ROSALÍA - Lux (2025)

radius

Me parece un discazo, no es algo que me pondría a diario pero me gusta

Must

Bueno, me falta disfrutar de un par de canciones. Me ha gustado. Mi top es Dios es un stalker, la Perla, Porcelana, la rumba del perdón y Magnolias.

De Madrugá tendría que durar más :((((

AiTale

La Perla se supone que va por el amigo Rauw, ¿no?

1 respuesta
radius

#243 parece que sí

Teq-

#228 metaleros, los veganos de la música.

1 respuesta
NoRelaX
3
Genesis1910

Joder, Memória me parece un temón. Siempre me han atraído escuchar los típicos Fados portugueses y de ese pie cojeo.

1
tute07011988

#245 #NotAll

1
radius

Creo que despues de varias escuchas mi fav es yugular por ahora

Kirbos

Digo "voy a escucharlo aunque sea una vez por culturilla general"

Nada. Esto no es para mi. Para gustos colores pero me parece tremenda mierda de música.

En fin, para el que le guste.

2 respuestas
Krosita
4
DrDr3

Escuchado, a nivel vocal es bastante loco lo que hace durante todo el disco, me gustó bastante Divinize

NoRelaX

La interpretación de Rosalía es genial y tiene buenos arreglos pero el disco en general se me ha hecho un poco zzz
Me ha gustado De Madrugá

1
Woh

#250 la verdad no se que esperabas conseguir escuchando el disco si has dejado claro por activa y por pasiva que la artista no te gusta xdd.

1 1 respuesta
BADHAZINTO

Voy a dejar pasar los comentarios de este hilo porque no me gusta hacer intervención divina.

2
Zariel

Después de la primera escucha me ha parecido altanero, excesivos arreglos sinfónicos, innecesario combinar idiomas solo por buscar el titular. No parece que haya ningún banger, más allá de fragmentos espectaculares en varios temas. La Rumba del perdón es un temazo, sorprendido con la colabo de las enormes Estrella Morente y Sílvia Pérez Cruz.

Seguiré dándole vueltas a ver si cambio de opinión pero no ha sido el flechazo de todos sus discos anteriores.

zaskkk

Yo cuando he llegado a Magnolias me he tenido que agarrar algo porque salía levitando.

Gamo

#254 #250

Yo creo que hace bien dándole una oportunidad. Especialmente con un artista como Rosalía, que está en continuo cambio. Le puede gustar un disco y odiar otro.

AloRoma

Pues me parece inferior a los dos anteriores. Igual de sobresaturado que Motomami pero en un estilo que no se beneficia de ello.

arti

Escuchado, tenía interes en conocer de qué palo iba el resto del disco.

A mí me ha parecido demasiado caótico.

Por separado: voces, cuerdas, puentes de una calidad más que buena.

Todo junto: un quiero y no puedo.

Creo que ha querido rizar el rizo y de tanto rizarlo se ha roto.

Ahora entiendo porque Berghain ha sido el single, es de los temas con algo de coherencia en el disco.

Se salva De Madruga (que ya la saco hace tiempo y la ha incluido en este disco), La Rumba del Perdón ( va muy bien acompañada ) y La Yugular aparte de Berghain.

Le reconozco eso si echarle dos ovarios para sacar un álbum así en 2025. Temas de 4 minutos, fuera de fórmulas comerciales, anti radioedit, etc.

Y mira que soy un enfermo de la música y a mí Spotify debería tratarlo un psiquiatra experto en trastorno de la personalidad, pero la producción de este disco se pasa de pedante y abarca más que aprieta.

1
zErOx

Inaudible

billythekid_

Pues me ha parecido discazo para ser la primera escucha

GaN2

Hablamos mucho de Berghain pero para mi Reliquia es un jodido pepino.

1 1 respuesta
mkkkl

Después de escucharlo varias veces me parece tremendo y eso que la primera me dejó bastante frío.

BernyMoon
5
Woh

Brutal

10
V

Uf, a ver [esto es unas primeras impresiones]:

Qué complicado va a ser hablar de este álbum, sobre todo los primeros días, semanas tal vez, ¿meses?, no-sé-hasta-cuándo, por todo lo que lo rodea y la multitud de gente que va a escucharlo y valorarlo de X manera por ser de Rosalía. Es sin duda un trabajo ambicioso, pero no veo que eso sea suficiente para valorarlo más allá de decir "ambicioso". Ambicioso es solo una característica que, ya he soltado en este mismo hilo, no es tan valiente si se es quien se es.

La verdad es que empieza bien, la primera canción me parece una de las mejores. Los primeros segundos con el piano pensaba que iba a romper a Abre la puerta de Triana xd es algo que me ha hecho gracia simplemente. Puede que ahí haya algo, pero será simplemente una coincidencia.

En Reliquia encuentro el primer problema gordo que le veo a otras canciones del álbum. Reliquia tiene una parte, todos sabemos cuál es, que es increíble, muy por encima del resto de la canción – y ese es un problema que veo en muchas partes del álbum: que cuando raya a gran nivel es una cosa magnífica, pero está rodeada de momentos más mundanos; y no sé si es la palabra correcta mundano o terrenal, porque precisamente Rosalía desea elevarse y alejarse en muchos momentos, pero eso no lo hace mejor que lo sutil o lo cercano, pero ya me entendéis.

Después el disco sigue con una serie de canciones que varían en calidad aunque, esta vez y a diferencia de lo que pasaba en Motomami, se sienten parte de una misma cosa y es de agradecer.

¿Podemos ya decir que lo de los idiomas ha sido una calentada gorda? Queda super-impostado, una cosa que siempre ha acompañado a Rosalía: primero siendo gitana y luego puertorriqueña por la puta cara. Curiosamente aquí se quita varios dejes en el propio castellano para importar directamente otros idiomas. El pájaro de Duolingo más contento que unas castañuelas.

Igual de calentada que lo de Björk y Yves Tumor, dos artistazos desaprovechados solo por... no sé, caché tal vez.

A pesar de todo lo dicho, que parezco un hater de la hostia, no es un mal trabajo (no jodamos), es lo mejor que ha hecho desde El mal querer y tiene canciones increíbles como Dios es un stalker y La yugular (que son fácilmente peak de su carrera), Divinize o la que abre el disco.

2 respuestas
RusTu
#267Vobix:

¿Podemos ya decir que lo de los idiomas ha sido una calentada gorda?

Sí. Aunque Mio Cristo Piange Diamanti me ha parecido una maravilla y de lo mejor del disco.

Y me he reído muchísimo con la perla. Tenemos una nueva Rata de dos patas.

3
Genesis1910

A nadie le gusta la de Memória? 😥 Me parece la mejor con diferencia. La tengo todo el día en la cabeza y no leo a nadie la mencione...

Shaka

#267 justo reliquia lo canta en el directo del comentario de encima del tuyo, y se sale.

Temazo y directo espectacular