está en Unfettered 1 creo y el más reciente que fue escrito por Sanderson y sigue al personaje de Perrin y está en Unfettered 3. Este último tiene más spoilers ya que narra un evento que se quedó fuera de la saga principal por falta de notas originales de Jordan.

1 respuesta
Taiden

Me tengo que acabar uno de Asimov y empezaré con el Ojo del Mundo. Gracias por el curro Sephi!

Xartrir

Pillo sitio y con la tontería me los leeré de nuevo seguramente.

Por cierto, no veas la potra que tuve hace ya un año, encontré una copia de El mundo de la Rueda del Tiempo en una librería perdido por los estantes, un poco tocada por detrás, pero es un rasguño apenas.

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
UnleasheD

Cacho de saga si tenéis tiempo. Que raro que no tuviese un hilo ya.

Me la leí hace tanto que no me vendría mal una relectura.

Pero joder, son tantos....

Recuedo cuando Jordan diejo que tenía amiloidosis si no recuerdo mal (solo lo había escuchado en House), y decía tranquilos, me quedan 4 años, termino fijo.

Duró dos... Que puto bajón.

VL4D

#14 Con la nueva edicion 20 o 21 libros xDD

1 respuesta
shisko90

Añadido a favs, si cuando salga el primero tiene una buena traducción estudiare coleccionar la saga. Lo que no se es cuando voy a poder leerla... Y en este caso además está agravado porque suelo relegar las sagas que tienen serie al último lugar de la lista.

Diviciacos

#16 Con la reedición de la editorial Minotauro volverán a ser los 14 libros originales.

1 respuesta
VL4D

#18 Joder, putas ediciones, yo tengo la de timun mas y aun me quedan algunos por comprar, espero no quedarme sin ellos

Salmonejo

Yo recomendaría al empezar con el Ojo del Mundo que aguantaseis un poco hasta que se desarrolle bien la historia. Yo no tuve paciencia y al empezar ese igual lo dejé como un par de años, hasta que me dio por volverlo a cojer con empeño y ya voy por Corona de Espadas. No puedo parar la verdad.

No es que sean libros de acción sin parar, desarrolla mucho las interacción entre los personajes (en algunos casos creo que cae en clichés), tampoco son libros de superación personal especialmente (supongo que porque lo determina La Rueda), redescubren secretos del pasado o simplemente se les presentan y tienen que "buscarlos" o "superarlos", otras situaciones que dan lugar a tramas secundarias directamente no están hiladas o son consecuencia de algo(es difícil de describir sin usar spoilers). También describe muchas lugares y gentes con profusión llegando a ser algo pedante. Tampoco le gusta mucho, al menos hasta ahora, que se mueran los personajes como suele pasar en los conflictos.

De todas formas las veces en que se desarrolla la acción es absolutamente fascinante y muy bien desarrollada, los personajes están vivos y bien definidos (hay alguno al que le estamparías la cabeza), los poderes que van descubriendo y su relación con las eras perdidas (el lore esta muy bien). Según vas avanzando te das cuenta de que todo es un redescubrimiento. Se nota que tiene un guión maestro de situaciones y las va sacando poco a poco y mientras las va rellenando con tramas secundarias o dando tumbos por ahí (no son en absoluto aburridas).

Los libros merecen la pena pero también pero que hay que tener bastante paciencia, para un lector veterano no es problema, para alguien que no esta acostumbrado se le puede hacer por momentos cuesta arriba.

1
mkkkl

Creo que iba por el noveno y hace cosa de un mes me quedé sin lámpara para leer. Acabo de pedir otra al ver este hilo.

Kony646

se sabe si van a dividirlos como los originales o como la version española que habia?

1 respuesta
Diviciacos

#22 #18 Menos mal que es el subforo de la lectura 🤓

1 respuesta
Kony646

#23 ups

Logainn

#2 Sanderson es un noob al lado de RJ.

RJ y su mitico RAFO :)

valfader

Esta saga la terminé hace unos años y la recomiendo mucho para la gente que tiene paciencia. Lo mejor que tiene esta saga es Rand al'thor uno de los mejores protagonistas que he leido. Tambien tiene un universo muy rico (inspirado en el mundo real pero cambiado, aparte claro del poder unico ect). Lo malo, es que es lenta en muchos tramos y varios de los personajes sin ser Rand tienen altibajos muy grandes. La saga tambien tiene muchos clichés como dicen por arriba. Los libros 7 8 y 9 son MUY lentos.
A quien le guste mucho sanderson seguramente tambien le gustara esta saga.
Esta saga tiene cosas que hace que la gente deje de leerla, por ejemplo el trato que se le da a los hombres (para mal aunque tiene su explicación) y el como intenta el autor influenciar en el lector para que tenga ciertas opiniones sobre ciertos personajes no esta muy bien llevado (se puede apreciar de forma descarada esto ultimo). En el tema de los hombres (el saidin) la verdad que el autor hizo un gran trabajo a lo largo de la trama. Lo que dije antes de (influenciar en el lector) pasa mucho con las Aes sedai y con que leais unos 3 libros ya os dareis cuenta.

Aun con lo malo esta saga tiene momentos MUY epicos y un lore y personajes muy buenos. Una pena la muerte de robert esta saga con un universo un poco mas expandido podria haber llegado aún mas lejos.

La saga esta bien terminada, cuando la terminas te quedas con un poco de pena. Te acabas preguntando que habria sido de esta saga si robert siguiese vivo.

Si os da por leer esta saga no os fiéis del primer libro. Y no penseis que es un señor de los anillos con diferente skin. Esto ultimo lo digo por que el primer libro da un poco a entender esto y no es así.

1 respuesta
Agrael120

#26 En mi opinión los clichés que tiene están más que justificados, al fin y al cabo es el monomito, un viaje del héroe al uso. Con sus cambios y sus nuevos elementos, pero sigue siendo el mismo tipo de historia que acompaña al ser humano desde sabe dios cuando. Ese es parte de su encanto, es como leer mitología moderna.

Polakoooo

Ponedme algún ejemplo sin spoilers de esos clichés de los que habláis. No hay nada que me tire más para atrás así de primeras.

2 respuestas
hda

El hilo que siempre quise hacer y que nunca llegué a crear. Gracias, Mr. @sephirox :)

A favs.

PD: Hace años le pedí a Branderson que me firmase el altas de La Rueda que tengo (ya no estaba RJ entre nosotros). Le gustó mucho y fue muy amable dedicándolo.

EDIT: me acabo de fijar, el atlas es el que tienen puesto en #1: El mundo de la Rueda del Tiempo

2
valfader

La propia historia en los primeros libros es un clicle de la High fantasy antigua incluyendo al malo malote. Esto no tiene por que ser malo.
Los personajes femeninos muchos son clichés, el autor no es muy bueno haciendo personajes femeninos. Esto tampoco es malo, pero si que puede joder al principio por la forma de actuar de ciertos personajes.

Con los personajes femeninos pasa algo muy curioso a lo largo de la saga. Tienen momentos donde se comportan como personajes normales y otros donde parece que tienen retraso mental. A medida que avanza la trama el retraso se va haciendo menos persistente (menos el de una).

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Beckem88
  • Usopp
  • Ugrek
  • Agrael120
  • Thouy
  • feredom