Me he encontrado un camaleón

J

Anoche al atardecer lo vi andando por la acera de mi calle justo a la altura de mi casa, y me lo traje rápidamente. A saber cómo ha llegado ahí con lo lento que se mueve.

En casa tengo un patio mediano con bastantes macetas y un par de arriates en los que podría sembrar plantas para que esté agusto. Como lo rescaté casi de noche lo solté ahí, y esta mañana me ha costado media hora encontrarlo: se había metido en el cuartillo de los trastos viejos y las bicis.

No sé si sería posible que sobreviviera al aire libre, pues no quiero encerrarlo en un terrario. ¿Podrá aguantar los días fríos de invierno por la noche? Me voy a empapar del tema ahora por Internet de todas formas.

PD: me acaban de soplar 3,5 euros por un recipiente de plástico con 10 grillos contados :mad:

ruk0style

Si tienes demasiado tiempo libre, unas pocas herramientas y te gustan los camaleones.

http://camaleones.reptiles.com.es/terrario.htm

Te aconsejo que te lo quedes, y en unos días estará feliz, se le ve con pinta de descuidado.

1
JuGuLaToR

No entiendo mucho de lagartos, pero dudo que el frio del invierno le siente muy bien.

Pachy

quédatelo, hazle un terrario, y hazle feliz :)

Dek0

Podrías ponerlo en el cuadro de esa bici y sacarle otra foto. A ver si es verdad que tienen esas skills de camuflaje tan famosas y se vuelve morado. No estaría wapens ni ná.

2 1 respuesta
ManOwaR

Mejor informate bien, esa clase de bichos son algo delicados con las temperaturas, humedad y demas. Yo tuve una iguana y no era un animal tan delicado, pero d camaleones no tengo npi.

B

#5 Los camaleones no cambian de color para camuflarse sino que depende del estado de animo que tengan.

1 respuesta
horiznt

Los camaleones estan en peligro de extincion, supongo que eres del sur porque es en el unico sitio de españa donde los hay. Yo tuve uno en cautividad y se ponia muy muy nervioso , no solo el yo lo pasaba fatal al verlo. Darle de beber era una odisea porque la tipica tecnica de rocío que se usa para dar de beber a los anolis este pasaba del tema y tenia que ir echandole gotas de agua en la boca. Y luego esta lo de la alimentacion... a menos que los grillos los cries te puede salir por un pico estar comprandolos cada poco tiempo

En Huelva, entre Islantilla e Isla Cristina hay unas playas con muchos pinares alrededor, en esa zona hay bastantes camaleones y alli es donde deje al ''mio''. Yo te recomendaria que lo soltaras, tener animales autoctonos no esta permitido, ademas una vez que ha vivido en libertad a mi por lo menos se me parte el corazon cuando lo veia darse cabezazos con el cristal :_

3 1 respuesta
Dek0

#7 Ya lo había oído, era más que nada por hacer la gracia xD Lo de que el color coincida con el del entorno es más bien casualidad.

De todas maneras, aun así en la foto se nota un pelín como la piel tiene un poco el tono de la bici, muy curioso.

eVeL

#1 hazle babysit y se mayor sera un renekton

3
B

Ve a un veterinario y pregúntale por como soltarlo de nuevo.

Sombrita

#1 Yo tuve dos camaleones gigantes de Madagascar ( antes de que estuviesen prohibidos ) y te aconsejo meterlo dentro de casa, normalmente no suelen bajar de los árboles por lo que no sería necesario encerrarlo en un terrario, con dejarlo en un semi-árbol de interior con macetero grande para que no baje sobra, pero en el interior, son animales tropicales, fuera podría morir de hipotermia, no te arriesgues.

1 respuesta
J

#8 Sí, soy de Málaga. Tengo constancia de que hay camaleones viviendo por los montes de Marbella, por la zona de La Chapa y demás. Pero el incendio de hace nada ha llegado ahí, así que no lo pienso soltar allí ni en broma.

#12 Esa idea me gusta y puedo hacerlo fácil.

1 respuesta
B

#13 Iba a decir que lo soltases pero teniendo en cuenta lo del incendio....

LaChilvy

10 grillos casi 4 euros?

mas vale que los vayas tu a cazar al monte. madre mia :S

Sombrita

#1 Lo de los bichos para los camaleones es un robo, yo me iba con mi padre al campo y cazábamos saltamontes xD, pero no te apures, dale de comer bien y en invierno no te darás ni cuenta de que está porque se pondrá a ivernar.

Uriel246

Digo yo, que si puede sobrevivir al invierno en el monte, podra sobrevivir al invierno en tu patio no?xD

Shisaia

esos bichitos suelen vivir por ahi al aire libre asi q yo creo q sabra mas o menos camuflarse del frio :) aunq si mimalo q no se encuentra eso todos los dias ^^

cabron

Es decir, que encuentras un animal salvaje, y en lugar de dejarlo a su puta bola, decides cogerlo y meterlo en tu casa. ¿Soy el único que no le ve ningún puto sentido a esto?

No es un bebé, no necesita que lo cuiden para sobrevivir, si ha llegado hasta ahí continuando con vida, ¿no crees que el puto bicho sabe mejor que tú lo que tiene hacer para seguir vivo?

3 4 respuestas
Neyko

#19 Si, mejor esperar a que le pase un coche por encima.

2 1 respuesta
Sombrita

#19 No sé eh, pero mejor tenerlo dentro de casa que tener animales no autóctonos por ahí sueltos y encima con al imprudencia de soltarlo...

A ver, los camaleones son tropicales pero pueden sobrevivir a un frío moderado, el frío de Málaga no es el frío de Galicia, por ejemplo y es posible que puedan sobrevivir, normalmente los camaleones se esconden para ivernar y si están en un bosque tienen muchas más posibilidades de resguardarse del frío que estando en un patio, no es tan difícil xD.

Yo viviendo en Alicante el macho se nos constipó porque pasó una noche en el balcón porque se le ocurrió bajar del árbol que nunca lo hacía ni volvió a hacer xD, más vale prevenir que curar.

1 respuesta
J

#19 Estamos hablando de que vivo en mitad de un pueblo, no hay nada de campo alrededor. No es que se me haya cruzado dando un paseo por el monte y me lo haya traído.
Hay varios solares cerca, lo más probable es que estuviera por ahí escondido alimentándose de cucarachas y arañas, y ha dado la casualidad de verlo yo cuando le ha dado por salir; o que se la haya escapado a alguien.

Si está vivo ahora mismo es porque lo he encontrado yo y no un gato.

1 respuesta
cabron

#20

Vaya, ¿que donde vives tú nunca te encuentras gatos, perros o palomas atropelladas? Pues nada, mete todos los gatos, perros y palomas que encuentres por la calle en tu casa, ¡Así no los atropellan!

#22

Entonces todos los camaleones que sobreviven por sí mismos, me imagino que tienen un ángel de la guardia que cada vez que viene un gato le dice "misi misi" y los espanta. No pongas excusas tontas, los animales sobreviven en el campo solos, algunos palman víctimas de otros animales, y otros no, no necesitan tu intervención divina para que los salves.

Si realmente te preocupa el bicho, llama al SEPRONA y diles que te lo has encontrando en tu jardín, cualquier otra cosa demuestra que no es más que un capricho, has visto un camaleón y te lo quieres quedar, decir que es por ayudar es solo una excusa.

Por cierto, el camaleón es una animal protegido, lo que has hecho es ilegal y te podría caer un puro bastante gordo en caso de que te denunciasen. No es una amenaza, tengo cosas mejores que hacer que ir a la guardia civil a denunciarte por coger un camaleón de la calle, es solo para que sepas que no estás haciendo ningún favor al bicho por mucho que te quieras convencer de que sí.

#21

http://www.uicn.es/content/view/445/32/lang,spanish/

Sí es autóctono.

1 3 respuestas
Neyko

#23 Ya he adoptado un gato para que no viva en la calle y lo veo mas feliz vamos. Ayudar al camaleon no es una mala acción, pero piensa lo que quieras.

1 1 respuesta
cabron

#24

Ayudarlo es llamar al SEPRONA, no quedarselo, y menos cuando ha reconocido que no sabe como cuidarlo

2 1 respuesta
Sombrita

#23 Ah claro, perdona, es que #1 ha puesto la raza del camaleón como información extra.

Y de ser autóctono el camaleón común no está en peligro de extinción por lo que perfectamente se puede coger del campo y quedárselo en casa sin ningún problema para el ecosistema ni para la especie, así que no veo el problema de quedárselo en casa xD, sinceramente.

#25 Un camaleón no tiene mayor misterio, le das un árbol, le das bichos y Sol y en invierno lo '' gurdas '' y fin del asunto, el cuidado de un camaleón es más simple que el mecanismo de un botijo, sobre todo si resulta ser el autóctono, ya que no necesita cuidados de frío ( el chaval vive en Málaga ) como podría tenerlos el camaleón gigante.

2 respuestas
cabron

#26

"Y de ser autóctono el camaleón común no está en peligro de extinción por lo que perfectamente se puede coger del campo y quedárselo en casa sin ningún problema para el ecosistema ni para la especie,"

Toma el listado de especies protegidas en España de la Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/catalogo-nacional-de-especies-amenazadas/

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/tabla_especies_LESPE_CEA_tcm7-203160.xls

Chamaeleo chamaeleon Camaleón común reptiles

No recuerdo en ningún momento haber dicho que esté en peligro de extinción, he dicho que es una especie protegida, y sí que hay problema en coger una y llevártela a tu casa. De la misma página que te he enlazado:

"La inclusión de especies en el Listado conlleva prohibiciones específicas suplementarias al régimen de protección general, principalmente dirigidas a su recolección o captura del medio silvestre, así como transporte y comercialización, tanto de los individuos como de sus restos o partes."

Pero vaya, que me apunto eso de que con un par de ovarios puedes ir al campo a recogerlos y llevártelos a casa por que lo dices tú, y de paso haces una hoguera también en el monte para que no te entre frío.

2 1 respuesta
Sombrita

#27 Vale me lo he estado mirando bien porque he encontrado muchas contradicciones con el tema del camaleón común, en unos sitios salía catalogado como '' En peligro '', en otros salía como '' Vulnerable '' y sólo en la zona de Cádiz y Huelva, en otros salía como '' Casi vulnerable '' por lo que en este listado no entraba como protegida, pero harta ya de buscar donde estaba la información correcta he decidido acudir al UICN, ( que para quien no lo sepa es el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas ), que ahí lo tienen todo bien explciadito y actualizado, que es lo importante.

Y sí, tienes razón, el camaleón común está catalogado como '' En peligro '' en toda la costa Mediterránea desde la Costa del Sol, el problema venía de que la especie ha tenido muchos problemas para ser catalogada en algunas de las áreas porque se ha hecho muy difícil su recuento, de ahí que en muchos sitios pusiese que no lo estaba, pero parece ser que ya ha entrado en la lista, una pena para todos, sinceramente.

Así que #1, me temo decirte que si el animal ya está en la lista de '' En peligro '' ( incluso estando en la de vulnerable podrías habértelo quedado pero no en la de peligro ) te recomiendo que llames al SEPRONA y que se lo lleven, ya que es mejor que mantengamos la especie a flote, para un animal de la familia de los Saurópsidos que tenemos y nos la vamos a cargar =/, lo siento mucho, si hubiese sido de otra especie hubiera estado guay quedártela, pero viviendo en Málaga todo apunta que es el camaleón común, aún así siempre puedes llevarlo a un veterinario, ellos te dirán si lo es o no, si no lo es podrás quedártelos seguramente, si lo es ellos se encargaran de lo pertinente.

Míralo por el lado bueno, le has salvado la vida xD.

1
B

#1 Entérate del lugar mas idóneo para soltarlo.

11 días después
hamai

#26 15000 Euros de multa como minimo por tener un camaleón común en casa, que por cierto, hay b"bastantes" en libertad y es relativamente facil encontrartelos. Si no fuera un camaleón de esa especie posiblemente ya hubiese muerto en libertad, porque solo se me ocurriria un calyptratus capaz de sobrevivir en nuestro territorio, y esta especie es facilmente muy reconocible. Y por las fotos y las circunstancias, me juego una cerveza que es un camaleón común.

Y respecto a los camaleones que tenías ¿Te refieres al Furcifer Pardaris o al Calumma parsonii? Porque, del segundo no estoy seguro si es ilegal tenerlo en casa, pero el primero puedes tenerlo sin problema.

#1 ¿Al final que ha pasado con el bicho?

PD: Los grillos aguantan bastante, sobre una semana, semana y media, y a parte, tu puedes criar cucarachas y gusanos en casa para darles de comer, es muy fácil.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • hamai
  • UnLiMiTeD
  • juanker
  • cabron
  • Bidroid
  • Dek0