El 17% de los jóvenes espańoles entre 18 y 24 años son 'ninis'

Nuat

El 17% de los jóvenes entre 18 y 24 años son 'ninis', según la OCDE: España, líder en abandono escolar

El 17,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no están siendo educados, están trabajando o se están formando de alguna manera. Esto supone que España tiene 2,5% más de ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan– que la media de los países de la OCDE, donde el 14,7% de los jóvenes se encuentra en esta situación.

Precisamente, la OCDE advierte de que aquellos que se convierten en ninis “enfrentan peores resultados en el mercado laboral más adelante en la vida que sus padres que permanecieron en la educación o formación a esta edad”.

El informe también destaca el 27% de jóvenes de 25 a 34 años en España tiene como máximos estudios de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), por el 14% de la media de la Unión Europea que ha abandonado la educación sin obtener un título mayor. O lo que es lo mismo, España, con este dato, lidera el ranking de jóvenes que no siguen estudiando más allá de cumplir los 16 años.

El informe destaca, por otra parte, que la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años se sitúa en el 87,9% (datos de 2021), 6,1 puntos porcentuales más que hace una década. Esta cifra supera la media de los países de la OCDE del estudio (84,0%) y está en niveles similares a la media de los 25 de la Unión Europea incluidos en el mismo (87,7%).

La tasa de escolarización es también comparativamente más alta en España en la etapa de primer ciclo de Infantil: el 24,7% de niños y niñas menores de dos años acuden a la escuela (frente al 18,0% en la media OCDE y el 11,8% en la UE25), así como el 56,2% de los que han cumplido los dos años (frente al 43,0% en la media OCDE y el 37,3% en la media UE25).

https://www.elespanol.com/reportajes/20230912/jovenes-anos-ninis-ocde-espana-lider-abandono-escolar/793921019_0.html

1
B

Poco me parece

22 2 respuestas
sTaTiK

No es problema de ellos, es culpa de la sociedad machista en la que vivimos, es culpa de la sociedad y no de que sean unos vagos sin ambición.

3
klero

me mofo alquilando mis pisos a esos ninis 10 años mas tarde cuando empiezan a espabilar.

Lizardus

#2
Venía a esto. La Eso literalmente la regalan , se ha degradado a una especie de certificado de escolaridad donde a no ser que seas un absentista reincidente o una persona con retrado mental moderado te la vas a sacar. Bachillerato se ha transformado en la nueva ESO, la cosa se pone mínimamente seria en segundo. Si se contabilizasen la cantidad de personas a las que les regalan la eso, la cifra sería mucho más alta.

3 3 respuestas
LucianESP

Con cada generación pasa lo mismo, la misma noticia. Aún recuerdo esta noticia pero hace como 13-15 años, diciendo que la generación en cuestión era la peor por abandono escolar, ninis blabla...

Muchos, con el tiempo, se titularán en algo para tirar, otros se quedarán así...

Igualmente.... ESPAÑITA CAMPEONA !!! 💪💪.

Ahora que habláis de la ESO; ¿No aceptaron una movida que hacía que pasaran de curso sí o sí? XD

3
Hanure

#5 ¿Qué edad tienes? la ESO la llevan regalando 20 años, no es que sea algo actual xD

5 1 respuesta
Q

Unos vagos estos listos a picar piedra en la mina les ponia yo hombre que vuelva la mili

Hiervan

No sé yo si el problema es solo educativo, que el porcentaje de ninis sea tan grande también se debe a la alta tasa de paro juvenil que tenemos. Hay gente que no vale para memorizar, la aprueben o no la aprueben fácil, el que quiera ser competente y responsable lo va a ser de todas formas. El fracaso no es simplemente educativo (y sí, nuestro sistema educativo es una mierda antes de aprobar sin esforzarte), sino estatal.

2
Craso

Os compro que haya un 1% de vagos que no quieran hacer nada. Pero estoy seguro de que el porcentaje de “ninis” sería mucho menor si las condiciones laborales fueran decentes y los alquileres no estuvieran disparadísimos.

Así que preocupémonos de mejorar las condiciones materiales y luego ya nos meteremos con ese 1% de vagos.

19 1 respuesta
Bowls

Esto es lo que ha creado el voto del viejo langosta medio. Gente sin posiblidades reales de tener un trabajo decente incluso aunque tengan estudios. Para que cojones vas a estudiar en un pais con trabajos precarios con buenos o malos estudios. De todas maneras ya van a salir la horda diciendo que la culpa es de los jovenes que no se que. Que basura de pais, a los que podais largaos, no teneis que malvivir en este estercolero. xDDDD

23 2 respuestas
Thouy

#11 Pues por eso mismo, si ya de por sí el mercado laboral está jodido para una persona con formación, imagina lo que ocurre cuando no puedes optar a nada más que trabajos de medio pelo.

visent666

¿Para qué cojones van a estudiar si luego están en el puto paro?

¿Ninis? Si supieran que van a conseguir trabajo seguro, como en MUCHÍSIMOS países, entonces, SI, merecería la pena estudiar.

Pero en el top 1 de la UE en desempleo
Top 1 mundial en desempleo juvenil

¿Para qué estudiar?

Que se Jodan. Tienen lo que se merecen.

Kike_Knoxvil

¿Y cuantos de esos son de verdad? ¿Han restado a los que trabajan en B o los que están en búsqueda de trabajo sin darse de alta?

3
Horribeler

Que se note que nuestros impuestos valen para tener una buena educación pública.

Y abajo la privada y concertada, no vaya a ser que a alguien se le ocurra intentar salir de ese pozo.

1 respuesta
visent666

1,4 millones de jóvenes españoles no tienen los estudios mínimos para poder trabajar.

https://www.elmundo.es/espana/2023/09/13/6500b223fdddff975b8b4575.html

¿Para trabajar en donde hijos de puta? Putos periódicos de mierda. Todos son basura. Entre la televisión (para viejos) y los periódicos (para viejos igual) lo único que hacen es confundir a los jóvenes y señalarlos,, como flojos, cuando lo que no están dispuestos es a trabajar gratis, ni por putos cuencos de arroz.

Que os den payasos y joderos,, que ahora os toca pagar. Tienen un problemon porque se les están yendo los jóvenes, ya que no pagan, o pagan muy poco. Y lo que les queda es lo mediocre.

A mamarla cabrones.

14 1 respuesta
The_Maxx

Poco me parece, hay gente con carrera e idiomas trabajando en call centers o restaurantes de comida rápida, y al que se le da bien estudiar, opositando o intentando salir del país. Una vergüenza el mercado laboral que sólo invita a la frustración y desencanto.

6
kraqen

#10 La media UE es del 13,7%.

Posiblemente más que mercado laboral, un grupo importante (más allá del 1%) serán gente con discapacidades, enfermedades o problemas mentales incapacitantes. Que esos nunca se reflejan las estadisticas de paro al no ser población activa, pero son un grupo bastante más grande de lo que uno pensaría.

Leoshito

#15 La privada y concertada pagas por aprobar. Los que tienen dinero para pagárselas no tienen que salir de ningún pozo, ya les regalan el título y el puesto.

En cambio, hay tropecientos mil centros públicos de los que salen auténticas eminencias. Poca gente válida, que no venga de buena familia y por tanto su nivel académico esté influenciado por dinero y oportunidades y no por capacidad nata o esfuerzo del profesorado, sale de algún colegio del OPUS o el resto de "colegios para que mi hijo no se junte con la chusma".

3 respuestas
Hiervan

#19 Leoshito, estás empeorando el nivel de bait.

Toran

Sé q tarde o temprano Leoshito evolucionará a votante de VOX, lo sé

6
Netzach

#5 Cuando terminé Bachiller hace 20 años ya era una broma, no creo que haya cambiado.

En el instituto, ya sea ESO o Bachiller no enseñan nada a la mayoría de personas que no lo tienen 100% claro desde el minuto uno, yo estaba perdido y vale, me enseñaron una base educativa pero nada más, tardé 10 años en encontrarme, y hay más casos a mi alrededor así, algunos tardaron unos años menos y otros unos años más.

Ahora por lo menos los FP no están mal vistos que de aquella estaban peor vistos.

#19 No sé como estará ahora pero yo estudie en concertado y luego en público y no voy a decir que si tienes pasta no te aprueben, no me movía con esa gente pero la única diferencia es que en el concertado había un nivel mucho más alto de enseñanza. Aprendí cosas en la ESO que en el público no me dieron ni en Bachiller.

2 1 respuesta
D

y a ti que te importa?

BuLLeT_AZ

Para romper una lanza por los chavales, no ayuda que te saques una FP y cuando sales al mercado laboral te encuentres ofertas en las que piden recién titulados con décadas de experiencia, especializaciones de Premio Nobel para ser casi becario o tener que aceptar condiciones draconianas para tener un curro.

Si alguien va a rebatir el punto le recomendaría pasarse por algún portal de empleo antes para no negar lo que se ve ya a simple vista con las ofertas Xd

14 1 respuesta
LeeSinGafas

Ya han dicho la tontería de que prefieren cobrar 800€ de paguits sin hacer nada que 1000€ por una jornada normal?

S

Prefieren cobrar 4000 euros de paguitas y vivir en un airbnb de la colau en el centro a currar por 800

2
MekMek

Tengo un colega que se tiró un año trabajando de gratis para empezar a cobrar y el sueldo a día de hoy os podéis hacer también una idea.

tDarka
#11Bowls:

Para que cojones vas a estudiar en un pais con trabajos precarios con buenos o malos estudios

Pues porque es tu vida y tu futuro y nada te ata ni a la mendicidad ni al pais. ¿Qué estamos mucho mas jodidos que otros paises? Si. Pero si ya ni lo vas a intentar pues... xd

#19 No existe la educación privada. Las escuelas privadas están obligadas a enseñar lo que les obligan y a como enseñarlo. El margen que se tiene es nulo. ¿Qué a efectos prácticos puede acabar siendo como dices? Bueno, pero es que realmente no hay libertad para enseñar otra cosa.

A mi me parece lamentable lo de la educación. Que no se como estarán en otros paises pero me dan igual.

#24 Los chavales no tienen culpa de eso pero tampoco las empresas. Si por cada puesto que lanzas al mercado hay 500-1000 personas aplicando como empiezas descartando? Pues descartas todos los que puedes e intentas quedarte con lo mejor como es normal.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#28
Hombre, yo creo que las empresas si tienen un poco de culpa en pedir estupideces. Hablando solo de cosas que me he encontrado paseando por portales de empleo sin exagerar, en que cabeza coje pedir un mecanico que tenga el titulo de hace 2 años pero que tenga 10 de experiencia o un camarero que domine +3 idiomas (pedían inglés, francés y/o alemán Xd) pagando por debajo de convenio... Por poner dos que me dejaron con ganas de ir al negocio y plantarle fuego.

Y estas cosas son más habituales de lo que parece, aún teniendo curro de vez en cuando me da por entrar a ver ofertas para ver el percal (también por tener a gente cercana buscando curro y ayudarles si de casualidad veo algo) y cada par de días algo surrealista del estilo aparece.

1 respuesta
acerty

Ese 17% vende plantitas de la risa.

Usuarios habituales

  • GrimMcSlam
  • M0E
  • tDarka
  • STILES
  • Wei-Yu
  • Soltrac
  • BuLLeT_AZ