El 20% de los españoles tiene dudas sobre la democracia

Ulmo
#24Angelius:

el como vivir o el grado de libertad nos lo garantiza el sistema de elección de representantes o la constitución?

Vamos, es que si un dictador viene con esta Constitución tu día a día varía entre 0 y nada.

No nos vamos ahora a poner a discutir sobre cosas que ya los griegos tenían más que discutidas. Pero básicamente tu argumentación orbita entre la paradoja de "dictadura benevolente o democracia corrupta" y la falacia del falso dilema.

Si una dictadura aportara tantos beneficios positivos a sus ciudadanos, no debería temer el someterse al dictamen de estos, pues le darían amplísimamente su apoyo, con el beneficio añadido que el ciudadano se vería mejor representado, lo que aumentaría su nivel de satisfacción.

La única ventaja que le veo a una dictadura es la capacidad de tomar decisiones a más largo plazo realizando sacrificios en la actualidad si fueran necesario, mientras que las democracias actuales son muy cortoplacistas.

1 respuesta
B

#31 no planteaba la paradoja pero admito que a posteriori de leerla le veo encaje.

A lo que voy es que el imperio de la ley somete tanto al ciudadano como a los poderes públicos, y no tendrá diferencias sino se modifica si los representantes públicos son electos o impuestos, y en nuestro caso, somete a todos menos a un ciudadano, el primero, pero no es tema en cuestión esto último, solo a modo informativo.

Y es que lo digo porque #1 me parece que confunde los términos. Y es que, dictadura benevolente o democracia corrupta, lo cierto es que tú como ciudadano estás sometido a la legalidad.

Paradoja sería que si un ciudadano en democracia renuncia a al sufragio, tanto pasivo como activo, no verá diferencia entre las dos formas de gobierno.

B

#28 si es que yo no estoy hablando de la gente, le ponía un ejemplo de que ley es importante.

Yo hablo de juzgar a lls politicos

LinCeX

Me falta la opción no sabe/no contesta

B

#28 pesado, que eso de lo que hablas es culpa de la circunscripción electoral, no de la ley de hont.

t3r3r3

El ser humano solo aprende a base de hostias, asi que es mas que necesario parte de un estado autoritario.

Pero claro viendo lo que hay en el mundo ahora, no hay huevos.

R

Mierda que la encuesta es pública xd

Leoshito

#30 Hay mucha gente que se siente más segura siendo "mandada". También hay gente que piensa que a ellos "nunca les tocará" porque "no hacen nada raro".

Y otra que simple y llanamente son esclavos y padefos, pero la mayoría tira más por la estabilidad y tranquilidad que da el que te manden y tú te dediques a hacer tus cosas y si alguna no puedes hacerla pues mala suerte.

Soy_ZdRaVo

#24 la Constitución no es un hechizo mágico de nivel 100.

Es un papel. Si el poder deja de creer en la Constitución y la policia/ejército le sigue no hay derechos constitucionales que valgan

2 respuestas
B

#39 estoy de acuerdo y claro que no lo es, pero a dónde voy yo es que elegir o no representantes políticos no va de la mano con tener derechos, o que se viva en una sociedad más o menos autoritaria.

1 respuesta
B

Encuesta precocinada para hacer propaganda de la monarquia parlamentaria y su sistema representativo.

"Prefieres que se muera toda tu familia o que les amputen una extremidad a su eleccion?"

OmegleSpy

Democracia en la que los gobernantes se jueguen el cuello es lo que yo quiero, pero para eso también sería necesario que los propios ciudadanos se jugaran el cuello en algunas circunstancias también, porque sino no habría democracia, habría dictadura.

D4rk_FuRy

Para que exista democracia deben darse 2 condiciones:

1) Representatividad: Los diputados deben ser elegidos directamente por los ciudadanos y tener plena responsabilidad ante los mismos.

2) Separación de poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial deben estar separados de raíz.

En España:

1) No hay representatividad ya que los diputados no son elegidos directamente por los ciudadanos, sino que son elegidos por los partidos.

2) No hay separación de poderes ya que ejecutivo y legislativo no están separados.

En España hay un sistema PARLAMENTARIO. Os engañan como quieren.

Saludos.

1 respuesta
CAFE-OLE

en la democracia creo poco, pero lo peor es la justicia, ya no por la separacion de poderes. Si no porque a nivel local, cualquier persona con algo de poder o algun amiguete ya puede empezar a hacer lo que le salga del rabo y va a salir impune.
Por ejemplo empresas a las que el servicio de inspeccion avisa de antemano de que van a pasar.

TripyLSD

#43 Ni el judicial, si tenemos en cuenta aforamientos y lindezas excepcionales del estilo.

Perico97

Lo que si tengo claro es que 350 fulanos chupando del bote para que al final tome la decisión 1 por cada partido me parece de coña (Las autonomías como siempre), yo lo dejaría en 100 máximo (Entre Senado y Parlamento), al igual que mandaría a paseo la monarquía si se demostrase que sin ella ahorraríamos más en gasto público (Algo que a día de hoy no tengo claro, aunque no me guste)

Agrael120

#30 Hay gente a la que si le evitan el esfuerzo de tener que pensar le hacen un favor enorme.

sephirox

#39 Pues como los "derechos naturales". Son los estados los que garantizan que tú tengas dichos derechos, no que los tengas por los loles. Sin el positivo, estar apoyados por este, no son nada.

#40Angelius:

elegir o no representantes políticos no va de la mano con tener derechos, o que se viva en una sociedad más o menos autoritaria.

Exacto, puedes vivir en una dictadura y tener más derechos que alguien que tira un papel en una urna cada 4 años. ¿En cuanto al nivel de autoritarismo? La coerción se ejerce absolutamente siempre, el problema es que hay algunas más evidentes y otras que lo son menos, lo cual no quiere decir que esta más difusa sea menos dañina.

1 respuesta
Yandros09

¿Democracia como tal? Pero si eso no existe en la actualidad, tal y como debería de ser la palabra democracia. ¿O hay algún país que realmente tenga democracia? (Esta pregunta es seria)

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#48 es que a lo que llamamos democracia no es solo a votar, es a lo que llamamos Estado de Derecho.

Una jerarquía normativa, separación de poderes, respeto a los derechos individuales etc

El problema es haber cogido la palabra democracia y no haber inventado otra. De hecho la retahíla que usa la Constitución para definir al Estado es muchísimo más larga que simplemente democracia

Pd: yo soy positivista como imagino que el 99.99% de los licenciados recientes en derecho.

1 respuesta
sephirox

#50 Eso es la democracia liberal. La representación y los derechos individuales van en consonancia con el sistema capitalista (que no siempre), que es donde se suelen dar dichas teorías. Hay más tipos de democracia, si las podemos llamar así dado que ninguna tiene nada que ver con la radical ateniense que es la original.

MiNmbreNoCab

Llamadme loco, pero prefiero a un buen Princeps antes que cualquier basura que tenemos en el panorama mundial actual.

Celestine

#29 Te explico lo que pasa. Para él ley D'Hondt = Ley electoral. Hay mucha gente que piensa eso, es triste pero es así... xD.

El problema viene, aparte de la ignorancia de la gente, en llamarlo ley cuando deberíamos llamarlo sistema o método, que es mucho más correcto.

Y efectivamente, el método D'Hondt es un sistema de reparto proporcional y no influye prácticamente nada en los problemas de representación. El problema viene con las circunscripciones provinciales con poca población y consecuentemente pocos escaños, que impiden un reparto proporcional de los votos sea cual sea el método que utilices.

Mar5ca1no7

Elegir amos no te hace libre. La mierda que hay no es una democracia.

D4rk_FuRy

#49

Estados Unidos

1 respuesta
texen

#55 Espero que no sea en serio.

Gamo

Existen opciones no autoritarias más allá de la democracia, precisamemente en España lo vivimos en el 36.

Yo lo tengo claro: Estas elites tienen los días contandos, el sistema se está debilitando, muy poco a poco pero sin pausa. ¿Iremos a peor o a mejor? Esa es la incógnita.

1 respuesta
sephirox
#57Gamo:

Existen opciones no autoritarias más allá de la democracia, precisamemente en España lo vivimos en el 36.

Bueno, si le preguntas a los franquistas te dirán que aquello no fue una dictadura, sino una "democracia orgánica". Oye, quizá lo fuese, el problema es que la palabra "democracia" nadie sabe muy bien ya a qué cojones se refiere. Personalmente, votar cada 4 años y que hagan lo que les salga del rabo, muy democrático no me parece (mucho menos el monstruo ese franquista).

alblanesjr

Democracia obrera o Dictadura del proletariado. Jake mate 100tifikos

menolikeyou

En unos años me gustaría ver avances en democracia directa en la que se pueda revocar el "voto general" que demasiado alegremente cedemos a los partidos/diputados. Avances en el la línea de la democracia líquida. Nos ahorraríamos sueldos, discursos vacíos y negociaciones que duran meses para acabar haciendo lo mismo de siempre.

Usuarios habituales