Límite 110km/h y 30 de Junio

Alustro

Noticia extraída de Diariomotor.

Seguimos mareando la perdiz: ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Por el momento, la continuidad (o no) de la limitación a 110 km/h de la velocidad máxima en autopistas y autovías continúa en entredicho, al menos hasta el 30 de Junio. Esa será la fecha tope para decidir si se continúa con la medida (una medida, recordemos, que se tomó hace unos meses con carácter temporal) o si, por el contrario, se instaura de nuevo la limitación genérica de 120 km/h en autopistas y autovías.

Si hace tan sólo unos días el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, hacía unas declaraciones muy optimistas acerca de la vuelta de los 120 Km/h en autopistas a partir del citado 30 de Junio, ahora donde dije digo, digo Diego. En el acto de presentación del nuevo ICEX, Sebastián hizo unas jugosas declaraciones de prensa, afirmando que “la decisión no está tomada” y que, en todo caso, se tomará el próximo 30 de Junio, barajando los pros y los contras de volver a los 120 Km/h. Parece que por el momento no hay nada claro y no debe descartarse la posibilidad de continuar con la limitación a 110 Km/h más allá de esta fecha.

Según el propio Sebastián, con la limitación a 110 km/h en autopistas y autovías se está produciendo un “enorme ahorro, mayor del esperado“. Recordemos que el motivo que se esgrimió para la reducción de 120 km/h a los actuales 110 km/h fue el precio de los carburantes, que estaban hace tan sólo unas semanas en máximos históricos. También se afirmó que esta medida era “temporal” y que si los precios de los combustibles bajaban a niveles razonables, se volverían a adoptar los 120 km/h.

Por el momento, el propio Ministro de Industria no lo tiene claro, ya que según afirma, “hay que decir que los precios del petróleo están yendo bastante bien, y eso es un argumento para levantar la reducción de velocidad, pero también hay que decir que el ahorro está siendo enorme, más de lo esperado, y esto sería un argumento para mantenerla”. Según cifras dadas por Sebastián, se esperaba una reducción en el consumo de carburantes de un 3% y actualmente el ahorro ronda el 5%.

¿Seguiremos más allá del 30 de Junio con los 110 km/h por bandera en autopistas y autovías? Es difícil dar un pronóstico, pero la cosa a día de hoy no está nada clara. De hecho, me da la impresión de que tampoco nuestros dirigentes lo saben con certeza ni han tomado la decisión, así que habrá que seguir esperando noticias durante este mes de Junio. Lo cierto es que los combustibles siguen todavía en precios relativamente elevados, pero lejos de los de hace unas semanas.

Personalmente, el hecho de que se cambiase toda la señalización al entrar en vigor los 110 Km/h me hizo pensar que esto quizás no es tan temporal como se dijo entonces, pero ojalá esté equivocado. Y que vayamos en contra de otros países europeos que no sólo no han disminuido la velocidad máxima legal, sino que la han aumentado hasta los 130 km/h para mejorar la circulación y la productividad de la economía, también da que pensar…

Nota: A medida que vaya teniendo más información sobre lo que pueda pasar el 30 de Junio iré actualizando el post. Por mi parte espero que quiten el límite absurdo que hay ahora y lo devuelvan a los añorados 120km/h (por no pedir que lo amplíen aún por encima, que era lo que se debería haber hecho antes de tomar esta medida, según mi opinión).

QA_SaTaN

Si se ahorra, es por que no hay dinero para gasoil- gasolina, no por el limite absurdo de 110 kmh.

4 2 respuestas
Alustro

#2 Estoy completamente de acuerdo. Con 5 millones de parados que ya no necesitan ir en coche a trabajar... ¡Como para no ahorrar en combustible! Además, si fue una medida impuesta por los precios del combustible y ahora han vuelto a niveles normales, no tiene razón de ser continuar con este límite.

Hace 20 años podías ir a 120 con un coche que estaba a punto de desintegrarse a esas velocidades. Hoy tenemos coches que a esas velocidades son mil veces más seguros y tenemos que ir más despacio. Fuck yeah!

#4 Suerte que has tenido. Ahora los radares te joden a partir de 118km/h y los móviles a 116km/h. El mío no tiene sexta pero en quinta a 120 voy en 2.000rpm y a 110 voy a 1900rpm. ¿Donde está mi ahorro? (tengo un 1.9 TDI)

#5 El ahorro está superando las expectativas pero no porque funcione la medida sino porque la gente no tiene un duro y no necesita el coche para ir a trabajar. Decir que ese 5% de ahorro se debe íntegramente a la limitación de velocidad me parece una chorrada que nadie con coche podría creerse.

1
B

Yo esto de los 110 me lo he pasado por la piedra básicamente :)

P.D.
El coche de mis padres gasta más a 110 que a 140. (Como casi cualquiera con sexta)

5 2 respuestas
Meleagant

Si realmente el ahorro está superando las espectativas, por mi que se mantenga.

Prefiero viajar a 110km/h a cualquier otra medida para ajustar la balanza comercial española.

#4:

El coche de mis padres/tengo un amigo que/el Ferrari de mi primo...

Que sí, que yo también me se todas esas historias. Pero los datos estadísticos calculados con todos los coches están ahí, y no te dan la razón. Y por cierto, a 140 tampoco podían ir antes.

Y ya puestos a contar historias, mi coche tiene sexta y a 110 ahorro unos 0.5 litros a los 100.

2 respuestas
M

Pues después de unos días de bajada en los precios de los compustibles... parece que vuelven a subir... llega el verano...

B

#5 El coche de mis padres lo conduzco yo con mucha frecuencia nissan primera dci 125 caballos 6 velocidades, y gasta lo mismo a 110 que a 140, solo que a 140 tardas menos. Y los datos de consumo se ven a tiempo real en el ordenador. Luego en mi coche (peugeot 107 68cv gasolina) a 110 que a 120 yo no he notado diferencia, de hecho yo diría que las revoluciones son prácticamente las mismas hasta los 130 por lo tanto tampoco creo que ahorre nada, y si ahorro algo no merece la pena. A ver si crees que no conduzco y no se lo que digo.

3 3 respuestas
Meleagant

#7

No digo que no sepas lo que dices, perdona si ha sonado así.

Lo que digo es que un caso no hace la norma, y aunque fuese verdad que un coche particular ahorra más a 120 que a 110 (a 140 no tiene relevancia, porque no se permitía ni antes ni se permite ahora) ese dato carece de importancia cuando los estudios con el conjunto global de vehículos demuestran que la media de gasto a 110 es menor que a 120, tanto para gasoil como para diesel.

El hecho es que la balanza comercial de España está totalmente desequilibrada por las importaciones, y hay que solucionarlo para salir de la crisis. Viajar 10km/h más despacio a mi no me parece una medida tan penosa como podrían ser otras, pero parece que hay gente que necesita viajar en MACH 3 para ser feliz.

2 respuestas
Alustro

#8 Quisiera ver yo esos estudios. En ellos no aparece mi coche, te lo aseguro. Y no me refiero al mío en concreto sino a el modelo entero. Todos los coches idénticos que se han vendido en este país. En este caso, el consumo es idéntico a 110km/h y a 120km/h. Sacan datos de que el consumo de combustible ha bajado muchísimo más de lo que habían previsto y nos cuentan que ha sido gracias a la medida tan impopular que aprobaron hace poco. Es una forma de decir "teníamos razón" y no reconocer que fue una gilipollez, como tanta gente dijo en su día.

3 1 respuesta
B

#8 Yo creo que los picos de consumo la mayoría de la gente los hace con las salidas a todo meter en los semáforos y adelantamientos innecesarios revolucionando los coches como idiotas, por que una vez que coges los 120 130 va igual, (a no ser que el coche tenga poco caballaje y pese mucho por ejemplo) Pero vamos, con tanto cani como hay poco me creo yo los datos que den, y aparte a 110 no va ni cristo.

(Y si yo gasto ahora menos es por que no tengo un pavo xD)

1 respuesta
Meleagant

#9 y #10

Ya buscaré el estudio. No hablo de los datos del gobierno, sino de datos oficiales anteriores a la medida.

Además, ¿vosotros como medís que vuestro coche consume lo mismo a 120 que a 110? Estamos hablando de diferencias de entre 3 y 5%, es decir, que podéis pasar de consumir 6.5 l/100km a 6.3l/100km. ¿Cómo vas a notar esa diferencia cuando el consumo en una recta varía a poco que presiones el pedal? Es imposible que lo veáis a ojo.

1 respuesta
PekinPokon

Ahorro? donde, donde?

Aquí:

Los técnicos del Instituto de Ahorro de Energía IDAE han calculado un 3% menos en la factura del petróleo (los técnicos: no los políticos ni los expertos de bar). Son 18 millones de barriles: 1.400 millones de euros, si el crudo no sube más.

Fuente:http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/siete-falacias-contra-los-110.html

Meleagant

Efectivamente, los datos donde se ve que a 110 se consume menos que a 120 son del IDAE.

Aquí tenéis la base de datos en la que se recoge el consumo de todos los vehículos. Aunque sólo he conseguido encontrar los valores medios, y no en función de la velocidad:

http://www.idae.es/coches/

B

#11 Pues yendo de León a Valencia por ejemplo, ya no solo por el ordenador, por que se hasta donde me llega con un depósito lleno yendo a distintas velocidades haciendo ese mismo trayecto.
De todos modos yo creo que se ha gastado menos por que la gente no tiene un pavo xD ya digo que sigo viendo a la gente ir a 120 en casi todos los sitios. Lo que si es verdad que igual ya no hay tantos que vayan a más de eso.

#16 Cierto ya he ido varias veces por ahí desde lo de los 110, la gente suda de todo. No se si por Madrid o sitios que haya más radares harán más caso pero vamos por aqui... yo soy de León.

1 respuesta
PekinPokon

#14 Cierto, aunque todavia se ven circular muchos vehiculos a 120, el número de coches a más de 120 se ha reducido bastante.

Sirius_spa

Pues será por donde vivís, porque en la Autovia de la Plata en el trama Zamora-Salamanca no ve a 120 ni el tato.
Ese el el tramo que suelo hacer a menudo, y si he visto que algunos coches hemos levantado el pie, pero la gran mayoria pasan de los 110

1 1 respuesta
Meleagant

Bueno, para salir de dudas, aquí tenéis unas gráficas basadas en el informe de la revista alemana Auto-Bild para varios modelos distintos:

http://www.autobild.de/artikel/der-auto-bild-verbrauchs-test-55631.html

Los resultados de consumo/velocidad son los siguientes:

Fijaos bien que el eje Y aumenta de forma exponencial (es decir, que entre la primera línea y la segunda varía menos de 1 litro, pero entre la quinta y la sexta varía más de 10 litros).

No hay ningún vehículo que consuma lo mismo o menos a mayores velocidades, y las diferencias son notables.

2 respuestas
perez_chuck

.

1 respuesta
Meleagant

#18

Sí, pero las leyes de la física afectan a todos por igual, hamijo.

Si quieres dar algún estudio basado en datos objetivos a mi me parecerá interesante, aunque los cálculos están hechos y la media de consumo en todos los vehículos a 110 es un 11% menos que a 120. Mientras tanto, ya hemos oido bastantes historias de gentes cuyos coches hacen maravillas, pero a mi no me dicen nada.

1 respuesta
goloso

Yo me he pasado por el forro de los webos el limite de 110, asi ke ojala se coman un mierda. Ahora otra vez a gastar en pegatinas. Los demas paises con limites por encima de 120 y nosotros al reves.

Estoy hasta los cojones de ver obras paradas en autovias que lo unico que hacen es crear tapones y atascos, ahi si tienes un gasto inutil. Y los putos agentes de movilidad que no hacen nada mas que joder y ser un gasto inutil. En Santander, policia local, policia de movilidad, nacional y guardia civil. Putos parasitos

perez_chuck

.

1 respuesta
Meleagant

#21

No digo que mientas, digo que no has dado ningún dato útil.

perez_chuck

.

2 respuestas
D10X

#23 Por los modelos que pone en la leyenda ... son diesel.

Meleagant

#23

De ambos tipos, como ves hay un BMW gasolina y otro diésel.

1 respuesta
perez_chuck

.

3 respuestas
Meleagant

#26

No se lo creen ni ellos que ese coche consume 6 l en carretera.

1
Sirius_spa

#26 casi 7l para ese coche es ser muy optimista,no? veo casi más real lo de la gráfica que eso

D10X

#26 Vienes hablando de coches y plantas las especificaciones de la casa? Segun la casa mi coche consume lo mismo que un mechero ...

Meleagant

Aquí hay un artículo en inglés que explica cómo calcular el consumo en función de la velocidad, todo con fórmulas y explicaciones matemáticas. Básicamente depende del peso del coche que el punto óptimo esté a mayor o menor velocidad.

http://auto.howstuffworks.com/fuel-efficiency/fuel-economy/question477.htm

La conclusión final es:

So, for most cars, the "sweet spot" on the speedometer is in the range of 40-60 mph.

60 millas por hora son 96km/h. A partir de ahí, a mayor velocidad, mayor consumo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Alustro
  • BuLLeT_AZ
  • h3-l105
  • Meleagant
  • Bidroid
  • perez_chuck
  • kakarikez