VII Concurso de Relatos - Momento Lectura

VERSIÓN ACTUAL: PDF 1.4 / EPUB 1.4

CRÍTICAS
Verserker
Dereuda
Hipnos
Horus
EolSB
Czhincksx
heyjoe
raijin
sinaia
kOnOrZ
Jugiroo
rociiio
DonDemencia

Tutusaur

#1108 ¿Qué libro? Era una libra!

EolSB

Jejejejeje, que sepáis que ha ganado el relato con peor ortografía xdddddd

_-Dereuda-_

#1105 dió
Último párrafo de la página 87. No sé por qué pondría "alguna tilde", suena a que son varias y así en un segundo vistazo no he visto más que ésa. Quizás me refería a la ausencia de alguna diacrítica, que soy de los rebeldes :D

kaponcio

Enhorabuena a todos, ganadores, concursantes, lectores y organización!

Copio/pego mis votos tal cual los he enviado:

10.- Nabos para picar: Relato muy bien llevado, muy bien escrito y muy entretenido. Mis dieses
8.- Audrey: Me ha encantado la atmósfera que crea y el giro final.
6.- La hora oscura: Bien hiladas las dos historias, se lee muy bien.
4.- Azul: Cuenta mucho sin contar demasiado, la ambientación es muy buena.
2.- Neblina: La fantasía siempre se agradece. Construye un mundo bastante sólido.
1.- Que los Avestruces Esconden sus Cabezas Bajo la Tierra Sólo Es un Mito: No sabría decir una razón, pero me ha gustado y se lleva un punto.

Mención especial a la mejor integración: Historias elípticas.Creo que construye el relato alrededor del párrafo obligatorio, evitando usarlo como mera introducción. Por lo que se lleva la mención a la mejor integración. O no.

hamai

Yeeeeeeey! Que buena posición casi top6!

Enhorabuena a todos, ha sido un placer. Mis votaciones y los motivos:

Aclaración previa: mis votaciones son completamente subjetivas siempre, me duele dejar muchos relatos fuera que me han gustado pero así es como funciona mi cerebro, me guío mas por sentimientos que por otras cosas.

10 Puntos y mejor integración para: Azul.
Enhorabuena autor. Me gusta mucho la fantasía y ciencia ficción. Pero sobretodo me gusta cuando ambas se difuminan en una misma historia y cuentan algo que no intenta ser fantástico ni científico, simplemente una historia dentro de un marco particular. Por eso, junto a que el ritmo de la historia me parece perfecto, la relación del protagonista con los personajes tan breve pero genialmente explicada, y lo bien cerrado que está todo, has llegado a mi top personal del concurso. Desearía ver mas historia de ese mundo tan interesante que planteas en la historieta. Mi problema en estos concursos es que mis dos últimos relatos se me han ido de madre, y cuando leo el tuyo, un trocito de historia de algo mucho mas grande pero está tan bien cerrado y apañado, no he podido parar de pensar “Eso, ESO es lo que quiero para los mios”. Enhorabuena, ganes o no, ha sido un placer.
PD: Sería genial para adaptarlo a un comic porque me ha parecido muy visual tal y como estaba descrito.

Mejor integración: debido a lo literal que es la palabra portal en el relato y a la importancia que se ve que tienen estos elementos en el mismo.

8 Puntos: Ury el sanador.
La medalla de plata se la lleva el sanador de nombre curioso. EL tema de la meditación, drogas para ampliar la conciencia, sanadores, chamanes…. Me ha llamado siempre la atención, ya sea por desmontar mentiras a estúpidos charlatanes como por buscar aquellos que buscan explicar un fundamento a sus creencias. Todo ello me hace sentir esa parte tan ”tribal” de los seres humanos que durante milenios nos ha acompañado, nos ha hecho sentarnos alrededor de un fuego y escuchar al sabio contarnos sus historias. Ury ha despertado eso en mi, y por eso mismo, junto a lo bien llevada que está la historia, te vas a llevar los 8 puntos.

6 Puntos: Audrey.
Soy una persona que ha vivido muy de cerca el tema de transtornos psiquiátricos, medicaciones antipsicóticas y demás cosas de ese mundo tan desagradable. Y de todas las historias del concurso, y de las que he leído en general, esta me ha parecido la mejor de todas. Una intriga estupenda, una cantidad de capas que me parece asombrosa en tan poco espacio de tiempo, y una genial manera de llevar el relato a su final ha conseguido que sea de mis favoritos de todos los concursos. Voy a ser sincero, he estado cerca de cascarte los diez puntos cuando lo he leído, y si no llega a ser porque a mi personalmente me han tocado los otros dos relatos, este habría sido mi elección como ganador.

4 Puntos: Jaula de Oro:
Una genial muestra de brutalidad que, al igual que pasó en el anterior concurso con el relato de la puta del puerto, no puede escaparse a mis puntuaciones. Debo decir que el final de este me lo estaba viendo venir, pero no deja de ser algo que sorprende y que desencaja de manera muy fuerte. El haber sido capaz de producir esta cantidad de sentimientos y emociones en tan poca cantidad de letras es algo que debo reconocer, y así lo hago. Sin mas dilación, te dejo con tus puntos.

2 Puntos: Nabos para picar.
El relato me ha gustado mucho. Muy bien escrito, muy bien llevado, y el desarrollo de la historia para mí ha tenido momentos de simple cachondeo. Me fastidia que tengas a estos 4 mastodontes por delante porque me gustaría darte más puntos, pero no puedo hacerlo. Se que no es lo mismo, pero debo decir que ¡ENHORABUENA! Porque me ha parecido un relato excepcional en sentido de tiempos y desarrollo, y no puedo dejar de reconocerlo.

1 Punto: Luces del Destino.
Y aquí llega mi puntito de la honra. Una historia muy humana, que podría estar pasando ahora mismo a cualquier persona, y la verdad, me dejé llevar por los sentimientos con la misma, y eso es algo que te reconozco. El final era desgarrador, pero estupendo para la línea que tenía el relato, y por eso mismo te odio un poquito aun sin saber quien eres.

Mención honorífica: El ocaso de los elementos, porque me ha gustado personalmente la historia y me ha parecido interesante. Y a Humanos Pi, que de no haber tenido ese final, habría llegado muy alto en mis votaciones.

3
1 comentario moderado
Sinaia

Bueno, mientras esperamos el discurso voy abriendo fuego con los detalles del trabajo presentado. Como ya se ha visto soy el papi de Audrey y vengo a hablaros de ella.

Como muchos habéis comentado, el final del relato es bastante confuso, y tenéis toda la razón, porque si conociendo la historia real ya me costó encajar todas las piezas, pretender que el lector lo cace todo al vuelto es injusto (e incluso así hay quien lo han hecho :O) Por si fuera poco, es de los relatos más extensos del concurso, y no es agradable enfrentar un texto “largo” en un formato donde su propio nombre indica lo contrario (breve), más aún cuando son tantos los trabajos a analizar y el tiempo apremia, así que por lo de pronto muchas gracias por haberse detenido a darle una oportunidad y no descartarlo por cansino ;)

Voy a elegir la opción de explicar el origen del relato y a través de ahí la historia en sí, que supongo es lo que más puede interesar. OJO que se viene parrafada, que la lea a quien realmente le interese el relato xD. Vamos allá:

making-of
Explicación
Réplicas
2 1 respuesta
verseker

#1117 Tremenda la explicación de tus intenciones y demás. Me reservo un ratito mañana para leerlo detenidamente y coger el relato y echarle otro ojo.

Tomaré ejemplo para hacer lo propio, que parece que mis relato ha sido de los más incomprendidos o quizá incoherentemente redactado jaja. Tendré que redimirme con una explicación así.

heyjoe

Yo os dejo festejando, mañana ya leeré las explicaciones de cada uno y pondré las mías propias. Por cierto, decir que habiendo tomado nota de todas las críticas que se me han hecho, agradezco especialmente la de Ilore, queriendo o sin querer ha sido la que más detalles me ha aportado a la hora de hacerme ver fallos en la trama y otros aspectos. Muchas thankiu

Mañana más. Besis de fresis

kOnOrZ

Estoy en el cine y no puedo escribir mucho, pero enhorabuena a la ganadora!! Ya predije que ibas a hacer combo :D

Mañana pongo mis votaciones y alguna aclaración de mi relato.

¡Gracias por los votos! Ese tercer puesto me ha sorprendido para bien, escribí el relato sobre la campana.

rociiio

Primero que todo, Felicidades al usuario ganador y a los demás porque todos han sido muy buenos!

Y segundo, me habéis pillado en las tardes más jodidillas y no he visto el mp a tiempo!! Qué fastidio!!
Para el siguiente concurso prometo tener más cuidado y mandarlo todo bien! xd

1
_-Dereuda-_

#871

spoiler

Totalmente de acuerdo, a medida que lo iba escribiendo me iba dando cuenta. No pude (quise) dedicarle tiempo durante el verano creyendo que tendría un par de semanas libres antes de empezar a currar. Sin embargo el año tan seco que ha hecho por el norte adelantó la vendimia y me vi el domingo por la noche escribiendo a falta de dos horas lo que llevaba semanas rumiando en la cabeza. Empecé escribiendo el relato con calma pero se ve la prisa del final, ya escrito pasada la hora límite (gracias Polako por tu indulgencia xD). Me pasa casi siempre que escribo pero esta vez me estaba gustando la historia y me siento culpable por no haber tratado con el mismo mimo el final, que al final, como dices, el relato va preparando al lector para un final que no está a la altura. Gracias por la crítica, es la misma que habría hecho yo.

#891

spoiler

Pues es curioso que te haya pasado esto porque a mí me pasó con Ecos en la oscuridad, el "deshacerse del yo", no hace mucho me vi un documental sobre Siddhartha y no dejo de ver referencias a "abandonar el yo", "buscar el camino", "varios caminos, diferentes sabios" en todos lados. Creo que es una de esas ideas que simplemente se van formando en tu mente a través de otras que te gustan y acaban convergiendo en la misma. Si tienes interés échale un ojo al libro de Siddhartha o a algún documental cortito de youtube y puede que te pase como a mí y te vayas tropezando con la misma idea representada de diferentes maneras. Me alegra que te gustara y te interesaras por ese concepto :D

#853

spoiler

Gracias! Parece un detalle sin más pero era un experimento, quería meter una "normalidad" y ver qué pasaba, me hizo tremenda gracia a mí mismo cuando me rondó la mente, me alegra que a ti también!

#810

spoiler

Como decía por arriba... Efectivamente. Fui escribiendo el texto y tuve que amoldar el final a algo menos cuidado de lo que tenía en mente. Se nota demasiado y de verdad os agradezco que os diérais cuenta unos cuantos, a ver si espabilo. Gracias!

#723

spoiler

Efectivamente, faltaba un flashback :(. Como he dicho por arriba me pudieron las prisas de escribirlo a última hora y la necesidad de madrugar al día siguiente, bien apreciado, gracias!

#668

spoiler

Mi idea era dejarlo un poco a juicio del lector: creer que realmente ha ocurrido o que ha tenido una ida de pinza del horror pero que a él le vale porque eso calma su dolor. Si no te lo has creído pero aún así has optado por ese juicio a mí me vale :D, gracias!

#677

spoiler

No sé de qué carta hablas lol, es posible que hayas malentendido algo del relato y por eso no entiendes el final xD

#683

spoiler

Me alegra mucho que lo percibieras! No me gusta nada lo de tener que escribir con un texto predefinido así que quise probar a meter varios detalles que a mí me gusta apreciar en una historia, sólo para ver si era capaz de transmitirlo. Con el nogal y el pan de uvas parece que al menos os he llegado a dos, éxito! Gracias!

#687

spoiler

Sí... Al parecer ha sido muy evidente :(. Como he explicado en varias respuestas no tuve tiempo para dedicarle al final, ya estaba fuera de hora y tenía que madrugar al día siguiente. Opté por acabar rápido e intentar que no se notara demasiado, en realidad falta un flashback donde se vería un poco más de esa madurez de la que hablas, lo siento!

#652

spoiler

Nada más que añadir, cuando el río suena... Habéis acertado todos, me faltó incluir un flashback antes del final y cuidar un poquitín más la escena donde se redime, no tuve tiempo y me pudieron las prisas. Gracias!

1 respuesta
hamai

Sin duda alguna, el concurso de relatos de mv es de lo mejorcito de esta web.

7
Czhincksx

#1122

No sé de qué carta hablas lol, es posible que hayas malentendido algo del relato y por eso no entiendes el final xD

Perdona, escribí la crítica a posteriori y me lie. Me refería a la voz de la madre. Viene de una caja pero no entendí muy bien cómo aparece ni qué hace él para conseguirla.

Polakoooo

Mola el concurso porque fuera de aquí igual nos llamamos de todo, pero aquí reina un buen rollo que me encanta. Da gusto con vosotros.

1 respuesta
Jugiroo

#1125 y tú ¿te atreves a dar tu opinión sobre los relatos? :P

Polakoooo

Antes tendría que leerlos xD.

Siempre termino leyéndolos pasado un tiempo, no sé por qué, como no puedo votar ni nada...

EolSB

Pues bien, empezaré revelando que el título real era:

Aunque entiendo que por una maquetación más justa se homogeneizaran todos los títulos.

¿Y qué gracia tiene esta diferencia? Pues el concepto de que el color del título no es el azul, sino su opuesto, el rojo. Y es que en todo momento, cuando el protagonista ve el color azul, recuerda a su hermana (en uno de los diálogos finales puedes deducir que el prota y su hermana tienen los ojos de color azul), y este recuerdo es el que le impulsa a seguir con su plan, la venganza. De hecho, el protagonista titubea matar a Ennel cuando ella le propone fugarse, sin embargo, al alzar la vista al cielo él revive su cometido.

A su vez, la hermana es un personaje del que sabemos poco, por la analepsis la podemos idear como una futura política, inteligente, poderosa y con ganas de cambios en el sistema totalitario de la Gran Ciudad. No obstante, en uno de los diálogos Jawk comenta que Amlea, la hermana, no es tan buena como quizás pensamos.

Estos dos factores nos conducen al juego de colores del título, ¿es la venganza la verdadera solución del protagonista? ¿Es la lucha del protagonista más justa que la de la banda de Jawk y Ennel? ¿Era realmente la causa de la hermana la ideal para la Gran Ciudad?

Cada uno puede juzgarlo a placer, porque no se conocen más datos (ni buscaba darlos xD), pero la respuesta es no. No existe una realidad justa común para todo el mundo. De hecho mi intención es que se empatizara más con Ennel que con el propio protagonista, quien por el dolor de haber perdido a su ser más querido está algo desestabilizado mentalmente. Y aún así, aunque Ennel se describe como una mujer/chica implicada y alegre, no deja de ser una asesina. Así que en definitiva nadie se salva, todos son humanos que han sido llevados a su límite.

Con este relato no buscaba recrearme en un mundo Sci-Fi, sino centrarme de manera sutil en la dicotomía de los diferentes puntos de vista. Ahora, apareciendo la palabra portal en el párrafo obligatorio y siendo la ciencia ficción uno de mis géneros favoritos, tenía que cincelar mi relato con un entorno adecuado.

Decir que estoy completamente de acuerdo con algunas críticas, mi relato puede parecer más un prólogo o el primer capítulo de una novela, que no un relato por si solo. Pero ya lo especifico en el RPV y era mi intención. Si os soy sincera todos mis proyectos previos han sido novelas extensas (o bocetos de ellas) y me cuesta pensar en historias cortas y cerradas. También decir que buscaba que el ritmo se fuera acelerando, pero quizás lo he hecho demasiado abruptamente. Comentar que yo me había establecido un límite de 2000 palabras para evitar pesadez al leerlo, aunque podría haber sido más benévola y extender los dos párrafos finales.

He añadido un guiño al LoL, el nombre del virus, y es que descubrí el foro de MV por el competitivo del LoL. Ahora, solo lo ha pillado DonDemencia. Mejor, que lolear es una forma gratuita de perder el tiempo xdddd.

Comentar también mi ortografía, que es fatal. Tengo un problema con ella desde siempre, de hecho las tildes que más me he comido han sido él y tú (que por supuesto sé que van acentuadas, pero me cuesta horrores verlas) y unas cuantas atrocidades más. Ante este problema me quedaré muy ancha citando a un grande (Gabriel García Márquez):

“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haces rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver”

Y nada, deciros que muchisisísimas gracias a los que me habéis votado, y a los que no también ni que sea por leerme. No me lo esperaba. Ahora, en el siguiente concurso de relatos voy a ponerme más las pilas e iré a por todas :cool: .

Aaah, y mención especial a Polakooo, muchas gracias por el trabajo, en serio. Es muy gratificante para escritores amateurs como nosotros poder participar en esta clase de concursos y aprender de los demás.

PD: después haré un post respondiendo a las críticas de mi relato y pondré mis votos ;)

4 1 respuesta
Polakoooo

#1128 Mira que pensé en lo del color del título eh, pero pensaba que había sido más una coña que algo totalmente premeditado.

1 respuesta
EolSB

#1129 Te perdono <3, he ganado igualmente... xDDDDD

#1110 No, pero soy muy fan de Anakin :si:

Hipnos

Yo voy a hacer un pequeño comentario del mío.

Mi relato es "Ecos en la oscuridad".

El título es una propia frase del relato, pero que también quiere reflejar dos sentidos:

  1. Que el personaje se encuentra en la oscuridad (que ha caído en desgracia, hacia el mal, hacia lo oculto) y lo que recibe en el lugar al que va son ecos de sus propios sentimientos. Esto se percibe en sus temores, miedos, inseguridades y arrepentimiento a través de las puertas y las pruebas.

  2. La segunda es más sutil, pero refleja un huevo de pascua que puse en el relato. Básicamente en Star Wars nos dicen que el camino al lado oscuro comienza con el miedo, que lleva a la ira, que lleva al odio, y finalmente al sufrimiento. El viaje a través de la puerta del miedo, la puerta de la ira y la puerta del odio acaba en el castigo que se impone el personaje: el sufrimiento eterno de ser el mal del mundo.

Ahora, explicando un poco el lore y la inspiración, he querido reflejar el mundo demoniaco, medieval, donde los aquelarres y los pactos con demonios desencadenan conocimientos ocultos y peligrosos que terminan con la desgracia del que los realiza. Elementos en los que me he basado:

La puerta alquímica de FMA, para las puertas y sus interacciones:

Los pactos con demonios y los temas visuales del ending de attack on titans:

El tema de la decadencia, los talismanes, rituales y pactos con demonios para obtener conocimiento, del lore de Aquelarre (juego de rol):


Además, la propia descripción de Lucifer está basada en el manual de Aquelarre, donde se le describe con la belleza inhumana de un angel caído en forma de hombre joven. Además queda un poco gay y eso mola.

He querido que, ya que el portal y la propia puerta era un elemento obligatorio de la introducción del relato, el desarrollo del propio nudo de la trama fuera un camino a través de diferentes puertas. Como una forma recurrente de hacer "ecos" de la propia introducción.

2 1 respuesta
HoRuS

Enhorabuena al relato ganador.

Decir que el párrafo obligatorio no me gustó nada, puesto que no estoy acostumbrado a escribir ciencia ficción ni fantasía, de hecho, todo lo que he escrito ha sido novela negra, de ahí mi relato.

Un abrazo a todos los que me habéis votado y otro a los que no, no se puede gustar a todo el mundo :)

Czhincksx

#1131 yo no pillé ninguna referencia. Me gustó cómo estaba escrito, cómo se narraban las distintas pruebas y el final que no esperaba para nada.

Mi relato fue el de Nabos para picar.

Quería presentarme con un texto que escribiera en poco tiempo a ver si así recobraba las ganas de continuar mi novela. Por eso lo dejé para el final. El último fin de semana con toda la presión lo escribí del tirón. Creo que si lo hubiera escrito antes con más tiempo para revisarlo y eso habría terminado perdiendo frescura. Por eso era partidario de plazos de entrega más cortos.

Las críticas me han servido de mucho, sobre todo la que me corrige los guiones. Esa la voy a necesitar para corregir mi novela que seguro que está todo mal xd

Me alegro que os lo pasarais bien leyéndolo. Yo no estaba muy convencido cuando lo entregué. El final no me cuadraba mucho. Tenía en mente más líos e historias pero se quedó tal cual lo escribí de inicio porque ya no sabía dónde meter el resto de sucesos.

Lo que me sabe mal es haber usado el mismo estilo que en el concurso anterior. Ya hubo una crítica que se dio cuenta. Para el próximo tendré que cambiar completamente de género y estilo y ver si consigo algunos puntos con ese. Si no tendré la sensación de que sólo puedo escribir comedias sencilla con muchos diálogos.

1 respuesta
Sinaia

#1133 el género de humor me parece el más difícil de todos. Salvo que se fuerce la temática, si es tu banco de trabajo, utilízalo :D

hda

#1 polak, sé que estoy muy loco con lo que voy a pedir pero: ¿qué opinas de hacer la versión 1.5 del ePub añadiendo el nombre del autor a cada relato y, quizás, haciendo una pequeña mención o marca en aquellos que pisan podio?

EolSB

1º: El Ocaso de los Elementos (10): para mí, el mejor relato. Donde la trama, la originalidad y la forma habían llegado a un equilibrio perfecto.

2º: Humanos π (8): la gran originalidad y ambientación de este relato ha ganando a su mayor defecto, el final.

3º: Redacción Imposible (6): porque un relato tan simpático, amable y agradable también se merece entrar en mi podio personal.

4º: Páginas en Blanco (4): porque tiene colorcitos (xDDD) Es broma. Han habido varios relatos que destacaban la forma por encima de la trama, y páginas en blanco es uno de ellos. Sin embargo, aún manteniendo la historia tan difusa, me ha transmitido y agradado.

5º: Historias Elípticas (2): he de decir que esta decisión me ha costado. Me estaba debatiendo entre Historias elípticas y mis dos menciones especiales: Ecos de la oscuridad y Servicio Involuntario indefinido. Pero ha sido la frescura de esta historia la que me ha encandilado y ha ganado mis votos.

6º: Que los Avestruces Esconden sus Cabezas Bajo la Tierra Sólo Es un Mito (1): porque el relato con la mejor escena de este concurso merecía mínimo un punto.

Menciones especiales:

Ecos de la oscuridad: pasa un poco como con el ocaso de los elementos, la trama, originalidad y forma están en un equilibrio muy envidiable, sin embargo, bajo mi punto de vista le han pasado por delante otras obras más carismáticas. Sorry Hipnos, si te hubiera elegido 5º al final hubieras empatado votos con el 4º.

Servicio Involuntario indefinido: al ser Sci-Fi ya había llamado la antención de mi corazoncito, y más cuando la ambientación y el final eran tan dignos. Pero al igual que con Hipnos le han pasado por delante otras obras más carismáticas.

Al que mejor ha integrado el párrafo obligatorio: Ibidem

GG a todos y con ganas del próximo xD.

1 1 respuesta
kOnOrZ

#1136 ¡Me alagan esos 10 puntos de la ganadora! ¡Muchas gracias!

EDIT: Estos fueron mis votos:

1 punto - Historias elíptica
2 puntos - Neblina
4 puntos - Ecos en la Oscuridad
6 puntos - Nabos para picar
8 puntos - A z u l
10 puntos - Ury el Sanador

Sinaia

#1, tengo el excel listo hasta los votos de Konorz, y está quedando guapérrimo a la par que epiléptico. Me faltan los de:

  • Dereuda
  • Kroaton
  • Raijin
  • Ludo90
  • Horus
  • DonDemencia
  • Cucudrulu
  • Amezqueta

Por curiosidad y con su permiso me gustaría saber también los votos originales de Rociio. Me consta que me hubiese dado un empujoncito hermoso :P

2 respuestas
Polakoooo

#1138 Rociio al final no me los mandó, le dije que no lo hiciera porque ya era tontería, pero si quiere ella que te los comente.

Edit: ah, no calla, que al final sí que me mandó.

1 respuesta
Sinaia

#1139 lo decía por los votos originales (en los que puntuaba todos los relatos; aunque supongo que ahí habría muchos empates, alguna conclusión se podría sacar)

Onanismos al margen, como sigo teniendo que madrugar y la cama ya me va llamando, si me los pasas pronto me da tiempo a pasártelo hoy :)

edit: no jodas! rula rula! xDD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags