< El bar de Sirius - La taberna de Motor >

sacker

pregunta señores: ¿Cual es la mejor forma de calentar un motor?

Tengo entendido que lo mejor es arrancar, esperar unos segundos para que el motor se lubrique y empezar a circular suavemente hasta alcanzar la temperatura óptima.

Pero (pregunta bis): ¿porqué en las carreras (lo he visto en coches y motos de varios tipos) calientan los motores con repetidos golpes de gas? Para muestra un botón:

4 respuestas
Sirius_spa

#3811 siempre me he hecho esa pregunta xD

1 respuesta
sacker

#3812 tranquilo, aquí está Sacker para hacer las preguntas del pueblo

y espero que @spyro512 para contestarlas con criterio : P

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3811 Pk un motor de carreras no es uno de calle, esos motores se desmontan y montan continuamente, supongo que son formas de testear que todo va bien, si te fijas en la Honda le meten hasta el corte en las ducatis van mas relajados, supongo que depende de motor y de motorista.

spoiler
Nailu

El otro día encontre el botoncito para vaciar el aire de deposito gasoil de mi ibiza 2009 y entraron 5 litros mas. Es malo en algun aspecto hacer eso?

1 respuesta
spyro512

#3811 lo que dices es correcto para coches de calle. En cuanto a lo que hacen en las carreras, sin saber la normativa y cuantos motores tienen, yo diría que disponen de muchos motores y básicamente se la pela. En F1 por ejemplo eso es impensable, primero porque las tolerancias son muy inferiores (de ahí que inyecten el aceite ya caliente antes de arrancar) y segundo porque el desgaste a meterle esos viajes así es muy superior (y más en vacío, donde más gradientes de aceleración hay) y si eso provoca un cambio de motor prematuro, les puede salir caro en puntos.

Me van a poner el CT de "Carga de motor" pero al final es la carga lo que hace que el motor se caliente antes, de ahí que se caliente el motor antes si empiezas a usarlo con suavidad, en comparación a dejarlo varios minutos al ralentí, un punto de operación de muy poca carga (la mínima, de hecho!).

Para añadir más info, esto difícilmente podrías hacerlo en un coche de calle, ya que el mapa del pedal cuando estás en punto muerto limita mucho la apertura de la mariposa, limitando por ende la carga. Creo que en motos usan DBW (drive by wire) pero me atrevería a decir que la mariposa es 1:1 al ángulo del puño (vamos, como si hubiera un cable a la mariposa, como antiguamente), permitiendo cargas muy superiores en punto muerto.

2 1 respuesta
ToRA

#3813 @spyro512 comentó una vez que es mejor acelerar el motor mas allá del ralentí (andando por ejemplo) para que se caliente antes antes que dejar el motor al ralentí un ratazo.

Edit: Hemos comentado a la vez xD

1 respuesta
neo-ns

#3811 para salir con el motor en la temperatura óptima, ahí hablamos de carreras y la cosa va diferente.

En kàrting por ejemplo se hace, para que el motor salga a pista al 100%, sin rateos, toda la potencia y que funcione fino. Para ir a full sea del minuto 0.

nerkaid

#3815

1 respuesta
Markitos_182

#3817 Ya lo ha matizado en #3816 que no es que haya que acelerar el motor más allá de ralentí, si no que para generar carga es mejor tener el coche en movimiento.

Además, no olvidemos que no solo es el motor lo que hay que calentar del coche. La caja de cambios sin ir más lejos también es un mundo de estar fría a caliente y lo mismo con suspensiones y neumáticos.

2
Shikoku

#3819 otra cosa no, pero para memes da mucho juego

18 días después
MigueLuno

Muy buenas, tengo una duda con el coche y quería saber si me podrían ayudar antes de pasar por taller.

Coche : Renault Scenic 1.9 dci del 2003
Vivo en Barcelona ciudad y hace unos días fui a Miranda de Ebro a pasar unos días. Las temperaturas bajan hasta -3 grados, lo cual hay niebla ligera y muy densa. Cogiendo el coche al 2 día de la estancia, se me enciende en el tablero la señal de calentadores solo lo vi unos 6 segundos luego se apagó, llegue a mi destino, estacione y al día siguiente normal no se encendió nada.
Vuelta a Barcelona por Lleida había una niebla que no se veía una mierda, se encendió otra vez los calentadores en el tablero, note que al pisar el acelerador no tiraba... quise parar pero espere a encontrar un sitio donde no fuese peligroso...a los 10 min se apagó,seguí circulando y pasado 45 min se volví a encender pero se apagó al minuto , llegue a casa búsqueda parking y no volvió a encenderse nada , me tiré como 45 buscando sitio y mirando si se encendia algo.
En el manual pone que puede ser falle electrónico, agua en el gasóleo o fallo de los calentadores...
He vuelto a poner el contacto y el coche encendió normal....
Alguna noción de lo que puede pasar , o si o si lo llevo al taller???
Gracias!!!

1 respuesta
spyro512

#3822 los calentadores solo se usan para arrancar y poco más (sí, hay algo más, pero ahí es donde se nota si están rotos). Así que si arranca, no puede ser eso.

Por lo que dices me inclinaría a sistema de combustible, ya sea inyectores, bomba de alta presión o baja presión, o calidad de combustible (esto último realmente lo descartaría directamente).

Pásale una herramienta OBD y lee los fallos.

1 respuesta
MigueLuno

#3823 justo el día anterior de volver a Barcelona, puse un gasoil clan destino... Me lo propuso un familiar, el lleva llenando depósito desde hace 1 año y no ha tenido problema...

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#3824
Ahorrarse unos céntimos en el combustible acaba en gastarse unos cientos en el taller. Not worth

1 respuesta
Markitos_182

#3825 Esto ya se ha discutido mil veces: el combustible es el mismo, cambian los aditivos y servicios.

Siempre con la misma cantinela de que todas las low cost son malas porque a un amigo del primo de mi cuñado le petó un inyector en su Focus que no ha visto un cambio de filtro de combustible en 10 años.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#3826
Ha puesto clandestino, no hablamos de low cost. No sabes como se almacena, de donde viene, etc...

2 1 respuesta
Markitos_182

#3827 Ah joder, "clan destino" xDD ya decía yo que no pillaba qué gasolineras eran esas.
Tampoco sabía que había ese tipo de mercado negro de combustibles, ni con el diesel atmosférico de mi peor enemigo.
Encima como sea gasóleo B o C la puedes liar de kilo.

3
spyro512

#3824 no entraré en definir esa jugada, solo espero que hayas ahorrado mucho xD

B

no sé si es el lugar adecuado pero habéis visto la normativa que entra en vigor ya de ya en Madrid y en Barcelona? En Madrid coches diesel anteriores al 2000 y gasolina del 2006 no pueden aparcar en zonas azules y verdes, y en Barcelona no pueden entrar los sin pegatina durante unas horas (casi todo el día menos madrugada y noche) y moratoria de un año para camiones, furgonetas, etc. Quieren que todos nos compremos unos bonitos SUV... A mi me toca cambiar mi diesel del '97 parece

2 respuestas
sacker

#3830 con la cuerda que va a dar ese tema, creo que no estaría mal abrir un hilo propio ; )

1
androide

#3830 No hace falta comprarse un SUV precisamente, es lo más inútil que hay en el mercado automovilístico.

14 días después
CaNaRy_r00lz

Una pregunta, alquien recomienda algun modelo en concreto de gato de tijeras? resulta que el mio cuando he ido a cambiar una rueda el tornillo se queda atascado y si ya cuesta hacerlo girar sin peso con el coche es imposible, de hecho lo mueves en el suelo de la fuerza que haces, no me gustaria andar sin gato por ahi que nunca se sabe que puede pasar.

He estado mirando y parecen muy genericos todos, 1.5ton para un toyota corolla del 2004 creo que seria mas que sobrado no?

Lo que no entiendo son las diferencias tan grandes en precio

laZAr0

¿Cómo puedo comparar 2 neumáticos diferentes y saber si me valdrían?. Me explico, tengo una carroza de carnaval que quiero restaurar y lleva muchos años parada, las ruedas son de camión pequeño, unas 7.00 r16 que están en el suelo y rajadas, y buscando por desguaces y talleres no encuentro nada del estilo, porque no pienso ponerle ruedas nuevas para lo que es, y sólo un amigo dice que ha visto unas 235/85 r16. Yo creo que esas ruedas tienen que ser más grandes, y que aun siendo de 16 pulgadas necesitan una llanta más ancha que la que lleva la carroza (que es una antiguo ebro D150) , ¿no hay ningún comparador online o tabla de equivalencias que pueda utilizar sin tener el neumático?

9 días después
spyro512

#6546 vamos a ver granaino, con una velocidad media de 60km/h, no sé qué consumo esperas...

De verdad, os daba un calcetinazo por cada prueba de consumo que ponéis en internet, que son auténticas tomaduras de pelo.

6 3 respuestas
Edqe

Madre mia 6'6L/100... exactamente lo mismo que me hace mi puto Ford Fiesta con 100 putos cv (automático porque era de mi madre y lo quiso así). Que asco de coche coño, es la puta ruina.

2 respuestas
mongui

#3836 Tu Fiesta a 60km/h seguro que no consume 6L...

Shikoku

#3835 wtf no me había fijado xD

Talekxd

#3836 claro tú mira su media de velocidad.
Mi fiesta st hace 6L/100 cuando hago UK España a 120-130kmh de media.

1 respuesta
ArThoiD

Esque..... En fin, para qué decir nada xddd

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • espikiller
  • spyro512
  • Markitos_182
  • sacker
  • Shampoo23
  • neo-ns