< Formula 1 2010 - GP de China 18-04-2010 >

ZaGo

THREAD GENERAL -|- HORARIOS Y PREVIOS DE ESCUDERÍAS

Aquí vuelve la Formula 1 una semana más, después de que la carrera de China igualara aún más las cosas en la parte alta de la clasificación, el GP de China no se podía presentar más interesante.

Seguimos en territorio asiático, con 3 equipos que marcan las diferencias: Red Bull, Ferrari y McLaren, parece que estos 6 monoplazas se disputarán las primeras posiciones en clasificación y carrera, veremos si este parón de una semana sirve para que algún otro equipo se meta entre el grupo ganador.

Por su parte Ferrari confía en el motor que usó Alonso en Bahrein y no usará un cuarto motor, veremos como le sale la jugada.

Otras noticias destacas, es que la FIA ha dictado que el Red Bull es legal, Michelin quiere volver en 2011 al mundial y la continuidad de De La Rosa comienza a estar cuestionada porque no se adapta al coche y porque varios pilotos con dinero podrían estar tentando a Sauber.

Datos del GP de China:

+Nombre: Circuito de Shanghai International
+Localización: Shanghai (China)
+Distancia: 5.451 km
+Número de curvas: 10 (izquierda:5) (derecha:5)
+Número de vueltas: 56 (305.066 Km)
+Velocidad máxima que se alcanza: 320 km/h
+Carga Aerodinámica: alta
+Fecha de creación: 2004
+Primer GP de F1: 26/09/2004
+G.P. disputados: 6
+Mejor vuelta: M. Schumacher - 1'32''238 (2004, Ferrari)
+Mejor Pole: R. Barrichello - 1'34''012 (2004, Ferrari)
+Pole 2009: Sebastian Vettel - 1:36.184 (RBR-Renault)

+Podio 2009:

1º - S. Vettel

2º - M. Webber

3º - J. Button

Últimos ganadores:

2009 Shanghai S. Vettel
2008 Shanghai L. Hamilton
2007 Shanghai K. Raikkonen
2006 Shanghai M. Schumacher
2005 Shanghai F. Alonso
2004 Shanghai R. Barrichello

+Espectadores: 200.000

  • Un foto resumen del pasado GP de China:

- Resultado carrera 2009:

- Curvas

  • Los mejores momentos de China 2009:

    < SISTEMA DE PORRAS >

Por cuarto año consecutivo vuelve la F1 a MV con su sistema de porras, para este año hemos dejado el sistema similar al año pasado, pero incluyendo alguna que otra novedad. Aquí os dejo desglosadas las normas:

Poleman: 3 puntos.

Tiempo pole: 1 punto por acertar el Segundo; 2 puntos + Décima; 5 puntos + Centésima; 20 puntos Tiempo perfecto.

Podio: 1 punto por piloto sin posición correcta; 2 puntos por piloto en posición correcta; 5 puntos por acertar los 3 pilotos sin orden correcto; 10 puntos podio perfecto.

Vuelta rápida: 2 puntos.

Equipo con más puntos: 2 puntos (en caso de empate: se desempataría con el piloto que mejor haya quedado de las escuderías empatadas).

MV Question: 2 puntos.

El límite de tiempo para entregar la porra es 5 minutos antes de comenzar la Qualy.

MUY IMPORTANTE: Es importante que la plantilla de la porra sea la siguiente, quien no la ponga correctamente no sumará puntos:

Nick exacto de MV

Poleman:
Tiempo pole:

Podio:


Vuelta rápida:
Escudería con más puntos:
MV Question:

Espero que os gusten los cambios y se haga un año animado en este asunto :D

Como Cuarta MV Question tenemos en esta ocasión:

¿En que posición terminará De La Rosa en carrera?

Solo se podrá hacer un único voto por persona, esperamos que la participación vuelva a ser tan alta como en anteriores temporadas, los edits fuera de tiempo se contarán como nulos.

Y eso es todo por el momento, nuevamente toca pensarse si merece la pena madrugar o trasnochar y empalmar con la carrera.

Saludos!!!!

6
SAN_GIL

THREAD GENERAL -|- PRESENTACIÓN GP CHINA

- HORARIOS Y WEBS DE SEGUIMIENTO DEL GP -

Viernes 16 de abril

04:00 - Entrenamientos libres 1
08:00 - Entrenamientos libres 2 - La Sexta

Sábado 17 de abril

05:00 - Entrenamientos libres 3 - La Sexta
07:30 - Previo sesión de clasificación - La Sexta
08:00 - Sesión de clasificación - La Sexta

Domingo 18 de abril

07:00 - Previo - La Sexta
09:00 - Carrera - La Sexta

Web para seguir los tiempos por vuelta: http://www.formula1.com/services/live_timing/live_timing.html

1
patorojo

patorojo

Poleman: Vettel
Tiempo pole: 1:32.764

Podio:
1º Vettel
2º Alonso
3º Hamilton

Vuelta rápida: Alonso
Escudería con más puntos: Ferrari
MV Question: 16

pkjn

Gran currada!

neo-ns

Ya estamos aqui de vuelta.... :D

derek-

La pregunta podria ser cuando explotan los ferraris :D

n4x0

n4x0

Poleman: Massa
Tiempo pole: 1:34:491

Podio:
1º Alonso
2º vettel
3º Massa

Vuelta rápida: Hamilton
Escudería con más puntos: ferrari
MV Question: 12

Dod-Evers

Dod-Evers

Poleman: S. Vettel
Tiempo pole: 1:34:556

Podio:
1º S. Vettel
2º F. Alonso
3º N. Rosberg

Vuelta rápida: F. Alonso
Escudería con más puntos: Mercedes
MV Question: 14

Sr_RoS

estais por Vettel y rompe fijo

Spiritu

Zago genial el post, peeero:

"Por su parte Ferrari confía en el motor que usó Alonso en Malasia y no usará un cuarto motor, veremos como le sale la jugada."

¿Cómo va a usar el motor que rompió? xDD

Supongo que querías decir Bahrein, ambos pilotos, tanto Fernando como Felipe van a usar el motor que usaron para la carrera de Bahrein (que hay que recordar que SOLO se usó para la carrera, para los libres y calificación se usó uno que no dió muy buen resultado y que se va a usar sólo para los viernes). Alonso no tuvo ningún problema aparente con ese motor y voló durante toda la carrera, pero Massa se quejó de un problema de temperatura y su ritmo no fue muy bueno, posteriormente comprobaron que el motor de Alonso tampoco fue todo lo fino que debería haber ido.

Ferrari dice que los motores son aptos y que en China las condiciones no son tan extremas, pero se espera bastante calor para la carrera, así que puede que sea la gran hecatombe para ferrari de esta temporada, o por el contrario, la confirmación de que los problemas de fiabilidad no son tan graves como se piensa.

ChaRliFuM

El de Bahrein CREO que no lo puede usar porque aunque lo reparen, solo podra utilizarlo para las sesiones de los viernes, asique me imagino que usaran el de Malasia

Spiritu

#11 no, al de barhein no le pasó nada, no lo tienen que reparar, sólo cuidarlo porque según parece se calentó más de lo que debía. El que si que empezó a dar problemas fue el motor que usaron para los libres y la clasificación de Bahrein, ese es el que usarán tras unos ajustes para los viernes.

Para que nos entendamos:

Alonso:

Libres y clasificación de Bahrein: Motor 1 (defectuoso)
Carrera de Bahrein: Motor 2
Carrera de Australia: Motor 3
Carrera de Malasia: Motor 3 (ROTO)

Libres de China: Motor 1 (seguramente)
Clasificación y Carrera de China: Motor 2

Vamos que Alonso dispone de (en negrita el que usarán en China):

Motor 1: defectuoso, sólo para los viernes.
Motor 2: usado en Barhein, problemas de sobrecalentamiento.
Motor 4: Nuevo
Motor 5: Nuevo
Motor 6: Nuevo
Motor 7: Nuevo
Motor 8: Nuevo

ZaGo

El jefe del departamento de motores y electrónica de Ferrari, Luca Marmorini aseguró que “son medidas de precaución, hemos optado por no utilizar los motores de carrera de Bahrein en Australia, pero se van a utilizar en China, después de comprobar que son aptos para estar allí, a pesar del sobrecalentamiento que sufrió en el circuito de Sakhir”.

Fuente

Editado, estaba pensando en la anterior carrera :D

Pero bueno me sirve para saber que os leéis el previo ;)

H

PFFF bueno bueno bueno, esperemos algo mejor en china y que no ocurra otro desastre como el que ha ocurrido en las dos ultimas carreras...

espero que en estas dos carreras no se haya decidido el mundial...

ChaRliFuM

#12

Quise decir lo mismo que tu pero confundi Bahrein con Malasia xD

0nLy

perdonad, pero no veo la TV casi nunca.
el GP de china del año pasado fue el del GRANDISIMO dilubio universal que se tuvo que parar la carrera?

SAN_GIL

#16 Ese fue el de Malasia.

ZaGo

El equipo McLaren ha confirmado que estaba trabajando en una suspensión inteligente que variaba la altura del monoplaza automáticamente. Pero también ha confirmado que la escudería ha abandonado dicho proyecto debido a la advertencia de la FIA de que no tolerará ningún dispositivo similar: “Básicamente, teníamos un sistema en el que estábamos trabajando, y ahora lo hemos suspendido”, aseguró Paddy Lowe el martes.

Fuente

neo-ns

Entonces, el coche de Red Bull que tiene para mantener la altura con carga o sin ella... que 200kg es mucho.

Spiritu

#15, #13 menudo lio os habeis hecho con Bahrein-Malasia xD

#19 nadie sabe muy bien que tiene redbull, pero lo que es seguro es que no es un sistema de suspensiones inteligentes, porque eso está terminantemente prohibido desde el Williams FW14 y 15 alias ultraowneadores. Ahi creo que en Mclaren han meado fuera de tiesto pero bien.

Lo que se sospecha es que redbull recarga de gases (manualmente) la suspensión despues de la clasificación, dandole más altura al coche y permitiendo que cargue con los kilos extra de combustible manteniendo la misma distancia al suelo, mientras que los demás equipos van muy levantados del suelo en clasificación por el poco peso del coche. En teoria es legal lo que hace, ya que recargar de gas la suspensión si se permite, pero lo que no se permite es rebajarla para la clasificación xDDDD Con lo cual estamos en las mismas xD. Está todo el mundo que no sabe muy bien de que va el tema y la FIA insiste en que no ve nada ilegal, pero ahí como mínimo tienen que estar aprovechandose de un vacío en las normas.

Aunque en la Formula 1 no te puedes fiar mucho de lo que digan los equipos, aquí hay tanta guerra diplomática que se pierde uno entre tanta norma y tanto "vacio legal".

Yo por mi parte sospecho que los redbull no van a estar tan lejos del resto en la clasificación de China, porque hiciesen lo que hiciesen y hagan lo que hagan, estoy seguro de que ahora lo harán con más disimulo, creo que Alonso estará ahí, muy probablemente por delante de Webber y a muy muy poquito de Vettel. O también puede ser que todo esto sea un rumor envidioso de McLaren y en realidad redbull no hace aboslutamente nada y lo único que pasa es que tienen un coche con una carga aereodinámica cojonudísima xD ya se verá.

ChaRliFuM

La clave de Red Bull esta en la parte trasera de su coche ya que se parece muy muy poquito al resto, la suspension que montan atras es muy distinta a las que suelen montar la mayoria de equipos, el problema es que montar un sistema de suspensiones parecido al de Red Bull, supondria rediseñar mas de medio coche xD.

Hoy en dia hay 2 tipos de suspension en la F1, la push-rod (la que montan casi todos) y la pull-rod (la que monta en particular Red Bull):

Que ventajas y desventajas se obtienen de cada una?

Las ventajas del ?pull-rod?(Red Bull) frente al ?push-rod? son:
1) Que es más ligera
2) Que tiene un centro de gravedad más bajo en su conjunto ya que los amortiguadores y muelles pueden ir más bajos
3) Que es más aerodinámica ya que los tirantes pueden ser más estrechos que los de la ?push? pues sólo trabajan a tracción.
Los inconvenientes del ?pull-rod? frente al ?push-rod es, que es difícil de diseñar, es más frágil y propensa a roturas, debido a las altas cargas aerodinámicas que se generan en la parte inferior del monoplaza con los dobles difusores y cambios de pesos dinámicos en curvas de alta velocidad.

A dia de hoy es practicamente imposible que cualquier equipo copie el diseño del Red Bull ya que tendrian que rediseñar practicamente al 100% todo el tren trasero, algo completamente inviable a estas alturas de temporada xD

Si queireis leeros el articulo completo: http://elrincondelaformula1.wordpress.com/2010/03/02/el-ingenio-del-despiste/

2
Kaiserlau

muy interesante #21 gracias

SHZ99

Veamos como va este fin de semana.

Spiritu

#21 muy chulo el artículo. En esa misma página se dice donde puede estar la clave:

Por ello, el nuevo sistema de suspensión de Red Bull, es el resultado de esta investigación. Y este, al parecer consiste, en que al recargar el gas del sistema hidráulico de los amortiguadores (que como ya he dicho antes se permite), posiblemente están utilizando gases diferentes, un compuesto para calificación, que posteriormente se sustituye con otra mezcla para la carrera, para subir la altura y mantener los amortiguadores de manera similar y que no signifique un cambio de reglaje.

Vamos que en ambos casos llenan la suspensión, pero con compuestos diferentes, serán pillines xD

Por cierto se espera lluvia para la carrera de China y unas temperaturas templadas-frías :D

ChaRliFuM

#24

Pues la verdad es que de ser asi como funciona el sistema, seria algo tremendamente sencillo ya que vaciar el circuito y poder rellenarlo con otro tipo de gas seria algo tan sumamente facil que hasta yo mismo podria hacerlo con una bomba de vacio + las bombonas del gas necesario xDD

El problema como ya he dicho anteriormente es que la suspension que monta Red Bull es totalmente distinta a la del resto de equipos de ahi que para los demas equipos sea una tarea bastante complicada de hacer ya que supondria rediseñar por completo mas de medio coche xD

miLo_

bueno, esperemos que el problema del sobrecalentamiento del motor de bahrein fuera propiciado por el propio entorno de la pista

aunque habiendolo revisado, cosa que intuyo que han hecho, no creo que tenga mayores problemas

y lo de redbull es lo de todos los años, siempre hay algo que algun equipo encuentra para correr mas y ser mas competitivos, los difusores de brawn, la suspension de redbull, el sistema de ayuda en las salidas de renault (ese en particular no recuerdo si simplemente era mejor que el del resto o hubo algo raro tambien), etc, etc...

esto es F1 y el que no corre, vuela, y joder, que para eso pagan a ingenieros de elite, veremos como se desarrolla la temporada y que intenta el resto de equipos para equipararse a redbull

AeRoS

#25 no croe que sea tan sencillo pero saldremos de dudas el fin de semana.Si es asi redbull pillara por ferrari y sino lo es como yo creo pues seguiremos igual.

Pienso que el redbull es la aerodinamica

Spiritu

#25 sí yo también creo que la suspensión exclusiva de redbull tiene mucho que ver en ese truquito, tal vez el mismo método en otro tipo de suspensión no es para nada tan efectivo, quien sabe.

Y sí, yo sigo pensando que a redbull no le hace falta ningún truquito, tiene una carga aereodinámica cojonuda (gracias en parte a esa suspensión), es rapidísimo en curva y eso con un piloto tan bueno como Vettel se nota y mucho. El truquito en todo caso sería una ayuda importante para la Q, pero ya en carrera siguen dominando bastante, sin truquito que valga. Pero ojo, que también creo que Alonso se va a acercar mucho a Vettel en la Q de China. Estoy loco por salir de dudas, ah! y porque la F1 llegue de una santa vez a Europa y deje de joderme el puto hábito de sueño xD

ChaRliFuM

#27

Es que todo esto va relacionado directamente con la aerodinamica, me explico:

El tipo de suspension que utiliza Red Bull es mucho mas dificil de diseñar y mucho menos fiable que el que utilizan los demas equipos, pero sin embargo:

1º: Se cree que la caja de cambios del Red Bull esta algo levantada, lo cual hace que se deje un mayor espacio para el difusor doble, esto a priori tiene una consecuencia buena y una consecuencia mala, la consecuencia mala es que el centro de gravedad del coche se eleva puesto que la caja de cambios esta alzada, sin embargo la cosa buena es que tienes un mayor canal de aire para el difusor lo cual genera una mayor carga aerodinamica.

2º: A esto hay que sumarle que la suspension que monta Red Bull consigue bajar el centro de gravedad del coche puesto que sus partes mas pesadas van montadas en la parte baja del coche.

3º: Algo muy importante es que esta suspension es mas eficiente aerodinamicamente puesto que los tirantes son mucho mas finos que los de las suspensiones de otros equipos, por lo tanto se consigue otro beneficio aerodinamico indirecto.

En la F1 el mejor metodo de ganarle tiempo al crono es mejorar poco a poco en muchos aspectos y suele ser mucho mas efectivo que tratar de ganar mucho en un area concreta xD

miLo_

bueno, viendo la MV Question, una pregunta que planteo

a que creeis que se deben las dificultades de adaptacion que esta encontrando de la rosa con el sauber?

quizas por la edad y la falta de practiva? me refiero a competicion en la elite, que quieras que no exigira muchisimo mas que paparse Nmil vueltas como piloto probador

el estar acostumbrado a probar McLarens, que por lo general suelen ser coches punteros?

un simple problema de adaptacion / mala suerte?

yo me inclino por la primera opcion que planteo, quizas este algo oxidado y le este costando mas de lo que esperaba habituarse a la alta competicion, tanto fisica como mentalmente, es cierto que es un gran piloto y sabe muy bien lo que ha de hacer en cada momento, estara harto de dar vueltas y vueltas y mirar telemetrias viendo donde se equivoca y donde se puede exprimir mas el coche para hacerlo mas rapido, cosa diferente es que seas capaz de reaccionar en los brevisimos instantes de los que dispones durante una vuelta, y ademas tener que estar vigilando al que viene detras, o tener que estar recortandole al de delante, etc

pues eso, que opinais? ^^

Usuarios habituales

  • neo-ns
  • SAN_GIL
  • JMRusillo
  • n4x0
  • NeOGeN
  • Hades13
  • Wuok4