Sólo guitarra

MegalomaniaC

#12210 Bueno, Soldano igual dice que si, pero en mi Orange Dark Terror, en el Marshall JVM410h y en el 5150 que tuve 9 años siempre, y aparte en electrónica en general siempre Ohms pantalla > Ohms ampli. Y en la sala/bolos hemos tenido dobles pantallas con Mesa dual/triple, Mark IV, 1959SLP, Krankenstein, 6505+, ENGL Fireball/Powerball, y alguno que otro más.

La simple explicación es que si le haces más resistencia al amplificador no lo dañas, simplemente suena más bajo (un poco), al revés le haces menos resistencia, te pasa más voltaje a la pantalla de la que está preparado por menor resistencia y puedes quemarlo.

De hecho mi orange te pone (Min. 8ohm), es decir mínimo 8ohm. En el Marshall en el manual te pone que en la de 4ohm puedes poner 4-8-12-16, en la de 8 puedes 8-12-16 y de 2 en 2 lo recomendado es 8 y 8 o 16 y 16.

Dicho esto, si tu Randall tiene dos salidas entiendo que es para poner dos pantallas, en los 1959SLP y JTM de los 60-70 se ponían dos pantallas sin problemas, ambas 8 o 16 ohm (salidas de 8ohm generalmente).

Si te dice 1(4) y 2(8) yo pondria o dos de 8 o dos de 16, nunca diferentes.

1 1 respuesta
STILES

#12211 te transcribo robado de otro foro como curiosidad para cerrar el círculo:
"No sé a quién se lo has escuchado o dónde lo has leído, porque está bastante equivocado. Así es como funciona: si la carga es más baja de lo que está ajustado en el ampli, como usar una pantalla de 4 ohm con el ampli a 16 ohm, las vávulas de potencia trabajarán más duramente y más calientes. Esto, por supuesto, acortará la vida útil de las mismas. Y del otro modo, si la carga es mayor que la del ajuste del ampli, como usar una pantalla de 16 ohm con el ampli a 4 ohm, el voltaje en el trafo de salida será más alto de lo normal. Este voltaje excesivamente alto incrementa el riesgo de arco voltaíco, lo cual puede destruir el trafo de salida y/o los zócalos de las válvulas. Por esto, usar un ampli sin carga en absoluto acaba por cepillarse el trafo de salida y yo diría que las válvulas son más fáciles de cambiar, ¿no crees?"

En resumen, y para quien necesite saber eso, como me ha ocurrido a mi, si no dispones de la pantalla especificada para el ampli, es decir, con la misma impedancia nominal (que, por supuesto, es lo correcto y deseable), y siempre que el ampli sea de valvulas, según Soldano, es mejor usar una pantalla de menor impedancia que la salida del ampli. Acortarás la vida de las válvulas, pero eso es mejor que provocar una avería en el transformador o en los zócalos, y como dice Mike, es mejor cambiar valvulas que cambiar un transformador roto o unos zócalos fundidos."

adjunto foro de trasera:

#12211MegalomaniaC:

Si te dice 1(4) y 2(8) yo pondria o dos de 8 o dos de 16,

quieres decir que:
salida de 4--pantalla 8
salida 8---pantalla 8
???
Gracias que no os he dicho, se agradece el interés :kissing_heart:

1 respuesta
MegalomaniaC

#12212 Sigo diciendo que eso es erroneo, no va a emitir más voltaje el amplificador por tener más resistencia, al contrario, emite menos, porque le estás cortando los ohmios. Los voltios que emite el amplificador de 100W a 8ohm son 28'3 según la ley de ohm: V igual a la raiz cuadrada de (PxR).

Si le metes una pantalla de 16 ohm, como ese ampli a 100W emite 28.3V a 8ohm, a 16 estará emitiendo 50W porque el voltaje no va a subir ya que la potencia es la que es.

Por eso a 4ohm pone 120W, a 8ohm pone 100W, a 16 menos contando que no sea capaz de más (a veces lo son). Simplemente a una salida de 8ohm le estás haciendo mismatch al ponerle más resistencia. Lo ideal no es, se puede hacer? Sí.

Ahora que se puedan calentar un poco más los transformadores por ponerles mayor resistencia, pues mínimamente, pero vamos es algo que se hace en toda configuración de ampli + altavoces, siempre más impedancia de pantalla que de ampli y no al revés porque entonces sí que emites bastante más voltaje y la lías.

El arco del que habla el muchacho es por el voltaje de retorno que un mismatch alto genera, en pantallas de guitarra que normalmente el mismatch es de 8 a 16, o de 4 a 8, etc. no tiene riesgo alguno. Otra cosa es cuando se ponen altavoces de 16ohm en salidas de 2ohm y así.

Por lo que como te dije yo pondría 2 de 8ohm, no veo porqué no puedas en ese cabezal que de todas formas tampoco lo vas a poner a tope, de ese RH100 he visto muchos stacks con 2 pantallas. Pero cuando pones 2 pantallas lo que sí está claro es que tienen que ser de igual impedancia.

Pd: Llevo 3 años usando casi a diario el Orange Dark Terror de 8ohm en la pantalla Marshall de 16ohm porque la de 16 no funciona (lo compré asi barato y me da pereza abrirlo y repararlo, algún día lo haré), tendrá cerca de 2000h de uso. Just saying.

1 1 respuesta
STILES
#12213MegalomaniaC:

porque la de 16

la de 8 dirás

#12213MegalomaniaC:

de ese RH100 he visto muchos stacks con 2 pantallas.

te refieres al G2 que es el que viene con 2 salidas iguales

#12213MegalomaniaC:

Por lo que como te dije yo pondría 2 de 8ohm

entonces, y perdona por ser tan pesao y de poca entendedera:
sacamos de la salida de 4-----pantalla a 8
sacamos de la salida de 8-----pantalla b 8
ese cabezal lo puede soportar así?? es decir las salidas que vienen se pueden usar conjuntamente??

1 respuesta
MegalomaniaC

#12214 No me refiero al G2, me refiero al RH100 normal de estado sólido, es un ampli típico entre los fans de Pantera que usaba Dimebag aparte del Randall 200, ambos de estado sólido.

Lo dicho, si tienes 2 pantallas, a 8ohms, una para cada salida el ampli no debería dar problemas además en el manual pone:

The amp offers Constant Current, solid-state technology at 100-watts of RMSpower. The RH100 is designed to handle any 4 or 8 Ohm load.

No dice nada de no poder poner dos pantallas, también podrías ponerlas en paralelo en la toma de 4ohms (porque dos pantallas en paralelo en 8ohm son 4ohm en resultado). O poner 2 pantallas de 4ohm en serie en la toma de 8ohm (porque dos pantallas de 4ohm en serie suman 8ohm).

Me refiero, que si tienes que comprar las pantallas, pues puedes comprar dos de 8, o dos de 4 que permitan ponerse en serie. Pero vamos que yo pondría dos de 8, en cada salida y a funcionar, y si resulta que no se puede el ampli ya te lo diría saturando la señal de primeras. Esto es como cuando en un Estéreo de casa pones 4 altavoces, 2 cercanos y 2 lejanos. No hay problema.

Pero que por ponerle 2 pantallas no trabaja el doble, el ampli trabaja lo que tiene que trabajar con la carga que le pones y ya está.

1 1 respuesta
Tronkito

Hola, veo el hilo algo vivo y me lanzo a preguntar:

De dónde sacáis buenas tabs para guitar pro o en pdf? Muchas tienen digitaciones y cosas extrañas, y luego sin embargo hay "lecciones" en youtube donde salen las tabs superpuestas que son mucho más entendibles.

3 respuestas
eal3nd1l

#12216 https://www.songsterr.com/
Aunque algunas veces tienen algun gazapo.

1
StkR

#12216 yo sigo varios canales en Youtube que están a un nivel fantástico, no he usado en esta época guitar pro pero lo probé hace unos 12 años cuando intenté tocar durante unos meses y meh, no me terminaba de servir (también estaba empezando y no le sabia sacar partido).

Si quieres te puedo recomendar algunos canales que son gloria bendita en cuanto a tabs + demo en función de qué gustos tengas. La verdad que YouTube es una bendición para el tema de la guitarra, ya sea para tabs o para tutoriales de X canciones específicas.

1 respuesta
cabron

No sé a qué te refieres con sacarle partido, al final el principal uso es siempre lo mismo:

Etiquetar las secciones, para poder saltar a cualquier parte que quieras practicar.

Hacer loops con los compases que quieras.

Cambiar la velocidad.

Superponer el audio para escuchar la canción real mientras tocas.

Claro que tiene mas cosas que en algunos casos están bien, como poder cambiar automático las afinaciones si la canción original usa una diferente y no quieres cambiarla en tu guitarra, pero vamos la mayor parte del tiempo se usan las mismas 4 cosas.

la principal desventaja es que la mayoría de tabs gratuitas están hechas por gente random, y te encuentras de todo, desde gente que se ha pegado el curro de copiar la partitura original, hasta aberraciones que no se parecen en nada.

1 respuesta
StkR

#12219 no tengo ni idea del tema, ahora mismo se usa por suscripción? Se compra una licencia?

1 respuesta
MegalomaniaC

#12216 hasta hace no mucho usaba ultimate-guitar, si veía secciones imposibles que parecían transcritas con IA o algo lo cambiaba a mi aire con tal de que sonara bien.

Luego algunas sigo sacando a oído pero de lo que más tiro ahora es Youtube. Me encanta el canal de Mr.Tabs o Dadrock, aunque igual no tengan alguna canción que quiero sacarme pues si lanzan nuevas interesantes las toco.

cabron

compras una licencia, te dan una clave y lo tienes ya para todo la vida. Como cualquier programa que se instala en local, lo puedes encontrar pirata si lo quieres probar primero. Ahora mismo tiene un descuento y está por 55€ que es una miseria si te convence y lo acabas usando.

Pero guitar pro es solo un programa para reproducir y editar partituras, no viene con ninguna, las tienes que conseguir por otro lado, y las opciones principales son:

un servicio de suscripción, las partituras suelen estar bien hechas, pero no puedes quedártelas, en cuanto dejes de pagar dejas de tener a ellas, además solo las puedes reproducir no las puedes editar si quieres cambiar algo.

Comprar partituras, en este caso te las puedes quedar para siempre, pero tienes que pagar cada una por separado, y dependiendo de donde las compres algunas además también están bloqueadas y no puedes editarlas

buscarlas por ahí, como puse en otro post, es una lotería, algunas son perfectas, otras son malísimas.

hacerlas tú, puedes coger un vídeo de estos de youtube que te las sacan en pantalla mientras tocan, o buscar el pdf oficial y te las picas a mano, es un coñazo tremendo, tienes algunas formas hacerlo más rápido como buscar primero alguna gratuita y solo cambiar las partes que estén mal o sean muy diferentes.

1
Roads

Antiguamente habia una web MSB que tenia miles de tabs en guitarpro hasta que denunciaron y tuvieron que tumbarla. Alguien hizo un backup y lo subio en TPB y muchos nos descargamos aquel archivo y vivimos con ello mucho tiempo.
¿Soy el unico que se acuerda? XD

1 respuesta
cabron

msb es de los dueños de guitarpro (no sé si siempre lo ha sido o si la compraron después).

Ahora te ofrece un servicio de suscripción, mientras pagues puedes acceder a todo, yo lo he probado porque cuando te compras guitar (al menos antes) te dan un tiempo de prueba.

El problema que tiene es que no puedes editarlas, suelen ser correctas pero hay veces que por el motivo que sea algo lo puedes querer cambiar algo y no te deja.

STILES
#12215MegalomaniaC:

Pero que por ponerle 2 pantallas no trabaja el doble, el ampli trabaja lo que tiene que trabajar con la carga que le pones y ya está.

si, joder, eso esta claro xddd, es para poner una a cada lado del escenario, no encima una de otra xdd

#12215MegalomaniaC:

Pero vamos que yo pondría dos de 8, en cada salida

oído cocina!!
gracias señor :wink:

1 respuesta
MegalomaniaC

#12225 y si tuvieras cualquier problema o lo que sea siempre puedes pillar un monitor activo y sacarle sonido por el pre-out si el ampli tiene esa salida.

1
StkR

Una pregunta a los entendidos en equipamiento: en este momento no tengo ni el dinero ni las ganas de invertir en equipamiento ni en aprender a usarlo (hablo de pedales y otros), pero si me llama mucho la atención la posibilidad de modular la guitarra para X canciones, es decir, usar presets ya creados para X canción (ni siquiera sé si eso existe, creo que sí).

En este caso con algo del estilo del Boss Katana Go o similar me serviría como interfaz para conectar al pc y usar programas que me proporcionen esos presets? En este caso entiendo que estaría limitado a usar cascos, en ese caso, si quisiera usarlo sin cascos, la cosa sería añadir un monitor al pc para sacar el sonido por ahí, no?

Hablo desde el puro desconocimiento.

1 respuesta
B

A ver gente si me podéis recomendar algo. Pronto me iré a otra casa que está bastante lejos de donde estoy actualmente y obviamente no puedo llevarme todo lo que quiero de primeras. Me llevaré una guitarra eléctrica. Con la eléctrica me gusta un sonido limpio así que estoy pensando en dejar aquí los pedales de distorsion y overdrive que los uso bastante poco (a no ser que me digáis que puedo mejorar un sonido limpio con ellos de alguna manera) y llevarme los de julia walrus y el chromatic tuner.

¿Me recomendaríais algún pedal con el que trastear un sonido así eléctrico-limpio por 100-120€? (Quizás un poco más si realmente vale la pena el pedal y es realmente diferencial en comparación a otros) Nunca he trasteado mucho con las eléctricas en cuanto a sonido, así que soy un bebé para estas cosas a pesar de todas las horas que me he pasado tocando xD (soy más de acústica)

1 respuesta
STILES

#12227 si vas a usar un programa con presets en el PC para que necesitas el katana??

#12228KyrieEleison:

¿Me recomendaríais algún pedal con el que trastear un sonido así eléctrico-limpio por 100-120€?

si vas a tocar solo en limpio un delay es casi imprescindible

1 1 respuesta
StkR

#12229 como voy a conectar la guitarra al pc si no? De todas formas no me vendría mal el Katana para poder practicar con cascos si me muevo con la guitarra, pero principalmente mi idea es que cubra ambas opciones.

1 respuesta
STILES

#12230 creo que ya te dije que lo mejor era tarjeta externa y programa simulador en PC
y a correr :wink:

1 respuesta
StkR

#12231 puedes darme ejemplos de ambos? Estoy muy verde. Amplitube sería el programa más adecuado?

1 respuesta
STILES

#12232 la más básica, con una entrada solo

y luego en el PC guitar rig, amplitube o lo que quieras

1 1 respuesta
StkR

#12233 gracias, no recordaba que me hubieras recomendado esto, lo tengo en cuenta para el futuro próximo. En el caso de pillarme esto + guitar rig, tendría que tirar 100% de cascos conectados al interfaz, o podría conectar guitarra - interfaz - pc - ampli? O tendría que sacar un monitor para conectar guitarra - interfaz - pc - monitor?

1 respuesta
STILES

#12234 sería tarjeta--pc
y guitarra--tarjeta
no necesitas el ampli
puedes sacar el sonido por los altavoces del PC tb

1 respuesta
StkR

#12235 ah, creí que necesitaba un monitor para sacar el sonido. Gracias por lo consejos!

1 2 respuestas
STILES

#12236 UNA COSA, al instalar en el pc esa tarjeta, pasa a controlar todo el sonido del pc ok, es decir, si quieres escuchar algo youtube por ejemplo, se controla desde la tarjeta volumen y eso
aparte, si usas guitar rig, por ejemplo, no puedes escuchar otra cosa si está el programa en funcionamiento, debes salir de guitar rig

1 1 respuesta
cabron

Hay muchas opciones, al final es cuestión de cuánto te quieres gastar, cuantos cacharros quieres tener, cuanta independencia quieres tener.

Para conectar al pc sólo necesitas una interfaz de audio, pero ten en cuenta que muchas sólo permiten conectar monitores de estudio como salida.

También ten en cuenta que de esa forma sólo puedes tocar cuando estés delante del pc, y parece una tontería, pero cada vez que quieras practicar hay un pequeño retraso entre que conectas todo, y arrancas los programas, mientras que un ampli es instantáneo.

Luego hay amplis que te sirven de las dos cosas, tanto como interfaz de audio y salida, y como ampli independiente, y te ahorras un cacharro.

En cuanto a tener tonos de canciones, hay varias aplicaciones. Yo no iría por ampli tube. Amplitube es para que crees tú propio tono, y luego como añadido puedes compartir presets y puedes coger los que hayan hecho otros usuarios para alguna canción, pero si solo buscas eso me parece que te vas a coger una herramienta que hace mil cosas para usar sólo una que no es ni la principal.

Creo que te conviene más algo como tonebridge que está específicamente pensado como una colección de tonos prefabricados con el título de la canción de cada uno.

1 1 respuesta
StkR

#12237 vale, entiendo que pasa a sustituir la tarjeta de sonido de Windows y por tanto maneja todo, como dices.

#12238 intento tener los mínimos cacharros, la verdad, por eso preguntaba, para comprar algo que me cubra los máximos frentes posibles. Por aclarar: ya tengo un ampli, lo que quería era intentar cubrir el tema de conectar al pc (con mi ampli no puedo) y también poder practicar con la guitarra + cascos en un viaje o en otra habitación, por ejemplo, por eso hablé en origen del Katana Go.

Me apunto lo de tone bridge, gracias!

1 respuesta
STILES
#12239StkR:

vale, entiendo que pasa a sustituir la tarjeta de sonido de Windows y por tanto maneja todo, como dices.

eso es :wink:

1