Sobre los magufos y fake news (Covid)

NeV3rKilL
#56Tox1ne:

¿y me dices que va a ser un comité de científicos expertos en cada tema el que va a elegir lo que se censura? ¿o es una empresa dirigida a una campaña organizada para ganar pasta o posicionar políticamente al electorado la que elige lo que se censura?

Hay webs destinadas a cazar bulos. Algunas con financiación estatal, otras privadas. La ciencia es políticamente neutra.

#56Tox1ne:

¿y te crees que censurando vas a acabar con la estupidez humana, con la desinformación?

Sí, evitas que los timados crezcan. Del mismo modo que no puedes poner un cartel en la entrada de tu ciudad anunciando un producto a 2€ y que luego lo tengas a 50€. Eso son estafas, timos y están prohibidos y perseguidos.
Este caso aún es peor porque gracias a esos timos estás jugando con inmunidades de grupo y con la salud de las personas, incluso de los que no son timados.

3 2 respuestas
MoonKai

#56 lo he dicho bien claro, un mínimo de contraste de información y que sea científicamente válido si lo que quieres echar por tierra es conocimiento científico ya conocido.

Pero un ejemplo de mentira:
https://www.mediavida.com/foro/coronavirus/plandemia-2020-658700/14#394

Una imagen intentando hacerse pasar por la OMS con clara intención de engañar y es MENTIRA.

Ahí debería punishearse

1 respuesta
hitsvil

#61 lo ha resumido perfecto. Quién quiera hacer el subnormal puede seguir haciéndolo, pero no aquí.

1 respuesta
Usopp
#8Visser:

la ignorancia se trata con argumentos, no con censura

«Nunca discutas con un ignorante, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia»

1 respuesta
B

#61 No me hagas una analogía de publicidad engañosa con la desinformación en internet, porque no tienen nada que ver.
Respecto a lo de las webs de cazar bulos me parece la solución correcta al problema, NO la censura.

#62 ¿Por qué punish y no una respuesta?

#63 No es tu foro.

#64 no me vengas con frases hechas, y el control de los canales de información sí es la solución, no?

3 respuestas
n3krO
#65Tox1ne:

Respecto a lo de las webs de cazar bulos me parece la solución correcta al problema, NO la censura.

Como va a ser la solucion correcta si la gente que se come y esparce los bulos NO mira esas paginas, y cuando se lo señalas hacen oidos sordos y siguen pregonando lo suyo?

1 respuesta
B

#66 Hay que educar a usar esos canales.

Y la desinformación ha existido desde la existencia, el control de la información ha traído los tiempos más oscuros a la humanidad durante toda la historia, ¿qué te hace pensar que esta vez es diferente?

Queréis censurar porque no os queréis dedicar activamente a demostrar que los magufos son unos magufos, porque no queréis debate, queréis la solución rápida y esa solución no es la primera vez en la historia que se aplica.

NeV3rKilL
#65Tox1ne:

No me hagas una analogía de publicidad engañosa con la desinformación en internet, porque no tienen nada que ver.

Pues es lo mismo. Engañar a las personas para sacar un beneficio.

#65Tox1ne:

Respecto a lo de las webs de cazar bulos me parece la solución correcta al problema, NO la censura.

No es censura. La censura se hace a nivel estatal y prohíbes que alguna información llegue a los ciudadanos. Eso es censura.

Al cerrar estos hilos de magufos en MV no estás censurando nada, ni le estás restringiendo el derecho a la información a nadie.

Estás obligando a que si alguien se quiere informar, tenga que hacerlo a través de los canales adecuados. Con profesionales y no a través de canales donde la desinformación se retroalimenta porque no hay ningún tipo de control riguroso ni conocimiento.

1 respuesta
B

#68

Pues es lo mismo. Engañar a las personas para sacar un beneficio.

"Pues es lo mismo, cerrar un canal abierto de comunciación a ciertas ideas"

No puedes ser así de reduccionista, no es un argumento, es como decir que un diamante es lo mismo que un trozo de carbón porque ambos son "estructuras de átomos de carbón".

Al cerrar estos hilos de magufos en MV no estás censurando nada, ni le estás restringiendo el derecho a la información a nadie.

Tampoco estás atacando la raíz del problema, estás poniendo una tirita que no soluciona nada, porque si no es aquí, será en whatsapp o será en el boca a boca.

2 respuestas
MoonKai

#65 porque se le ha respondido y ha salido con otra.

Porque no se educa ni aprende. Esparce toda la mierda que puede a ver si los demás gastan energía en rebatirla y queda algo libre.

Es un canal de difusión de bulos que cuesta muertos, dinero y esfuerzo. No puedes pararlo todos, y si tiene free service de spam de mierda sin que él la haya contrastado antes sin castigo.

Si sabe que vas a punishear lo que sea una mentira evidente y un atentado a la verdad mínimo se lo pensará o contrastará un mínimo si va a seguir difundiendo su "verdad".

Si es un troll va a estar haciéndolo todo el tiempo que quiera, da igual el daño que pueda generar.

El sistema de castigo de mediavida es bastante progresivo y justo. Antes de tener 1 mes de bloqueo han tenido que pillarte más de 15 mentiras evidentes.

Me parece que 15 es un número decente como para asegurar que esa persona es mejor que deje de postear si lo único que hace es desinformar.

Y lo he explicado más arriba. En estos casos si falla 1 elemento de la cadena, la mierda se dispara exponencial. Gente que no es culpable acaba muerta, con secuelas o sin trabajar simplemente.

Y la cadena siempre falla por algún lado, pues coño, intenta evitar los que SÍ están en tu mano

1 1 respuesta
n3krO
#69Tox1ne:

será en whatsapp o será en el boca a boca.

Pues que lo hagan por sus vias privadas. Mediavida no tiene porque ser cumplice de la extensión de la desinformación.

3 1 respuesta
NeV3rKilL
#69Tox1ne:

"Pues es lo mismo, cerrar un canal abierto de comunciación a ciertas ideas"

No puedes ser así de reduccionista, no es un argumento, es como decir que un diamante es lo mismo que un trozo de carbón porque ambos son "estructuras de átomos de carbón".

Sí. Sí puedes serlo porque hablamos de CIENCIA. Creo que esta es la clave que no queda clara.
La ciencia no se crea ni se desarrolla en MV, ni en YT, ni en Twitter por: cajeros, agricultores o profesores de yoga.
No estamos hablando de "ideas". Estamos hablando de mentiras probadas y refutadas. Es lo bonito de la ciencia. Puedes llegar a decir si algo es mentira sin miedo porque tienes la evidencia de que realmente es mentira.

Es muy diferente a decir que crees que las políticas de un u otro partido son mejores o peores. Ahí no hay verdad absoluta. No hay un instrumento para medir esas predicciones y como hay evidencia, todos pueden estar en lo correcto. Con el modelo científico sí lo hay así que partimos de unas bases diferentes y no debemos mezclar estas bases.

#69Tox1ne:

Tampoco estás atacando la raíz del problema, estás poniendo una tirita que no soluciona nada, porque si no es aquí, será en whatsapp o será en el boca a boca.

No necesitas atacar la raíz del problema. Este no es el sitio donde solucionar ese problema. Pero sí puede ser otro sitio donde agravar dicho problema.
Cerrando esos hilos dejas de agravar el problema. MV es un megáfono más. Cuantos menos megáfonos tengan esa panda, mejor. Los inquietos con el tema antes llegarán a los megáfonos buenos controlados por la comunidad científica.

1 1 respuesta
Wei-Yu

Me voy a adelantar al "pues refutadlo" que saldrá ahora y diré lo evidente; gastas mucha energía en refutar 30 links que te ponen a mansalva (que esa misma gente no se ha leído, se ha quedado con que el título del link parece que les da la razón y poco más). Una vez inviertes toda esa energía no tienen más que volver a poner otros links aleatorios, sin pararse a mirar si tienen sentido o no, y así hasta el infinito (llegando a repetir enlaces porque qué más da). Muchas veces no son ni papers ni nada sólo artículos de opinión, incluso artículos en periódicos sensacionalistas en los que se escriben cosas que son falsas y ves con una búsqueda de google rápida.

Hipnos

#50 #48 Vamos que todo esto es un rant porque os da pereza rebatir bulos. Pues no los rebatáis, no sois adalides de la verdad.

Podéis gastar vuestra vida en rebatir, razonar y convencer, pero el que es tonto como una piedra se morirá tonto como una piedra. Si os da rabia que se las trague dobladas, la culpa es vuestra.

Yo soy el primero que me pondría a banear a retrasados, pero me quedaba solo en el foro. Con los años he aprendido a fingir tolerancia a la estupidez.

1 1 respuesta
The_elovator

#42 Menuda excusa de mierda, como si influyera en algo lo que escribes aquí, solo lo haces para dártelas

Sphere

#74 el que es tonto como una piedra contagiará a un ser querido tuyo, se morirá y llorarás pidiendo justicia y que se tenga mano dura con los que difunden bulos porque has vivido la desgracia de cerca y ya no te da tan igual ver cómo difunden mierdas que convencen a ciertas personas y ayudan a que el virus se cobre más víctimas.

1 respuesta
B

#70 Sigo sin pensar que sea la solución, tengo claro que el problema es el que dices, pero no creo que sea la solución correcta.

#71 Entonces lo que te importa es la desinformación y los estragos que causa o sólo mediavida?

Sí. Sí puedes serlo porque hablamos de CIENCIA.

#72 Y la sociología es una ciencia que os estáis saltando todos a la torera, opinando sin tener ni idea de cómo se soluciona un problema social aplicando la medida más sencilla que se os ha ocurrido. Os deberíais de aplicar vuestra propia norma y censuraros porque estáis proponiendo soluciones sin saber ni tener la más mínima capacidad de analizar las consecuencias de las mismas.

No necesitas atacar la raíz del problema. Este no es el sitio donde solucionar ese problema. Pero sí puede ser otro sitio donde agravar dicho problema.
Cerrando esos hilos dejas de agravar el problema. MV es un megáfono más.

Esque la solución que propones agrava otro problema, la cultura de la cancelación y la polarización que esta genera, que va a generar un problema más grande que la desinformación.

3 respuestas
Hipnos

#76 Culparé de la muerte de mi familiar al virus, no al tonto. Al tonto le recordaré toda su vida que es imbécil y que ha contribuido a la muerte de un familiar mío. Ya me parece suficiente castigo ser tonto, pero recordárselo a menudo también es una buena tortura.

1 respuesta
n3krO
#77Tox1ne:

Entonces lo que te importa es la desinformación y los estragos que causa o sólo mediavida?

Me importa la desinformación, y la intento parar allá donde pueda. Y en una conversacion privada no soy nadie para meterme en medio y decir de que se puede o no se puede hablar.

Sphere

#78 Porque el virus se expande mágicamente, y los tontos no ayudan a su difusión. En absoluto.

2 respuestas
n3krO
#77Tox1ne:

Y la sociología es una ciencia que os estáis saltando todos a la torera, opinando sin tener ni idea de cómo se soluciona un problema social aplicando la medida más sencilla que se os ha ocurrido. Os deberíais de aplicar vuestra propia norma y censuraros porque estáis proponiendo soluciones sin saber ni tener la más mínima capacidad de analizar las consecuencias de las mismas.

Muestrame un paper sociologo que respalda lo tu opinion. Entonces me preocuparé de buscar informacion analoga que respalde la mia, hasta entonces, no estamos debatiendo temas con aproximaciones cientificas, por lo que no se aplica lo que estabamos diciendo antes.

2 respuestas
B

#80 Los tontos van a hacer lo mismo les chapes el hilo o no.

1 respuesta
Hipnos

#80 Los tontos, los egoístas, los jóvenes fiesteros, los niños, las empresas que no dan teletrabajo pudiendo...

¿A cuántos de esos quieres culpar dices?

1 1 respuesta
B

#81 https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-polisci-050718-032837

:) Me hace feliz que me lo pidas.

1 1 respuesta
Sphere

#82 Estoy por la labor de cortar de raíz la retroalimentación entre tontos y la captación de nuevos para la causa.

#83 A todos ellos, tienen parte de culpa de que la situación se esté yendo a la mierda a toda velocidad.

El resto de culpa ya sabemos quienes la tienen.

1 respuesta
Hipnos

#85 Todos tienen parte de culpa, pero, ¿se les puede exigir responsabilidad?

2 respuestas
NeV3rKilL
#77Tox1ne:

estáis proponiendo soluciones sin saber ni tener la más mínima capacidad de analizar las consecuencias de las mismas.

Para eso estamos en un foro. ¿Qué consecuencias peores puede tener el negarles el derecho a esparcir mentiras en el massmedia y obligarles a utilizar megáfonos pequeños, whatsapp, telegram, etc. a los magufos?

#77Tox1ne:

Esque la solución que propones agrava otro problema, la cultura de la cancelación y la polarización que esta genera, que va a generar un problema más grande que la desinformación.

Prohibir los timos, no es cultura de la cancelación. No estamos hablando de banear algo porque no nos guste su contenido o vaya en contra de nuestros sentimientos, valores.

Hablamos de banear mentiras desmentidas, que son creadas a drede con unos intereses concretos detras.

Estás mezclando churras con merinas.

1 respuesta
B

#81

Entonces me preocuparé de buscar informacion analoga que respalde la mia

Me gustaría añadir una cosa que considero importante: cuando "buscas información", sobre todo en ciencia, no has de buscar "información PARA RESPALDAR TU OPINIÓN", has de buscar información para CONTRASTAR tu opinión.

Es sutil, pero es un enfoque muy erróneo para aproximarte a la ciencia.

#87 Cuando censuras en internet y la gente sabe que censuras: la gente se busca ADREDE canales no censurados y desconfia de los canales censurados, aquí SÍ que se generan unas cámaras enormes de eco ya que la inmensa mayoría es gente que busca información censurable y agravas el problema de la desinformación. Tienes ejemplos macrosociales en Rusia, China, Iran y demás.

2 respuestas
MoonKai

#86 ya no encuentro el post que te quería citar, pero te han comentado que la tontuna se pega.

Te invito a buscar lo que es "la folie à deux". Si una enfermedad psiquiátrica puede contagiarse, lo mismo con los bulos y las conspiraciones

1
n3krO

#84 A ver si nos entendemos. Te pedi un paper que diga que la mejor forma de combatir la desinformacion es debatiendo con los que estan desinformando aunque te ignoren.

Tu me diste un paper que habla sobre mecanismos de censura menos obvios en el internet actual y sobre como cuanta mas demanda hay sobre un tema, mas dificil es ponerle barreras al aire en internet.

pd: me lei la introdución y la conclusión porque estaba viendo que no iba en la direción que estas comentando.

pd2: el mas perfecto ejemplo de colgar el primer link que encuentras en internet sin siquiera tratar de entender que es lo que se esta hablando xDDDDD

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales