Los 33 días al año por despido improcedente pueden estar cerca de su fin

MaTrIx

El fin de los 33 días por año trabajado: España se enfrenta a indemnizaciones por despido a la carta

Si el Comité Europeo de Derechos Sociales emite una resolución favorable ante la reclamación de UGT por el coste del despido en España, esto forzará una modificación de la legislación que se traducirá en indemnizaciones personalizadas, una mayor judicialización de los despidos y, en algunos casos, menos contratación, según advierten distintos abogados consultados por este medio.

La reclamación de UGT ante este Comité se basa en que la indemnización por despido en España sólo concede 33 días por año trabajado a los despedidos sin causa justa, de forma improcedente, una compensación que el sindicato considera insuficiente y contraria al convenio 158 sobre la terminación de la relación de trabajo de la Organización Internacional de los Trabajadores y al artículo 24 de la Carta Social Europea, que el Gobierno de España ratificó en su totalidad en 2021.

Este Comité admitió a trámite la reclamación después de dar dictámenes favorables a los sindicatos italianos y franceses, que también habían presentado reclamaciones contra sus respectivas legislaciones, de ahí que parezca muy probable que la española también llegue a buen puerto. Tras admitirla, el Comité ha pedido alegaciones al Gobierno, la patronal y los sindicatos.

"Los sindicatos italianos interpusieron esta reclamación en 2017, alegando que la regulación del despido en Italia vulneraba el artículo 24 de la Carta Social Europea y les dieron la razón con un sistema que, en ese momento, era muy parecido al español. Los franceses también presentaron una reclamación colectiva y este año han obtenido una decisión favorable sobre el fondo que se emitió en la misma semana en que se admitió a trámite nuestra reclamación. No creo que sea casual", explica a este medio Fernando Luján, secretario confederal de UGT, que se muestra "muy optimista".

Tras las resoluciones, la legislación de esos dos países se está adaptando, que es lo mismo que tendría que ocurrir en España en caso de que el Comité emita resolución a su favor, especialmente dado que el Ministerio de Trabajo actual es muy proclive a ese cambio. "En Francia nos consta que el sistema actual indemnizatorio ha sido cuestionado por algunas instancias judiciales que se han negado a aplicarlo, juzgando demasiado bajo el importe indemnizatorio concedido al trabajador", explica Elena Esparza, socia de Laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

En caso de que se acabe modificando en España, Luján cree que "lo más inteligente sería negociarlo en el diálogo social y que se incorporara el cambio al nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que está promoviendo el Gobierno". Ellos son partidarios de recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado para los despidos improcedentes, a la que habría que sumar un plus en función de las condiciones de la persona despedida.

MÁS LITIGIOS Y MENOS CONTRATACIÓN
Entre los efectos secundarios del cambio podría verse un aumento de la judicialización de los despidos y un impacto en la contratación, ya que para las empresas podría ser más "difícil" y más costoso hacer despidos improcedentes.

"Podría asistirse ante un cambio histórico en la regulación y en las consecuencias del despido improcedente en España dado que, hasta la fecha, se establece un sistema de cálculo tasado que no permite modular la indemnización legalmente prevista. En cambio, con lo pretendido, las consecuencias económicas serían inciertas y estarían sujetas a cada caso sobre la base de una eventual indemnización reparadora y otra disuasoria", explica a EL MUNDO Alfredo Aspra, socio de Labormatters Abogados

Ana Gómez, socia de laboral de Ceca Magán Abogados, cree que "para las empresas, generará una gran inseguridad jurídica, pues la indemnización por despido es un capítulo fundamental de los costes de empresa que resulta determinante a la hora de atraer inversiones e impulsar la economía en general. Es posible que condicione la generación de nuevos puestos de trabajo y previsiblemente ralentizará la mejora de la fuerte tasa de desempleo".

"El debate del sistema de indemnizaciones en nuestro país está estrechamente vinculado a la flexibilidad externa de las empresas ante situaciones de crisis. En la práctica se recurre mayoritariamente al despido improcedente porque la extinción procedente sigue siendo extremadamente compleja y costosa para las empresas", señala.

"Es lo mismo que con los accidentes de tráfico: el culpable no paga lo mismo si se produce una baja de 15 días o si el damnificado pierde una pierna o fallece. Dependiendo del grado de incumplimiento hay una pena u otra. ¿Por qué si esto nos parece bien no entendemos que debe ser igual con los despidos improcedentes? Son despidos injustificados que se realizan injustamente y sin motivo. Así que deberían aplicarse unos parámetros en función de las características de las personas y su conducta", alega.

DESIGUALDAD ENTRE TRABAJADORES
El cambio regulatorio que podría surgir tras este proceso busca beneficiar a los trabajadores, pero algunos expertos avisan de que podría entrañar riego de desigualdad. "El sistema de cálculo actual de la indemnización (...) se basa en la aplicación de un baremo objetivo a través de dos criterios vinculados con la relación de trabajo: el salario y la antigüedad. Esto proporciona una incuestionable seguridad jurídica y libera al trabajador de tener que probar cuáles son los daños sufridos, su cuantificación y la relación de causalidad. Además, garantiza la igualdad de todos los trabajadores", apunta Bernardo Pérez-Navas, socio de Laboral de Garrigues, que recuerda que ese criterio para el cálculo es el que se usa mayoritariamente en Europa.

Este experto sostiene que el cambio generaría mayor litigiosidad y supondría "indudablemente inseguridad jurídica para trabajadores y empresas". "No se puede concluir directamente que un cambio de este tipo vaya a ser necesariamente beneficioso para los trabajadores", destaca, ya que el trabajador tendría que probar los daños sufridos. Además, dado que se pretende dar protección a los que tengan más dificultad para encontrar un nuevo empleo, el sistema podría "desincentivar la búsqueda de un nuevo empleo, ya que un trabajador que encuentre rápidamente una nueva ocupación tras ser despedido tampoco sufriría un perjuicio que resarcir o dicho perjuicio sería menor".

Con el cambio, se buscaría proteger entre otros colectivos a los trabajadores de más edad, que al ser despedidos suelen tener más dificultad para encontrar un nuevo puesto, de ahí que deban ser mejor resarcidos. Sin embargo, el experto de Garrigues avisa de que si se despide a "un empleado que se encuentre razonablemente cercano a la edad de jubilación, podremos entender que el daño que se le genera por un despido sería inferior al de otro trabajador más joven. Esto muy probablemente llevará a un resultado menos beneficioso que la norma actual, e incluso podría dar lugar a la ausencia de indemnización si el trabajador tuviera opción de jubilación con plenitud de derechos (...) Esto puede conllevar que algunos colectivos a los que se pretende proteger se vean precisamente perjudicados".

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/11/21/63775fc7e4d4d8c9698b456f.html

Ronjoujoujou

La mejor ministra de la democracia.

2 respuestas
HashAfgano

Hacen cosas muy chulas.

1 respuesta
Knelo

Blindado a los trabajadores viejos con productividades relativas para joder a los jóvenes.

La mejor menestra

1 respuesta
Leoshito

La mejor menestra de la historia de España, que rabie la ultraderecha y los empresaurios inútiles.

Francia e Italia ya cuentan con un paro del 99% con estas medidas comunistas de la UE.

1 respuesta
Pirla

señores, que antes de rajoy eran 45 días/año trabajado, de que se quejan? xddd estamos recuperando lo que nos pertenece
a parte que siempre que se les da algo a los trabajadores "afecta a la contratación y a los pobres empresarios", tambien conocido como que no pasa nada

1 respuesta
doogie780

#6

Aquí seguimos con el SMI destruyendo 25 millones de puestos de trabajo.

legent

Pues nada, en un ERE ahora sera más rentable dejar a los mayores que a los jovenes.

TripyLSD

Yo preferiría que suban los sueldos tbh

DunedainBF

No te entran ganas de montar una empresa?

1 respuesta
Erethron

Buf, aunque responda favorablemente, llega tarde para esa modificación. Se acaba la legislatura antes de que resuelva el Comité.

La solicitud de Francia se interpuso en 2018 y se resolvió en 2022...

La de Italia en 2017 y en 2021 se resolvió...

España la interpuso UGT en marzo de 2022... Hasta que se resuelva pues espérate un par de años y ya si eso cambiamos luego el ET.

2 respuestas
Scottie

No eran 22 días? o me lo estoy inventando?

3 respuestas
M

Dudo mucho, viendo los tiempos, que #2 #3 se hayan leído siquiera la noticia para poder opinar xD

Y con estos bueyes hay que arar. Seguid haciendo ruido que estas cosas son positivas para el ciudadano de a pie.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#13 La noticia es de hoy así que no sé que te hace pensar eso. Salvo que te creas que venimos a este foro a informarnos de este tipo de noticias. Entonces vas a tener un problema de veracidad futura, toma medidas.

Todo lo que sea quitar de enmedio todas las mierdas que nos colaron en la INFAME reforma laboral de Rajoy debe ser idolatrado. Como trabajador considero esto muy positivo, y voy más allá: se queda corto. Que antes de la reforma estávamos 40 días creo recordar. Así que sí, es la mejor ministra que hemos tenido y por muchas más razones...

Leoshito

Si un empresario considera a sus trabajadores como un gasto, y los utiliza como la primera cosa a la que recortar cuando los beneficios bajan (o no son suficientes para sus huevos morenos), esa empresa está inequivocamente destinada al fracaso absoluto.

Las empresas no se mantienen de la maravillosa gestión del empresario (que suele estar delegada en gente más capaz que cobra menos que él), si no mantienes a los trabajadores contentos te vas a la puta.

2 respuestas
M

queremos un despido libre, que podamos despedir libremente. Nunca lo conseguiremos.

SuperMatute

rojeras que sois

allmy

Blindar a los trabajadores mayores que ya están dentro a costa de los jóvenes.
Y de paso joder a los desempleados mayores de 50 años porque les va a contratar perri.

Eso y subirles la pensión futura un 7.5%

El gobierno de los jóvenes xdddd

M

Si el hilo de "Tal día como hoy..." sirve para encontrar "nostálgicos", este sirve para encontrar futuros negreros.

Sublime, gracias #1.

1 respuesta
Drakea

Harán como con el SMI me imagino.

Dirán que no pasa nada, aplicarán la medida, subirá el paro, dirán que es mentira, se publicará un estudio diciéndolo, dirán que es mentira y encargarán uno propio, el propio dirá que ha subido el paro, ocultarán el informe durante meses, dirán que no pasa nada y hay que seguir adelante.

Cuando tu base de votantes es clínicamente retrasada no necesitas evaluación empírica de tus políticas

2 respuestas
nizku

Lo mejor es ser joven, defender este tipo de politicas, y luego quejarte de la precariedad juvenil.

Entiendo que es gente que va con lo justito para con hacerse caca en los pañales al final del dia.

MaTrIx

Alguno se a dado cuenta de que esto no es algo que haya hecho ministra alguna¿no? Es una denuncia de ugt ante un comité europeo y que si le da la razón a ugt, España debera cambiar el despido.

2 respuestas
allmy

#22 el gobierno ratificó esto, así que si, es algo que ha hecho el gobierno.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#22 El propio artículo versa de que si esta resolución sale favorable más nos vale tener una ministra "proclive a estas medidas" para sostener el llanto de la patronal con la canción de siempre. Esa es la referencia que entiendo que nos interesa.

Sobre el tema de Francia no entiendo la información. Sistemas judiciales que se han negado a pagar al trabajador tras adaptarse el sistema, incluso pagando más bajo?. No lo pillo.

ruk0style

Pues que suerte que me hayan despedido este año por improcedente además, que hijos de puta

ElJohan

Más temporalidad y precariedad laboral entre los jóvenes es lo que necesitábamos, una medida indemniza viejos para ir calentando las próximas elecciones.

Lexor

Por dios, maldita ventana de Overton, al final vamos a llegar nosotros a ella antes que ella a nosotros

MaTrIx

#23 como otros tantos países. De hecho España la firmó en el año 2000 pero faltaba que España adaptase algunos aspectos de la legislación española. ¿Sabes quién gobernaba en el año 2000 ¿no?

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/010219-enlacecartasocial.aspx#::text=La%20Carta%20Social%20Europea%20(revisada)%20se%20abrió%20a%20la%20firma,llevó%20a%20posponer%20su%20ratificación.

G

De verdad os parece razonable cargar a la empresa con indemnizaciones variables en función de las circunstancias personales del trabajador? Otra cosa es tener un escudo social y blablabla a costa del estado, que para eos ganamos impuestos, pero pasar esa pelota a las empresas me parece jodido.

2 respuestas
preguntitas

#12 eso es en los procedentes creo recordad

Usuarios habituales

  • Ronjoujoujou
  • Leoshito
  • MaTrIx
  • Elinombrable
  • Francisquito
  • MaPaCHe
  • Tharsis