El hilo de los hormigueros Mediavideros

DarKalibula

#540 video, [media]

laZAr0

¿Veis bien instalar en la construcción del hormiguero un higrometro de este estilo?. Es decir colocarlo dentro del nido en algún lugar que no tengan acceso las hormigas, bien encapsularlo con una malla o bien en una cámara cerrada. Son muy baratos, pero no sé si son útiles al medir sólo la humedad y temperatura de la zona en la que está el sensor, cuando se supone que dentro del hormiguero habrá un gradiante de temperatur y humedad. ¿Se pondría en el nido en la caja de forrajeo?

2 respuestas
DarKalibula

#542 Pues no sabría decirte, pero meterle una cámara para grabar a las hormiguitas si que molaría.

PaCoX

algo así?

www.camaras-espias.com/869-camara-endoscopio-flexible-para-movil-tablet-android-y-pc-usb.html
edit mejor esta, mas barata

1 respuesta
zenthor

Buenas chic@s, yo tengo unas preguntas con respecto a la caja de forrajeo.
El hormiguero trae una, pero me gustaría hacer una más grandota, no para ahora, sino para unirla cuando estén bien asentadas y sean más pero para ir fabricando la en vacaciones.

Mis dudas son:

-Caja de ¿ plástico, acrilico, metacrilato?
-Me gustaría hacerles un '' suelo'' en esta caja en plan escayola y arena pero nose que materiales son adecuados.
-El césped artificial lo recomendáis?
-Básicamente me gustaría decorarla de manera que sea agradable con el comportamiento de la especie.

1 respuesta
DarKalibula

#544 Algo así sería pero supongo que adaptado al tamaño del pedazo hormiguero que se está construyendo @laZAr0 xD

Drhaegar

#545 Yo uso las de Ferrero Rose xD
Como sustrato puedes usar casi cualquier cosa, el césped artificial nunca lo he usado pero sí que he visto a muchos con eso. Lo que no te recomiendo es escayola y similares, es un criadero de hongos.

1 respuesta
zenthor

#547 gracias, pasando de escayola. no quiero nada que les pueda afectar negativamente

#542 yo he visto en aliexpress cámaras endoscopio por entre 4/10€ que no tienen mala pinta, que se pueden conectar por cable al pc, y un poco más caras 17/25€ por WiFi.
Si la colonia sale adelante seguramente me pille una en lugar de webcam

Thunderhawk

Para las cajas de forrajeo podéis ir a un chino y comprar cualquier caja de plástico xD Además al tamaño que más prefiráis xD

Gente necesito ayuda, hice el pedido ayer por la tarde y esperaba recibirlo hoy con muchísima suerte pero me ha llegado un mensaje de MRW que el pedido me llegará el lunes O.o.. Hasta el lunes estaran las hormigas abandonadas xD En el mensaje que me mandaron va un link para cambiar la fecha de entrega o recogerlo en un punto MRW pero yo lo que querría en este caso es recogerlo directamente donde lo tengan para evitar la espera, alguno puede decirme si es posible? A la que salga del trabajo llamo a MRW aver que me comentan pero aver si me podéis resolver la duda :S

3 respuestas
AikonCWD

#549 A lo mejor te puedo ayudar, pásame código MRW de tu pedido y te digo dónde está y si lo puedes ir a recoger personalmente. Mis cuñados trabajan en MRW central.

1
DarKalibula

#549 Bueno creo que si lo vas a llamar, con que des tus datos seguro que te lo cambian para recogida, yo lo pedí el viernes pasado y me llegó ayer... Cosas de vivir en una isla.

1
AikonCWD

https://streamable.com/exlb4

Acaba de nacer una hormiga!! La podéis ver porque tiene la piel menos oscura, está completamente quieta, pegada a la pared cerca del tornillo.
Luego se ve a Silvia con algo en la boca, imagino que comida o algún huevo.
Finalmente os muestro la entrada, completamente tapiada con serrín.

Todavía no han sacado la basura a fuera, me estoy empezando a mosquear con este tema :(

2 respuestas
Thunderhawk

#552 Es la que está inmutable no? A salido más grande que el resto de la colonia o solo me lo parece? xD

Las messor había leído que eran limpitas alomejor cuando empiecen a notar un exceso de basura se pongan manos a la obra a tirarla no? Como con la migración y comida, se lo toman con muuucha calma xD Gracias por todo gente da gusto entrar a este hilo ;)

1 respuesta
AikonCWD

#553 sí, esa es. Además está toda esa zona llena de larvas y pupas. Mola mucho porque las pupas blancas se ponen oscuras en su fase final, y es fácil saber cuando nacerá una.

Se ve también la pipa de girasol mordisqueada .A las messor les gustan las pipas. Confirmed 100% no fake

1 respuesta
DarKalibula

#554 Unas tijuana... jejeje

Aricia

Se prendio esa wea

Vamos!

2 respuestas
SwarkO1

#549 Llama a MRW y habla con ellos, hoy me tenian que entregar un paquete, y cuando recogí ayer las hormigas les pregunté si me lo podian dar y lo hubieran hecho si hubiera estado en la oficina, pero no hubo suerte. De todas formas a las hormigas no les pasa nada por estar ahi hasta el lunes, tienen comida y agua en el tubo para semanas

DarKalibula

#556 Que grande que es la tía en comparación al hormiguero xD

1 respuesta
AikonCWD

#556 ya la tienes dentro?! :O yeeeeah, asegurate que hayan trasladado todos los huevos y semillas, a veces se quedan huevos escondidos en el algodón

1 respuesta
Aricia

#558 Si, es gigante xDDD trasladando las semillas (la reina hizo todo) se llevó a un par por delante.

#559 Están en proceso de traslado ya

DarKalibula

Donde están los putos streamingsssss

1
Thunderhawk

Pues no hay otra solución que esperar al lunes asique me tocará aguantarme xD.. Fijaros el ansia que he descubierto una tienda en Madrid que se dedican a las hormigas y todo aunque pregunté por las colonias y cobran bastante caro por ellas por lo que es..

Y bueno chicos, hoy en el capítulo de bricohormiga tenemos que herramientas necesitamos para hacer nuestro hormiguero.

Primero tenéis que ser ingeniosos para elaborar vuestro hormiguero, pues vuestras hormigas no van a vivir en un cuchitril.. Añadimos unas láminas de metacrilato y algunos materiales más y tenemos nuestro hormiguero casero para funcionar!

Materiales:
-2 Laminas 25x50x4 (12€)
-Lamina 25x50x2 (4€)
-1 Metro Tubería de plástico (2€)
-Caja Forraje ByChino (2.80€)
-Piedra Decorativa x2 (1.50€)
-Arena/Arcilla 250gr x2 (3€)
-Decoracion Planta Artificial (2.50€)
-Cuchilla para dremmel (2.50€)
Herramientas que usaré, cutter profesional, taladro de casa y dremmel para hacer los cortes..

Próximamente os pondré fotos del proceso, espero hacerlo todo bien a la primera xD

Una duda qué tipo de colonia son estas hormigas?

4 respuestas
AikonCWD

#562 Sin tener ni puta idea, a mí me recuerdan a unas Camponotus Barbaricus

1 respuesta
Drhaegar
#562Thunderhawk:

aunque pregunté por las colonias y cobran bastante caro por ellas por lo que es..

Pues eso está prohibidísimo en España, incluso donarlas están al borde de la ley.

Y en cuanto a esa hormiga, ni idea. Parece una Formica sp. pero con ese peciolo tan largo a saber. Quizá Aphaenogaster semipolita.

1 respuesta
Vireca

#562 ya te vas a poner a ello, como de fácil es hacer agujeros en el metacrilato con un taladro, hay riesgo de rotura o fisura?

Y para pegar laterales a una tapa lo ves fácil?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz
#562Thunderhawk:

2 Laminas 25x50x4 (12€)
-Lamina 25x50x2 (4€)

Supongo que las x4 son las láminas internas, lo suyo es que tengan 8mm para especies pequeñas, 10/12mm medianas y 16mm para grandes , pero no recuerdo donde lo vi/lei

1 respuesta
Thunderhawk

#566 Ambas planchas de x4 se cortaran en 4 piezas asique tendré unos 8mm de espesor ya que la otra la usaré de tapa. Pero realmente pensaba que los acrílicos en venta eran más pequeños en torno a los 5mm pero fallo mío entonces.. gracias por decírmelo ya que pensaba añadir una plancha menos.

#565 Para taladrar metacrilato es mejor usar una broca para plásticos que venden en algunas ferreterías pero por el precio que en valía me lo ahorre ya que puedes hacerlo con una normal pero a baja velocidad y con mucho cuidado.

#564 Pues realmente no sé si las tenían a la venta o era algo especial por decir algo.. Ya que dijeron que tenían un par de colonias de camponatus creo que era y por el precio de 20€. Luego aparte tenían kits por 35€ con messor que supongo que sería todo el kit del hormiguero.

#563 Voy a escudriñar la casa de un amigo aver si encuentro algún vuelo nupcial xD aunque me pondré a fabricar el hormiguero ahora y ya me tocará esperar al lunes.

1 2 respuestas
raposo

#567 Haz muchas fotos y enseña el paso a paso, me parece muy interesante.

CaNaRy_r00lz

#567 Tienes mihormiguero.es que te deja elegir el tamaño de las lagerías, y pone de 0.5cm a 1cm, así que puedes tirar a 0.8cm tranquilamente, he estado buscando pero no recuerdo donde vi los tamaños que te mencione, así que mira 0.8 te queda planchao viendo las medidas de los acrilicos estos que te comento

1
anythere

Aunque creo que me voy a ir con las manos vacías...pregunto por si las moscas.

Como cada verano me voy fuera de mi ciudad para trabajar, julio y agosto. El verano pasado tuve problemas con el hormiguero por el tema del agua más que nada. No pude regresar a casa ningún día del verano, exceptuando a mediados de agosto. Los 4, 5 tubos que puse de agua se secaron, aún poniendolo a la sombra 24/7. A parte de esto, el hormiguero es de seta, el cual hay que ir rellenando la cajita de plástico cada 2, 3 semanas, en verano cada menos.

El verano pasado cuando pude volver a casa, estaba todo seco y la seta sin agua, aún así las hormigas sobrevivieron, nose como cojones lo hicieron, pero sobrevivieron. Llegue a punto del colapso creo yo, pero llegué. El tema es que este verano tengo el doble o triple de población. Si durante su primer verano, que no llegarían a las 50/60 hormigas, se esfumó el agua en nada, no me quiero imaginar ahora con +250 hormigas (Messor Barbarus).

Así que mediavideros, os invoco, a ver si alguien puede ayudarme con el sistema del agua.

He pensado 2 opciones:

1) Igual que el año pasado. Pillar un tupper y petarlo de tubos con agua, pero para la seta no se me ocurre nada.
2) Comprar las bolas esas de agua que son como canicas pero rellenas de agua y ellas mismas van chupando (como vuestra madre). Pero tampoco se me ocurre como cojones mantener la seta húmeda.

También decir, que el que se seque la seta, para mí no es el problema más grave, ya que pueden vivir sin problemas de esta manera temporalmente. Si en verano me aguantaron más de mes y medio así, creo que podrán aguantar otro más. Si se os ocurre algún método para humedecer la seta (no la de vuestra madre), por favor, ayudadme.

Gracias

4 respuestas

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500