El hilo de los hormigueros Mediavideros

zenthor

#570 Si tu hormiguero de seta por abajo tiene sitio, no podrías conectar un tuper grande de uno o dos litros, a la cajita de la seta mediante una cordon de algodon? de esta manera la cuerda del tuper grande llevaría el agua a la seta?
Un tupper o una botella de dos litros, como lo que se hace con las macetas.
Para la caja de forrajeo, sería petarla de tubos o lo mismo que para la seta una botella de dos litros conectada a un tubo de ensayo abierto por los dos lados con algodon en la salida a las hormigas y un tubo hacia la botella

1
CaNaRy_r00lz

#570 Puedes comprar un bebedero de hamster o de pájaro de esos verticales, creo que mejor el de pájaro, aunque quizás sea grande pero ese agua debería aguantar, el problema que vas a tener va a ser la evaporación.

La chapuza de los hormigueros con seta es que el tuper por debajo está "abierto" así que tienes evaporación, si fuera "hermético" pues evaporaría por el hormiguero en menos cantidad supongo, no te lo puedes llevar contigo el hormiguero? o dejarselo a alguien que te mantenga el agua?

Sino como te comentan un tuper mayor para el agua y que de alguna forma se vaya rellenando de uno mayor, estilo bebedero de animales que mientras hay agua no baja más agua

1
B

Voy liado y no he tocado pc aún en casa, ya subiré las fotos. Esta tarde cuando me cambiaba para salir he echado un ojo y ya se había metido la reina en el hormiguero y estaban metiendo semillas. Dejarla a la luz dentro del tubo ha hecho que se diera prisa en meterse al hormiguero.

También es posible que tener un hormiguero con compuertas para no hacerlo muy grande de primeras haya ayudado.

laZAr0

Hoy he tenido poco tiempo para el diseño, de qué material debería de hacer el recubrimiento del ytong y la base de la zona de forrajeo?. Estoy entre cemento blanco y escayola cerámica o yeso, ¿qué pensáis que es mejor? Tengo entendido que la arcilla no es recomendable, aunque sería la opción más sencilla.

1 respuesta
yowinz

#570 pues no tengo hormiguero.

Pero se me ocurre un sistema tipo "gota a gota", podria de alguna manera ser posible?

Ya sea desde toma de agua, o de algun jerrican de bastante litros y bien sellado.

De alguna manera puedes hacer que ese sistema le llegue a los tubos esos con el algodon o las setas esas??

Perdona si la respuesta no tiene mucho sentido...llevo un par de dias leyeendos y aun no tengo claros los conceptos.

Saludos.

1
Drhaegar

#574 No sé a que te refieres con recubrimiento del ytong, pero si a lo que te refieres es que quieres rellenar las galerías del ytong yo no lo haría. Hasta ahora no he visto ningún hormiguero de ytong con hongos, pero sí hormigueros de yeso con infecciones fungicidas.

Y la zona de forrajeo igual, yo usaría una fina capa de tierra y piedras y ya. Eso sí, la tierra y piedras deben de ser esterelizadas en el horno o en el congelador antes de meterlas en el hormiguero o puedes meter cosas nocivas al hormiguero.

1 respuesta
laZAr0

#576 Para que te hagas una idea, mi hormiguero es una única pieza, una urna, no hay división entre la zona de forrejeo y el nido, por lo que me gustaría hacer una cubierta superior al ytong para poder luego recubrirlo de arena.

Imagínate que será algo parecido a este diseño. El nido de ytong, la zona de forrajeo es lo que no sé de qué hacerle la base para no dejar el ytong al descubierto. La idea sería hacer luego una cubierta de arena incrustada con epoxi.

Arena
Yeso/Cemento/Arcilla
Ytong

1 respuesta
FloWReS

Cabrones, he visto hoy por primera vez el hilo y ya me habéis hecho comprar una mierda de estas xD

CaNaRy_r00lz

Joder este modular me ha gustado mucho sino fuera por lo del yeso que dicen que es malo :/

Lo mejor al final del video como mete las hormigas, que experimentado es este tio por dios!

1 respuesta
Vireca

Vaya bestia el tio sacando las hormigas del tubo como si estuviera echando sal a una ensalada

Drhaegar

#577 Se me ocurre que podrías sellar la parte superior del ytong con una tapa de plástico y silicona, al sellarlo la humedad dentro del hormiguero va a ser muy estable. Si no pones un aislamiento toda el agua que se evapore del hormiguero va a ir a la zona de forrajeo ocasionando problemas de hongos, ácaros... Ect.

1 respuesta
D

A mi primo se le han colado en el hormiguero unas Monomorium pharaonis y han arrasado con todas sus Messor Barbarus recién compradas! se dejó un huequito abierto en un tubo y como son tan pequeñas pudieron colarse y hacer la matanza. Aviso por si a alguien le pasa que lo prevenga.

1 respuesta
laZAr0

#581

Una capa de epoxi servirá de aislante entre el nido y la zona de forrajeo. Hormigón abajo, encima capa fina del material que no sé cual elegir, y después, con epoxi bicomponente hago una capa aislante encima. Para acabar el suelo de la zona de forrajeo un escarchado con arena y epoxi. Esas dos capas de epoxi deberían de ser más que suficientes para sellar la zona de forrajeo del nido.

Además el Ytong es de 10 mm de espesor, y yo quiero hace un hormiguero con 15 cm de fondo, para que la zona de forrajeo tenga también esos 15 cm, por lo que necesito añadir 5 cm de fondo al ytong con el mismo material que irá encima, y ya sobre eso construir el suelo de la zona de forrajeo. Quiero que sea todo una sola pieza. Además es probable que haga un pie de silicona o caucho para evitar vibraciones, todavía no lo he decidido, tengo que ver bien primero qué materiales tengo y qué tendría que comprar, no quiero dejarme una pasar.

No sé si se me entiende ahora mejor. He hecho un esquema con cutrepaint para mostrar mi idea general de lo que estoy preparando:

*Las proporciones no son así, las capas de epoxi y arena van a ser de 1-2 milímetros, no más. Las galerías también las he puesto a ojo, tienen un diseño algo más estudiado, y las entradas al nido se me ha ido la pinza, dejaré sólo 1. Lo he hecho todo más o menos de memoria. La duda está en el materia a elegir para lo pintado de azul. Que también podría poner otro bloque de ytong sin tallar, pero es un desperdicio de material. xD

¿??¿?¿?¿? -> Material que no sé elegir.

Escucho opiniones y recomendaciones de todo tipo. Tengo unos planos hechos a mano mucho más detallados, con sistema de ventilación, humedad y demás, cuando los termine los subo.

Thunderhawk

Chavales tenemos problemas en bricohormiga! Ni cutter ni dremel, no hay cojones a cortar el maldito metacrilato de 4mm.. He probado haciendo varios cortes con cutter y apenas atravieso un milimetro, al cortar con dremel la cuchilla es imposible tenerla estable para hacer un corte al final lo unico que hacia era friccion y mazo ruido..

Al final tengo que replantear todo el asunto, mañana empezaremos el curso en Demolehormigas con el taladro perforador.. La idea sera cortar el metacrilato mediante calor/friccion con una broca fina. Otra opcion que estoy pensando es en utilizar una sierra a lo bestia pero sigo teniendo el problema de hacer las galerias en el metacrilato. La dremel para lo unico que me servira sera para desbastar los bordes de las galerias..

Mañana os comentare aver que tal el apaño pero no se me ocurre otra manera de cortar el maldito metacrilato.. Y eso que dicen que se corta facilmente, almenos me han regalado un castillo de estos de aquario que voy a usar para la entrada del hormiguero xD Ojala no se me atasque el metacrilato ahora..

3 respuestas
Drhaegar

#584 Por eso es mucho mejor el acrilico, vale un poco más caro pero con un cutter con pico se puede trabajar sin problemas.

En cuanto a que material usar en lo azul para rellenar, pues ya que estás yo podría otro bloque ytong con galerías aunque lo tengas sin conexión de momento. No hace falta que esté interconectado al otro bloque, con que sea accesible desde la zona de forrajeo es más que suficiente, así si algún día tienes que expandir solo tienes que abrir el acceso. Recuerda que las Messor son capaces de roer el ytong, cuanto más espacio tengan más tardarán en empezar a prospeccionarlo.

#582 Pheloides, Faraonas, Tetramorium y similares son un peligro porque viven en la estructura de los edificios y son capaces de oler a nuestras colonias. Recomiendo sellar la conexión del tubo de ese tipo de hormigueros con silicona termofusible o al menos con algodón y cinta adhesiva porque caben de sobra.

1 respuesta
laZAr0

#585 pues sí, ya veré qué hago cuando termine de tallar el primer bloque, en principio tengo ytong de sobra para poner un segundo bloque.

#584 cúter con pico y poco a poco, es un proceso lento pero sí debería de ir cortándose poco a poco, muchas pasadas y paciencia. De todos modos no hace falta cortarlo entero a cúter, cuando lleves buena parte atravesado puedes quebrarlo por la marca.

1 respuesta
FloWReS

Bueno ayer por la noche me emocioné e hice la compra rápido pero creo que no me deje nada importante:

spoiler

No sé porqué no me deja insertar la captura de imgur pero lo pongo asi.

espero que no falte nada, ya que el resto de cosas que utilizan en los vídeos parece que se pueden conseguir o ya las tengo. Se aceptan consejos para un total noob en esto y muchas gracias por el código de descuento y el de apadrinamiento de aikon, me ahorré casi 10 pavazos :)

Aricia

#584 Hazte esto y ya

1 2 respuestas
covaga

#588 eso es como un pirograbador.

en amazon estan por 15€-20€

1 respuesta
Aricia

#589 En el chino valen 6€ y si ves el video sale como corta el metacrilato

B

Bueno pues aquí traigo las fotitos de mi hormiguero.

Esta mañana me he levantado lamentablemente con dos muertes. Una hormiga ha muerto ahogada en la gota de miel y otra en el bebedero vertical.
Parece ser que dos han entrado al bebedero y se han querido dar un baño. Han flotado dentro del tubo y una de ellas ha podido escalar y me la he encontrado agarrada al tubo por dentro en la zona con aire (esa está salvada).

Por lo demás, la reina está totalmente inmóvil dentro del hormiguero y se han dejado muchas semillas por meter (casi todas las semillas que tenían dentro del tubo en el que vinieron las han dejado fuera como si basura fuese). Les he tirado esta mañana semillas nuevas y han empezado a meterlas. Si las "antiguas" no las meten entenderé que algo malo les pasa y las sacaré.

La transición al hormiguero fue bastante rápida. En cuanto vi que la reina se metía y trasladaban a las larvas, vacié las semillas del tubo en el forrajero y ale.
Para evitar posibles nuevas muertes, he quitado la gota de aguamiel y he puesto el bebedero de forma horizontal con un trozo de algodón tal como tenéis la mayoría.

1 respuesta
Kalgator

#591 menos mal que he dicho varias veces que metais algodon a las gotas de aguamiel y a los tubos de agua :new_moon_with_face:

Las hormigas con los liquidos son retrasadas

Haz una pelota de algodon y la empapas de aguamiel y la pones en el comedero que tienes

1 respuesta
B

#592 y tanto. Para la próxima, lección aprendida..

1 respuesta
AikonCWD

#593 no te rayes, ahora que son pequeñas es normal que eso ocurra. Usa algodon como te han recomendado y ya

Vireca

He visto este vídeo y me ha parecido interesante si cumple lo que ofrece

Son bebederos

Drhaegar

Es agua, azúcar, vitaminas y colorante. No sale ni a euro el litro si lo haces tú mismo, que no os engañen.

2 respuestas
anythere

#596 Pues ya ves. Te venden el líquido proteínico o el agua miel como si fuese indispensable y es el mismo aporte que si en tu casa mezclas agua y miel, leche y miel, agua y azúcar o leche y azúcar. Tu mezcla será más natural siempre, lo único es que caduca antes. Pero bueno, todo eso se aprende durante.

Vireca

#596 no tío, lo que veo intesante son los bebederos, no la mierda esa sacacuartos xD

1 respuesta
anythere

#598 Teniendo los tubos de ensayo y un trozo de algodón, no veo necesario esos beberos. Pero bueno, si quieres hacerte algo guapo, currado y visualmente más bonito pues bien, pero vamos, en la práctica, lo veo un gasto más que una inversión.

Oridana

#552 la que te ha nacido parece una soldado, en comparación al resto parece más grande, ¿no?

#570 lo más disparatado que se me ocurre es que compres un goteo de estos que se utilizan para poner en las plantas, junto con un temporizador, para que se active automáticamente sin tener que estar pendiente.

No sé como funciona porque no he tenido experiencias con las hormigas, pero podrías poner ese gotero encima de la seta o conectado mediante algún tubo.

1

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500