El hilo de los hormigueros Mediavideros

Drhaegar

Las mías ninguna están en diapausa total, ni siquiera las Camponotus que se suponen que tienen reloj biológico. Este invierno está haciendo más calor de lo normal y dentro de casa rara vez bajan las temperaturas de 18ºC. Se ve mucha menos actividad, fuera del hormiguero pero es echarles miel o un gusano y acuden decenas en segundos.

1
1 comentario moderado
15 días después
CaNaRy_r00lz

#2882 Yo es que para comprar hormigueros chinos a precio de oro prefiero ir a Aliexpress y pillar varios ahi

1 respuesta
Kalgator

#2883 el spam llega mas allá, anuncia hormigueros de anthouse vendidos por amazon para pillar pasta del referido xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2884 Ostia, no me fije en eso, vi que es amazon, pero nada mas , la verdad es que aportar un nombre a un hormiguero chino pues no le veo nada de especial, si me dices que se curran disenios o mejoran algo vale pero meh xD

Por cierto como dato curioso en navidades deje 25 dias las hormigas en tuperwares, como comida deje miel (hace frio estaba medio solida) gusanos secos, y 2 tubitos de 5cm de largo con agua y algodon, que me encuentro a la vuelta?

Las Flavus si la miel con moho verdosillo pero ya
Las Niger el tuper entero lleno de moho marron pero vamos una locura, parecia polvillo de tierra.

Me sorprendio bastante esa diferencia entre especies, ninguna de las 3 colonias estaba fuera todas en el tubo arrejuntadas, lo curioso tb es que el tubo de las niger el agua casi se ha vaciado, no entiendo pk ni como

laZAr0

Más moho, menos agua. O más agua en el moho, menos agua en el tubo, mejor dicho.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2886 Si, pero el moho fue por los tubos de fuera yo creo, de hecho ningun tubo tenia moho dentro, pero si es cierto que ese es el unico casi vacio en breve le pongo otro a ver si se mueven aunque viendo lo jodidamente gandulas que son, casi que espero a que se le seque para que se muevan

1 respuesta
Kalgator

#2887 tienen ventilación -1?, a ver si por eso tienen el moho fuera, no ventila y los vapores se quedan dentro de la caja

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2888 Tenia agujeritos el tuper pero vamos que quizas no tuviera tanta ventilacion, de todas maneras fue solo para navidades mientras estuve fuera, segun llegue limpie todo y volvi a cerrar el tubo con algodon como han estado siempre

1 respuesta
laZAr0

#2889 Pues la teoría es que en dos tápers con la misma poca ventilación, el agua que se evapora de los tubos ocupa el resto del tuper y por saturación se condensa en las zonas más porosas de la superficie; en esas zonas, el hongo absorbe ese agua por osmosis para proliferar y esa zona deja de estar saturada, por lo que se sigue evaporando agua del tubo que sigue siendo captada por el hongo. Si ese táper en concreto estaba peor desinfectado que el otro, destapado más tiempo, etc., y por lo tanto contaminado por mayor número de esporas de moho, se explica por qué hay mayor crecimiento de moho y/o más homogéneo que en el otro, y por lo tanto también menos agua en los tubos.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2890 Podria haber sido, los tupers eran nuevos, asi que ni idea en ese sentido.

La disposicion era el tubo de las hormigas en diagonal, + 2 tubos de 5cm de largo con agua fuera 2 gusanos partidos a la mitad y un poco de miel solidificada casi por el frio.

Ese tuper en concreto no tenia ninguno encima tapandolo y es el que mas moho tenia tb es el de las Niger, el de las Flavus no problem at all. Supongo que es como dices estaria "contaminado" pk los que no tenian moho solo tenian el moho de la comida cuando le sale, en cambio este era tipica pelicula de virus mortal con esporas palo prometeus pero en marron claro xDDD

1 respuesta
laZAr0

#2891

Es importante que antes de "trabajar" con las colonias prepares un espacio lo más aséptico posible. Cómprate un mechero Bunsen (o improvisa algo con un quemador de alcohol u hornillo de gas) y trabaja con él siempre que destapes tus hormigueros si quieres que no se contaminen las colonias.

Muy importante también que tengas las manos limpias o te coloques guantes esterilizados cuando vayas a manipular el algodón, que es lo que suele contaminarse con mayor facilidad, y si lo tienes abierto (el algodón), desecha los primeros centímetros del tubo y utiliza el que no esté expuesto a la atmósfera.

También procura desinfectar las pinzas que utilices sumergiendo las puntas en alcohol y evaporándolo después de su superficie cerca de la llama de un mechero.

2
19 días después
heyjoe

Tengo una dudilla urgente, cuánto tardaría en poder conseguir todo el material básico para comenzar a criarlas? Una chavala de mi grupo se le acaba el contrato y estamos barajando el regalarle el material básico para que empiece con su hormiguero. Se que pudiéndolo a China será todo más barato, pero si hubiera que pagar algo más por tenerlo antes no habría problema :)

2 respuestas
Kalgator

#2893 material basico te refieres a hormiguero+comida+aceite para que no se escapen+ hormigas?

En anthouse lo tienes en 2-3 dias

1 1 respuesta
AikonCWD

#2893 Correcto. En anthouse o mihormiguero.es lo tienes en un plazo de 3 días.
Si buscas precio tendrás que tirar de aliexpress, que con el paro de los transportes de China por el coronavirus, se te puede alargar la cosa de forma considerable.

1 2 respuestas
heyjoe

#2894 Justo me refería a eso. Imagino que habrá mil chuminadas más pero como regalo creo que con lo básico va bien y si le gusta ya que se compre ella lo que quiera xd

#2895 Lo imaginaba. Como he dicho el precio no es un problema, va a ser un regalo en grupo y como somos unos cuajaos tenemos que tenerlo ya xDD

Muchas gracias por la info!

4 respuestas
Troyer

#2896 yo le pillaba esto: https://anthouse.es/en/kits-hormigueros/150-anthouse-acri-king-kit-queen-included-ants-nests-kits-anthouse.html te viene con una reina ya y para empezar es lo mejor

1 respuesta
AikonCWD

#2896 Ok!! si necesitas ayuda o consejo para escoger la reina o lo que sea... pues ya nos dices!

Kalgator

#2895 Me acabas de recordar que me viene la figura de Luigi's Mansion desde china XDDDD

Pillo coronavirus :new_moon_with_face:

#2896 Os recomiendo pillarle las Messor Barbarus, pues son muy faciles de cuidar al ser granivoras (semillas)

Drhaegar

#2896 Para empezar en el hobbie lo único que necesitas es un tubo (de cristal a poder ser), algodón y una cajita de ferrero rose o similar. De hecho es lo más recomendable porque no les vas a dar un espacio excesivo y las vas a tener controladas. Yo no metería ninguna colonia en un hormiguero si no son al menos 30 hormiguitas.

El mejor tipo de hormiguero para iniciarse es este
https://anthouse.es/es/kits-hormigueros/307-kits-acrilico-de-10x20x13-cms-seta-con-hormigas-gratis-kits-hormigueros-anthouse.html

Ese tipo de hormigueros tiene un deposito de agua por lo que no necesitas estar pendiente de que no baje la humedad y a diferencia de los de esponja, las hormigas pueden beber directamente del sistema de humedad lo cual facilita enormemente las cosas.

Los hormigueros de los chinos son de plástico malo y los de anthouse de acrilico de calidad, de un simple vistazo se nota la diferencia. No te recomiendo los de aliexpress.

#2897 A mí me parecen horribles. No metería una reina ahí ni loco, aparte de que es de esponja y no vas a controlar bien la humedad, como te pases hidratando vas a inundar las galerías y la reina puede morir.

1
serpa500

siempre seta, hacedme caso xD

1
9 días después
sahasii

Mi colonia de mesor parece que ha salido de la hibernación y las camponotus siguen en diapausa, vuestras pequeñas como van?

1 respuesta
AikonCWD

#2902 ambas en dispausia todavía. Muy poquita actividad.

Drhaegar

Las mías empiezan a tener cierta actividad pero casi nula, apenas están recogiendo la miel que les dejo. Los gusanos sí que los meten dentro del hormiguero pero yo creo que es simplemente para no dejar nada que pueda atraer a otros depredadores.

sahasii

Le he puesto sunburst de byformica y llevan 4 días que siempre mires a la hora que mires hay un montón de hormigas bebiendo, parece que les encanta

1 respuesta
Drhaegar

#2905 No compres de eso porque es básicamente agua con miel y poco de azúcar a precio de oro, y a saber que conservantes llevará para que se mantenga fresco durante tres meses (según ellos). Nunca he visto a nadie que entienda minimamente de hormigas hablar bien de ese producto.

En tu casa puedes hacer eso mismo por menos de un euro. Yo guardo un poco en la nevera y el resto en el congelador.

1 respuesta
sahasii

#2906 yo tengo las hormigas en el curro, donde no tengo ningún frigo.

SwarkO1

Mi colonia sigue en hibernacion aún, de vez en cuando se pasea alguna pero en general estan en stand by. La reina que pillé en el vuelo de septiembre parece que tiene huevos, a ver que tal va avanzando

18 días después
AikonCWD

Hola chicos

Recordáis que en verano capturé unas 30 reinas de Messor por la calle? Hoy las he ido a ver y he visto a varias con su primera puesta de huevos!!

https://streamable.com/gfayy

Ahora me toca repasar y leer sobre los cuidados, que nunca he tenido una colonia joven (desde el inicio) y no sé muy bien qué hacer ahora.

2 1 respuesta
serpa500

#2909 hasta que nazcan las primeras obreras no hagas nada. Si quieres les puedes poner un poco de fideo crudo, pero ya.

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500