Resumen del Lore de League of Legends

AkoSerna

LORE DE RUNATERRA


¡Hola! Este será un hilo que contendrá lore de Runaterra, el universo creado por Riot para League of Legends y, en un futuro, para muchos de sus juegos. Runaterra es un mundo en constante expansión a medida que los parches en sus juegos se van sucediendo, así que este post se irá poco a poco actualizando hasta guardar toda la información posible del lore para los que les interesa el tema. Tened paciencia porque hay muchísima chicha y esto lo hago ahora mismo yo solito por simple gusto personal de compartir un poco lo que sé del lore y lo mucho que me gusta para los que estén más desinformados.

El mundo de League of Legends es muy vasto y abarca mucha información debido a la cantidad ingente de personajes que nutren el juego. Cada personaje tiene su importancia, a veces más y a veces menos, y esto hace que este sea un post difícil de desarrollar ya que hay muchos modos de contar los sucesos de este mundo. Podría hacerse por facciones o personajes, pero yo he decidido hacerlo de forma cronológica (lo más acertada posible que pueda) para que luego no surjan dudas de "Qué fue antes" o "Si este personaje estaba vivo o muerto durante x".

Sin más dilación, ¡comienzo!

HACE EONES

· En eras más antiguas que el mismo universo y donde aún existe la nada, se encontraban los Vigilantes (sí, esos seres de los que hablan los NPCs del ARAM en el Abismo de los Lamentos). Los Vigilantes digamos que son una especie de deidades que surgieron en el cosmos y tenían un ser malvado, antinatural y corrupto, ya que se originaron en un plano diferente en el que existiría el mundo. Este plano sería conocido como el Vacío.

· Durante los siguientes años y eras se podría decir que fue la época de la creación. Aurelion Sol es uno de los muchos dragones estelares que nacen del macrocosmos y comienza a darle forma al universo creando las estrellas. En este plano empiezan a vagar entidades como Bardo, Kindred, Soraka y demás seres celestiales. Muchos de estos seres todopoderosos son los encargados de fundar entonces una nación estelar en el cosmos a la que llaman Targon Primigenio, un reino más allá de lo terrenal donde residen seres celestiales que serán conocidos en el futuro como los Aspectos.

· Muchos años más tarde, unos minerales espaciales en este mismo plano (que serían conocidos muchos años después como las Runas Geogénicas), dan forma y vida a un nuevo planeta nacido por obra de su inmenso poder mágico. Producto de esa magia, Runaterra no nace como un planeta virgen, sino que se encuentra habitado por seres no corpóreos y mágicos (como espíritus y demonios entre los que se encuentran por ejemplo Maokai, Evelyn o Tahm Kench, pero aún sin forma física) que se han visto atraídos por la magia de las Runas y habitan en planos espectrales.

· Producto de la evolución y de la magia, en Runaterra comienza a nacer la vida. Árboles, plantas, animales, bestias... En esta época, el mundo está dominado por los dragones, considerados los seres terrenales más poderosos. Es también en esta época donde se comenta la primera aparición de una tierra mágica llamada Bandle que se encuentra oculta en otros planos alternos al físico. A través de ése portal llega a Runaterra el primer Yordle, Fizz (no, no es Gnar, aunque Gnar también es prehistórico pertenece a unas épocas más avanzadas). Fizz se asienta en Mar del Guardián, considerándolo su nuevo hogar.

HACE 10000 AÑOS

· Diez mil años atrás de la época actual de Runaterra surgen entonces unas deidades primitivas que adoptan formas elementales y de criaturas que habitan el mundo y con la intención de moldearlo en un continuo cambio. De todas estas deidades, cuatro hermanos aparecen en el norte de este planeta: Ornn, Anivia, Volibear y la Foca. Ornn compite contra la tierra misma y crea a golpes y cabezazos montañas y valles. Sus golpes son tan tremendos que una nueva tierra es forjada. Una tierra que posteriormente sería llamada Freljord por los nativos de la zona. Se dice que la tierra, en agradecimiento por su creación, le muestra su mismo núcleo a Ornn y allí encuentra la "Llama Primigenia", una llama tan cálida como él de la que tomaría su poder para forjar todas sus armas y armaduras en adelante. Así mismo, se dice que Anivia creó las ventiscas y la nieve, Volibear las tormentas y la Foca, los maremotos.

· Siglos después aparecieron los primeros humanos en Runaterra. En esta época Fizz entra en un letargo mágico que durará milenios tras la destrucción (causas desconocidas aún) de la civilización del Mar del Guardián, donde él habitaba tras su llegada a esta tierra. El caso es que los humanos comienzan a poblar el mundo. En las islas del Este, conocidas como las tierras pristinas entonces (Jonia en el futuro) habitaba otra raza mágica y espiritual llamada Vastayashai'rei. El tiempo y la convivencias entre estos seres y los humanos hizo que nacieran unos seres quiméricos llamados Vastaya (sí, la raza de Xayah, Rakan y Neeko, entre otros).

· Gnar llega a Freljord desde Bandle y convive junto a tribus de Yetis. En esta época nacen las tres humanas más famosas de la historia de Freljord (Avarosa, Serylda y Lissandra). Las tres nacen con poderes elementales que les permiten controlar el hielo y usarlo en su beneficio. Este poder, que no había sido alcanzado por ningún humano de la época, las lleva a convertirlas en las primeras líderes de las tribus de humanos de Freljord tras conquistarles (esta es la razón por la que las tribus de Freljord son matriarcales y sus líderes son siempre mujeres, debido a que siguen las costumbres desde los tiempos más antiguos). Las tres se creían capaces de todo por su poder, y su ambición les costó cara. Avarosa quedó sorda al enfrentarse a la antinaturalidad del Vacío, Serylda se quedó muda al intentar desafiar a los celestiales del cosmos y Lissandra se quedó ciega por el zarpazo de un dios primigenio de Freljord (Sí, Lissandra es ciega y es por culpa de Volibear). Debido a esta dura derrota, Lissandra se siente humillada y hace un pacto con los Vigilantes, que les otorgan a ella y a sus hermanas la inmortalidad a cambio de que ellas les fueran fieles.

· Comienza una época de tiranía de las tres hermanas, movidas por los hilos de los Vigilantes, que las usaban a su favor por pura diversión. Estos seres imbuyen de poder a todos aquellos humanos que les sirven, convirtiéndolos en los Hijos del Hielo. Esta época transformó Freljord en una tierra salvaje donde las tribus comenzaban guerras unas contra otras, así como contra tribus de Yetis, Trolls y demás criaturas del norte. Debido a la guerra civil de Freljord, Ivern el Cruel (un caudillo humano por aquel entonces), huye de Freljord en busca de conquista de otras tierras, lejos de la magia y la tiranía de las tres hermanas. Lo que no sabía es que al llegar a Jonia una tribu de Vastayas masacraría a todos sus hombres y lo convertirían a él en un ser que perdería su lado mortal y vanidoso para siempre. El Ivern que todos conocemos ahora, vamos.

· En Freljord se abre un portal del Vacío gigantesco que irrumpe en la crisis de la guerra. Todo había sido un plan de los Vigilantes, que ahora contaban con un imperio tan grande a su servicio y una de las huestes más grandes que se recuerdan en Runaterra para traer la Ruina. Horribles criaturas comienzan a surgir de aquel plano, siendo una de ellas Vel'koz, un enviado de los Vigilantes para observar el mundo a través de su perspectiva. Avarosa, que no está nada de acuerdo con el rumbo que está tomando todo aquello, crea una revolución para liberar Freljord de las garras de los Vigilantes. Serylda no está de acuerdo con su hermana, pues considera que gracias a los Vigilantes han conquistado todo lo que se propusieron y les deben lealtad. Lissandra, por su parte, es la mediadora entre ambas. Finalmente, Avarosa convence a sus hermanas y se reúnen con Ornn para que cave un abismo tan profundo que ni los Vigilantes puedan salir de él. Ornn accede a regañadientes, pero cava una fosa muy profunda que permite a las hermanas encerrar allí a los Vigilantes durante años. Sin embargo, años después, sabedoras de que no pueden contener mucho más tiempo a los Vigilantes, Lissandra vuelve a visitar a Ornn y le pide que construya un puente lo suficientemente grande y espléndido que les permita cruzar aquel abismo. Ornn accede y construye el famoso puente del Abismo de los Lamentos y la Fortaleza del Hielo (sí, el mapa del ARAM). La estructura es gigantesca y sería poco después el escenario de la batalla más épica de la historia de Freljord. Sin el permiso de Ornn y a escondidas de sus hermanas, Lissandra cubrió el puente de magia de hielo puro, corrompiéndolo a su beneficio sabiendo que podría serle útil en el futuro. En realidad era un plan para sellar para siempre a los Vigilantes llegado el momento, pero esto enfadó a Ornn porque el encantamiento estropeó poco a poco la mampostería. Se juró a sí mismo que nunca más forjaría ni construiría nada más en favor de los humanos y arrojó su pala y su tenedor lo más lejos que pudo en el horizonte. El tenedor cayó en el Gran Mar (se teoriza que años después dicho tenedor sería encontrado por Fizz y sería su arma, usado como tridente).

· En el Abismo de los Lamentos ocurre la última batalla de las tres hermanas, conteniendo a los Vigilantes de la grieta del Vacío por última vez junto a los Hijos del Hielo, las tropas que poco tiempo atrás fueron peones de los Vigilantes. Allí mueren en batalla Avarosa y Serylda debido a una traición de Lissandra. La bruja de hielo utiliza todo su poder en un hechizo de escala gigantesca. Gracias al poder mágico que imbuyó anteriormente sobre el puente que Ornn construyó, Lissandra consigue cubrir todo de hielo, congelando a los invasores del Vacío, pero también a sus hermanas, a los Hijos del Hielo, a los Yetis e incluso a Gnar y a Vel'koz (ambos sobrevirían durante miles de años en el futuro congelados por el hielo puro, que acabaría debilitándose y liberándolos de su maldición). Lissandra sobrevive pero ése hechizo casi acaba con ella. Con nadie con quien disputársela, hace de aquel bastión sobre el Abismo de los Lamentos su nueva fortaleza.
Es en esta época también donde Ornn se enfrenta a su hermano menor Volibear en un combate brutal. Lucharon durante ocho días, y la pelea fue tan encarnizada que se generó un cataclismo por casi todo Freljord. El resultado del combate dio a los seguidores de Ornn como extintos, y el semidios se retiraría para siempre. Los mortales no han vuelto a verlo nunca y muchos consideran que Ornn está muerto, mientras que Volibear ha seguido mostrándose ante varias tribus (los Ursines) que realizan rituales violentos y ofrendas de sangre a este semidios déspota y cruel.

· Durante los próximos miles de años, Lissandra se ocultaría de la civilización de Freljord. Conocedora de la absoluta verdad sobre ella y sus hermanas, ocultará esto al mundo haciendo que las historias de Avarosa, Serylda y ella misma se conviertan en simples mitos. Desde su fortaleza de hielo sufre el acoso de los Vigilantes en pesadillas, pues sabe que un día ellos volverán, despertando de su hechizo de hielo puro. Oculta, tratará de urdir un plan que le lleve a enterrar el mundo bajo el hielo, convirtiéndose en la reina que siempre quiso ser, desafiando toda lógica y evitando el regreso de aquellos que solamente buscan la destrucción y la ruina. Ése plan la mantiene oculta hasta la actualidad. Así, poco a poco la historia de aquellas tres hermanas sería considerada no más que un mito para la mayoría de habitantes de Freljord.

· Mientras tanto, a las islas del Sureste de Runaterra llegaron una nueva colonia de humanos, colonizándolas. Estas islas eran el lugar donde el pacífico espíritu de la naturaleza, Maokai, se había asentado hacía muchos años durante la creación. Debido a sus brotes alimentados de las aguas de un manantial mágico subterráneo, las islas contaban con una belleza sin parangón: un manto de bosques verdes, arboledas de elevados pinos y enredadas espesuras, todo impregnado de una magia maravillosa. Los humanos que llegaron a estas islas eran, en su mayoría, eruditos que estudiaban los misterios del mundo. Maokai comprobó que estos humanos respetaban la espiritualidad de la tierra. Los humanos se dieron cuenta de la profunda magia que albergaba el bosque, por lo que construyeron sus casas en zonas poco frondosas para evitar molestar a los espíritus de la naturaleza. Maokai se manifestó directamente ante aquellos en los que confiaba y les bendijo con el conocimiento acerca de las frondosas islas, incluyendo su mayor don, el manantial subterráneo que podía curar heridas mortales, cuyas aguas habían sido utilizadas por el treant para cubrir de belleza las islas. Estos humanos, que se asentaron y prosperaron en aquel archipiélago idílico, bautizaron su tierra como Las Islas Bendecidas.

· Durante todo este periodo, los Buhru, una tribu humana que según se cree fue la más adelantada a su tiempo, fundó en diferentes puntos del mundo ciudades y sociedades que perdurarían para toda la historia de Runaterra. Al norte de las Islas Bendecidas fueron los Buhru quienes, en las llamadas Islas de la Serpiente, descubrieron cómo canalizar el poder de una deidad espiritual marina antigua llamada Nagakabouros. También fueron los Buhru quienes en el continente selvático central fundaron Ixtal, un imperio escondido en la espesura que se encuentra entre las junglas y el Mar del Guardián. Y mientras, otros Buhru crearon diversas sociedades más al oeste, en la base del pico más alto de toda Runaterra: el Monte Targon. Fueron los humanos de estas sociedades Buhru quienes se entregaron al servicio de las deidades que custodiaban el Monte Targon. Pronto, estos seres celestiales, en ausencia de un cuerpo terrenal, darían su poder a humanos que los veneraban para proteger la tierra de forma efectiva. Estos humanos bendecidos con el poder de dioses fueron llamados por las sociedades de Targon como Aspectos. Fueron estos hombres quienes tendieron una trampa al dragón celestial Aurelion Sol para que fuese servidor de los Aspectos para el resto de la eternidad (a pesar de que Aurelion Sol está tratando con mucha paciencia ser libre y planea su venganza contra los mortales de Runaterra). El Aspecto de la Guerra ordenó entonces al dragón estelar cerrar una grieta gigantesca que llevaba un tiempo abriéndose en las cercanías del cielo de Targon. Aurelion Sol tuvo entonces su primer encuentro con un Vigilante, pero finalmente, bajo la influencia de las órdenes de los Targonianos, cerró la brecha con el poder de una Supernova.
Kilómetros al oeste y gracias al conocimiento cósmico de los hombres de Targon, los shurimanos crean el primer prototipo de Disco Solar, imbuido en el poder mágico de los dioses celestiales.


[EN CONSTRUCCIÓN]

255 6 respuestas
brandon1912

#1 Buen post bro, me interesa bastante el lore del lol aunque tengo bastante poca idea

pixT

#1 A favoritos el hilo, espero tu edit mañana <3

Laxers2

#1 Esperando el update.

B

#1 Hostia puta. Va a caer el librillo

LeonMD

#1 Sigue pls!

Ragest

Si aguantais bien el pancho aqui esta todo

https://www.youtube.com/playlist?list=PLBMD5xv_bX6_3RK1KxB3NCECHzbwC2siW&feature=share

1
MoonKai

#1 pues puede que te lo mueva a hilo nuevo, mis putos dieces

También en el postit de la taberna puede que lo cambie y lo meta en spoiler para quién le apetezca leerlo

1 1 respuesta
ColdZimeh

#8 Iba a pasarlo a hilo nuevo ahora, pero quería terminar de leer xddd

Te como los huevos @AkoSerna ! Interesantísimo y bien explicado, esperando la 2ª parte! GRACIAS.

1 comentario moderado
meeka

Me parece de putísima madre, además lo estás escribiendo claro y ameno, así que por mi, dale caña.

Yo tengo devoción por las criaturas del Vacío y este en si mismo. Nunca terminé de entenderlo bien, ni el origen, ni lo que es, ni las criaturas que salen. De hecho hasta hace poco pensaba que Rek'Sai era un bicho del vacío y luego leí que es la reina de una raza de bichos que habitan en el desierto? No sé, me esperaré a ese update xD

viCOnFire

Podríamos categorizarlo por zona y orden cronologico, buen curro, si necesitas ayuda avisa!

Vandyos

Esta genial tío, si lo categorizas igual queda más chulo pero de base está genial

thunder_

Si metes algunas imágenes lo harás mucho más ameno y se entenderán mejor algunas partes. Buen post bro

4
lDanu

mis diez

B

¿Hay algún libro recopilatorio con toda la historia? ¿O por lo menos uno recopilatorio con todos los personajes? Es que quiero empezar con el lore pero meda terrible pereza estar leyendo de la web personaje por personaje. Estaría bien un epub o o algo así con todas las historias.

2 respuestas
viCOnFire

#16 Hay un canal que narra la historia concreta de los personajes en formato audiolibro, lo hace espectacular un mi opinión.
Ya lo pasé alguna vez pero si estás interesado md

lluisete

Me espero al podcast :sweat_smile:

viCOnFire

Viendo la cantidad de mds, lo dejo por aquí y si #1 quiere añadirlo es un recurso bastante interesante.

2
JaviStar

Enorme curro, me flipa el lore de cualquier juego que me gusta, y de este obviamente mas. Se que es un currazo pero como te dicen si le pusieras fotos y tal desarrollado seria la ostia, pero es pedir demasiado, ya lo que has escrito es un currazo !! Misdies

OviedoSergio

Gracias ,buen trabajo

xJoker13

Pasote de post. Esperando update

Dekai

Al final lo has hecho! Mis dies por el currazo.

IceDave

Buenísimo post, con muchas ganas de seguir leyendo!

HaNiBaL

Muy interesante, va a favoritos! ;)

Retourned

Esperando el hilo dedicado. Está muy currado y bastante interesante.

IVaCH

#16 https://universe.leagueoflegends.com/en_US/realms-of-runeterra/
Creo que esto, no ha salido aún y no se si saldrá en castellano.

AkoSerna

La virgen no esperaba tantísima repercusión, lo hice como una respuesta a @Galaik pero visto el interés general estaré encantado de seguirlo y currármelo. Había empezado a escribirlo de forma casual, pero estoy pensando en que cuando lo edite lo haga algo más estético y llamativo para que se vea aún más bonito.

Todos los que habéis pasado vídeos y tal me lo iré mirando todo, gracias. Todo lo que sea información externa a la página de Universo me da un poco miedo porque no sé cómo de contrastado está, pero por suerte me lo conozco lo suficientemente bien como para investigarlo, así que iré tirando de todo de eso.

Y bueno, gracias a todos, la verdad es que no esperaba el interés tan grande que ha despertado, lel. Esta tarde me pondré a editarlo y haré una actualización ^^

17 3 respuestas
Taiden

#28 es para comerte los huevos lo que has hecho, la verdad. Enorme el post.

Supplicce

Te dejo mi manita arriba y a la espera con ganas de la actualizacion!

Usuarios habituales

  • Kylar
  • AkoSerna
  • angel0
  • Galeos
  • Yeah-
  • Galaik
  • viCOnFire