2 de cada 3 jóvenes viven con sus padres a los 34 años

Dry-Prime

Y encima ahora nos cargarán más impuestos que además irán subiendo progresivamente para pagar todo el tema de las pensiones... El futuro de este país pinta negro de narices y ahí estoy yo que me acabo de comprar una casa xd igual debería habermelo ahorrado e irme a Andorra.

1 respuesta
SasSeR_18

el coliving gen©, que está de moda supongo

guillauME

Para sorpresa de nadie.

M0E

Hay mucha gente que no entiende que el alquiler es un gasto y la hipoteca (el principal) es un ahorro, no sé muy bien por qué. Siendo además un bien que se revaloriza como ningún otro (ver últimos 10 años en UE), además de ahorro si sale bien puede ser inversión.

Por otro lado, esa idea de que en los países "del norte" la gente alquila y no quiere propiedad es directamente mentira. Luego hablas con suecos y daneses que por lo general empiezan a ahorrar a los 18 para poder pagar una entrada al terminar la universidad y se te caen muchos mitos. Los alemanes quieren alquilar pero curiosamente cuando se jubilan en España siempre compran ¿por qué será? ¿habrán vendido su propiedad en su país natal y eso les ha permitido una jubilación de oro tal vez? No creo que los que alquilan lo celebren como una decisión cojonuda en vez de estar jodidos porque no les queda otro remedio por la relación entre precios y salarios.

El timo de que en Europa la gente huye de la vivienda en propiedad me parece acojonante que haya calado. Si hay menos vivienda en propiedad es porque llevan cincuenta años arrastrando problemas que en España hemos empezado a sufrir hace quince. Jamás he oído a un no-español cantar las veleidades del alquiler frente a la compra, cosa que extrañamente sí sucede con los españoles. Y como repito siempre, imagínate sin años cotizados y pensión de mierda, sin familia y sin propiedad, a los 65 años: SUERTE.

El acceso a la vivienda en propiedad es, en mi opinión, uno de los indicadores de riqueza de una sociedad.

#103 Me juego los cojones a que tu jefe vive en un piso alquilado en Munich por el que paga menos de lo que pagaría si pagara una hipoteca, y lo que se ahorra se lo está gastando en propiedades en otro lugar, que es una decisión bastante racional. Dices que tu amigo ha "dilapidado" sus ahorros por invertirlos... no, dilapidarlos sería eso que se te ocurre que harías con 30 años y 150k EUR. Respecto a estar siempre en el mismo sitio, nada evita que vengas la casa y te compres una en otro lugar.

6 1 respuesta
ArThoiD
#124M0E:

no, dilapidarlos sería eso que se te ocurre que harías con 30 años y 150k EUR

Ojo, yo soy muy ahorrador y vivo bastante por debajo de mis posibilidades, pero igualmente eso es el otro extremo y le sobraba con meter 50k, hipotecar una parte y a vivir la vida viajando o con caprichos. Y obviamente es un ejemplo sin más.

#124M0E:

Me juego los cojones a que tu jefe vive en un piso alquilado en Munich por el que paga menos de lo que pagaría si pagara una hipoteca, y lo que se ahorra se lo está gastando en propiedades en otro lugar, que es una decisión bastante racional.

Eso es probable, no lo sé la verdad.

kraqen

#113 ¿Cuántas veces en la historia ha sido factible ser completamente independiente de forma generalizada? Sea de una manera u otra, siempre ha habido familias o grupos mayores independientes.

#121 Del tema de las pensiones en occidente solo van a escapar los EEUU y puede que Alemania a base de cargarse hace años a muchos de sus pensionistas y atraer a la juventud del resto del continente.

1 respuesta
Must

#126 ya, en eso tienes razón. Pero mi queja, por eso, va más allá: que este sistema está institucionalizado y hecho para vivir "en familia". ¿Y si no quieres, y si no puedes?

Porque eso implica que:

  1. Vivir en casa papis hasta vete a saber cuándo.
  2. Vivir con amigos/colegas/desconocidos hasta que hagas el "salto natural" de tener pareja.
  3. Si no tienes pareja o no quieres, ¿qué haces? Habrá un momento que la gente se separe y viva la vida.

Pues lo que veo mal es, precisamente, que uno sólo pueda ser independiente si se va con otras personas. Para mí eso no es ser independiente, es irte de casa de gente que te ha criado, a meterte en un piso con un "montón" de personas más o a meterte en un sitio con una persona que se supone será tu "compañera de vida". No me parece bien xd Uno tendría que poder vivir solo, si así lo desea, y no tener que depender de ""aguantar"" a personas que en muchos casos, ni les va ni les vienen.

Y el tema amigos, yo tengo pocos de confianza y ni con esos me iría a vivir. Porque para irnos de vacaciones jijaja estupendo, pero para convivir pues no.
Que al final es "lo que toca", pero se me antoja tristísimo no concebir otro tipo de vida más allá del: arrejuntarte con una pareja, piso de "colegas" o gente random.

Seyriuu

Es que es la pescadilla que se muerde la cola. No hay estabilidad laboral y lo que hay son condiciones precarias, el alquiler es carísimo, por tanto, el que consigue trabajo y se emancipa casi nunca puede ahorrar para comprarse una vivienda.

Así que, o te vas de alquiler (compartido que es imho mucho peor que vivir con tus padres, aunque depende de la relación de cada uno con sus familias y compañeros de piso) asumiendo que NO vas a tener nunca un piso en propiedad, o te quedas con tus padres ahorrando.

#2 Habría que ver qué sueldos manejan esas personas y cual es el coste de la vivienda donde residen y esas otras casuisticas antes de criticar cómo ordenan sus prioridades terceras personas

2 2 respuestas
Aura-

#128 Si "crítico" a estas personas que conozco personalmente, que por suerte son pocas es precisamente porque llevan mil años en la misma empresa, con sueldos decentes y prefieren gastarse el dinero en fiesta o chorradas.

Obviamente no es el caso de la gran mayoría de jóvenes, la gran mayoría sigue en casa papis por no tener otra opción debido a los sueldos precarios y el alto coste de un bien básico como lo es la vivienda.

Pero es innegable que hay gente que prefiere estar en casa de sus padres y que les hagan todo y tener el 100% del sueldo para ellos. Son una minoría, pero existen.

Y es que además, luego nunca tienen ni un duro y ahorran 0

1 respuesta
B

Yo ahora mismo tengo ahorrados 6300€ y cuando llegue a 10000€ me compro un piso, eso lo tengo más claro que el agua. No voy a darle 700€ al mes a un especulador, por un piso que en la época de nuestros abuelos costaba 1 millón de pesetas (acá 6000€).

3 respuestas
Aura-

#130 suerte para comprarte un piso solo con 10k.
No te llega ni para un piso de 50k

4 1 respuesta
B

#131 Me refiero a costearme la entrada del piso, no he matizado bien

1 respuesta
ElJohan

Antes siendo el más cafre del barrio encontrabas trabajo a la vuelta de la esquina con un buen sueldo haciendo cualquier mierda, la vida era mucho más barata y en pareja era muy fácil ahorrar. Ahora un sueldo mínimo se te va en el alquiler y en dos cestas de la compra, como nos lo vamos a gozar los que tenemos menos de 50 años.

WANGO1

Pero si había un severo problema con el montón de okupas ? yo no entiendo nada

Aura-

#132 Es que para la entrada del piso necesitas un 30% con 10k no te llega ni para la entrada de un piso de 50k

1 respuesta
Must

#128 es que es esto. Y además siempre "pos ve con tus colegas". Yo soy consciente de que soy una persona algo introvertida y eso, pero a mí la gente me gusta para un ratito, socializar lo justo y airearme.

Pero cada vez que me he hecho más mayor, menos "soporto" a la gente, en tanto en irme a vivir con amigos y cargar con sus manías (y ello con las mías) y demás. Quiero llegar a mi casa y estar tranquila, y no tener que "a ver si Fulano limpia esto, a ver si Fulano hace lo otro". Luego si alguien se trae gente a casa, no pongas música o ponla baja, tema tele, todo en definitiva, a mí me parece un horror.

La única persona con la aceptaría eso es con mi novia y porque, obviamente, es mi novia. Sé que tendré que tragar, si corto con ella, el compartir piso con peña. Pero seré típico perfil de persona ermitaña, que sale para cocinar/ducharse/loquesea, a currar, estudiar y a quedar con su gente y poco más.

Es que la posibilidad de vivir solo es un imposible y me fastidia bastante. No todos queremos convivir con gente en plan comuna ni vemos la necesidad de compartir nuestra vida con el resto, más allá de tener la vida social necesaria para no ser un puto ficus xd Lo demás, a mí me sobra.
Un día vi un hilo den tuiter de "tejer redes" y vivir rollo comuna, con mucha gente y "cuidados mutuos". Y yo pensé: "madre de Dios pero qué puto horror".

Me acuerdo que estuve liada con una okupa un verano y en su casa entre las cafetas okupas, la gente que vivía en el edificio con ella y demás era una puta saturación de gente.

PD: sé que soy rarita y bla bla, no hace falta que nadie me cite diciéndolo xd

1 respuesta
ManOwaR

'jóvenes' con 34 años xddd

1
S

Obviamente es porque el poder adquisitivo en España es una mierda. Si la explicación fuera el hedonismo y que el primermundismo nos malcría el resto de Europa saldría peor parada en esa gráfica, pero casualmente a quién pega duro es a los países como Portugal, España e Italia.

Con tema de natalidad lo mismo. La mayoría de países ricos sufren la misma debacle demográfica pero casualmente donde más se nota es en países como España o Italia.

Que ser pobre es una mierda y frustra cualquier proyecto de vida, no hay que darle más vueltas.

5
Kernel0Panic

#130 jajajajajajajajajajaja

Multiplicarlo por 3 y quizá puedas encontrar alguna subvivienda

SuperMatute

Pues que se compren una

2
B

#135 No creo que pongan muchos problemas cuando sea MIR en Mayo. Tengo un contrato de 4 años. Y si no ahorro más, ya ves tú.

Pero lo que no voy a hacer es regalar 700€ de mi sueldo. Si tuviera novia sería distinto, podría alquilar y compartir gastos. Pero ahora mismo, prefiero seguir con mis padres, antes que regalar la mitad de mi sueldo

3 respuestas
B

#130 Doctor, lleve cuidado con los cálculos. Que yo pensaba que te habías equivocado con los ceros pero veo no

Aura-

#141 Que tiene que ver que seas MIR? Estais exentos de pagar IVA/ITP? Sé que los funcionarios tienen beneficios en las hipotecas pero no creo que te perdonen nada XD

Y tienes que pagar notario/gestoría..

1 respuesta
B

#143 Hombre, que va a tener un contrato fijo de 4 años y altísimas probabilidades de que le contraten después como adjunto. Si no le echan antes.

El problema que tienen los MIR es que no saben en qué ciudad acabarán después de la residencia, por eso meterte en una hipoteca siendo Mir...No se yo.

2 1 respuesta
Craso

Si te llevas bien con tus padres es muchísimo mejor seguir viviendo con ellos que irte a pagar un alquiler con desconocidos.

Yo no pienso independizarme nunca. Vivo con mis padres en su chalet y meto todo mi sueldo en pagar la hipoteca. Cuando mueran lo heredaré y llevará años pagado.

1 respuesta
LeeSinGafas

#141 eres otra cuenta del pesaos de drgranudo no?

1 respuesta
Aura-

#144 Es que yo creo que vas al banco con solo 10k ahorrados y se ríen de ti aunque seas funcionario
O te pegan un palo de la hostia con los intereses

7 1 respuesta
B

#146 Ni idea tío de quien es ese, esta mi única cuenta aquí, llevo foreando poco tiempo

Yo es que lo de los pisos es una barbaridad. 650€-700€ cuesta en Valencia un piso de media. Es que es una barbaridad. Le sumas, luz, agua y comida y se te va todo el sueldo

2 respuestas
LeeSinGafas

#148 Lo de Valencia es brutal como en pocos años el alquiler se ha disparado. Vamos camino a ser otra Barcelona/Madrid

Si ya para nosotros el paronama está fatal no me imagino lo que les va a quedar a los jóvenes que están empezando a estudiar ahora

B

#147 Eso por descontado

#148 Se que varía según la comunidad pero a ti que te van a pagar como Mir? - 1.100-1.200 de base + pluses por guardias que se te irán a los 1.900/2.000€ mensuales? - Puede ser?

2 respuestas

Usuarios habituales