< Formula 1 2024 - Hilo Oficial >

Liga fantasy F1 2024

Norma 27.11.2023 anti bulos

Tweet de Mateo Tonto = chocopunto


Cuk_Man

#3269 #3270 Si, estaría curioso leer algo al respecto con detalles que no sea Machine Learning aplicado a X, yo lo llamo así porque creo que nos entendemos todos de esa forma en lugar de hablar de modelos concretos como tal, quizá usan algo más actual o a saber lo que puedan haber inventado para los campos que abarca la F1 en cuanto a diseño.

suggus

#3269 es que eso es precisamente lo que hacen los modelos matemáticos 😂. Se hace lo mismo para modelado de diques, estructuras marinas o fluviales por poner un ejemplo. Que ahora se haya puesto de moda la "palabra" IA no quita que se lleve haciendo ya décadas.

1 respuesta
Mirtor

#3272 Por eso digo, que el CFD no es nada nuevo, hacer simulaciones de fluidos 3D no tiene ninguna novedad. Si lees el artículo parece como si hasta ahora solo existieran los modelos físicos y se acabara de inventar la simulación computacional gracias al machine learning.

2 respuestas
suggus

#3273 había ignorado las siglas al poner el resto del texto en español. Pero si, estamos de acuerdo.

Alien_crrpt

Joder ahora ganara la F1 el que tenga la mejor IA.

Salcort

Lo dejo caer, la Gazzeta de lo Sport vio el jueves en Bolonia a Newey.
Bolonia es la "ciudad" mas proxima a Maranello y por distancia, su aeropuerto.

2 respuestas
eondev

#3276 lmao

Alien_crrpt

#3276 En serio va a tener tanta suerte Hamilton.

oFF-sIDE

Si acaba sucediendo igual no será por suerte, sino por contactos y tejemanejes. Igual todo esto ya estaba pensado y han orquestado lo de Horner para romperlo todo y que sirva de disparadero para todos los cambios (sorry, me creo que esto es House of cards xD)

1
pcgp

#3273 es que en este mundo nadie sabe un carajo sobre ML, DL e IA pero todo el mundo habla, así que el 90% de lo que se escribe es bastante bazofia para gente que entiende un poco del tema (yo sólo un poco, he trabajado algo con ML), así que fíate tú del redactor de Motorpasión xDD
Y estoy seguro de que a poco que sepas del mundo de CFD (no es mi caso, pero creo que sí el de algunos de por aquí) que tres cuartos de lo mismo, le ves las costuras al texto xD

3 3 respuestas
eondev

#3280 a ver, yo de ahí he entendido que lo que se usa es la tecnología de una empresa (¿qué tecnología?) que es diferencial a todo lo que se ha utilizado tradicionalmente hasta el momento xD.

Las aplicaciones nuevaa de IA son muchas veces desarrollos que aprovechan lo más actual del estado del arte o sobre métodos que antes no se usaban.

Igual generan superficies aerodinámicas directamente con esa IA, más que hacer simulaciones. A saber xD

1 respuesta
Mirtor

#3280 Claro, yo de ML e IA ni idea, pero de CFD tampoco es que sepa mucho pero algo he hecho y por lo menos sé que existe, y este párrafo

El sistema consiste en un software avanzado capaz de ejecutar simulaciones aerodinámicas tridimensionales, lo que es mucho más rápido que tallar modelos físicos reales y mandarlos al túnel del viento.

Es como "eso es CFD de toda la vida"

Y también pone

Pero la verdadera revolución de esta herramienta es que está siendo un sustitutivo del túnel del viento, y por extensión está anulando la medida de la FIA para nivelar la categoría, que precisamente consistía en limitar las horas de túnel del viento según los resultados de la temporada anterior

Y tampoco es preciso porque las herramientas sustitutivas del túnel de viento ya existen y, de hecho, las horas de CFD también están limitadas en el reglamento. Ya no sé cómo encajará la IA ahí, pero el artículo no tiene mucho sentido.

4 3 respuestas
pcgp

#3282 nivel de física, aerodinámica y data science: usuario

2
eondev

#3282 el q lo ha escrito desde luego no sabía muy bien lo que decía xD

3
n3krO
#3282Mirtor:

Y tampoco es preciso porque las herramientas sustitutivas del túnel de viento ya existen y, de hecho, las horas de CFD también están limitadas en el reglamento. Ya no sé cómo encajará la IA ahí, pero el artículo no tiene mucho sentido.

La clave esta en esto. el CFD tambien esta limitado y si esto hace simulaciones aerodinamicas cuenta como CFD (o deberia de contar como CFD)

CaNaRy_r00lz

#3280 Yo lo unicon que se, para lo que se ha udado la IA en ingeniería en el desarrollo de piezas para que sean mas organicas y robustas, por ejemplo bugatti probo hace años y creo que koenisegg tb hacia algo asi, pero quitando eso no he visto nada mas

1 respuesta
Hades13

IA, CFD, FIA, 3D, simulaciones de fluidos, modelos físicos, machine learning, simulación computacional, ML, DL, superficies aerodinámicas, simulaciones aerodinámicas tridimensionales, modelos matemáticos, simulaciones numéricas…

Y todo en menos de una página :psyduck:
Habéis convertido el foro de motor en el foro de ciencia, cabrones.

(Que a tope, que yo estoy leyendo todo, pero me ha hecho gracia).

5 2 respuestas
ManKorR

#3287 y te has enterado? Porque yo no xd

#3286CaNaRy_r00lz:

bugatti probo hace años y creo que koenisegg

Yo solo sé que esas marcas hacían las pruebas de choques de los monocascos en mi pueblo aquí en Galicia, me pareció curioso, ya que no llegamos a 20k xd

Ya paro con el derail, pero es curioso.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3288 Luego lo pongo mejor desde casa, que estoy en el curro y con mvl xd

Pero puedes poner en google, generatove design brake calipers

suggus
#3281eondev:

se usa es la tecnología de una empresa (¿qué tecnología?)

Mi instituto por ejemplo ha colaborado en el pasado con un equipo de la Ocean's cup para la predicción de corrientes marinas y cambios de dirección del viento. Este tipo de modelaje no es exclusivo de la F1 y cómo he dicho se lleva haciendo de toda la vida. Simplemente ahora está de moda la palabra "IA". Quizás tienen sus propios programas o colaboran con otros institutos porqué siendo sinceros cuantos más datos y modelos tenemos más podemos mejorar en otros ámbitos. Pero olvidaos de programas formales que aquí hay mucho "script" :rofl: .

#3290Hades12:

Habéis convertido el foro de motor en el foro de ciencia, cabrones.

La F1 nunca ha dejado de ser ciencia, otra cosa es que los que se lleven los focos sean un grupo de canis :kiss:

3 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3290 Ostia, yo tenia entendido que los modelos de predicciones de vientos y tal eran matemáticos, la copa america de ahora no, pero la ocean race con imocas 60 me la pone durisima xd y si es en solitario ya ni te cuento, que bicharracos y cuanta mierda llevan, vamos el equivalente a un f1 xd

1 respuesta
suggus

(último comentario al respecto, pero rara vez puedo hablar de esto por aquí :rofl: )

#3291 a ver, que no tengo ni puta idea de que harán en la F1 porqué para algo invierten millones de € y tienen "non disclosure" en sus contratos, pero el problema base sigue siendo el mismo, son modelos matemáticos, que es lo que quiero reforzar. No esperéis interfaces gráficas cómo en las películas que al final acaban siendo ficheros con multitud de datos que se apilan en matrices, se les meten "cuatro" variables y a correr. En lo que a mi me toca he trabajado por ejemplo con españoles que estaban especializados en el modelaje de olas, que hasta la fecha me siguen pareciendo los modelos más complejos, el tema de ríos y demás al final es más "sencillo".

Es un tema complicado de cojones ya se agua o viento, yo sólo insisto que se lleva haciendo esto décadas y ahora está de moda la IA igual que no hace mucho era "data mining".

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3292 Si eso lo se, los modelos matemáticos aon numeros y ya xD, pero es igual en todo, otra cosa es que tengas una app que te lo muestre gráficamente, a mi es que todo eso me fascina y me flipa aunque entienda 0 , la IA es el grafeno por ahora para mi

Kaledros

¿No hemos quedado que incluso los túneles físicos tienen la limitación de no poder simular la velocidad real en pista, que fue eso lo que hizo que el Mercedes de 2022 no fuera ni cuesta abajo? Pues fiarlo todo a simulaciones, aunque puedas procesar millones de ellas en poco tiempo, es igual de fiable.

1 respuesta
pcgp

#3287 por favor, a menos que "FIA" sea un concepto 100tifiko que desconozco, no metas a la Federación Internacional de Automovilismo en 100sia xdd
#3294 se ha dicho muchas veces que el problema no son los sistemas de simulación sino atinar con la correlación entre pista y simulador, ahí recae en si el sistema es fiable o no, pero bueno, aunque esto lo ha comentado hasta Toni Cuquerella, nosotros hablamos un poco desde nuestra barra de bar xD

1 respuesta
n3krO

#3295 Fast Impact Axis

Que los 100tificos te sacan palabras con cualquier acronimo. Ahi tenemos los MACHOs y los WIMPs xD

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3296 Diria que es algo anglosajón, pk en España se usan pero no tantísimo como en ingles, que hay veces que ni cristo tiene idea de lo que se esta diciendo de tanto acrónimo que meten, es algo que odio a muerte, y mas cuando eres nuevo en un proyecto/empresa y ni se molestan en explicarlos xd

paladyr

Joder, vaya página :rofl:

#3262 Le pasa eso porque ir montado de copiloto en ese momento tiene que acojonar infinito. No es lo mismo conducirlo que ir de paquete. Si encima quién conduce es mejor piloto que tú pues...

Kaledros

Marko yéndose de la lengua.

Does the name Carlos Sainz also play a role in future planning?

We're talking to him, he's having his strongest season in Formula 1. But he has a very lucrative offer from Audi that we can't match or beat. But we still know him from the Toro Rosso days, even back then he drove with Max. But it really hurt him back then when we at Red Bull relied on Verstappen and not on him.

https://www.kleinezeitung.at/sport/motorsport/formel1/18373687/helmut-marko-schliesst-fahrerwechsel-nicht-aus-wollen-liam-lawson-im

1 1 respuesta
Salcort

Es logico, Audi no tiene curriculum en F1 asi que tiene que amoquinar €€€ para ser atractivo. RedBull puede permitirse poner menos dinero por que ya te pone un coche Top.
Ahora Sainz deberá decidir si prefiere €€€ o logros competitivos.

Por otro lado:
https://www.gpblog.com/es/noticias/270530/newey-estuvo-en-italia-para-los-tests-y-no-habl-con-ferrari.html

Parece que Newey se fue a Bolonia a tomarse unas bravas jajajjaa ¿en serio pretenden que nos traguemos esa?