1 de cada 15 Barceloneses ya es un Expat

ReEpER

#54 para nada vamos que ni de broma.

1 respuesta
VladPo

Y uno de cada cuanto es de jovenlandia?

FerPina

#51

Como mínimo no dejar que los extranjeros compren casas

Juraría que no se puede hacer eso legalmente a ciudadanos de la UE. A ciudadanos de fuera de la UE si se puede, pero de lo contrario, no

Y siendo realistas la inmensa mayoría de expat en España son europeos.

Y lo que hizo Andorra,
#2

Se les debería poner un impuesto como el que han puesto en Andorra. Un 30% extra de ITP si no eres de España.

Es porque Andorra no es UE y puede hacer eso. España nmno puede tomar esa medida.

1 respuesta
Shikoku

Me consta que se pagan 2300-2500€ / mes en un piso que no llega ni a 40m en el rival (piso reformado entero, nuevo)

Aunque en este caso son alquileres de corta duración, entre 1 mes y 6 meses

Y si, mayoría de guiris y norte de Europa + algún asiatico

Erterlo

#31 Estás a nada de no poderte pagar el aceite de oliva importado de Argelia, el jamón de china, el tomate de marruecos y el zumo de naranja de Sudáfrica.

Los que dicen que no se pueden poner impuestos especiales por no ser del país que se pasen por ciertos países como Hungría, aquí si eres guiri por arte de birlibirloque te va a tocar pagar en la declaración de la renta más que a un autóctono xD, también tienen algunas leyes para evitar la especulación las cuales al principio me parecieron buenas, aunque han resultado inefectivas, como no poder vender un inmueble hasta pasar 5 años de su compra.
Actualmente, Budapest, que era una ciudad interesante para pasar un par de años trabajando en una multinacional, con alquileres y precios bajos, se ha convertido en un puto infierno, 500€ o más por una habitación de mierda, el sueldo de entrada para un expat es de 700/800€ (Call Center y cosas así) y la cesta de la compra además de ser de una calidad pauperrima es igual o más cara que en España.

#63 Yo les pondría un impuesto extra dependiendo del nivel de vida de donde vengan, un tipo de Dinamarca, se podría hinchar a comprar pisos en la periferia y especular con ellos hasta aburrirse, algo que un autóctono, no.

Doest

#2 La solucion a tus problemas siempre la has tenido frente delante ti. Estudia algo con fines a trabajar fuera, estudia inglés para saber moverte por fuera y en un par de años o 3 cobras lo que cobran ellos y vienes aqui a España a ser un Expat más.

Fuera coñas. Al sector hostelero le viene de puta madre para mantener su economia sumergida que invierte luego en comprar y reformar antiguas viviendas y hacerse se oro vendiendosela a los asiosos del AirBNB o a esta gentuza.

Actualmente el que no corre. Vuela 🤷‍♂️

#4
Inmigrante/emigrante = denigrante - insulto
Expat = Insulto calificativo cool

1 respuesta
Hiervan

#33 Lo dudo. Esa gente simplemente trabaja en remoto y se vienen a vivir a España, poco más. Algunos serán freelancers otros pues las empresas les permitirán irse a vivir fuera. No van a traer nada bueno. Dicen que en México pasó algo similar en algunas zonas. Se petó de estadounidenses que querían descubrirse a sí mismos o eso dicen, empezaron a subir los precios de todo porque la economía se adecuaba a ellos (muchos cobran como 100.000€ al año) y cuando la cosa se puso carita pillaron las maletas y se fueron a otros sitios, pero la economía local la dejan hecha trizas. Son de los inmigrantes más letales que pueda haber a nivel económico.

1 respuesta
sergioRG
#66Doest:

en un par de años o 3 cobras lo que cobran ellos y vienes aqui a España a ser un Expat más

Te digo por experiencia que el camino a la inversa aunque posible no es tan fácil. Por desgracia el sitio en el que naces cuenta. Ser español no es la peor de las nacionalidades pero estás un tier o dos por debajo de los nórdicos o americanos.

Por el hecho de ser español, tener nacionalidad española y el español como primera lengua te van a intentar lowballear en bastantes partes, además que en cualquier puesto de trabajo en otro sitio vas a tener que competir contra nativos que no tienen barrera idiomática ni cultural de ningún tipo ni a los que hay que pagarles relocation ni correr riesgos asociados a la falta de arraigo al país (o correr con gastos de visados en caso que lo necesites).

También hay otras cosas como que el acento hispano hablando inglés sugestiona más negativamente que el acento nórdico o alemán (lo asocian más fácilmente a ser tonto, genera poca confianza etc).

Que no es imposible ni de coña, pero para aspirar a un 6 vas a tener que ser un 10, y aun así te vas a encontrar mucho recelo y obstáculos que ellos no xD

#67Hiervan:

Dicen que en México pasó algo similar en algunas zonas.

Estuve el año pasado y hay zonas en las que oyes más inglés que español. Puerto Vallarta es el Magaluf de los americanos, y en CDMX hay dos distritos llenos de "expats" (porque inmigrante que se queda con una visa de turista a currar para USA ilegalmente queda muy largo) que ídem.

Aparte de haber hecho literalmente impagables los alquileres ha creado bastante resentimiento. Hay pintadas similares al "tourist go home" de BCN por esas zonas, y poco me sorprende. Además que ahí es mucho más dispar todo. El poder adquisitivo del mexicano promedio es menor que el del barcelonés de aquí, y el poder adquisitivo de los americanos que van ahí suele ser mucho mayor que el de los europeos que te encuentras en BCN.

Y bueno, el impacto de esta gente es complicado de cuantificar pero en general se cree que la subida del coste de la vida no compensa los impuestos que se recaudan con ellos.

4 1 respuesta
Hiervan

#68 La verdad es que es terrible. Yo ya lo comenté por aquí hace unos cuantos años y la gente se me echó encima. Vivimos en tiempos de proteccionismo. Si no empezamos a limitar quienes pueden venir al país y por cuánto tiempo como se hace en muchos países del Este de Asia, lo llevamos bastante claro. En Mallorca estamos sufriendo una horda de inmigrantes de Europa que está haciendo que crezcan los precios una barbaridad, porque el guiri ya no busca venir de vacaciones solo, sino comprarse una vivienda para cuando le apetezca venir. Sin contar gente inmigrante de fuera de Europa o los propios mallorquines que destinan mucha vivienda a hacer apartamentos turísticos y destinarla a tales efectos. Vamos, que en 10 años nos hemos quedado sin vivienda disponible, ya ni la gente de la Península quiere venir a trabajar en temporada turística.

O empezamos a controlar el tema de la vivienda y la inmigración / expats o nos vamos a comer una polla durante generaciones. Lo de México me sorprende entre 0 y nada.

1 respuesta
Sphere

#69 Os vais a quedar sin vivienda en los núcleos de población que son turísticos.

La solución es potenciar el trabajo en remoto y permitir que este tipo de trabajadores se pueda asentar en zonas menos habitadas desgravándose una buena cantidad de IRPF. Con eso deslocalizas a los expats y reduces la masificación de las ciudades acaparadoras de siempre. Tened por seguro que quienes controlan estas ciudades no ven con buenos ojos estas ideas, porque pierden poder. Al final que haya una alta demanda para vivir allí les da un peso a la hora de negociar y conseguir acuerdos que otros ya quisieran para ellos.

Cuanto antes entendáis que tenéis al enemigo en casa cuando los políticos han impulsado tan poco el trabajo en remoto pero luego se suben al carro de las remote visas para extranjeros, antes sabréis por donde se debe atajar el problema.

2 1 respuesta
PLeaSuReMaN

#61 qué ingresos piensas que te piden demostrar para un alquiler de 3000€? Con menos de 6k netos ya te digo que no entras.

Trabajo en IT para una multi y tengo compañeros que se han venido desde US a trabajar cerca de la sede de EMEA en Barcelona cobrando más que esas cantidades. Este tipo de perfiles son los que están haciendo inaccesible vivir en ciertas zonas de Barcelona.

1 1 respuesta
CAFE-OLE

#2 los 70000 que llegab al año en patera. Esos sique no os molestan eh. Porque debe ser que viven en los arboles

ReEpER

#71 con 5k deberias entrar a un alquiler de 2 k easy. Hasta con 3.7 o 4.

Con 6k netos alquileres de 3.5k y esos ya son rarunos

1 respuesta
PLeaSuReMaN

#73 acabo de mirar idealista por casualidad a ver cómo de rarunos son esos alquileres.

De las 4700 viviendas que hay en alquiler en Barcelona, más de 1000 pasan de 3000 euros y casi 800 pasan de 3500. Casi un 20%, casi nada xD

1 respuesta
Drakea

>cuando los inmigrantes son pobres y roban móviles
REFUGEES WELCOME
>cuando los inmigrantes no son unos muertos de hambre y son blancos
Esto no puede ser

1 respuesta
Massalfa

#75 Es que es eso, entiendo que nadie queremos inmigración que no trabaje o aporte nada, pero si estos tienen su curro y pagan sus impuestos pues que le vamos a hacer, al final el precio de los alquileres los pone el dueño, seguro que los extranjeros estarían encantados de pagar menos también.

Colgajo

#12 Con las nóminas que manejan y la pasta que se dejan (repercutiendo esto en el IVA) seguramente aporten más del doble que el matado medio. Además que van con seguro de salud privado en cualquier empresa medio seria que buscan equipos internacionales.

ReEpER

#74 si la zona y los metros cuadrados y los servicios los valen porque no?

No estamos hablando que esa vivienda sea una vivienda de primera necesidad.

1 respuesta
DarkRaptor

El suelo es un recurso estratégico y antes o después se le acabará metiendo mano pero eso no quita que contra un español ya compite cualquiera en salarios xd ESO es lo que al final hay que hacerse mirar porque hoy son "expats" (xd inmigrantes) americanos, mañana alemanes, pasado polacos cuando nos adelanten por la derecha.

Incluso dentro del territorio está pasando ya que zonas periféricas que antes las ocupaban gente con trabajos "blue collar" ahora están copadas por un montón de gente joven que cobra relativamente bien pero no puede competir con los precios del centro, haciendo que suban los precios. ¿A estos tb. los echas siendo españoles? El cuencoarrocismo como modelo económico es lo que se tiene que acabar.

PLeaSuReMaN

#78 manzanas traigo

1 respuesta
ReEpER

#80 manzanas traigo no. Es que ahora esperamos que un piso de 200m2 o en pleno paseo dr gracia valga 1000 eur o que?

1 respuesta
PLeaSuReMaN

#81 macho, que has dicho que alquileres de 3.5K son rarunos y yo te he dicho casi 1/5 de las viviendas disponibles para alquilar en Barcelona valen eso o más.

No sé por qué contestas eso que, aunque estoy de acuerdo, no viene a cuento. Aunque viendo como escribes en castellano, a duras penas debes de ser capaz de comprender los mensajes.

1 respuesta
Dani-

Solo tenemos que irnos a la naturaleza, que pasa cuando metes a una especie distinta en un área nueva o que no es la suya? Que se vuelve invasora. No se si considerarlo malo o bueno, pero esta pasando en todo el mundo, es gracioso viajar y ver que todos los locales se quejan de turistas, llegaremos al punto en el que nadie tenga un sentimiento de patria o nacional? Es un tema interesante

ReEpER

#82 Que hayan X alquileres a 3500 no quiere decir que esos sean los que se muevan constantemente.

Es como si ahora me dices que en los concesionarios tienen 2 serie 3, y un m3 siempre, y con eso me dices que en las calles hay mas m3s que serie 3eses.

Que haya la oferta de X no quiere decir que demanada, y donde se mueve el mercado no es en esos numeros. Siemplemente deberias mirar valores de todos los inmuebles alquilados durante digamos el ultimo ano.

Pero nada manzanas traigo.

1 respuesta
pardier

y en el mismo porcentaje ha bajado el independentismo jaque mate

PLeaSuReMaN

#84 te voy a dar un dato de donde vivo en Poblenou para ilustrar lo que comentas: en mi bloque son 84 viviendas en un bloque build to rent. ¿Sabes cuánto tardaron en alquilarse todas cuando terminaron la promoción? Menos de 4 meses tras dar la cédula de habitabilidad. ¿Sabes por cuánto alquila la empresa este año la vivienda más pequeña de 2 habitaciones y 48m2? 1900 euros con parking. Los áticos dúplex de más de 100m2 andan por más de 4000 euros y según queda libre uno a la semana vuelve a estar ocupado.

Créeme que sí hay demanda en ese tipo de vivienda y no poca. Ahora bien, no esperes tener vecinos catalanes, somos todos de fuera.

Puedes seguir con el derail si quieres.

bLaKnI

Yo diría que, los que somos de ahí, nacidos ahí, con familia de ahí y bien/buen vivimos, entendemos que ahí ya no queremos vivir más.
¿Nos han echado? Si. En gran medida uno siente que no tiene sentido ya vivir mas en la que fue "tu casa". Tu barrio. Nada es ya "tu" como lo fue.
Ahora Barcelona es de ellos. Es de todos. Es del mundo. Y esta es una tendencia de muchísimas otras grandes metrópolis del planeta. Y cada vez lo será mas.

¿Qué hacemos los que queremos "mejorar"? Salir. Catalunya es grande, bonita y ancha y sigue siendo "casa nostra". Y cuando te lo puedes permitir, es cuando te das cuenta de que ni loco vuelves a Barcelona. No por lo que es ahora, sino por lo que ha sido siempre y hasta el momento no te habías percatado que estaba siendo.
Ahora solo bajo para currar y para darme algún capricho.
Deliciosa la sensación de cada vez al ir y volver sabiendo que no me quedo. Mas feliz imposible.

8 2 respuestas
Chefoxs

#33 más bien al contrario amigo.

CerdoVerde

#87 100% de acuerdo, disfruto mucho más la ciudad ahora que no vivo en ella y solo bajo de tanto en tanto.

1
Fastuquet

#87 cuanta razón.
Yo estoy en planes de marchar de cara a 2024...
Hace bastante tiempo que esta ciudad me derrotó, no puedo más, no se puede más, es una selva.

No ha sido hasta hace poco tiempo que reflexione y decidí dejar de seguir engañándome, esta ciudad solo quiere ver a sus vecinos desangrarse, y que pase el siguiente, y el siguiente, siguiente...

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • Hiervan
  • mongui
  • PLeaSuReMaN
  • ReEpER
  • DiSKuN
  • Erpotro